Maqueta tu libro: plantillas y cubiertas prediseñadas para libros

Mariana Eguaras junio 7, 2018 @ 6:44PM

Por el 25 Abr, 2018 | 8 comments

 

Por fin ha llegado el día y ya la puedo anunciar. Puedes visitar nuestro nuevo proyecto en Maquetatulibro.com

Maqueta tu libro es la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros y publicaciones en castellano

El 23 de abril la abrimos a los buscadores y hemos estado trasteando con ella en línea. Hoy, 25 de abril, es el lanzamiento oficial de Maqueta tu libro.

En el mercado anglosajón existen varias tiendas dedicadas a vender plantillas y cubiertas prediseñadas para libros. Sin embargo, no había, hasta hoy, una plataforma similar para el mercado en español.

Hace un par de años, más o menos, empecé a madurar la idea; al mismo tiempo que escribía mi libro. Por exceso de trabajo primero y luego cuestiones personales, no pude dedicarme antes a este proyecto.

Cubierta prediseñada de Maqueta tu libroFinalmente, a finales de septiembre decidí que tenía que progresar con la idea de la tienda y sacarla adelante.

El disparador fue Nerea Pérez Expósito, que se suscribió a este blog y gracias a ello descubrí sus cubiertas prediseñadas.

Las cubiertas que se venden en Maqueta tu libro son creaciones suyas. Y son el complemento ideal para las plantillas prediseñadas en InDesign y en Word.

 

Algunas de las ventajas de nuestras plantillas y cubiertas prediseñadas

¿Cuáles son los puntos fuertes de Maqueta tu libro frente a otras ofertas? ¿Cuál es su valor agregado?

  • Es una tienda en línea especializada en libros y publicaciones
  • La tienda está íntegramente en castellano
  • Las plantillas están diseñadas en castellano y para el mercado hispanoamericano
  • Las plantillas prediseñadas están disponibles en Adobe InDesign y Microsoft Word
  • Plantillas prediseñadas para libro impreso y libro digital
  • Guías de exportación y conversión de archivos
  • Variedad de tamaños de libros por plantilla
  • Licencias accesibles para todos
  • Cubiertas prediseñadas a un precio inmejorable

¡Hala! A desgranar cada una de las ventajas de Maqueta tu libro para que conozcas la tienda. 😀

 

Es una tienda en línea especializada en libros y publicaciones

En Internet encontramos varias páginas web que venden productos para diseñadores gráficos.

Estas plataformas venden piezas creativas, pero no están especializadas en un área; además, la cantidad de productos que venden es gigante.

Al observar lo que hacen algunas plataformas en inglés, percibí la necesidad de crear una especializada en piezas editoriales, sobre todo en libros.

Pero también de otro tipo de publicaciones, que tal vez no llegan a ser libros, pero necesitan de una buena presentación. Me refiero a recopilatorios de artículos, publicaciones de congresos y seminarios, informes, tesis, presentaciones, etc.

Más adelante, a medida que la tienda crezca, también sumaremos plantillas y cubiertas prediseñadas de revistas y periódicos.

 

La tienda está íntegramente en castellano

Quien no domina muy bien el inglés y lo chapurrea puede defenderse para navegar y comprar en una tienda en este idioma extranjero.

Sin embargo, no siempre es así y, por defecto, nos sentimos más cómodos cuando entendemos lo que leemos. Navegar y comprar en una tienda, en tu mismo idioma, genera empatía.

Saber que puedes leer la ficha de un producto y que entiendes todo lo que allí se explica da tranquilidad. También leer todas las páginas legales o comerciales y comprender cabalmente lo que ellas exponen.

Y algo más importante: una tienda en nuestro idioma da seguridad para comprar.

 

Maqueta tu libro: plantillas y cubiertas prediseñadas para libros

 

Las plantillas están diseñadas en castellano y para el mercado hispanoamericano

No solo toda la tienda online está en español, sino también las plantillas prediseñadas.

Este es un aspecto vital porque el diseño editorial usado por los países anglosajones no es el mismo que el empleado en los latinos.

Por un lado, al ser idiomas distintos las reglas del uso de la lengua son diferentes. Por ejemplo, las reglas de partición de palabras en inglés difieren de las del castellano.

Trabajar con plantillas prediseñadas compradas en Estados Unidos o Gran Bretaña significa trabajo extra a quien maqueta. Por ejemplo, hay que ajustar el idioma en cada uno de los estilos y cambiar el límite de guiones, entre otras cosas.

Por otro lado, algunas fuentes tipográficas tienen más aceptación en regiones anglosajonas que en países hispanoamericanos, y viceversa. La distribución de los espacios entre palabras y la fuente o tipografía son ejemplo de ello.

Todos los estilos de párrafos y de carácter de nuestras plantillas prediseñadas están configurados en castellano, siguiendo las reglas de la lengua española. Y se guían por una estética que distingue a los libros en nuestro idioma.

Algo similar sucede con el estilo de las cubiertas para libros. Más allá de los distintos géneros, la estética entre una y otra región lingüística cambia.

 

Las plantillas prediseñadas en Adobe InDesign y Microsoft Word

Defendemos la maquetación en Adobe InDesign porque es un programa creado específicamente para esta destreza gráfica y técnica.

Y porque además cuenta con funciones propias del diseño editorial que no tienen otros programas de composición de publicaciones.

Sin embargo, somos consciente de que muchos autores usan Microsoft Word. Por ello, Maqueta tu libro también ofrece plantillas prediseñadas en Word, y en castellano, por supuesto.

InDesign es genial, pero tiene una curva de aprendizaje mucho más lenta que Word. Sin embargo, a este software los usamos corrientemente e incluso la gran mayoría de las obras se escriben en él.

Plantilla predisenada en Word Concepción - Maqueta tu libro

Esto hace que su entorno sea conocido por todos y, por ende, nos hace sentir más seguros a la hora de dominarlo.

Usamos Microsoft Word porque es el más conocido de los procesadores de texto. Así y todo, las plantillas prediseñadas de Maqueta tu libro pueden formatearse en otros procesadores de texto con funciones similares a Word; por ejemplo, en OpenOffice o LibreOffice.

Todas las plantillas creadas en InDesign y en Word tienen los estilos de párrafo configurados y son editables a gusto.

 

Plantillas prediseñadas para libro impreso y libro digital

Hicimos un gran esfuerzo para crear plantillas prediseñadas que sirvan de base para el libro en papel y libro digital.

Configuramos los estilos de las plantillas en InDesign de tal modo que prácticamente no haya nada que retocar en el EPUB tras la exportación.

Lo mismo hicimos con las plantillas en Word, que fueron ideadas primero para MOBI (Amazon) y luego para EPUB.

Digo prácticamente porque la lectura en digital depende de varios factores que, incluso hoy, es necesario recordar:

1. En primer lugar, está el gusto del autor o editor, además de las ideas preconcebidas que provienen del libro impreso. No se puede hacer lo mismo en un libro digital y en uno impreso. Hay cuestiones que funcionan en una versión y que pueden resultan como defectuosas en otras.

2. En segundo lugar, es el lector quien decide cómo leer el contenido del libro, con qué fuente, a qué tamaño, etc. Esta es una gran diferencia con el libro impreso, donde es el editor o el autor quien decide estas cuestiones.

Plantilla prediseñada en InDesign Dulcinea - Maqueta tu libro3. Por último, las limitaciones que impone la aplicación o el dispositivo de lectura no son menores. Una tableta, un móvil o un lector de tinta electrónica influyen en la experiencia de lectura del libro. Y un e-reader fabricado hace siete años es muy diferente a una tableta con pocos meses.

La gran mayoría de las plantillas prediseñadas no necesitan retoque alguno para ser leídas sin problemas técnicos. Y todas mantienen características estéticas de la composición diseñada para la versión en papel.

Aquellas plantillas que necesitan algún tipo de edición extra tienen la debida aclaración en el archivo “README first- LEEME primero” que se descarga junto con los archivos. Tal es el caso de la plantilla Wendy, que se sugiere cambiar la fuente de la capitular.

 

Guías de exportación y conversión de archivos

También elaboramos unas guías de exportación y conversión de archivos, exclusivamente para nuestras plantillas prediseñadas y nuestros clientes.

Las creamos como un servicio extra a los productos y para facilitar la tarea de aquellos que editen las plantillas y las conviertan en libro.

Quien compre las plantillas prediseñadas accede a estas guías, que detallan:

  • Cómo exportar un libro a PDF desde Adobe InDesign (para imprenta y para web)
  • Y cómo exportar un libro a formato EPUB desde Adobe InDesign
  • Cómo crear un libro digital con formato MOBI desde Microsoft Word
  • Y cómo crear un libro digital EPUB desde Microsoft Word
  • Cómo obtener un PDF con calidad de impresión y otro para web desde Microsoft Word

 

Variedad de tamaños de libros por plantilla

La mayoría de las plantillas prediseñadas están disponibles en cuatro tamaños de libros.

Dos estándares usados por Amazon: 5,5 × 8,5 pulgadas y 9 × 6 pulgadas; más otros dos usados mayormente en imprentas locales: 15 × 21 centímetros (A5) y 17 × 24 centímetros.

Algunas plantillas, por su propia idiosincrasia se presentan también en tamaños más grandes, como el A4 (21 × 29,7 centímetros) y Carta (8,5 × 11 pulgadas).

Tal es el caso de la plantilla prediseñada César, diseñada para publicaciones científicas; una plantilla que también encaja para la composición de tesis, presentación de proyectos y algunos ensayos.

Cada uno de los tamaños tienen páginas maquetadas, con todos los estilos y recursos disponibles para esa plantilla.

Esto evita tener que adaptar una plantilla, solo hay que coger el tamaño que se desea y trabajar con ella.

 

Licencias accesibles para todos

La realidad de los autores no es la misma que la de una editorial, ni la de un profesional de la edición. Menos aún de la de una empresa. Por eso, hemos creado dos tipos de licencias de uso para diferentes públicos:

1. Una licencia individual, pensada especialmente para autores independientes. En este caso, pueden usar nuestras plantillas tantas veces como quieran en todos sus libros.

Las plantillas compradas bajo esta licencia pueden ser usadas por cualquier persona, a título individual, para crear libros impresos y digitales.

2. Una licencia profesional, ideada para profesionales de la edición que hacen composiciones de libros para distintos clientes. También es una licencia apta para editoriales o empresas que necesiten editar publicaciones.

Las plantillas compradas bajo esta licencia pueden usarse, a título profesional y comercial, todas las veces que se desee para realizar maquetaciones en distintos libros impresos y digitales.

 

Cubiertas prediseñadas a un precio inmejorable

La cubierta de un libro es su carta de presentación. Y nuestras cubiertas prediseñadas son la mejor opción profesional y rápida a un precio inmejorable.

Cuando una cubierta es comprada la retiramos inmediatamente de la tienda MaquetaTuLibro.com y de cualquier otra tienda.

De esto modo, nos aseguramos que un libro tendrá una cubierta exclusiva y totalmente única que no se verá en otra publicación.

En Maqueta tu libro presentamos dos opciones de compra. El autor puede optar por comprar una portada para el libro digital o una cubierta para el libro impreso y el digital.

Nos encargamos de sustituir los textos, la inclusión de logotipo o marca de autor y de adaptar el tamaño del libro. Finalmente, el cliente tendrá imágenes en alta resolución y PDF de impresión.

Nerea, la diseñadora de las cubiertas, es quien se encarga de coordinar que todos estos servicios funcionen.

Cubiertas prediseñadas ~ Maqueta tu libro

 

Si te quedan dudas sobre los productos de Maqueta tu libro hallas más información el pie de la página web; como las características completas de las plantillas y las características de las cubiertas.

También ofrecemos servicios, como el diseño de cubiertas personalizadas, la maquetación de libros y la auditoría de maquetaciones.

Y no podía dejar de estar la sesión “gratis”, donde facilitaremos descargas gratuitas, sin coste para cualquier visitante a la tienda. Estos productos gratuitos son plantillas básicas en Word e InDesign y mockups de libros creados por nosotros.

¡Hala! Ya no doy más la lata con Maqueta tu libro y te invito a visitar la tienda. Mucho te agradezco que compartas esta entrada o cualquier información sobre la tienda en las redes sociales.

Todas las sugerencias de funcionamiento, mejora, ampliación, etc., son bienvenidas. 😀 ¡Muchas gracias por tu tiempo!

    8 comentarios

  1. Es una excelente iniciativa, Mariana. Pero echo de menos otros formatos de libros, como el 5 x 8 pulgadas. Una vez compradas, ¿se pueden adaptar las plantillas a otros tamaños con InDesign?

    Un saludo,
    David

    David Sanz

    25 abril, 2018

    • Sí, claro, David.

      Las plantillas, tanto las de InDesign como las de Word, pueden adaptarse al tamaño que se desea. No hemos considerado ese tamaño porque prácticamente ningún autor o editorial lo solicita, al menos en todos los libros que he trabajado yo solo los de una autora, que no vive en España, ha elegido ese tamaño del libro.

      El tamaño de 5,5 x 8,5 pulgadas se puede adaptar perfectamente. Así y todo, tomo nota del tamaño para sumarlo en nuevas plantillas.

      Muchas gracias por tu comentario y aporte.

      Mariana Eguaras

      25 abril, 2018

  2. Hola. Por fin, gracias a tu página, he logrado comprar tu libro sobre maquetación.
    Muy buen proceso de compra. Todo al toque. Un lujo.
    Pienso utilizarlo para terminar mi tesina.
    Paypal es un buen aliado, más si se reside en Argentina.
    ¡Gracias!

    MoniAlus

    25 abril, 2018

    • Me alegro que el proceso te resulte cómodo, Moni, ya que buscamos la manera más sencilla de hacerlo; sin pedir datos innecesarios más que nombre, correo electrónico y país, por los impuestos.

      Gracias por comprar el libro. Disfrútalo y sácale partido. 😀

      Mariana Eguaras

      26 abril, 2018

  3. ¡Enhorabuena, Mariana! Me quito el sombrero. Has levantado un proyecto pionero para el mercado editorial en español con un resultado es excelente.

    Ya he enredado por la tienda y resulta una web muy accesible, directa y bien estructurada. ¡Se nota la mente pensante que hay detrás! Y las muchas horas de trabajo y talento invertidas.

    Un abrazo y un brindis por vos.

    Juan Medina

    26 abril, 2018

    • ¡Gracias, querido Juan! Siempre tan atento tú conmigo. 😀

      Sí, hay muuuuchas horas de trabajo y de darle vueltas; de probar, errar y volver a empezar.

      Un abrazo, y muchos brindis (o al revés). 😆

      Mariana Eguaras

      26 abril, 2018

  4. Me parece muy interesante. Una herramienta superútil. Intentaré darle la máxima difusión.

    Felipe

    26 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!