La próxima semana tengo el gusto de participar en las V Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico que organiza la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este evento se desarrollará durante las mañanas del lunes 1 y martes 2 de junio, en Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC.

Las jornadas se celebran en el marco de la Feria del Libro de Madrid, a la que también asistiré con la idea de ver «qué se cuece», recoger informaciones varias y qué sensaciones se perciben. Por supuesto, también para encontrarme con colegas y amigos del sector del libro.

Las diferentes ponencias de las jornadas abordan distintas problemáticas de la edición digital y el libro electrónico, como:

  • el paso de lo analógico a lo digital y las tendencias en la edición científica;
  • el PDF, el XML y la edición de libros digitales; la reforma de la Ley  de Propiedad Intelectual y su repercusión en la actividad editorial, y
  • la calidad editorial, difusión e impacto de las revistas electrónicas universitarias y aspectos relacionados con las bibliotecas, entre otros temas.

Mi participación se centra en el DRM y la ponencia se titula Seguridad y piratería del libro electrónico: DRM ¿sí o no? Alternativas.

Comenzaré mi charla haciendo un rápido repaso sobre qué es el DRM, para qué sirve, cuáles son sus características y a quiénes afecta.

Luego, me adentraré y haré hincapié en los diferentes tipos de DRM y, muy especialmente, en los DRM denominados sociales o blandos: marca de agua (watermarking), con sus variantes o niveles de intensidad, y la huella digital (fingerprinting), además del DRM free.

 V Jornadas - Taller de formación sobre libro electrónico / Seguridad y piratería del libro electrónico: DRM ¿si o no? Alternativas.