Guarro Casas: más de 300 años de tradición papelera

Mariana Eguaras agosto 27, 2018 @ 7:06PM

Por el 23 Ago, 2018 | 0 comments

 

Guarro CasasGuarro Casas es una fábrica papelera con 320 años de tradición en la producción de papel.

Lluís Guarro i Casas continuó el negocio del molino papelero inaugurado por su familia en 1698 en La Torre de Claramunt (Cataluña).

Desde 1783 las instalaciones de la fábrica están ubicadas en Gelida (Barcelona). Tras la invitación que me hicieron, hacia allí me dirigí a finales de julio de este año, con el ánimo de conocer más sobre la empresa y sus papeles.

Me interesa conocer las alternativas que ofrecen las productoras de papel, sobre todo, para los libros por encargo. Algunos proyectos son especiales o de lujo y nada mejor que emplear papeles especiales para realzar el producto.

Biblioteca Julio Verne, libros publicados por RBA.

Libro de la colección Biblioteca Julio Verne, publicado por RBA.

Los papeles fabricados por Guarro Casas los hallamos en varios libros publicados por editoriales de España.

 

Cabe destacar que en el primer tercio del siglo XX la compañía fabricó papeles especiales para obras de Picasso, Miró, Dalí y García Lorca.

Además de los libros, sus papeles también se emplean en el packaging de productos de lujo y otros materiales de impresión y comunicación.

Guarro Casas produce papel de la manera más sustentable posible. Los papeles son fabricados en base acuosa y con pigmentos orgánicos (no con materiales pesados); no usan cloro para poder reciclar el papel.

Además, devuelven la totalidad del agua usada, la energía eléctrica se sirve de fuentes sostenibles y los residuos sólidos se utilizan para la creación de fertilizantes.

 

Variedad papeles y procesos de Guarro Casas

Fibra larga - Papel de Guarro Casas

Fibra larga en un corte de papel

Guarro Casas destaca por la fabricación de papel celulósico de fibra larga. La fibra larga confiere propiedades de flexibilidad y tensión al papel, dotándolo con mayor resistencia.

Las fibras que emplea la empresa tienen origen certificado; es decir, estas provienen de fuentes de madera controladas por el Consejo de Administración Forestal (FSC). La base del papel es 100% de origen renovable.

Geltex es el producto estrella de Guarro Casas y destaca por su tacto, aspecto natural y superficie homogénea. Geltex es una gama ideal para la encuadernación, el packaging y los artículos de escritorio.

Papel resistente al agua de Guarro Casas

Papel resistente al agua

Para estas aplicaciones también son idóneas las gamas Vanol y Telflex, con recubrimiento vinílico. Estos papeles son resistentes al agua y las manchas, muy valorados en restauración, para elaborar menús y cartas.

Es importante destacar que a cada tipo de papel se le pueden aplicar distintos procesos o acabados.

Por ejemplo, al papel Geltex se le puede adicionar un estucado, un gofrado, un barniz. También puede pintarse, laminarse, calandrarse e impregnarse.

Los diferentes acabados de colores, gramajes, barnizados, etc., permiten un alto grado de personalización del papel. Para tiradas de libros con cierta cantidad de ejemplares se puede solicitar la elaboración de un papel específico a demanda.

Esta particularidad hace que diferentes editoriales, instituciones y empresas ofrezcan productos con características exclusivas.

Geltex Reflejos azul - Guarro Casas

Agenda con papel Geltex Reflejos

Un ejemplo de esta capacidad de personalización del papel es Geltex Reflejos, que se caracteriza por el acabado iridiscente.

Geltex Heavy Weights es una gama de productos con gramajes superiores a 180 gr, ideales para encuadernación, packaging, cartelería, tarjetería e impresión.

Por su parte, las gamas Guaflex aportan elegancia y calidad a los productos. Destacan sobre todo por la variedad de acabados, como el tipo cuero y las imitaciones de reptil.

Los diferentes acabados de esta gama se obtienen mediante una combinación de barnizado, estampado y gofrado.

Guaflex pass es un papel (de seguridad) especialmente diseñado para pasaportes; usado, por ejemplo, en los pasaportes españoles.

Todos los tipos y gamas de papel pueden consultarse en este enlace de la página de Guarro Casas.

 

Libros fabricados con diferentes papeles de Guarro Casas

Libros fabricados con diferentes papeles de Guarro Casas

 

Academia del papel

De especial interés para los profesionales de la edición es esta sección de la web de Guarro Casas. En ella encontramos artículos sobre el mundo del papel y sus aplicaciones, además de consejos y recomendaciones.

Así, en ¿Cómo afecta la elección del papel al éxito de un libro? se resalta la importancia del papel para hacer que los libros destaquen.

Se hace foco en la elección del papel idóneo tanto para la cubierta como para la tripa y las guardas. Y sobre cómo algunas editoriales han hecho del papel un elemento de marca

Además, el artículo da consejos sobre el tipo de papel para cada parte del libro; como así también sobre el gramaje adecuado.

En 5 cosas que un diseñador gráfico debe saber sobre la elección del papel se señala:

  1. Cómo debe componerse una pieza gráfica para una mejor manipulación del papel.
  2. El uso del sentido de la fibra o contrafibra en relación con los pliegues y la impresión.
  3. Los diferentes gramajes del papel y su aplicación.
  4. La variedad existente de tipos de papel además del estucado.
  5. Cómo el brillo y la textura de un papel modifican el resultado final de una pieza.

Los 7 tipos de papel más comunes aborda las características del papel repro u obra y el papel couché o estucado; también el tissue, el prensa y el de bellas artes, además del cartón y el cartoncillo.

En Papeles especiales: materiales adaptados a las necesidades del proyecto encontramos las particularidades de otros papeles; como ser el vegetal, el de fumar, el de fotografía, el de seguridad, el reciclado y los papeles creativos.

Guarro Casas - Papeles y acabados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!