¿Quién no se ha topado con las interminables categorías de Amazon KDP cuando vamos a publicar un libro?

Las categorías de Amazon KDP constituyen un requisito imperativo para publicar un libro en su tienda.

Es un metadato obligatorio, tanto para un libro impreso en tapa blanda o dura como para un ebook. Si no completas este apartado, no podrás continuar con el proceso de publicación.

Por tanto, debes elegir un mínimo de una categoría y un máximo de dos; esta organización por género y temática se rige por el sistema de clasificación BISAC.

Categorías de Amazon KDP Encontrar una categoría general que se ajuste a tu obra es relativamente fácil, pero no así las específicas; esas que también llamamos subcategorías (las que están anidadas a una anterior).

No así cuando tu libro se encuadra en la categoría de no ficción. Más de 3600 opciones están disponibles para clasificar el libro, entre categorías y subcategorías.

En esta entrada, y en PDF, encuentras todas y cada una de las categorías y subcategorías de Kindle Direct Publishing. Descarga el documento.

De este modo, no tendrás que buscarlas, cual aguja en un pajar, cuando vayas a publicar tu libro través de Kindle Direct Publishing (KDP).

No te guíes por la clasificación que la tienda hace de los libros

Estas categorías clasificatorias responden a un sistema, el BISAC, y no siempre coinciden con el orden de la tienda.

En la tienda, de hecho, se muestran categorías o subcategorías que no existen en BISAC; amén de la diferencias de traducción del inglés al español.

En la tienda de Amazon sucede lo mismo que en una librería física: un librero organiza su librería bajo el parámetro que desea.

Una cosa es un sistema de clasificación (BISAC, IBIC, Thema), por ejemplo, para el ISBN, y otra la distribución por géneros o temáticas de los libros en una librería.

Las tiendas de Amazon (.com, .es, etc.), en este sentido, actúan como el librero. Por tanto, organiza sus tiendas bajo un criterio diferente y que no tiene por qué corresponder con el de las categorías de Amazon KDP.

Para clasificar tu libro en las tiendas online, Amazon emplea las categorías en combinación con las palabras clave que elijas.

Categorías de Amazon KDP mostradas en diferentes dispositivos

¿Elegiste dos categorías y una o las dos han cambiado?

No te asustes, todo es solucionable. Esta situación puede suceder por diversos motivos.

1. En primer lugar, Amazon se reserva el derecho de hacer los cambios que le plazca, con las categorías y con muchos más asuntos.

Guste o no, cuando aceptas tus Términos y condiciones das tu conformidad a ello. Por tanto, está en su derecho de hacerlo y sin necesidad de avisarte, igual que con el precio de tu libro.

2. En segundo lugar, puede que te hayas equivocado al catalogar el libro, y no es raro hacerlo. Esto se debe a que hay subcategorías anidadas en más de una categoría, con el mismo nombre o uno similar.

Por ejemplo, «cómics» aparece doce (12) veces entre las categorías de Amazon; como categoría de primer nivel y subcategorías (categorías de segundo y tercer nivel).

Siempre puedes ingresar a la ficha del libro y modificar sus categorías. Incluso es recomendable hacerlo para experimentar con ellas desde la perspectiva del marketing.

Reúne todo el material antes de cargar los metadatos

Tener todo el material necesario, por escrito, antes de subir tu obra en Amazon KDP te resultará muy efectivo:

Con esto, tendrás el trabajo organizado y lo harás en menos tiempo del que esperas. 😉

Descarga en PDF ⇒ Categorías de Amazon KDP