“Cómo desarrollar un proyecto editorial” (gratis)

Mariana Eguaras septiembre 6, 2017 @ 11:12PM

Por el 6 Sep, 2017 | 8 comentarios

 

“Cómo desarrollar un proyecto editorial” es el nombre que en algún momento di al trabajo final del Máster en Edición de la UPF que realicé en 2007-2008.

Este documento refleja los pasos que hay que dar para analizar la viabilidad de publicación de una obra (no solo con el escandallo). Para exponer tal proceso me valí de una obra ficticia llamada Guía de estrategias y tecnologías sostenibles.

“Cómo desarrollar un proyecto editorial” no es un libro y, por eso, lo llamo documento. O trabajo final, que es lo que es. No es un libro porque no ha pasado por las fases de edición, corrección, diseño y maquetación.

(Este trabajo final de máster fue publicado por una “editorial” y la historia fue lo suficientemente larga como para exponerla y, sobre todo, para recordarla. Quien quiera saber más puede leer aquí. [Por tonta me lo comí con papatas, pero tema acabado. A otra cosa mariposa, aunque no hayan retirado aún el libro de las tiendas digitales]).

¡Hala, a lo que vengo! Regalo el contenido de este documento. A cambio de tu nombre y tu correo electrónico podrás descargarlo, imprimirlo y prácticamente hacer lo que quieras con él. Todavía aparece a la venta por más de 45 euracos, pero si lo quieres haz clic en el enlace de abajo y descárgatelo (casi) gratis.

 

Descarga “Cómo desarrollar un proyecto editorial”

Lo sé, no es gratis 100 %, porque pido unos dato. Es que “no todo tiene un precio, pero sí todo tiene un coste”. 😉

El mes que viene publicaré un libro sobre los procesos de edición de una publicación y me gustaría informarte de su lanzamiento y de nuevas entradas en en blog.

Si ya eres suscriptor de este blog, mira en tu correo que habrás recibido un mensaje con el documento para descargarlo directamente. Si no lo eres, te invito a que te suscribas. No envío spam y siempre puedes darte de baja.

Tras todos estos años de trabajo sé que “Cómo desarrollar un proyecto editorial” es un documento incompleto. Soy consciente de que adolece de muchas carencias… ¡Es un trabajo de hace 9 años! Desde entonces, el sector editorial y las nuevas tecnologías han cambiado.

Sin embargo, el análisis de viabilidad de un libro continúa siendo casi el mismo. Y, aunque con matices, los planteamientos que hay que hacerse antes de su publicación siguen presentando cuestiones similares.

Además, creo que este documento puede servir a estudiantes como punto de partida para sus trabajos y a colegas para consultar (y cotillear). Y a cualquier persona interesada en el mundo de la edición de libros.

Cómo desarrollar un proyecto editorial

 

Algunos datos

Los siguientes son algunas de las características que posee el documento:

  • Tamaño A4, para facilitar la impresión (se puede imprimir a tamaño A5, dos por página).
  • Cantidad de páginas: 130 páginas.
  • A todo color.
  • Seis bloques temáticos más anexos:
    • Descripción del proyecto editorial
    • Cálculo de costes
    • Aspectos legales
    • Diseño editorial
    • Marketing
    • Comercialización
  • Material de interés, como ficha de producción, escandallo, modelos de contratos editoriales, etc.

Descarga “Cómo desarrollar un proyecto editorial”

¡Que lo disfrutes!

    8 Comentarios

  1. Es un excelente texto de consulta, muy detallado (me la he guardado para revisarlo); interesante para cualquier persona que intervenga en el proceso (la presupuestación y elección de la imprenta me ha llamado especial atención).
    Hay algo que me queda en el tintero. ¿Hay una manera de saber cuantas ventas va teniendo y ha tenido el libro de ejemplo de la tesis? (Seguro que sí! pero no veo alguna indicación de como).

    Daniel Carreras

    6 septiembre, 2017

    • Si te refieres a la obra que sirve de ejemplo, Daniel, es ficticia, nunca se publicó. Por otro lado, todo el contenido del documento es previo a la publicación, distribución y venta. Es para evaluar si sale a cuenta publicar o no esa obra; por tanto, nunca se sabe en ese punto las ventas (se pueden estimar, pero no saber).

      Mariana Eguaras

      6 septiembre, 2017

      • Entonces como se puede evaluar un sector sino podemos identificar el número de ventas de diferentes libros en el mercado, desde su proyecto incial. Aunque eso sea ficticio te pone un número de libros que hay que vender para cubrir unos u otros gastos y luego un número total con beneficios. Si alguien quiere aprender a ser editor ¿como evaluar algunos libros publicados recientemente en el mercado a modo orientativo? ¿tiene que consultar a una agencia de espionaje editorial o que?

        Daniel

        6 septiembre, 2017

        • No entiendo muy bien lo que planteas, Daniel. O, al menos, como lo planteas. Por lo general, nunca se tienen cifras de ventas exactas de ningún tipo de producto, sean libros, yogures o ropa… Luego, hay informes del sector e informes de otros sectores que pueden servirte de referencia.

          Mariana Eguaras

          7 septiembre, 2017

  2. En primer lugar Mariana, gracias por colgar este documento en la web. Aun no lo he descargado pero he leído los comentarios. El de Daniel me ha hecho venir un tema recurrente, las cifras de ventas del sector del libro. Como dice una amiga, un mundo mas oculto que el de los Iluminati. Teniendo en cuenta que en la mayoría de librerías basan su gestión de pedidos a través de sistemas informáticos, mi opinion es que elaborar una estadística real del sector no debe ser una labor titánica. Del mismo modo que se puede entrar en la web del ministerio y consultar las cifras de espectadores y recaudación de las películas, no seria descabellado que se pudiese hacer lo mismo con los libros. Mas sabiendo que las ventas tienen su importancia en la remuneración de los escritores.

    Joan Arribas

    8 septiembre, 2017

    • Hola, Joan. La falta de información de ventas reales de libros no se da por falta de tecnología sino por falta de voluntad. BookScan de Nielsen contabiliza libros vendidos, pero no todas las librerías trabajan con ellos. ¿Cuándo has oído en alguna feria del sector, encuentro, blog, etc. decir a un editor cuánto vende o qué porcentaje representa X libro o X género para su editorial? Ahora solo me viene a la mente Blanca Rosa Roca, pero nadie más. No sé hasta qué punto es comparable el sector cinematográfico, ya que no hay ejemplares, ni copias en consignación, como sucede con el libro impreso; desconozco la industria del cine puertas hacia dentro.

      Mariana Eguaras

      8 septiembre, 2017

    • ¡Joan! me parece que la cosa va por aquí. El año pasado a una calle de mi casa una mujer que hace años es monitar de una terapia corporal presentó un libro en una galeria de cuadros (vivo en el ensanche izquierdo de Barcelona). Hablando con ella me dijo que lo hacía por dejar constancia a “amig@s” de la terapia sus conocimientos, de hecho esa presentación practicamente se iba si conoces estos estos temas (en su caso es una terapia de japón poco conocida). Había invertido 20mil euros y no tenía ni idea de cuando los recuperaría pero que no le preocupaba porque para ella lo importante es que tenia que hacerlo. ¡OSEA! !Joan!, sinó eres el superventas Carlos Ruiz Zafón, nadie te va a decir facilmente la previsión de tus ventas, porque se extendería y se perderían cientos de escritores que se verian sólo como medios de que un engranaje hiciera dinero a costa de ellos. Esto no lo digo para criticar un sector particular, lo veo en muchos. Yo amo la lectura, igual que amo lo gráfico, el arte. la cultura,… Es una cuestión ineherente a nuestra especie. El hombre es el único animal que come sin hambre, bebe sin sed y habla sin decir nada. Añádele! comercia para acumular dinero a costa de lo que sea.

      Daniel Carreras Lana

      8 septiembre, 2017

  3. Falta de voluntad, totalmente de acuerdo. Esta situación la he resumido un par de veces con el siguiente chascarrillo: “Se saben cuantos SEAT Ibiza se venden, pero no cuantas guías de Eivissa se venden”

    Joan Arribas

    8 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *