En varias entradas aludo a “piezas gráficas” y en esta entrada quiero detallar a qué me refiero cuando las menciono. Aunque se las llame así y pueda parecer que están relacionadas con el papel, las piezas gráficas no están exclusivamente relacionadas con el mundo de la impresión, sino también al online.

Y, como verás, son útiles para cualquier tipo de profesión, porque forman parte del marketing y de los materiales que necesitamos para dar a conocer nuestro trabajo.

La definición de pieza gráfica es muy sencilla: cualquier composición visual de diseño es una pieza gráfica. Así, encontramos que una composición visual abarca desde un logotipo hasta señalética urbana. Y además puede reflejarse en un soporte físico o virtual.

Hay que recordar que hace poco más de una década que se ha popularizado Internet y que gran parte de la terminología de la que se emplea en diseño gráfico, diseño editorial y publicidad (ámbito con el que también están relacionadas las piezas gráficas) proviene del mundo impreso.

Algunas cuestiones, como la tipografía y el color, son claves para la creación de las piezas gráficas. Estos dos elementos confieren entidad visual a la marca. Y con ellas se refleja la filosofía y los valores del trabajo del profesional o de la empresa.

Con seguridad habrás oído la expresión identidad visual corporativa; esta alude a las expresiones tangibles de los valores de una empresa o labor profesional.

Todos los profesionales necesitamos crear y gestionar piezas gráficas para desarrollar nuestra estrategia o marca personal.

Independientemente de si eres autor, corrector, traductor, ingeniero, fontanero o tienes cualquier tipo de negocio, necesitarás piezas gráficas para promocionar tus servicios y productos.

¿Por qué? Porque necesitamos ofrecer una estética unificada, una imagen acorde, en nuestras producciones (presupuestos, tarjetas de visita, presentaciones en charlas y cursos, etc.) y en nuestra presencia online (páginas web, blogs, redes sociales, etc.).

Algunas piezas gráficas impresas y digitales

A continuación, realizo un listado con algunas piezas gráficas útiles para promocionar nuestro trabajo y hacer que nos conozcan. Si eres escritor, también te serán útiles para promocionar tus libros.

Como sostiene Neus Arqués en Tu plan de visibilidad 40+: «Si no te ven, no te leen. Si no te ven, no te compran, ni te contratan, ni te promocionan».

Identidad visual corporativa

Resulta fundamental crear una identidad visual corporativa, que será la base de todo lo que crees a posteriori, comenzando por la creación de un logotipo.

Mejor aún si te animas a confeccionar un manual de identidad, útil para ti y para tus colaboradores. En Internet encuentras cientos de ejemplos de los cuales puedes copiar la estructura del manual y utilizarla como guía para crear el tuyo.

No tiene por qué ser exhaustivo; sí es recomendable que contenga directrices sobre la tipografía, el color, el uso (correcto o incorrecto) y las aplicaciones y adaptaciones de la marca. Aquí encuentras un ejemplo sencillo y otro más complejo.

Sitio web

Que agrupe una página web y un blog. Con WordPress es muy fácil originar ambas opciones y ofrecer al visitante información relevante sobre nosotros y nuestro trabajo (parte estática: página web), y otra sección con publicaciones de contenidos periódicas (parte dinámica: el blog), que es fundamental también para el posicionamiento en buscadores (SEO).

Páginas de aterrizaje

Las llamadas landing pages; es decir, páginas específicas dentro del sitio web para promocionar una obra o un determinado servicio.

Estas páginas serán las destinatarias de las visitas si realizas promociones a través de Google Adwords, Facebook Ads, etc.

Por ejemplo: esta página de destino que he generado para promover el servicio específico de maquetación y diseño de cubierta para publicar en Amazon KDP.

Redes sociales

Necesitas una imagen de perfil y otra de encabezado o portada para las distintas redes sociales en las que participas.

Es relevante que estos perfiles reflejen el mismo espíritu de tu sitio web. Y eso lo obtienes creando piezas gráficas específicas para las redes, siempre teniendo como base la identidad de tu marca.

No tienes por qué reproducir exactamente las fotografías principales de tu página; aunque sí es recomendable que sean del mismo estilo y plasmen el mismo universo que se encuentra en ella. En Skolti encuentras trucos para aplicar en las redes sociales.

Material fotográfico o ilustraciones

Como imágenes y archivos vectoriales. No es difícil crear estas piezas gráficas, pero sí lleva tiempo, de concepción y ejecución.

Las ventajas de generar imágenes propias es que te servirán para ilustrar las entradas de blog de manera original.

Además, puedes reutilizarlas en las redes sociales y, no menos importante, colaborar con ellas en el posicionamiento de tu sitio web (SEO para imágenes).

Adicionalmente, estas piezas gráficas podrás aprovecharlas para presentaciones de proyectos o trabajos que realices a los clientes y para presentaciones que acompañen a tu exposición en charlas, seminarios y talleres.

Mejor si se encuentran en la línea cromática de tu marca, pero esto es muy difícil hacerlo y que no te aburras de ver todo matizado con el mismo color (a mí me pasa…).

Un recurso es utilizar fotografías y estamparles el título de la entrada, como hacen Marketing online para escritores y Oficio de escritor.

Material corporativo

Aquí encontramos una enorme cantidad de piezas gráficas. Es lo que tradicionalmente se denomina papelería comercial o corporativa.

Más allá del nombre que utilicemos, algunas piezas gráficas son fundamentales para darse a conocer, comenzando por las tarjetas de visita.

A partir de aquí, según la finalidad, se pueden crear folios y sobres membretados, volantes, carpetas, folletos, catálogos, calendarios, agendas, tarjetas postales, anuncios (para publicaciones impresas y digitales)…

Y además bolsas, marcapáginas, carteles, etiquetas, invitaciones a eventos, adhesivos, posavasos, llaveros, pen drives, bolígrafos, exhibidores, alfombrillas para ratón, imanes, indumentaria, banners digitales, widgets y un largo etcétera.

No es necesario —y hasta cierto punto, no tiene sentido— realizar todas estas piezas gráficas; con una “pegatina multiusos” puedes resolver varias de ellas. También puedes crear estas piezas gráficas en digital e imprimirlas cuando te hagan falta.

Material audiovisual

Un booktrailer de tu libro o video promocional de tu trabajo (confieso que aún no me animo a ponerme frente a la cámara).

Incluso si haces grabaciones de audio (podcasts) necesitas personalizar el perfil en la plataforma que utilizas para alojarlos en Ivoox o Speaker, como lo hace Triunfa con tu libro.

Ejemplo de piezas gráficas para crear marca y potenciar el trabajo de un profesional

Algunos ejemplos “redondos” del tema abordado en esta entrada son Laura Ribas, Maïder TomasenaSamu Parrra, Vilma Núñez  y Silo Creativo.

Con seguridad existen más elementos y recursos de los cuales echar mano. ¿Conoces o recuerdas alguno que no haya mencionado? ¿Cuántas piezas gráficas de tu marca (corporativa o personal) tienes desarrolladas?

¿Haces tú mismo estas piezas o contratas a un profesional? Te agradeceré que compartas tu opinión en los comentarios de la entrada 🙂 .


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!