«Cómo desarrollar un proyecto editorial» es el nombre que en algún momento di al trabajo final del Máster en Edición de la UPF que realicé en 2007-2008.

Este documento refleja los pasos que hay que dar para analizar la viabilidad de publicación de una obra (no solo con el escandallo). Para exponer tal proceso me valí de una obra ficticia llamada Guía de estrategias y tecnologías sostenibles.

«Cómo desarrollar un proyecto editorial» no es un libro y, por eso, lo llamo documento. O trabajo final, que es lo que es. No es un libro porque no ha pasado por las fases de edición, corrección, diseño y maquetación.

(Este trabajo final de máster fue publicado por una pseudo-editorial y la historia fue lo suficientemente larga como para exponerla y, sobre todo, para recordarla. Quien quiera saber más puede leer aquí. (Por confiada me lo comí con patatas, pero tema acabado; a otra cosa mariposa).

¡Hala, a lo que vengo! Que te regalo el contenido de este documento.

A cambio de tu nombre y tu correo electrónico podrás descargarlo, imprimirlo y prácticamente hacer lo que quieras con él. Hasta hace poco aparecía a la venta por 45 euracos. Si lo quieres haz clic en el enlace de abajo y descárgatelo (casi) gratis.

Descarga gratis «Cómo desarrollar un proyecto editorial»

Lo sé, no es gratis 100 %, porque pido unos datos. Es que «no todo tiene un precio, pero sí todo tiene un coste». 😉

El mes que viene publicaré un libro sobre los procesos de edición de una publicación y me gustaría informarte de su lanzamiento y de nuevas entradas en el blog.

Si ya eres suscriptor de este blog, mira en tu correo que habrás recibido un mensaje con el documento para descargarlo directamente. Si no lo eres, te invito a que te suscribas. No envío spam y siempre puedes darte de baja.

Tras todos estos años de trabajo sé que «Cómo desarrollar un proyecto editorial» es un documento incompleto. Soy consciente de que adolece de muchas carencias…

¡Es un trabajo de hace 9 años! Desde entonces, el sector editorial y las nuevas tecnologías han cambiado.

Sin embargo, el análisis de viabilidad de un libro continúa siendo casi el mismo. Y, aunque con matices, los planteamientos que hay que hacerse antes de su publicación siguen presentando cuestiones similares.

Además, creo que este documento puede servir a estudiantes como punto de partida para sus trabajos y a colegas para consultar (y cotillear). Y a cualquier persona interesada en el mundo de la edición de libros.

Cómo desarrollar un proyecto editorial

Algunos datos

Los siguientes son algunas de las características que posee el documento:

  • Tamaño A4, para facilitar la impresión (se puede imprimir a tamaño A5, dos por página).
  • Cantidad de páginas: 130 páginas.
  • A todo color.
  • Seis bloques temáticos más anexos:
    • Descripción del proyecto editorial
    • Cálculo de costes
    • Aspectos legales
    • Diseño editorial
    • Marketing
    • Comercialización
  • Material de interés, como ficha de producción, escandallo, modelos de contratos editoriales, etc.

Descarga «Cómo desarrollar un proyecto editorial»

¡Que lo disfrutes!