Informar, comunicar, luego vender

Mariana Eguaras enero 31, 2015 @ 8:42PM

Por el 26 Nov, 2012 | 6 comments

 "Puedes poner tu ebook o dbook (sic), sea un fixed layout o reflow layout, un iba, mobi, epub o cualquier tipo Kindle en un quiosco-app o biblioteca —que necesitas una para cada tienda, igual que las licencias—, para subir los libros a los diferentes markets y poder venderlos”.

Esta frase ficticia, y forzosamente exagerada, no es tan alejada de frases similares que pueden escucharse en una reunión entre profesionales o empresas que brindan servicios de digitalización de contenidos y los responsables de una editorial o de algunas de las áreas de una casa editora. Nos movemos en un mundo tecnológico en constante cambio, donde en un lapso muy corto de tiempo aparecen nuevos formatos, se retransforman los existentes, emanan nuevas plataformas y posibilidades de desarrollo tecnológico y, por ende, comerciales y económicas.

comunicacion_informacion(c)MarianaEguarasEsta evidente evolución hace que informar y comunicar —que son ciencias diferentes— sean dos acciones que deberían ir de la mano para poder vender. ¿Cómo puedo comprar un producto que no alcanzo a entender? ¿Cómo vender un producto o servicio a un posible cliente si éste no comprende o no conoce lo que le ofrezco? Aunque como profesional se haya trabajado años y años en el sector editorial, todo lo relacionado al mundo digital es nuevo; por tanto, desconocido o casi desconocido. Y, si bien nos vamos informando y aprendiendo de las innovaciones que surgen en el ámbito digital aplicado al sector editorial, es importante aprender, comprender y asumir cabalmente cada uno de los términos, de los productos, los servicios y las funcionalidades de todos ellos.

Con esto quiero decir que un productor de servicios digitales no sólo debe comunicar al potencial cliente de lo que puede ofrecerle, sino también informarle en qué consiste cada producto, cuál de todos ellos es el más adaptado a su catálogo y a sus lectores, cómo se distribuyen estos productos en la Red, cómo funcionan las aplicaciones de los quioscos y las diferentes plataformas, entre otras informaciones. No todas las personas que pertenecen al sector editorial —aunque haga 20 años que publican libros en papel y "toda la vida" han estado vinculados al sector del libro y de la edición— están familiarizadas con los diferentes formatos de libros digitales, con la producción de cada uno de los formatos, con las plataformas de distribución, las mecánicas de las librerías online, etc., etc.

Es fundamental no dar por sentado que quien nos escucha conoce la terminología y sabe qué es un quiosco o una biblioteca de distribución de libros digitales. No dar por sentado que quien está en frente conoce la diferencia entre un reflow o fixed layout o cómo funcionan las licencias de publicación digital, por poner sólo algunos ejemplos.

Quien tenga que explicarle cómo funciona toda la mecánica de producción, distribución y venta de libros digitales al director editorial de una casa editora —porque será el director editorial quién tome la decisión de publicar en digital y destinar presupuesto para ello— debe hacerlo de un modo que comprenda "de qué va este tema" de publicar en digital; con lujos y detalles: desde el término más absurdo y simple hasta la mecánica más compleja e incomprensible.

Por ello, estaría muy bien que quienes ofrecen servicios de digitalización de contenidos comiencen a comunicar de forma clara y eficiente sus productos y servicios, informando sobre los mismos. Que no se dé por hecho que porque nos movemos dentro de un mismo sector todos sabemos y conocemos de lo que estamos hablando. Informar, comunicar, y luego vender.

 

    6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu post. La tarea pedagógica es imprescindible, lo malo es que a menudo no es apreciada por parte de algunos clientes finales pero sobre todo no es valorada (en el sentido amplio de la palabra).

    Por eso en su día hace tiempo publiqué un breve glosario con términos relacionados, aquí os lo dejo, espero que sirva de ayuda!

    http://www.publicarendigital.com/p/glosario.html

    Un saludo!

    publicarendigital

    28 noviembre, 2012

    • ¡Muchas gracias por aporte Ignacio! estuve mirando hace unos días el glosario y ha sido de gran ayuda para aclarar ideas 🙂

      ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      28 noviembre, 2012

  2. Muy oportuno tu post y totalmente de acuerdo. No sólo hay que saber producir sino que además hay que aplicar la pedagogía y explicar a los clientes potenciales todas sus fases. Ahí vamos. Saludos cordiales.

    eva rueda

    28 noviembre, 2012

    • Gracias por pasarte por aquí y comentar Eva. Y sí, a veces hay que hacer tarea educativa antes de vender 🙂 ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      28 noviembre, 2012

  3. Comparto tu visión, Mariana. Agregaría que la tecnología debe subordinarse a los objetivos y estrategias de un proyecto, no al revés. Qué dispositivos utiliza tu target? En qué formatos lee contenidos relacionados con los que ofreces?
    Siempre estaré a favor de evolucionar, y en este sector especialmente porque es el que me apasiona. Pero es muy fácil perder el foco y correr el riesgo de embarcar a un cliente en proyectos en los que la inversión está perdida de entrada.

    nadiafank

    30 noviembre, 2012

    • ¡Cuanta razón tienes Nadia! Es tan importante evaluar cuál es el mejor tipo de libro digital, la mejor plataforma, el mejor modo de comercializar los ebooks, etc. para un cliente antes de embarcarse en un proyecto que puede parecer -y ser- maravilloso, pero tal vez no sea el más adecuado para un cliente determinado en un momento específico. Si bien hay que hacer una inversión para comenzar a recorrer "la senda digital" hay que evaluar todas los posibles futuros panoramas y ajustar el modelo de negocio digital a la realidad del cliente e ir reajustándolo si es necesario también para, como dices tú, la inversión no esté perdida de entrada.

      Muchas gracias por visitar mi blog y comentar. ¡Y felicitaciones por tu página web!

      Mariana Eguaras

      1 diciembre, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest