SeeBook o cómo presentar un ebook y venderlo allí mismo

Mariana Eguaras marzo 6, 2017 @ 9:29AM

Por el 15 Oct, 2014 | 4 comments

 

El título de esta entrada se inspira en una pregunta que el público realizó en la mesa redonda Edición 2030: ¿una odisea lectora?

Tras la intervención de Salvador Foraster, de La Casa de la Paraula, un asistente preguntó cómo podía realizarse la presentación de libro digital —un ebook, un libro solo publicado en digital— en una librería física. Una primera ocurrencia fue hacer la presentación vía hangout o a través de un sistema similar.

A continuación se comentó que, tradicionalmente, los asistentes a la presentación de un libro (impreso) compran ejemplares cuando esta finaliza. Si la presentación se lleva a cabo en la librería, los asistentes pasan por caja y realizan la compra del libro. Algo similar sucede si la presentación se realiza en otro ámbito: habrá un espacio destinado para este fin y una persona se encarga de vender los ejemplares.

Pero ¿qué hacer si el libro es digital? ¿Cómo pueden los asistentes de una presentación de un libro digital comprarlo si la librería no posee una librería online que venda ebooks? ¿Qué alternativas tienen los lectores para comprar un ebook en el lugar donde se realiza la presentación?

Mi respuesta fue obvia: la herramienta que hace realidad esta situación se llama SeeBook, de Digital Tangible.

La empresa Digital Tangible ofrece dos gamas de productos SeeBook orientados a editoriales, autores, músicos y a empresas. Para los autores independientes, SeeBook Difusión es una interesante herramienta de marketing, en especial para aquellos que solo publican sus obras en formato digital. Con SeeBook Difusión el libro digital se vuelve tangible, palpable, tocable. Por tanto, se puede realizar la presentación de un libro digital en el lugar que se desee y vender allí mismo las tarjetas SeeBook.

 

[slideshare id=31377314&doc=presentacionautoresnueva-140219032132-phpapp01]

 

Toda la información sobre SeeBook la encuentras en su página web y un análisis del funcionamiento y beneficios de este sistema en SeeBook, cuando el libro digital se hace tangible. En esta entrada Bernat Ruiz afirma —y yo secundo— que "la experiencia de compra del díptico es la misma que con cualquier libro de papel mientras que la de descarga es tan fácil como la compra en cualquier librería digital independiente.”

 

SeeBook y autores independientes en bibliotecas

Digital Tangible ha comenzado una experiencia piloto con diez bibliotecas de Cataluña para distribuir tarjetas SeeBook de autores independientes. Una vez más, agentes externos u olvidados del sector editorial tradicional son quienes mueven ficha para dinamizar la edición y publicación de libros y publicaciones.

Ayer se presentó esta iniciativa donde cada biblioteca participante contará con un expositor colectivo en el que se reunirán todas las tarjetas SeeBook. También se colocarán expositores individuales para cada título y autor distribuidos en las secciones que correspondan de la biblioteca, favoreciendo la visibilidad de los títulos según la temática que abordan.

Si este proyecto piloto tiene buena acogida, se estudiará ampliar con nuevos autores la continuidad e implantación de este proyecto cuya prueba piloto se extiende hasta febrero de 2015.

Tarjeta SeeBook

Tarjeta SeeBook (tanto el código QR como el de descarga han sido modificados adrede en esta imagen).

Hace poco más de un año probé el primer SeeBook. Recuerdo la sorpresa que me dio recibir un correo de Rosa Sala, CEO de Digital Tangible, a los pocos minutos de haber descargado el libro. En este correo me preguntaba cómo había sido la experiencia y si había tenido algún inconveniente con el archivo EPUB ya que el sistema informático les avisaba de los intentos de descarga de este formato de archivo (mediante las tarjetas se accede a tres formatos: MOBI, EPUB y PDF). En el correo también comentaba que algunos dispositivos con Android los archivos EPUB suelen dar problemas (el problema es de los dispositivos, no del archivo) y yo estaba usando un smartphone con Android.

Y te preguntarás: “¿dónde está la sorpresa?”. Está en los datos que hay detrás de una tarjeta SeeBook. No solo es una herramienta de promoción para el escritor o para las editoriales, también es una fuente de información, un repositorio de estadísticas que constituye un tesoro para cualquier autor o empresa que desee hacer marketing de un producto/libro y orientar su estrategia hacia el cliente/lector.

    4 comentarios

  1. ¡Caramba!, el mundo virtual cada vez se parece más al real. Yo también me había preguntado cómo podrían venderse libros en una presentación. Ahora ya tengo la respuesta.

    Pero no es lo único que me ha sorprendido últimamente en cuanto al marketing de libros electrónicos. También he oído hablar de los "tours cibernéticos" que hacen los autores. Nunca he asistido a uno y me pica la curiosidad sobre cómo será.

    En cualquier caso, lo dicho, Internet se asemeja cada día más y más al mundo tangible 🙂

    Buen artículo y gracias por la información. No tenía ni idea de la existencia de SeeBook.

    Saludos.

    Ana

    Ana Bolox

    24 octubre, 2014

    • Creo que tenemos que asumir que ambos mundos, el real y el virtual, están totalmente imbricados y convivimos en ambos. En marketing para libros creo que aún hay mucho por hacer y herramientas por descubrir 🙂 Gracias, Ana, por visitar mi blog y comentar en él. ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      24 octubre, 2014

  2. Hola Mariana, me llegó la promoción de SeeBook a la editorial y me pareció interesante, ahora me ha ayudado mucho saber que es un producto que tú valoras :).

    Este tipo de iniciativas ya la había visto hace años con una empresa llamada Futurbook que pretendía vender tarjetas para que se pudieran descargar los libros en grandes almacenes. Finalmente, la persona que llevaba eso desapareció y no volvimos a saber nada de él.

    Mi duda es ¿crees que esta sería una oportunidad para que haya más diversidad de títulos en las librerías?

    Un saludo,
    Mar

    Mar del Rey Gómez-Morata

    19 noviembre, 2014

    • Hola, Mar. Sí creo que es una excelente forma de llevar a las librerías la edición en digital. Además, el funcionamiento/uso es muy sencillo para el usuario/comprador y, por otro, útil a la editorial por el sistema de control que posee —una especie de DRM que no fastidia al comprador— y las estadísticas que ofrece.
      Desconocía a Futurbook hasta ahora que lo has mencionado y encuentro un artículo en Actualidad editorial.
      La diversidad, en cuanto a títulos, entiendo que dependerá de la apuesta que las editoriales hagan de Seebook.
      Ayer me confirmaron que llegaron a las 100 librerías donde se distribuyen los Seebook e irán sumando más puntos de venta.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Mariana Eguaras

      19 noviembre, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!