Como lo prometido es deuda, en la entrada «Edición digital como edición desde cero» se mencionó que se verían con mayor detenimiento tres de los métodos que se compararon al momento de crear un EPUB de la edición del Proyecto Gutenberg del Don Quijote.
Para descansar un poco de las nociones relacionadas al código, el primer método que abordaremos es la creación de un EPUB con InDesign.
El desarrollo de EPUB con InDesign puede hacerse de muchas maneras. Sin embargo, aquí nos enfocaremos en el proceso que ofrece más control, menos tiempo y mejor calidad. A partir de un XML y una hoja de estilo CSS crearemos un EPUB de una manera muy sencilla, al contrario a lo que se podría pensar en un principio.
1. Preparación de los archivos
Antes de abrir InDesign necesitamos tres archivos para nuestro EPUB: el XML, el CSS y la portada. Solo el XML es necesario, ya que en este estará todo el contenido de nuestro libro. Más adelante explicaremos las particularidades de este formato.
La portada puede ser en cualquier formato de imagen y de cualquier tamaño. En mi opinión, lo más recomendable es que esté en JPG, ya que este formato tiende a pesar menos.
En cuanto al tamaño, en Nieve de Chamoy usamos una altura no mayor a 2048 pixeles por el único hecho de que en el iPad la portada se muestra en pantalla completa por algunos segundos, tiempo suficiente para que el usuario note algún pixeleo en la imagen. Si no se piensa distribuir para iOS, una altura no mayor a 1024 píxeles tendría que ser suficiente.
Estas pequeñas particularidades de la portada es un detalle importante ya que, por lo general, su peso puede representar entre el 25 y 50 por ciento del tamaño final del EPUB. Además, recuérdese que, entre más ligero el libro, el costo de envío con Amazon será menor (véase el apartado C de este enlace), o bien, la descarga será más rápida y ocupará menos espacio en el dispositivo del usuario.
Si no se desea agregar una imagen, InDesign puede generar una portada a partir de la primera página de nuestro libro o simplemente no añadirla. Esta última opción se desaconseja, ya que la vista por defecto de la estantería de los ereaders solo muestra la portada del libro.
La hoja de estilos CSS no es necesaria; sin embargo, su implementación nos permite un mejor y mayor control en el diseño de nuestro EPUB. Si el editor desconoce por completo este lenguaje de marcado, la recomendación es que un diseñador web genere una plantilla que se pueda utilizar en varios de libros.
Si no es posible la ayuda de un diseñador web, sin ningún problema puede utilizar la plantilla usada para este EPUB, la cual es cortesía de Perro Triste. El CSS puede verse aquí o descargarse mediante el enlace que está al final de este artículo.
El archivo XML es un formato que contiene una serie de etiquetas dentro de las cuales se agrega el contenido de manera semántica. Es decir, si en nuestro libro tenemos un párrafo, este estaría rodeado de unas etiquetas <p>
, por poner un ejemplo. Para generar este archivo existen dos medios generales: convirtiendo el archivo de texto original, por lo general un .doc
o .docx
, a XML o etiquetar directamente el texto que ya está presente en InDesign.
Esta última opción se desaconseja si el libro solo tendrá una salida para EPUB, ya que por lo general implica una pérdida de control sobre el contenido semántico del libro. Para agregar el texto ya existente a una estructura XML primero hay que ir a Ver > Estructura > Mostrar estructura
.
Con esto habilitaremos la visualización de la estructura XML del documento. Para agregar el texto es necesario ir al menú de esta nueva ventana y hacer clic en Añadir elementos no etiquetados
.
Estructurar de esta forma puede llevarnos minutos o incluso horas. Para mayor información al respecto, lo mejor es comenzar con el sitio oficial de soporte de Adobe. En este artículo explica este proceso de manera muy completa.
En este ejercicio estaremos importando un archivo XML, en lugar de generar su estructura desde InDesign. El motivo de esto es que, previamente, a través de un «archivo madre» la obra es vaciada a etiquetas para después convertirla según las herramientas que se emplearán para crear el libro.
El «archivo madre» tiende a convertirse en alguno de estos formatos: HTML o XHTML para EPUB «desde cero» o con Sigil, TeX para PDF a través de LaTeX o XML para InDesign, independientemente de si se trate de un impreso (PDF) o un ebook (EPUB). Este flujo de trabajo supone que:
1. una obra tendrá distintos formatos, como pueden ser EPUB, PDF, MOBI o en línea;
2. el editor es el único responsable de asignar semánticamente el contenido, evitando que este trabajo sea realizado por el desarrollador o diseñador que, por lo general, no tienen un amplio conocimiento sobre la obra;
3. InDesign solo forma una parte del proceso de producción del libro en lugar de ser el único flujo de trabajo para la edición digital.
Esta metodología se conoce como single source publishing. Para una descripción más extensa, recomendamos el artículo «Historia de la edición digital» publicado en este sitio.
Una vez que el «archivo madre» se convierte a formato HTML, la generación del XML es muy sencilla. Al HTML solo se le tiene que eliminar todo el código que no forme parte del body
, así como guardar este archivo con la extensión .xml
.
Si existen etiquetas con alguna clase se recomienda cambiar el nombre de la etiqueta por el nombre de la clase, para así tener la posibilidad de distinguirla una vez que estemos en InDesign. Por ejemplo, si en el HTML tenemos <p class="pre">Un párrafo con clase «pre»</p>
, habría que cambiarlo por <pre>Un párrafo con clase «pre»</pre>
.
Una vez hechas estas modificaciones, las cuales pueden automatizarse mediante Buscar todo, RegEx o Reemplazar todo, la estructura será semejante a la imagen que se muestra a continuación, donde los puntos suspensivos representan más etiquetas que no se muestran por cuestiones de espacio.
Con esto ya tenemos listo un archivo que podremos importar a InDesign.
2. Importación del archivo XML
Si se generó la estructura a partir de un texto ya existente en InDesign, como se mencionó en el punto anterior, este paso no es necesario, porque ya se habrá creado la estructura, aunque aún falte darle el orden deseado.
Si no fue así, y solo se desea crear un EPUB con Indesign, lo más recomendado es partir de un documento nuevo de InDesign cuyas características son indiferentes. Como sea, para incorporar el archivo XML es necesario ir a Archivo > Importar XML...
.
La ventana que se abre da dos opciones: Combinar contenido
o Anexar contenido
. Cuando se trata de la primera importación cualquiera de las opciones es indiferente. Sin embargo, si previamente existe una estructura XML la primera opción nos sustituirá el contenido —ideal cuando se quiere agregar una versión más reciente—, mientras que la segunda lo añadirá al final —ideal si la obra no está en un solo archivo XML—.
Por último, seleccionamos nuestro contenido sin necesidad de mostrar las opciones de importación, ya que esta opción es solo para usuarios avanzados.
De esta manera, se importará el XML y automáticamente nos mostrará la ventana con su estructura. Con esto ya podemos pasar al siguiente paso.
3. Creación y asociación de los estilos de párrafo
Ahora es necesario crear una asociación de las etiquetas XML con los estilos de párrafo. Este paso solo es necesario si se desea tener un control en el diseño del EPUB a través de hojas de estilos CSS. Si los estilos se manejan de manera directa o se quieren preservar los actuales, puede omitirse este paso y pasar al siguiente paso.
Nosotros siempre recomendamos el uso de CSS para el EPUB, independientemente de si el libro ya tiene un diseño para la impresión, porque:
1. existe un gran control sobre el diseño del ebook y se evita tener que optimizar mediante el uso de otras herramientas, como puede ser Sigil;
2. disminuye el peso del libro ya que normalmente el diseño creado con InDesign carece de uniformidad y crea varias líneas de código que pueden ser conflictivas;
3. si se necesita modificar algo en el diseño es más fácil la comprensión del código presente en una plantilla CSS que el creado por InDesign, y
4. si se trata de una colección, es posible unificar el diseño de todas las obras que la componen.
Lo primero que debe hacerse es crear los estilos de párrafo, uno por cada tipo de etiqueta que contiene nuestro documento. Se recomienda que el nombre del estilo sea el mismo que el de la etiqueta para su fácil y automática asociación. Por ejemplo, si en el XML tenemos una etiqueta <pre>
, el nombre del estilo de párrafo sería pre
.
En esta obra, Don Quijote, tenemos once estilos. De esos once seis son de encabezados, que corresponden a cinco niveles distintos más uno reservado para el título. Los cinco restantes son tipos de párrafo, como son los cuerpo de texto, centrado, alineado a la derecha, cuerpo preformateado para la página legal y los versos.
De las opciones disponibles para los estilos de párrafo, para el EPUB solo nos interesa el apartado Etiquetas de exportación
. Aquí tenemos que indicar qué etiqueta se creará en el EPUB para sustituir el estilo de párrafo, así como indicar si esta etiqueta tendrá alguna clase CSS asociada.
Por ejemplo, el estilo de párrafo h1T
es para el título, el cual, según la hoja de estilos CSS que vamos a incorporar, este debe de estar dentro de una etiqueta h1
con la clase titulo
(para evitar conflictos, evítense las tildes). Otros ejemplos son: para el estilo de párrafo pre
, una etiqueta p
(párrafo) con la clase pre
; para el estilo de párrafo h1
, una etiqueta h1
, sin necesidad de agregar alguna clase CSS.
Si este paso no se realiza, InDesign no sabrá qué etiqueta HTML corresponde a los estilos de párrafo y estructura XML de nuestro documento. Además, de esta manera InDesign podrá ignorar toda la configuración tipográfica del párrafo únicamente cuando cree un EPUB, por lo que es posible manejar el estilo para impresión con la seguridad de que este no interferirá con el diseño del EPUB.
Ahora es necesario asociar etiquetas a estilos y estilos a etiquetas. Parece redundante, pero son dos opciones distintas que ofrece InDesign al momento de trabajar con estilos de párrafo y estructura XML. En el primer caso se indica que, por ejemplo, a toda etiqueta <pre>
le corresponde el estilo de párrafo pre
.
En la otra opción se indicaría que, continuando con el ejemplo, toda clase de párrafo pre
ha de ser una etiqueta <pre>
por lo que, de existir un párrafo con esta clase pero con una etiqueta XML distinta, supongamos que <cen>
, automáticamente se cambiará a la etiqueta asociada, <pre>
en este caso.
Esta doble asociación es un tanto confusa; sin embargo, lo único que tenemos que tener en cuenta es que, si no se realiza, el EPUB creado no tomará en cuenta la hoja CSS que se añadirá.
Entonces, en el menú de la ventana de la estructura XML nos vamos a Asignar etiquetas a estilos...
.
Si nuestras etiquetas tienen el mismo nombre que los estilos de párrafo, la asociación se puede automatizar al hacer clic en Asignar por nombre
.
En el mismo menú nos vamos a Asignar estilos a etiquetas...
. Nótese que es indistinto el orden por el que se asocian los elementos, bien se pueden asignar antes los estilos a las etiquetas. Lo relevante es que se lleve a cabo esta doble asignación.
Ya solo es cuestión de realizar la asociación. Si nuestros estilos de párrafo tienen el mismo nombre que las etiquetas, este proceso se puede automatizar al presionar sobre Asignar por nombre
. Una vez hecho esto, podemos pasar a verter el texto.
4. Incrustación del texto y creación de la tabla de contenidos
Si el texto aún no está en una página, solo es necesario arrastrar la etiqueta body
a algún espacio de esta. Si el libro solo se exportará en formato EPUB, no es necesario preocuparnos por la caja ni los números de página, por lo que no hay inconveniente con tener texto desbordado o que la página sea estéticamente desagradable. Solo se busca que InDesign identifique que ahí hay un texto para convertirlo en EPUB.
Como se podrá notar, el texto mostrará corchetes no imprimibles y de colores. Este es un apoyo visual de InDesign para poder distinguir el tipo de etiqueta XML de cada párrafo.
Para la creación de la tabla de contenidos hay que ir a Maquetación > Tabla de contenido...
.
La única opción que nos interesa en la ventana que se abre es el apartado de Estilos de la tabla de contenido
en donde vamos a incluir los estilos de párrafo que queremos que formen parte de nuestro índice. En este libro solo nos interesa que la tabla de contenido contenga los encabezados de primera jerarquía, excepto el título, por lo que solo agregamos el estilo de párrafo h1
.
Ya solo es necesario agregar la tabla de contenidos al documento. De nueva cuenta, para un libro que solo será EPUB no es necesario colocarlo en un lugar en especial. Incluso es posible dejarlo en un área exterior a la página, como se muestra en la siguiente imagen. Lo único que queremos explicitar a InDesign es que este documento contiene un índice que ha de incorporarse al EPUB.
5. Exportación de EPUB con Indesign
Por fin tenemos todo lo necesario para crear un EPUB con InDesign. A continuación nos vamos a Archivo > Exportar...
.
Las características de la obra nos permiten que no nos preocupemos por un diseño fijo, el cual suele estar destinado para libros de apoyo didáctico o para niños. Entonces, en el formato elegiremos EPUB (ajustable)
, también conocido como de «diseño fluido» o «diseño responsivo», ya que se adaptará al tamaño de la pantalla de manera automática.
Se abrirá una nueva ventana para dar los últimos ajustes al EPUB. La mayoría de los casos aquí solo tenemos que prestar atención a tres apartados. (Para una descripción sobre las opciones que no se verán aquí, puede echarse un vistazo aquí).
1. El primer apartado es General
. Aquí se definirán las características globales del EPUB.
- Seleccionaremos la versión EPUB. Recomendamos la versión
3.0
por sus mayores posibilidades y flexibilidad. (Para una información detallada sobre las diferencias entre la versión2.0.1
y la3.0
, visítese este enlace). - Elección de la portada. En este caso añadiremos una imagen externa, por lo que seleccionaremos
Elegir imagen
. - Para que nuestra tabla de contenidos sea añadida en la sección
TDC para navegación
hay que seleccionar la opciónVarios niveles
. - En
Contenido
seleccionaremos la opciónSegún maquetación de página
. Así nos aseguraremos que el texto se mostrará tal cual como está vertido en las páginas, muy oportuno si el libro sufrió cambios directos en el contenido que no fueron incrustados en la estructura XML, como es muy común cuando la obra se maquetó para impresión. - Habilitación de la opción
Dividir documento
. Esta obra tiene la intención de comenzar un nuevo apartado en cada encabezado de primera jerarquía, así que la división será con unh1
enEstilo de párrafo único
. Podemos decir que la división es al EPUB lo que el salto de página es al PDF.
2. El segundo apartado es CSS
. Si no se desea agregar una hoja de estilos CSS puede ignorarse lo siguiente.
- Para evitar que InDesign cree estilos CSS hay que desactivar la opción
Generar CSS
. - Para agregar una hoja de estilos externa hay que hacer clic en
Añadir hoja de estilos...
.
3. Por último nos vamos al apartado Metadatos
. Los metadatos son muy importantes para un ebook ya que, como dice Mariana, son «imprescindibles para la identificación de un libro». Cabe decir que los metadatos son al EPUB lo que la ficha catalográfica es al impreso. De esta manera, nos será muy fácil saber si cierto archivo es tal obra y no otra, sea en alguna tienda o en una biblioteca digital.
Identificador
. Este dato no es visible al usuario y sirve como mecanismo de control para quien edita. Nosotros preferimos los identificadores complicados por lo que solo incluimos el nombre del libro y la versión.Título
. Aquí va el nombre de la obra que será visible para el usuario.Creador
. En este campo se coloca el nombre del autor. Por convención, se recomienda escribir antes el apellido y después el nombre, separados por una coma. Si existe más de un autor, nosotros hemos decidido separarlo con punto y coma.Fecha
. Aquí se recomienda colocar la fecha de publicación de la presente edición en lugar de la fecha de la primera edición.Descripción
. Se trata de la sinopsis del libro, visible en algunas bibliotecas digitales o tiendas.Editor
. Se indica el responsable de la edición o editorial.Derechos
. En este espacio se indica qué tipos de derechos de autor tiene la obra.Asunto
. Por último, mencionamos la categoría del libro. Nosotros separamos las categorías por comas: por ejemplo, «Ficción, Novela de caballerías». Si se desea una categorización más estandarizada, pueden utilizarse códigos BISAC tal como es necesario indicarlos si el libro se sube a iBooks, Google Play Books o Amazon.
Ahora sí ya hemos configurado el EPUB por lo que solo resta dar clic en OK
¡para generar el EPUB!
6. El EPUB resultante
Nuestro EPUB está listo. Este tiene:
- una portada visible en la estantería;
- un índice, y
- un contenido controlado a través de una estructura XML y una hoja de estilos CSS.
Conclusiones
Para el usuario de InDesign que está acostumbrado a trabajar con estilos directos o con estilos de párrafo y caracteres esta descripción puede parecerle compleja, ya que involucra la elaboración de archivos de manera externa al flujo común de este software. Como puede observarse, estos documentos externos requieren algún conocimiento básico de HTML y CSS. Por este motivo, se mencionó que se descansaría un poco del código.
El proceso aquí descrito está pensado para alcanzar el máximo control y la mayor calidad en un libro EPUB hecho con InDesign. Sin embargo, de manera irremediable implica vérselas con lenguajes de marcado. Es decir, incluso en el programa más común para la creación de libros es menester trabajar desde las entrañas de un EPUB.
Gracias a esto podemos indicar que:
1. para fortuna o desgracia el «código» llegó para quedarse en la edición digital si el objetivo es la creación de publicaciones de gran calidad;
2. InDesign no puede abarcar todo el flujo de trabajo como hace algunos años lo había hecho, ya que su arquitectura está pensada para la maquetación de libros en formato PDF (con los años se ha visto obligada a posibilitar la creación de ebooks);
3. es necesario un conjunto de herramientas o un software que nos permita atajar los retos de la publicación digital de una manera más directa y aún más controlada, y
4. por esta necesidad de diversidad en el ecosistema del libro se hace necesario optar por un proceso de producción que simplifique y automatice el reto de publicar una obra en diversos formatos.
Debido a estas cuestiones y las desventajas que presenta un EPUB creado en InDesign (indicadas en «Edición digital como edición desde cero») es posible concluir que InDesign nos permite crear libros EPUB de gran calidad, pero a través de una metodología que puede complicar aún más el proceso de producción o que potencialmente implica una pérdida de control tanto en la estructura como en la edición y el diseño.
¿Cuál es el volumen de producción a manejar? ¿Qué nivel de control se desea sobre la edición? ¿Cuál es la disponibilidad para analizar y probar otras metodologías de producción? Son solo algunas de las preguntas por las cuales podríamos saber si crear EPUB con InDesign es el método que necesitamos para el desarrollo de ebooks.
Ramiro, ¡muchas gracias! Es una estupenda guía.
Solo una consulta, como bien dices, “soy un usuario de InDesign que está acostumbrado a trabajar con estilos directos o con estilos de párrafo”, entonces, ¿la inclusión de imágenes o cuadros se resuelve colocándolos manualmente y asignándoles las características necesarias en el submenú ‘Object ExportOptions’? Saludos cordiales.
Dani sería quien mejor podría asesorarte para lo que he leído de sus comentarios. Para lo que tengo entendido, con las opciones que comentas se resuelve en gran medida el problema de la colocación de los objetos no-textuales en ID, aunque siempre está la posibilidad de que el resultado no sea el esperado y sea necesario irse al código del EPUB 😀
Hubiera sido interesante comentar que aplicaciones exportan en XML. Para usar este formato desde una aplicación «origen», por ejemplo word.
Ah, es que el proceso de formateo para tener salidas XML o en otros formatos ya los trataremos en otras entradas. Como podrás ver, en esta publicación y en las otras dos que restan para Sigil y el método «desde cero» se está obviando el proceso de formateo porque, en mi opinión, es uno de los puntos más delicados al momento de hacer un libro, sea impreso o digital. Y lo más importante e interesante: es el mismo proceso sin importar las herramientas con las que se hará el libro o ebook…
Esto se debe a que no solo es una cuestión de exportar a otros formatos, sino algo más esencial como son las etiquetas semánticas y el traslado del WYSIWYG al WYSIWYM, así como división de trabajo entre quien edita, quien diseña y quien desarrolla. Todo esto y mucho más está cubierto en «teoría» en la entrada de «Historia de la edición digital»: http://marianaeguaras.com/historia-de-la-edicion-digital/
Poco a poco iremos retrocediendo en los procesos ?
¡Saludos!
Muchas gracias por los tutoriales tan completos que estáis publicando sobre los ebooks.
A ver si me podéis aclarar una duda que tengo sobre epub2 vs epub3.
Una novela normal y corriente publicada en epub3, ¿se puede leer en todos los dispositivos?
Y que pasa con un epub3 con audio, vídeo, javascript… ¿Se puede leer en un dispositivo que no lo soporte?, aunque sea sin ver los vídeos y las animaciones.
Hola, Quique, gracias por tu comentario.
Sobre la cuestión de las versiones, cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente puede leer tanto versiones EPUB3 como EPUB2 con la misma aplicación. En computadoras tenemos a Calibre, ADE, iBooks, Okular, Sumatra PDF o extensiones para Firefox (EPUBReader) o Chrome (Readium). En tabletas y teléfonos contamos con iBooks y Google Play Books como apps «oficiales» para iOS y Android, o Bookviser Reader para Windows Phone.
Para el caso de los ereaders, desde 2013 el EPUB3 es el estándar, por lo que los dispositivos fabricados desde esa fecha deberían tener la posibilidad de leer EPUB3. Los fabricados con anterioridad en sus actualizaciones también deberían permitir la lectura de EPUB3. La lectura de EPUB2 tampoco presenta problemas en esta caso, ya que hace ya nueve años (2007) que salió esta versión.
Para el caso de Kindle, el EPUB3 es convertido a sus formatos privativos cuando el libro se sube a Amazon o mediante su herramienta llamada Kindlegen.
Así que sí, la novela en EPUB3 es posible leerse en cualquier dispositivo. En Nieve de Chamoy nos dedicamos principalmente a publicar ficción y nos hemos encontrado con el inconveniente de que el formato EPUB no es tan familiar como podría ser un PDF. Por ese motivo creamos una guía que puedes consultar aquí. El único caso particular es cuando describimos cómo adquirir el libro desde nuestra tienda, de ahí en más, es aplicable a cualquier EPUB.
Respecto a las posibilidades multimedia y de funciones mediante JavaScript, ya te has contestado. Cuando el dispositivo no da soporte, simplemente no ejecuta esas posibilidades. Es por ello que el International Digital Publishing Forum (la organización que vela por los estándares EPUB) siempre recomienda contemplar la posibilidad de que se dé ese caso.
Es decir, supongamos que incrustas un video, en el HTML también deberías poner etiquetas alternativas en el caso de que no se muestre, por ejemplo, que diga «Aquí iría un video sobre x, pero por desgracia tu dispositivo no tiene soporte.». También hay que considerar que el soporte multimedia, entre otras cosas, es a partir de la versión 3.
En el caso de funciones JS, se recomiendan que sean cosas adicionales al libro y que no impidan su lectura, como animaciones o formularios; es decir, se desaconseja usar JavaScript para modificar el DOM, aunque es algo que no está prohibido.
En fin, hemos observado que últimamente se está empezando a dar buen soporte a JS al menos en Calibre, ADE y iBooks, que es donde hemos hecho algunas pruebas.
También recuerda que Google Play Books y Kindle actualmente no soportan JS. Así que cuando embebes JavaScript tienes estas dos opciones: 1) planificar que el EPUB tenga una experiencia agradable de lectura aún sin JS o 2) crear dos versiones distintas, una con y otra sin JS.
—
Algunas fuentes:
Diferencias entre EPUB3 y EPUB2: http://www.idpf.org/epub/30/spec/epub30-changes.html#sec-new-changed-media
Una discusión interesante sobre el soporte de JS: http://idpf.org/forum/topic-3342
Donde dice que Google Play Books no soporta JS: https://support.google.com/books/partner/answer/3316879?hl=es#versions
Donde dice que Kindle no soporta JS (p. 19): https://kindlegen.s3.amazonaws.com/AmazonKindlePublishingGuidelines.pdf
¡Hola!
Muchas gracias por tan detallado post.
Tengo una duda: ¿para maquetar un epub kdp es ideal InDesign? Se trata de un libro que contiene tablas de texto y algunos gráficos.
Cuando hago la prueba de exportar epub ajustable desde indesign no me lo abre con la app de kindle (me gustaría poder visualizar cómo queda, no dispongo de kindle), solo me lo abre con la de ibooks.
Muchas gracias, un saludo.
Hola, Natalia:
Amazon KDP publica en formato propietario MOBI; por tanto, no podrás ver un EPUB en la aplicación de lectura de Amazon (no hace falta que tengas un dispositivo Kindle, con la aplicación es suficiente para leer), incluso puedes hacerlo online. Tendrás que convertir el archivo EPUB en MOBI (en la misma plataforma de Amazon KDP, con Calibre o con Kindle Create) para luego abrirlo en la aplicación y ver cómo queda. Es probable que tengas que hacer algunos ajustes hasta que el ebook se vea como quieres en MOBI.
Saludos.