Gracias al verano y a las vacaciones, que me regalan tiempo, puedo leer a destajo. Me pongo al día con libros inacabados, leo unos cuantos de un tirón y comienzo otros que quedarán a medias hasta el próximo descanso.

Uno de los libros que finalmente he acabado de leer ha sido Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos, de Manuel Gil y Martín Gómez, editado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Este libro es de preceptiva lectura para cualquier profesional cuyo trabajo esté relacionado con el mundo de las publicaciones. Ni hablar para aquellos que desean poner un pie en este sector: bibliografía obligatoria.

Manuel y Martín son dos reconocidos profesionales del sector editorial, con quienes además tengo el gusto de compartir amistad. A Manuel lo podemos leer periódicamente en Antinomias libro y El ojo fisgón es la casa de Martín en la Red.

Tanto el libro digital como el libro impreso se pueden adquirir en Amazon.

Qué encontramos en el Manual de edición

El Manual de Edición está compuesto por nueve capítulos. El primero aborda el panorama actual de la edición en castellano, con la mirada puesta tanto en España como en América Latina.

El segundo capítulo contiene información detallada sobre cómo crear una empresa editorial. Desde pensar el proyecto editorial hasta la elaboración del plan de negocio. Recuerda que la edición no es un hobby, sino un negocio.

Una editorial no solo debe poseer un catálogo coherente y publicar con un mínimo de calidad, sino también ser rentable. Sobre la gestión económica de una casa editora se encarga el capítulo 6 de este Manual de edición. Gastos, costes, balance, cuenta de resultado; en definitiva: los tema nada glamorosos pero fundamentales de la edición.

En los capítulos 3 y 7 los autores desarrollan los nuevos aspectos de la edición. Tratan los distintos formatos digitales y los nuevos modelos de negocio en la industria del libro.

En el capítulo 3, más técnico, se desglosa la compatibilidad de formatos y los dispositivos de lecturas, el DRM y cómo validar la calidad de un archivo EPUB.

El capítulo 7 se adentra en los nuevos derroteros por los que circulan los negocios de la edición digital.

Los capítulos 4 y 5 dilucidan las fases de distribución, comercialización y venta de libros. El primero de los apartados se centra en cómo diseñar canales de comercialización.

El quinto pone énfasis en la importancia del big data, los metadatos y el mercadeo en las redes sociales.

Los dos últimos capítulos, el 8 y el 9, abordan la ecoedición y los contratos editoriales, respectivamente. La parte contractual a cargo de Yecid Ríos.