Alguna veces necesitamos exportar un PDF en escala de grises y el archivo original está a todo color. ¿Qué hacer en tal caso? ¿Pasar todas las imágenes a escala de grises? 🙄
La necesidad de exportar un PDF en «blanco y negro» puede deberse, por ejemplo, a:
- la comunicación con el cliente falló y no se entendió que la impresión sería solo a una tinta;
- por previsión se maqueta a todo color (puede que el cliente haya indicado que tal vez más adelante quiera el libro a cuatro colores);
- habrá dos ediciones de un mismo libro: una a todo color (por ejemplo, para la presentación del libro e librerías físicas) y otra en escala de grises (para plataformas de autopublicación);
- el archivo es heredado, lo trabajó otra persona y así nos llega.
Ante algunas de estas situaciones podemos evitar la duplicación del archivo original y pasar cada una de las imágenes a escala de grises.
Si las fotografías son pocas no hay problema, pero ¿te imaginas una publicación estilo enciclopedia, que puede tener cientos de imágenes? 😮
Por tanto, el sistema que detallo en esta entrada tiene como objetivo ahorrar tiempo y optimizar el proceso de trabajo.
Utilizo la plantilla prediseñada Alfonsina de Maqueta tu libro para explicar los pasos a seguir; una plantilla que también puede usarse para una obra en escala de grises.
Aunque solemos emplear la expresión blanco y negro en realidad la tinta solo es negra. Lo que hay son distintas graduaciones de negro; por tanto, se obtienen diferentes grises. De ahí la expresión escala de grises.
Para comenzar a trabajar, la primera acción es abrir el archivo de trabajo en Adobe InDesign.
No hace falta modificar las opciones de Salida para exportar un PDF a color. Para obtener un PDF en gris haz los siguientes pasos.
Pasos para exportar un PDF en escala de grises para imprenta
Paso 1
Con el archivo abierto en InDesign, ir a Archivo > Exportar
Se abre una ventana para guardar el archivo con el nombre que deseamos y luego otra que se llama Exportar Adobe PDF. Tú continúa con el proceso.
Paso 2
En la ventana Exportar Adobe PDF nos situamos en General (columna en el lateral izquierdo).
Si el PDF es para enviar a imprenta se debe seleccionar [PDF/X-3:2002] en Valor de Adobe PDF.
Paso 3
El siguiente paso es situarse en Salida de la columna del lateral izquierdo, y seleccionar Convertir a destino en Color > Conversión del color.
Allí mismo, en Destino se elije la opción de gris deseada. Hay una gama de Dot Gain y cualquiera sirve. Escogemos Dot Gain 20% que es el término medio.
Hacer clic en Exportar para obtener el PDF para enviar a imprenta.
Pasos para exportar un PDF en escala de grises con calidad web
Tal vez quieras enviar el PDF en escala de grises por correo electrónico o compartirlo con alguien con este perfil de color.
En este caso es mejor hacer otro tipo de PDF que no pese tanto como uno destinado a impresión. Para ello, el Paso 1 es igual al anterior y, a continuación:
Paso 2
En la ventana Exportar Adobe PDF > General > Valor de Adobe PDF elegir [Tamaño de archivo más pequeño].
Paso 3
En Salida > Color > Conversión del color seleccionar Destino y buscar la última opción del desplegable: sGray.
Hacer clic en Exportar para obtener un PDF con menos peso que el de impresión.
En ambos casos, el resultado será un PDF en escala de grises (como el de la derecha) que nació de uno a todo color (como el de la izquierda):
Para saber más sobre perfiles de color grises visita esta entrada de Imagen Digital: Los perfiles ICC de escala de grises.
Muy interesante! saludos
Hola, Mariana:
¿Y si quieres convertir solamente algunas de las páginas del PDF a escala de grises y dejar el resto a todo color? Yo utilizo un plugin para Acrobat (Quite a box of tricks), pero es muy muy rústico… ¿Alguna idea?
Hola, María. Cogería un atajo rápido: hacer las páginas que necesito en escala de grises y reemplazarlas en un PDF hecho a todo color. 😆
Muchas gracias!!!
Me salvaron el dia!!
La imprenta me pide que envíe solo a negro, me funciona la configuración sGray es decir no me modifica los valores CMYK?
Otra duda, al exportar el libro en característica de impresión me sale RGB cuando mi espacio de trabajo es CMYK y en salida he escogido un perfil CMYK.
La primera pregunta, así planteada, no la entiendo. Si el espacio de trabajo es CMYK y la salida CMYK no puede salir RGB… Tal vez este foro te sea de ayuda.
Hola tengo una duda ¿es posible exportar el archivo a escala de grises respetando una tinta directa? el cliente quiere ver como muestra un pdf de un archivo en color pero que el magenta (que se usa para ciertos textos) se respete, yo tengo todo mi archivo en CMYK ¿existe la posibilidad de hacer esto sin que yo tenga que manipular el indesign original?
Hola, Paola. No, la escala de grises maneja una tinta, la negra y a diferentes escalas. No alcanzo a entender cuando dices que «el cliente quiere ver el archivo a color y que el magenta se respete»: si exportas a color el magenta siempre estará presente… Pero ¿el magenta es una tinta plana, como Pantone, o magenta de CMYK? Si lo que necesitas es exportar todo en escala de grises + una tinta directa me tema que tendrás que cambiar la maqueta.