Ediciones Trea publica títulos relacionados con el universo de los libros; muchos de ellos de obligada consulta para profesionales de la edición y la escritura. Por ello, en este artículo incluyo algunas obras que considero relevantes para el ejercicio de las diversas labores editoriales.

Fundada en Gijón en 1991, la editorial lleva unos mil trescientos títulos publicados. Debido a su fuerte vínculo con el territorio asturiano, en su catálogo destacan diversos títulos sobre el principado. A ellos se han sumado obras sobre Galicia, mediante el sello Edicións Nigra Trea.

El proyecto editorial de Ediciones Trea abarca las humanidades y las ciencias sociales. También la creación literaria, con narrativa, aforismo y poesía; las ediciones de arte y bibliofilia, y la cultura alimentaria y gastronómica.

En 2014 la casa editora fue galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, “por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española”.

Ediciones Trea también publica la revista cultural El Cuaderno. Esta se publicó en papel desde 2011 hasta 2016, hoy disponible online. El Cuaderno publica artículos que cubren diversas propuestas culturales sobre literatura, arte, fotografía, música y cómic, entre otras disciplinas.

Obras de referencia para el ámbito editorial

Cualquier profesional que trabaje en el mundo de la edición conoce la bibliografía producida por José Martínez de Sousa. Como autor de referencia indiscutible en la producción editorial, muchas de sus obras han sido publicadas por Ediciones Trea. Algunas de ellas son:

  • Pequeña historia del libro
  • Manual de estilo de la lengua española
  • Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas
  • Ortografía y ortotipografía del español actual
  • Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas
  • Diccionario de usos y dudas del español actual (DUDEA)
  • Manual básico de lexicografía
  • Diccionario de bibliología y ciencias afines
  • La palabra y su escritura

Cabe destacar que José Martínez de Sousa ha escrito y publicado sus obras antes de 2010, año de publicación de la Ortografía de la lengua española, que trajo algunos cambios sustanciales para la lengua escrita. Por tanto, algunas cuestiones que el autor plantea en sus títulos pueden haber variado, también en lo referente a las artes gráficas.

Otra gran referencia en el universo de la edición de publicaciones es Jorge de Buen Unna. Autor de 99 reflexiones sobre el diseño editorial, en la actualidad continúa publicando más cavilaciones en las redes sociales.

De Buen Unna tiene cuatro libros publicados por Ediciones Trea:

  • Manual de diseño editorial. Una exploración del campo del diseño editorial que considera aspectos de la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras materias para comprender la percepción y la legibilidad.
    Diccionario de caracteres tipográficos. Una recopilación de los signos que emplean la mayoría de las lenguas europeas, organizados lexicográficamente.
  • Introducción al estudio de la tipografía. Un abordaje sobre las habilidades y los conocimientos mínimos que se requieren para hacer tipografía; además de exposiciones sobre la tipometría, la tipología y los principios del dibujo de letras.
  • Diseño, comunicación y neurociencias. Un análisis de cinco nociones decisivas para concebir un diseño: la legibilidad, la atracción, la capacidad de síntesis, la emotividad y la retórica.

Algunos libros de Ediciones Trea

Títulos de interés publicados por Ediciones Trea

A continuación, una selección personal, parcial e insuficiente de otras obras publicadas por Ediciones Trea.

Los bestsellers y el caso de Harry Potter, María Muñoz Rico y José Antonio Cordón García (2022)

Ofrece una definición del libro bestseller desde la perspectiva estructural y global, considerando los patrones de producción y los de consumo. Un tratamiento del fenómeno desde la literatura, la filología y la antropología. Por supuesto, se abordan sus características básicas, como la intención comercial, la venta masiva y la vocación de internacionalización. Pero, además, los aspectos modernos del superventas, como la transformación del autor en marca, la serialización y su carácter absorbente y compulsivo.

Breviario de escritura académica, de Carmen Martínez Gimeno (2021)

Consta de cinco secciones en las que se abordan el planteamiento de la escritura; el análisis de los elementos que conforman el texto; las normas de ortotipografía de uso universal; los diversos géneros de textos académicos y el procedimiento de revisión continua.

La profesión del traductor o intérprete: claves para dar el salto al mundo laboral, de Purificación Meseguer Cutillas, Ana María Rojo López (coords.) (2019)

Es una publicación para traductores que deseen comprender el devenir de la profesión y cómo iniciarse en ella. Sugerencias para diseñar un perfil profesional para conseguir clientes y obtener los primeros encargos como traductor; también cómo experimentar con alguna especialización.

El libro y la edición. De las tablillas sumerias a la tableta electrónica, de Lluís Borràs Perelló (2015)

Se desarrolla la historia de la escritura, su aparición y sus soportes; las características físicas de los libros, las clases que hay y su conservación, y la traducción. El quehacer editorial se aborda desde la preedición y las tareas que ejercen los profesionales implicados.

Español con estilo. Antología de textos sobre el uso correcto del español, de Alberto Gómez Font (2014)

Distintas épocas y diversos países confluyen en variadas visiones sobre la lengua española. Por ello, esta obra pretende avisar sobre los usos erróneos que se daban en el momento en el que escribieron ciertas obras; también tiene el objetivo de aconsejar sobre cómo esquivarlos y lograr una lengua escrita esmerada.

Tipografía y notaciones científicas, Javier Bezos López (2008)

Se trata de una obra dedicada a los lenguajes formales, no siempre lingüísticos, que tienen sus propias reglas internas y que suelen ser desconocidos. Con fundamento en la tradición y las normas internacionales, se detalla cómo deben presentarse estas notaciones en obras impresas.

Por otro lado, Ediciones Trea también publica obras relacionadas con la biblioteconomía y archivística. Si lo tuyo son las catalogaciones de publicaciones, encuentras los títulos de referencia en su catálogo editorial.

Puedes adquirir ejemplares en la página web de la editorial y en Amazon.