Las investigaciones sobre libros, su mercado y su comportamiento no suelen ser accesibles al gran público. Tiene lógica si consideramos que quienes elaboran estos informes son empresas privadas que precisan rentabilizar su trabajo. El caso es diferente cuando lo encarga una entidad pública con dinero de los contribuyentes.

Empresas como Nielsen y GfK presentan periódicamente informes sobre el comportamiento de los lectores y los libros más vendidos, entre otros. También organismos como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Centro Regional para el Fomento del Libro (Cerlalc) encargan informes sobre el mundo de las publicaciones.

La industria editorial anglosajona es quien marca tendencia en el mercado mundial de las publicaciones y Estados Unidos es su mayor representante. Aquello que sucede o es tendencia en el mercado angloparlante acabará siéndolo, en mayor o menor medida, en el hispanohablante.

Una de las características del mercado del libro en inglés es que las cifras (de dinero, porcentajes, etc.) no son “secretos”. Mientras tanto, en el hispano se mantiene el recelo en compartir este tipo de información.

Para contrarrestar estas suspicacias, y con el objetivo de ser una industria más transparente, se fundó WordsRated.

Qué tipo de investigaciones sobre libros hace WordsRated

WordsRated es una organización sin fines comerciales creada hace poco más de un año, en 2021, en Estados Unidos.

Su fundador, Jens Jakob Andersen, es dueño de una exitosa empresa de investigación de calzado para deporte. Y fundó WordsRated para realizar estudios e investigaciones sobre otra de sus pasiones: los libros.

El equipo de investigación de WordsRated hace investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre libros, la literatura y la industria editorial. La obtención de información de estas áreas se recoge mediante un enfoque basado en datos.

El fin de las pesquisas es comprender los principales problemas de la industria y promover el debate público sobre ellos. Así, al conocer e interpretar los datos, el sector editorial es capaz de plantear soluciones y vías de crecimiento.

Las investigaciones de WordsRated también persiguen la equidad, la inclusión y la justicia racial y social desde la educación, la publicación y el análisis de libros a lo largo de la historia.

La intención de WordsRated es brindar datos confiables, útiles e informativos y entretenidos sobre la lectura, los libros, los autores y la industria editorial.

Con sede en Estados Unidos, también analiza y observa el mercado hispanoamericano además del anglosajón.

Date una vuelta por las ofertas de trabajos publicadas en su web. Buscan personas capaces de devorar páginas con facilidad y presten atención a los detalles, con un nivel de dominio alto de inglés.

Últimas investigaciones interesantes de WordsRated sobre la industria editorial

En la página de WordsRated podemos encontrar un resumen de las investigaciones que hacen y los datos que estas arrojan. Si bien los datos corresponden al mercado anglosajón, este marca tendencia para el hispanoamericano.

Por tanto, es interesante plantearse si los resultados de los estudios también se evidencian en nuestro mercado o si están asomando y serán tendencia en los próximos meses.

Estadísticas de ventas de libros y autores autopublicados

Algo que echamos en falta en el ámbito editorial latino: datos, cifras y estadísticas sobre autoedición y autopublicación.

A continuación, un extracto de las referencias relativas a la autopublicación que, basado en datos de Amazon, arroja este informe:

  • Los libros autopublicados han aumentado un 264 % en los últimos cinco años.
  • Entre el 30 % y el 34 % de todos los libros electrónicos vendidos son de autores independientes.
  • El 85 % de los libros de Kindle Unlimited son autopublicados.
  • El 67 % de los libros autopublicados mejor calificados están escritos por mujeres.
  • Cada año, Amazon paga 250 millones de dólares en regalías a los autores independientes.

Y otros datos interesantes sobre ganancias de los autores autopublicados son:

  • El libro autopublicado promedio vende 250 copias.
  • Las ganancias promedio de un autor autopublicado con sus libros son unos 1000 dólares por año.
  • El 33 % de los escritores ganan menos de 500 dólares por año.
  • El 90 % de los libros venden menos de 100 copias.
  • El 20 % de los autores no tienen ingresos de la venta de sus libros.
  • Más de 1000 autores ganaron 100 000 dólares el año pasado gracias a Amazon.

Comportamiento de los bestsellers en los últimos diez años

Este estudio se realizó con casi 3500 títulos que ocuparon el tercer lugar en las listas semanales de los más vendidos del New York Times de 2011 a 2021. Se examinó cómo fue cambiando la extensión de los bestsellers con el tiempo, tanto en títulos de ficción como de no ficción.

  • Los éxitos de ventas son cada vez más cortos: la extensión promedio de los libros disminuyó casi un 12 %, de 437 a 386 páginas.
  • Los libros de más de 400 páginas están desapareciendo: la proporción de bestsellers largos cayó un 30 %.
  • Hasta 2016, los libros con más de 400 páginas permanecían en la lista de superventas hasta dos semanas más que los libros con menor extensión.
  • Los lectores leen libros cortos durante la primavera y el verano, mientras que se reservan los largos para el invierno.

Cifras de ventas de libros impresos en 2021

WordsRated investigó, analizó y recopiló más de 35 estadísticas y datos sobre ventas de libros impresos en 2021 con el afán de comprender cómo han cambiado las ventas de libros impresos a lo largo de los años.

Ya con la pandemia instalada, en 2021, la industria de los libros impresos mostró un crecimiento del 27 % respecto al año anterior.

Sobre cifras de ventas en dólares y comportamiento de los años anteriores puedes echar un vistazo al resumen aquí.

Captura de pantalla de la página web de WordsRated

Más exploraciones

Otro estudio se centra en las estadísticas de ventas de libros electrónicos durante los últimos diez años. Un resumen de los datos está aquí.

El papel de los audiolibros en el tamaño y crecimiento de la industria editorial tampoco queda fuera de las pesquisas. Estados Unidos y China son los mercados que más ingresan por la venta de audiolibros. Y se espera que los ingresos crezcan casi un 25 % cada año entre 2020 y 2027.

Las estadísticas de ventas de libros religiosos también son objeto de análisis. Y la venta de la Biblia, que es la publicación que más ingresos de entre los libros religiosos da al mercado editorial.

¿A que sería maravilloso encontrar iniciativas de este tipo en el mercado editorial hispanohablante? ¿Conoces alguna en tu país?