Anaya Multimedia es una de las editoriales del actual Grupo Anaya, presente en la industria editorial por varias décadas.

Germán Sánchez Ruipérez fundó Ediciones Anaya en Salamanca, en 1959, con vocación educativa y centrada en libros de textos escolares.

La primigenia editorial devino en grupo editorial mediante la creación de nuevos sellos y la adquisición de editoriales. Hoy es un conglomerado editorial formado por 25 editoriales.

Algunas de estas editoriales publican libros que son herramientas de trabajo indispensables para los profesionales de la edición.

De entre ellas, en este artículo quiero destacar la editorial Anaya Multimedia y algunas de sus publicaciones.

Títulos de Anaya Multimedia

Anaya Multimedia se creó en 1984 con el objetivo de publicar manuales informáticos para aficionados y profesionales.

Durante los últimos años, Anaya Multimedia lanzó nuevas colecciones acordes a la demanda del público, además de servicios de formación online.

La colección de la que quiero hablar es la que más títulos útiles para mi trabajo publica. Hablo de la colección de espacio de diseño.

En esta colección encontramos títulos sobre diseño gráfico; dibujo, ilustración y animación; lettering y caligrafía; cómic y manga, entre otros.

Obras destacadas sobre diseño

Diseño inteligente. Las 100 cosas que todo diseñador necesita saber sobre las personas, de Susan M. Weinschenk. Cómo aplicar la psicología y las ciencias del comportamiento a tus diseños para obtener las respuestas deseadas de los usuarios.

Composición y creatividad. La guía del diseño gráfico, de Kristin Cullen. Con casos de estudios internacionales como ejemplo, arroja luz sobre qué se necesita para diseñar con confianza y conocimiento de los conceptos.

Dibujar las ideas, de Mark Baskinger y Willian Bardel. El boceto hecho a mano es un medio rápido y poderoso para explorar las ideas y saber si estas funcionan; además, es un método ágil para comunicarnos con los demás.

Diseño gráfico digital, de Anna María López López. Útil para explorar las posibilidades creativas de cada medio y optimizar las composiciones para una mejor comunicación visual. Contiene numerosos ejemplos gráficos.

Diseño gráfico. Principios y tipografía, de Robin Williams. Una edición práctica, con trucos, consejos e ideas sobre diseño gráfico; incluye un capítulo sobre los fundamentos de la tipografía, con pruebas y ejercicios.

Diseño de logos. La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca, de David Airey. Ideal para comprender en qué consiste el proceso de creación de un logo de principio a fin.

Libros de Anaya Multimedia, colección espacio de diseño

Títulos enfocados en la tipografía

Las formas de las letras, de Timothy Samara. Este reconocido diseñador y educador familiariza a los lectores con la historia del diseño de tipos. Además, expone las habilidades necesarias para desarrollar fuentes y lettering con integridad estilística.

Caligrafía. El gran libro de lettering y diseño, de Margaret Shepherd. Este libro da asesoramiento técnico para elegir las plumas, el papel y las tintas para escribir letras; además, anima a personalizar la caligrafía e inspira con ilustraciones y ejemplos.

Inspiración & lettering, de Jessica Hische. Se aborda la construcción de las letras, la estructura de serifas, los dibujos vectoriales y el sombreado decorativo. Con instrucciones paso a paso, es una puerta de entrada perfecta al arte tipográfico para crear tus propios proyectos.

Títulos con el ojo puesto en el idioma y la escritura

Ortografía ilustrada, de Gelsys María García Lorenzo. Ideal para mejorar la ortografía, escribir mejor y actualizar conocimientos de forma amena y divertida.

Cómo escribir cómics. Una guía para contar tu historia, de Andy Schmidt. Consejos e instrucciones prácticas para abordar todos los pasos del proceso de escribir cómics y comunicar ideas a otros profesionales.

Cómo contar historias y diseñar sus personajes, Héctor P. Díaz y Edith Lara. Una guía sobre dibujo y animación para aprender a narrar una historia con la lengua y el dibujo como materiales base.

Libros de Anaya Multimedia, colección espacio de diseño

Otros sellos del grupo y libros de interés

Otras editoriales del Grupo Anaya publican libros que también son de interés específico para profesionales de la edición.

Algunas de ellas publican títulos que tratan los derechos de autor y la propiedad intelectual; otras, diccionarios y manuales de edición y nuevas tecnologías.

Según el área de la edición en la que desempeñemos nuestro trabajo, una editorial puede interesarnos más que otra.

Por mi parte, destaco aquellas en las que puedo encontrar obras realmente prácticas para el desarrollo de mis tareas profesionales:

Tecnos: con un catálogo de veinte colecciones, abarca las materias de derecho y legislación, filosofía, sociología y política; también los clásicos del pensamiento de todas las épocas.

Vox: publica diccionarios y libros para el ámbito escolar y el aprendizaje de idiomas, además de títulos de divulgación científica.

Ediciones Pirámide: publica obras adaptadas a las necesidades del sector del libro universitario, técnico y profesional.

Larousse: con la divulgación como distintivo editorial, publica diversos libros ilustrados que abarcan temáticas muy variadas. Destaco los diccionarios y manuales prácticos.

PhotoClub: especializada en libros de fotografía, tanto para fotógrafos profesionales como amateurs.