Hace bastante tiempo que les debo al blog y a los lectores una entrada sobre encuadernaci贸n de libros.

Gracias a que me hice con un ejemplar de The Book Block 鈥 O Miolo do Livro me dispongo a ello.

La encuadernaci贸n es 鈥渆l arte de vestir el libro mediante la unci贸n y el cosido o pegado por el lomo de los pliegos que lo forman, a lo cual se a帽ade la cubierta鈥 (Jos茅 Mart铆nez de Sousa, en Manual de edici贸n y autoedici贸n; Ediciones Pir谩mide, 2005).

Como toda lista, la de este art铆culo contiene inexactitudes y carencias. Mi objetivo es facilitar referencias sobre la encuadernaci贸n de libros, una parte fundamental del proceso de fabricaci贸n de libros, a quien visite el blog.

Y, una vez m谩s, tambi茅n como herramienta de trabajo propia 鈥攁unque otros tambi茅n lo aprovechen鈥 para ofrecer informaci贸n a clientes.

La encuadernaci贸n forma parte del proceso de impresi贸n, no del de edici贸n. Por tanto, es ajena al dise帽o y maquetaci贸n de un libro, aunque siempre debe considerarse para efectuar estos dos servicios.

Por otro lado, la impresi贸n y encuadernaci贸n no son posibles sin el proceso de composici贸n previo. Para entendernos: no puedes poner un tejado si no tienes las paredes levantadas (y mejor si est谩n bien construidas). 馃槈

The Book Block 鈥 O Miolo do Livro

The Book Block 鈥 O Miolo do Livro es una publicaci贸n donde se detallan las t茅cnicas de encuadernaci贸n industrial m谩s habituales.

R煤ben Dias, F谩bio Martins y Ricardo Dantas, del estudio de dise帽o Itemzero, se unieron a Rui Oliveira de Gr谩fica Maiadouro para dar luz a esta edici贸n biling眉e ingl茅s-portugu茅s.

Completamente ilustrado, el libro facilita el acceso a los diferentes conceptos de cada t茅cnica de encuadernaci贸n industrial.

Con un lenguaje conciso y directo la informaci贸n es provechosa para conceptualizar, dise帽ar y producir cualquier tipo de publicaci贸n.

The Book Block 鈥 O Miolo do Livro

C贸mo elegir la encuadernaci贸n m谩s adecuada

Por supuesto, la elecci贸n de un tipo de encuadernaci贸n u otro depende de varios factores.

Algunas veces ni siquiera podemos escoger la encuadernaci贸n que queremos para nuestro libro.

Tal es el caso de Amazon que solo ofrece tapa blanda encolada y sin solapas; y, pr贸ximamente para quienes a煤n no lo tienen, tambi茅n tapa dura encolada.

S铆 ofrece la alternativa del optar por el acabado mate o brillante, pero no la encuadernaci贸n cosida.

En definitiva, al momento de elegir la encuadernaci贸n para un libro (nuestro o de clientes), debemos considerar las siguientes cuestiones:

  • el contenido de la obra;
  • el uso que esta tendr谩;
  • el tama帽o del libro;
  • el coste de fabricaci贸n.

Editar una novela negra no es igual que hacerlo con un tratado sobre epidemiolog铆a. La cantidad de veces que se manipular谩 una novela no es similar a la que se consultar谩 un manual cient铆fico.

Por tanto, un libro de referencia y cualquier publicaci贸n de consulta frecuente precisa una encuadernaci贸n m谩s robusta y resistente.

Lo mismo sucede con un libro de gran formato, voluminoso, cuya encuadernaci贸n, necesariamente, debe ser consistente y firme.

Una agenda o calendario se usa a diario y se abre y se cierra varias veces. Sin embargo, una encuadernaci贸n maciza resulta poco pr谩ctica y una de anillas o espiral cumplir谩 mejor su finalidad.

Por 煤ltimo, el precio tambi茅n influye. Los presupuestos para impresi贸n tienen un l铆mite de gasto y no siempre se puede usar la encuadernaci贸n que queremos.

Puede que nos encante la encuadernaci贸n cosida con cabezada, pero el presupuesto destinado solo alcance para un encolado PUR.

Tipos de encuadernaci贸n de libros m谩s comunes

Hay distintos tipos de encuadernaci贸n de publicaciones, aunque algunas son m谩s populares que otras.

Y digo publicaciones porque la encuadernaci贸n no se limita a libros, sino a cualquier conjunto de pliegos que necesite unirse, como cat谩logos de productos, muestrarios, gu铆as, libretas, etc.

En esencia, para unir pliegos podemos recurrir a las grapas, el espiral, la cola (pegado) y la costura (cosido).

En las m谩s populares y al alcance de nuestras manos destacan las siguientes.

Encuadernaci贸n grapada o a caballete

Es el proceso por el que los cuadernillos impresos se unen mediante grapas met谩licas.

Estas grapas son piezas peque帽as de alambre de acero inoxidable. Las m谩s corrientes son planas, aunque tambi茅n existen las llamadas grapas omegas.

Este tipo de grapas, adem谩s de dotar de elegancia a las publicaciones, permiten que estas sean archivadas.

La encuadernaci贸n con grapas se emplea en revistas y en algunos peri贸dicos; tambi茅n en libretas, cuadernos y libros de pocas p谩ginas.

Se trata de una encuadernaci贸n sencilla, econ贸mica, y de especial utilidad cuando la publicaci贸n tiene poco volumen.

Encuadernaci贸n grapada o a caballete

Encuadernaci贸n espiral o wire-o

La t茅cnica consiste en pasar una espiral de alambre por un conjunto de agujeros hechos en las hojas a encuadernar.

Cuando el alambre es uno solo hablamos de espiral y cuando los alambres son dos de wire-o (o guairo); pueden ser met谩licos o de pl谩stico y los hay de diversos colores.

A la vez, puede ser wire-o visto, integrado o escondido, por tramos o canadiense.

De coste econ贸mico, puede resultar 煤til para publicaciones especializadas, de car谩cter t茅cnico y educativo, recetarios, agendas y libretas; tambi茅n cuando se env铆an manuscritos a agentes o editoriales.

Encuadernado con espiral o wire-o

Encuadernaci贸n en carton茅 o tapa dura (trade, hardcover)

Llamamos as铆 a la encuadernaci贸n en la que se emplean tapas de cart贸n para cubrir la tripa de un libro, a la que se unen mediante las guardas.

Tradicionalmente, los cuadernillos impresos van unidos con costura, con encuadernaci贸n cosida; sin embargo, nada impide que la uni贸n sea encolada o fresada.

B谩sicamente, por una cuesti贸n de costes, algunos libros recurren al encolado aunque las tapas sean de cart贸n.

Destaca en los libros de gran formato; los de fotograf铆a, arquitectura y dise帽o; en los coffee table book y tambi茅n en algunas novelas y libros de no ficci贸n.

Encuadernaci贸n en carton茅 o tapa dura

Encuadernaci贸n cosida

La encuadernaci贸n cosida es el m茅todo por el que los cuadernillos est谩n unidos mediante hilo y no cola.

Si bien es la predominante en libros de tapa dura o carton茅, no existen motivos por los que no pueda usarse tambi茅n en libros cuyas cubiertas son en r煤stica (en cartulina).

Esta t茅cnica es m谩s lenta y cara que la fresada, pero de mayor calidad y durabilidad.

El cosido admite diferentes t茅cnicas, como la bizantina o a la greca, a la espa帽ola o pliego a pliego, de cosido continuo; o a la francesa o saltado, de cosido alterno.

Encuadernaci贸n cosida

Encuadernaci贸n en r煤stica o tapa blanda (paperback)

Es la encuadernaci贸n en la que se usa cartulina o cartoncillo en lugar de cart贸n para revestir el interior de la publicaci贸n.

El libro puede llevar solapas o prescindir de ellas, y la tripa estar cosida o encolada; esta 煤ltima se emplea, sobre todo, cuando hay premura o necesidad de ahorrar costes de producci贸n.

Destaca en algunas novelas y libros de no ficci贸n, aunque el ejemplo m谩s cabal son los libros de bolsillo.

Encuadernaci贸n en r煤stica o tapa blanda (paperback)

Encuadernaci贸n fresada o encolada

Es aquella en la que se emplea cola para pegar las p谩ginas cortadas y la cola m谩s empleada actualmente es la cola PUR.

Tambi茅n se la conoce como encuadernaci贸n a la americana.

El encolado o fresado se aplica mayormente a publicaciones impresas en r煤stica, sean libros, informes, manuales o cat谩logos.

Es la encuadernaci贸n de libros que ofrece Amazon KDP, tanto para los de tapa blanda como los de tapa dura.

Encuadernaci贸n fresada o encolada

Encuadernaci贸n t茅rmica

Este m茅todo usa el calor para sellar las hojas, es r谩pido y econ贸mico, y para op煤sculos de unas 50 p谩ginas.

Se aplica cola y luego calor para que las p谩ginas queden unidas entre s铆 con un buen sellado. A la vista, es muy similar a la encuadernaci贸n fresada.

Otros tipos de encuadernaci贸n

Entre las t茅cnicas siguientes las hay algunas m谩s manuales, artesanales y menos profesionales (DIY 鈥 Do It Yourself聽), y otras tambi茅n industriales.

Ninguna deja de ser interesante y en cuestiones de dise帽o editorial todo es explorar y experimentar.

F谩stener y broche alem谩n

F谩stener y broche alem谩n El f谩stener es una pieza met谩lica o de pl谩stico cuyos extremos se doblan para sujetar papeles agujereados con una perforadora.

El broche alem谩n es una cabeza de metal con dos patitas que se abren para permitir que las hojas se mantengan juntas.

Aunque ambos sean usados para organizar trabajos o ejercicios se pueden emplear de manera creativa para algunas encuadernaciones.

Puede usarse para ciertos libros de autor, conjuntos de poemas o para algunas presentaciones a clientes.

Encuadernaci贸n con anillas

Al igual que la anterior, es una t茅cnica sencilla, r谩pida y econ贸mica, solo que por los agujeros perforados se pasan anillas o arandelas.

Hay variedad de medidas, di谩metros y grosores de arandelas, incluso de diferentes materiales y colores.

Se usa mayormente en manualidades, como 谩lbumes de fotos y de recortes (scrapbooks).

Con anillas

Encuadernaci贸n en canutillo

Encuadernaci贸n en canutillo Es la encuadernaci贸n en la que se usan canutillos de pl谩stico y su uso est谩 extendido, sobre todo, en copister铆as.

No es id贸nea para uso profesional, aunque es una soluci贸n econ贸mica y c贸moda para pocas unidades.

Aunque las hojas tienen un giro limitado y esta encuadernaci贸n no admite una apertura de 360 grados, es suficiente para compilar manuscritos para ser presentados en concursos o para efectuar el registro de las obras.

Encuadernaci贸n con tornillos

Similar al broche alem谩n pero elegante, esta encuadernaci贸n consiste en usar tornillos para unir las hojas.

El lomo queda sin tapar, las cubiertas son de tapa dura y permite expandir el contenido hasta el largo de los tornillos; ideal para cualquier libro con necesidad de actualizaci贸n constante.

Es una encuadernaci贸n r谩pida, de bajo coste y original.

Predomina en los 谩lbumes de fotos y de recortes, men煤s de restauraci贸n y piezas de experimentaci贸n gr谩fica.

Encuadernaci贸n con tornillos

Encuadernaci贸n con tela

Se usa para recubrir la parte exterior de una publicaci贸n, sea todo el exterior o solo del lomo.

La tela empleada para encuadernar es de un tipo especial (no sirve cualquiera) y las hay hasta impermeables y lavables.

Es un tipo de encuadernaci贸n cl谩sico que se reserva para libros que requieren de cierta elegancia tradicional. Tambi茅n se emplea en publicaciones corporativas o en piezas con estilo.

Encuadernaci贸n con tela

Encuadernaci贸n con tapas de madera

Como su nombre lo indica, las tapas son de madera y pueden unirse al interior mediante la t茅cnica japonesa o copta. Sin embargo, la m谩s r谩pida y econ贸mica es con tornillos.

En la actualidad, el bamb煤 tambi茅n puede usarse para crear tapas para publicaciones. El inconveniente que presenta es que no permite corte mec谩nico y hay que trabajarlo a mano, encareciendo el coste de producci贸n de la pieza.

Es f谩cil encontrarnos este tipo de pieza en men煤s de restaurantes y cartas de vinos en bodegas.

Encuadernaci贸n en cuero o piel

Existen distintas clases de pieles destinadas al recubrimiento de las tapas para los libros. Seg煤n el animal del que procedan tienen diferente grosor, grano, calidad, color y acabado.

Este material suele emplearse en la restauraci贸n de libros antiguos.

Algunas agendas y cuadernos estilo de bit谩cora est谩n revestidos en cuero o con un material que lo imite, como el polipiel.

Encuadernaci贸n en cuero o piel

Encuadernaci贸n copta Encuadernaci贸n copta

Consiste en la uni贸n de los cuadernillos y las tapas mediante costura, por lo general, con nudo cadeneta.

Esta encuadernaci贸n de libros tambi茅n se la conoce como cosido copto. Con los nudos, adem谩s de sujetar cuadernillos se se pueden formar diferentes patrones para embellecer su uni贸n.

Las tapas se unen a los cuadernillos con la misma t茅cnica, y estas pueden ser de diversos materiales: madera, cart贸n, cartulina, etc.

El lomo queda al descubierto, por lo que la costura queda a la vista. Es un procedimiento artesanal muy empleado en manualidades.

Encuadernaci贸n japonesa

Igual que la anterior, la encuadernaci贸n japonesa es artesanal y requiere de gran destreza y cuidado.

Las hojas se unen a las tapas mediante costura con t茅cnicas espec铆ficas. Los cosidos japoneses son de cuatro o cinco agujeros, cuatro si siguen la tradici贸n china y cinco si lo hacen por la coreana.

El m茅todo yotsume toji es el m谩s b谩sico y es el de cuatro agujeros, mientras que kangxi es una variante de la anterior, con refuerzo en las puntas.

El asa-no-ha toji y el kikko toji son sistemas de uni贸n m谩s resistentes y decorativos que los dos anteriores.

A diferencia de la copta la encuadernaci贸n japonesa es m谩s vers谩til.

Encuadernaci贸n japonesa

Encuadernaci贸n belga

Tambi茅n se la conoce como encuadernaci贸n entrecruzada y surgi贸 como alternativa a la japonesa en los ochenta del siglo XX.

La encuadernadora belga Anne Goy buscaba un acabado que permitiera que el libro se abriera en 180 grados y que, al mismo tiempo, fuera sencillo de hacer.

De este modo, las cubiertas poseen tres piezas, son transferibles y un patr贸n espec铆fico de cosido.

Encuadernaci贸n belga

Cosido Singer

Es un tipo de encuadernaci贸n con hilo a la vista, muy llamativo, que da car谩cter al producto impreso.

La costura puede hacerse en el doblez de los cuadernillos, en el lomo, o sobre las cubiertas.

Los colores de hilos disponibles son amplios y esto permite integrar la encuadernaci贸n al propio dise帽o de la pieza.

Llamada as铆 por la marca de las m谩quinas de coser Singer, es ideal para libros con pocas p谩ginas.

Cosido Singer

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Fuentes de informaci贸n sobre encuadernaci贸n de libros: las empresas y las p谩ginas web de las que se obtuvo la informaci贸n y algunas de las im谩genes est谩n debidamente identificadas y sus URL enlazadas en el texto.