Conseguir estadísticas sobre autoedición es prácticamente una misión imposible. En especial, porque no existen investigaciones que arrojen cifras e información concluyentes sobre lo que está pasando en el mundo de la edición y publicación por cuenta propia.

Podrías preguntarte para qué sirven las estadísticas sobre autoedición. Los informes, estudios, ensayos e investigaciones son útiles para conocer la evolución de un sector y su comportamiento en el mercado global.

En cualquier ámbito productivo, los datos son vitales —big data, ¿te suena?—, y la edición y publicación de libros no escapa a ello, tampoco la autoedición o autopublicación.

Tanto si eres una editorial como un autor que publica por su cuenta o mediante una editorial, saber qué sucede con el mundo de la autopublicación es fundamental.

En Reordenar la autopublicación Manuel Gil manifiesta que «no hay manera de saber cuántos libros autopublicados salen al mercado cada año, y cuál es la incidencia que tienen sobre las cifras de mercado». Y así es: todo son generalidades y porcentajes para coger con pinzas, estimados y aproximados pero no reales.

¿Por qué no hay estadísticas sobre autoedición?

Para realizar cualquier encuesta o estudio se necesitan una o varias variables estadísticas desde la que parten los análisis. Este es el inconveniente principal de por qué no se encuentran estadísticas sobre autoedición, ya que en este caso la variable, el ISBN Autor-Editor, no es representativa.

Desde mi punto de vista, son tres los factores, dependientes entre sí, que dificultan la obtención de estadísticas sobre autoedición:

Misión imposible: estadísticas sobre autoedición

1. Informes sectoriales

Todos los estudios que se efectúan sobre la edición, publicación, distribución y venta de libros se basan en datos ofrecidos por editoriales agremiadas.

Y, por tanto, constituyen referencias de libros publicados por editoriales, no por autores independientes.

Los informes del comercio interior y exterior del libro en España, elaborados por la FGEE; El sector del libro en España, del Observatorio de la lectura y el Libro, o El espacio iberoamericano del libro, promovido por el CERLALC solo mencionan a la edición por cuenta propia tomando como variable estadística el ISBN Autor-Editor, una variable escueta, poco representativa e imprecisa.

2. ISBN

Obtener un ISBN no es obligatorio y algunas plataformas de autopublicación no exigen incorporarlo como metadato del libro.

Esto hace que los autores no compren ISBN para sus libros; así, las estadísticas sobre autoedición no acaban de ser reales, ya que una gran cantidad de libros no quedan incluidos en los informes. Por esto, los informes sectoriales son imprecisos sobre los libros autopublicados.

El problema para cuantificar la cantidad de libros autopublicados radica en que el ISBN Autor-Editor no es gratuito (en España ni en Colombia, Argentina, México, Brasil…).

Este factor hace que los autores no soliciten ISBN para sus libros y, por tanto, estos títulos no se cuantifiquen en los informes.

Como afirma Manuel: “la privatización del ISBN no ha tenido ningún beneficio social” y, por lo visto, es más importante el negocio que la salud del ecosistema del libro.

Por ejemplo, Amazon KDP —la mayor plataforma de autopublicación independiente— no exige ISBN para publicar un libro digital.

Cada título que se publica Amazon se le asigna un código de identificación llamado ASIN (Amazon Standard Identification Number), y puede prescindirse de un ISBN.

3. Plataformas de autopublicación

Solo ofrecen estadísticas de autoedición cuando ellas lo desean y de forma general; así que solo podemos obtener aquellos datos generales que estas empresas ofrecen. Pero no referencias específicas o pretender afinar el análisis de los libros autopublicados (qué temática se vende más, sobre cuál se escribe más, de dónde provienen los autores más vendidos, etc.).

De este modo, nos atenemos a las informaciones que cada tanto Smashwords, Amazon, Apple, Bubok, etc. publican en sus páginas web.

Como sostiene Antonio de Marco: «El único que sabe los datos reales de la autopublicación en el mundo es el Sr. Amazon».

Algunas estadísticas sobre autoedición

La pasada Feria Internacional del Libro – LIBER participé como ponente en un taller sobre autoedición. La intervención debía abordar la autoedición en España y Latinoamérica; un tema complicado por la prácticamente nula existencia de datos.

En una mañana —mi participación surgió a último momento para reemplazar a Antonio de Marco que, por cuestiones personales, no pudo asistir— recogí algunas estadísticas de autoedición de distintos informes y apuntes propios (apilados en una carpeta de mi ordenador); además de echar mano del reciente Autores indies: El auge de la autoedición 2015, elaborado y publicado por Dosdoce.com y Biografías personales.

Las estadísticas de autoedición con las que contamos provienen de informes realizados por Bowker, Authorearning, Nielsen y O’Reilly, especialmente en el mercado anglosajón (ver en Estadísticas sobre autopublicación para un plan de marketing para un libro para más información).

A modo de resumen

Estos son algunos de los datos con los que contamos sobre autoedición/autopublicación:

  • En Estados Unidos, en 2012 se publicaron más de 391.000 títulos de autores independientes; estos representaron un 59 % más que en 2011 y un 422 % más que en 2007 (según los datos del ISBN, informe Bowker). En 2013 fueron 460.000 títulos, 17 % más que en 2012.
  • … durante 2014, Amazon acapara el 67 % del mercado de venta de ebooks, de los cuales el 33% son de autores.
  • En Reino Unido, en 2012, el 12 % de libros digitales eran de autores autopublicados y en 2013 la cifra sube al 20 % (Bowker).
  • … durante el primer trimestre de este año 2015 el 16 % de los libros fueron autopublicados, lo que significa un aumento del 67 % desde 2012; 53 % de los consumidores saben de qué se trata el modelo de autopublicación y casi el 80 % considera que la calidad de los libros autopublicados es igual a la de editoriales tradicionales (Nielsen).
  • En España, en 2014 los ebooks de editoriales tradicionales representan el 5 % del mercado, 37 % más que 2013 (FGEE).
  • … se calcula que existen unos 20.000 ebooks publicados de autores independientes que en 2014 representaron ingresos por 8 millones de euros. (Autores indies).
  • Amazon, a agosto de 2015, ofrecía 146.000 títulos en español, de los que 101.000 provienen de KDP y, el resto, 45.000 títulos, de editoriales tradicionales (Autores indies).

Misión imposible: estadísticas sobre autoedición

Lo anterior no es más que una pincelada de los estudios que podemos encontrar en la Red. Si te interesa acceder a más información autopublicación consulta el estudio Autores indies: El auge de la autoedición 2015.

Evidentemente, la autoedición, la autopublicación, la publicación por cuenta propia, o como queramos llamarla, no es una moda. Es una vertiente del mercado del libro que está madurando y consolidándose. ¿A alguien le quedan dudas?


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!