No se me había ocurrido pensar que las páginas en blanco de un libro pudieran convertirse en tema para una entrada.

Sin embargo, uno de los clientes extranjeros con los que trabajo me preguntó si era normal (sic) encontrar páginas blancas en medio de un libro. Como referencia, te cuento que teníamos un libro en ruso, en el cual no hay una sola página en blanco, y el cliente reside en Estados Unidos.

Enseguida se me encendi√≥ una lamparita y me dije: ¬ęesto debe convertirse en un art√≠culo para el blog¬Ľ, y aqu√≠ estoy.

En libretas de dibujo, diarios, cuadernos y planificadores las p√°ginas en blanco son el coraz√≥n y raz√≥n de ser de la publicaci√≥n. Son libros considerados con poco contenido y dise√Īadas para que las rellene el usuario.

Obviando esto, ¬Ņd√≥nde podemos encontrar p√°ginas en blanco en un libro? ¬ŅEn qu√© parte o secci√≥n de este hallaremos p√°ginas no impresas? ¬ŅPor qu√© no son merecedoras de recibir tinta?

Mart√≠nez de Sousa define las p√°ginas blancas como aquellas a ¬ęlas que no est√°n ocupadas por el texto alguno ni por otro elemento gr√°fico que deje huella visible¬Ľ.

Vamos a intentar responder estas preguntas y comentar alguna curiosidad al respecto.

Función y usos de las páginas en blanco en un libro

Aunque podr√≠an parecer un tanto in√ļtiles, las p√°ginas impolutas tienen usos espec√≠ficos.

Una de las funciones principales de las p√°ginas en blanco es la de separar contenido. De este modo, las caras de una hoja carentes de tintas se emplean para separar secciones en los libros o documentos.

Las p√°ginas en blanco funcionan como una barrera entre un contenido y otro; se√Īalan el final de una parte y el comienzo de otra de naturaleza algo diferente. A la vez que las p√°ginas blancas separan el contenido, tambi√©n lo equilibran.

De ah√≠ que otro de sus usos sea el de equilibrar el contenido. Seg√ļn el tipo de libro, incluir p√°ginas en blanco despu√©s de p√°ginas con contenido denso, crea un contraste que resalta la importancia de ciertos elementos o secciones.

Las páginas en blanco ofrecen un descanso visual entre bloques de texto o imágenes. Colocadas estratégicamente, estas hojas ayudan a mantener una apariencia ordenada y agradable a la vista.

Otra de las funciones de las páginas blancas es la de rellenar el espacio. Mayormente debido a asuntos relacionados con la impresión y encuadernación, algunos libros pueden tener páginas en blanco al comienzo y al final.

Por √ļltimo, unas hojas en blanco en los pliegos de principios o finales pueden deberse a una reserva de espacio. En algunas ocasiones, los libros incluyen p√°ginas en blanco para destinarlas a la r√ļbrica o para ser impresas en ediciones posteriores.

Páginas de cortesía o respeto

Las páginas de cortesía o respeto son un elemento tradicional en la encuadernación de libros. También se les conoce como páginas de apertura o, simplemente, páginas en blanco.

Estas páginas se colocan al comienzo y al final de un libro y su función ha evolucionado a lo largo del tiempo.

El origen de las páginas de cortesía se remonta a la antigua costumbre de mostrar respeto hacia el lector y hacia el contenido del libro. En los primeros tiempos de la imprenta, se consideraba apropiado tener páginas en blanco al inicio y al final de un libro como una especie de reverencia o saludo al lector.

En el pasado, las páginas de cortesía cumplían varias funciones. Una de ellas era permitir la escritura de notas o dedicatorias personalizadas en el libro.

Estas páginas en blanco eran el lugar ideal para que los autores o editores escribieran mensajes especiales, agradecimientos o incluso poemas a los lectores. También se utilizaban para incluir ilustraciones adicionales.

En la actualidad, se contin√ļa empleando estas p√°ginas como espacio para la firma del autor o la escritura de dedicatorias.

Adem√°s, las p√°ginas de cortes√≠a serv√≠an como una especie de ¬ęprotecci√≥n¬Ľ para el contenido principal del libro. Al agregar estas p√°ginas en blanco, se evitaba que la portada estuviera expuesta a posibles da√Īos o manchas. Luego, con la inclusi√≥n de la cubierta, hac√≠a de separador entre las portadas y las p√°ginas de guarda.

En la actualidad, las p√°ginas de cortes√≠a han perdido parte de su significado original y suelen ser m√°s decorativas que funcionales. Son especialmente √ļtiles en presentaciones de libros para que el autor pueda dedicar y rubricar el libro a los lectores.

Aunque su propósito práctico ha disminuido, las páginas de cortesía todavía se consideran un detalle elegante en la encuadernación de libros. Agregan un toque de sofisticación y prestigio, especialmente en libros de alta calidad o ediciones especiales.

P√°ginas de guardas blancas

En ciertos libros de tapa dura podemos ver páginas en blanco pegadas a la cubierta. Aunque estas sean blancas estas son páginas de guardas, no de respeto o cortesía.

El hecho de no tener dibujo, ornamentación o color alguno no les quita su propiedad ni su función, distinta de las páginas blancas. Aunque inmaculadas, una característica distintiva de las guardas es que el papel de estas es de mayor gramaje que las hojas del libro.

Hace unas d√©cadas era corriente el empleo de papel marmoralo para las guardas de los libros. Sin embargo, es cada vez m√°s com√ļn usar papel sin tintar para las guardas; sobre todo, porque abaratan el proceso de impresi√≥n, ya que no requieren de tinta.

P√°ginas de cortes√≠a ¬ęobligadas¬Ľ

Por otro lado, algunas veces su aparici√≥n es ¬ęobligada¬Ľ. En los libros con encuadernaci√≥n cosida la cantidad de p√°ginas debe ser, como m√≠nimo, m√ļltiplo de 8.

Cuando se imprime un libro, las p√°ginas se imprimen en grandes hojas de papel (pliegos), que luego se cortan y se pliegan para formar las p√°ginas individuales del libro. Al doblar y cortar los pliegos se obtienen m√ļltiples p√°ginas que se agrupan para formar una secci√≥n del libro. Los cuadernillos resultantes tienen 8, 16, 24 o 32 p√°ginas.

Cuando el contenido no alcanza para ser distribuido en todas las caras de los cuadernillos se destinan páginas no impresas para que funcionen como páginas de cortesía o respeto.

Por ejemplo, si un libro tiene 348 p√°ginas, hay que llevarla a 352 p√°ginas para que sea m√ļltiplo de 8. De este modo, tendremos 4 p√°ginas para destinar como p√°ginas de respeto, al comienzo o al final del libro.

Esto sucede siempre que los libros tengan encuadernación cosida, que es aquella en la que se emplea el pliego de cuadernillos. Si hablamos de libros fresados o encolados no es necesario este ajuste de página.

Por cuestiones como estas, es relevante conocer el tipo de encuadernación que se espera que tenga la publicación antes de comenzar con la maquetación de un libro. La composición del interior de un libro impreso se ve afectada por la materialidad y singularidad de la tecnología aplicada a él; algo que también se aprecia en el libro electrónico.

El dorso o verso de algunas secciones

Las p√°ginas en blanco que encontramos intercaladas en el contenido del libro se deben mayormente a una √ļnica causa: las partes del libro que finalizan en una p√°gina impar generan un dorso blanco.

Si los comienzos de partes y cap√≠tulos de un libro se sit√ļan de forma sistem√°tica en p√°ginas impares, indefectiblemente hallaremos p√°ginas pares en blanco.

Por ejemplo, cuando el prólogo, la introducción y los capítulos acaben en página impar, la siguiente cara será una blanca. Esta página sin tinta antecede la apertura de una nueva sección o capítulo del libro.

Por supuesto, podemos encontrar libros sin estas páginas blancas en el cuerpo principal de la obra. Cuando los capítulos comienzan indistintamente en página par o impar no se da la posibilidad de blancos más que páginas de birlí.

Por otro lado, encontramos varias p√°ginas en blanco en los denominados paratextos del libro. De este modo, est√°n en blanco el dorso de las p√°ginas que llevan la portadilla, la portada, la dedicatoria. Incluso carecen de tinta el reverso del lema de la obra o frase de apertura y las portadillas internas.

P√°ginas en blanco en documentos digitales

Básicamente, no tienen razón de ser, ya que la lectura, sea en PDF o EPUB, no justifica que haya blancos.

Cuando encontramos en internet publicaciones en PDF con páginas en blanco se debe a que estas fueron concebidas para impresión. Y, exportar el PDF con resolución para web se ha dicho en las mismas condiciones que si fuera para imprenta.

Una vez más, para quienes trabajamos en la edición de libros, es relevante conocer de antemano el formato de salida de la publicación. De la misma manera que la tecnología de la imprenta fija condiciones en un libro en papel; los bits y la manera de consumir contenidos en digital dejan su impronta en un producto digital como el ebook.

Las p√°ginas en blanco intencionalmente colocadas

Algunas p√°ginas blancas son colocadas adrede en determinados documentos. Pueden encontrarse en diferentes tipos de publicaciones, como determinados libros, manuales, formularios y documentos oficiales.

Por ejemplo, en los libros de partituras deben facilitar la manipulaci√≥n por parte del int√©rprete. Por ello, a veces se sit√ļan algunas p√°ginas en blanco con este fin y no con el est√©tico o de separaci√≥n de contenido. Responde, ante todo, a simplificar la labor del m√ļsico.

Ciertos libros o documentos clasificados o secretos tambi√©n pueden contener p√°ginas con esta inscripci√≥n con el objeto de contabilizar todos los folios del documento sin ambig√ľedades.

En documentos legales y contractuales se pueden incluir páginas en blanco intencionales para separar diferentes secciones o cláusulas. Esto ayuda a los lectores a localizar información específica con mayor facilidad y garantiza la claridad y comprensión.

Por otro lado, en algunos casos estas páginas en blanco constituyen una elección artística deliberada. Pueden servir como una forma de expresión estética o un medio para transmitir un concepto o mensaje del autor.

Parad√≥jicamente, aquellas hojas que llevan la leyenda ¬ęEsta p√°gina ha sido intencionalmente dejada en blanco¬Ľ matan la esencia de las p√°ginas, ya que, debido a esta frase, pierden su condici√≥n impoluta.

¬ŅPor qu√© algunos libros tienen p√°ginas en blanco?

¬ŅTe hab√≠as preguntado anteriormente por la funci√≥n de estas p√°ginas? ¬ŅLes prestaste atenci√≥n cuando pensabas en tu libro?

Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¬°Me apunto!

You have Successfully Subscribed!