Por qué la cantidad de páginas es un sinsentido: la utilidad de las matrices o caracteres con espacio

Mariana Eguaras marzo 22, 2019 @ 9:17AM

Por el 19 Mar, 2019 | 0 comments

 

Cada vez que recibo un correo pidiendo presupuesto “para un libro de 200 páginas” me da un ataque de caspa.

¿Acaso se va a un concesionario a preguntar cuánto cuesta un coche, sin más? ¿Se acude a un negocio “a preguntar cuánto cuesta un vaso”? ¿A que no? Pues, con un manuscrito y los servicios editoriales sucede lo mismo.

Por tanto, olvídate de la cantidad de páginas de un manuscrito como medida para pedir presupuestos por servicios editoriales.

Para cualquier servicio lo que importa son las matrices o caracteres con espacio (cce), no la cantidad de páginas.

Desarrollé la utilidad del recuento de caracteres en las tareas de edición en este artículo. Allí explico por qué la medida válida son las matrices o, en su defecto, la cantidad de palabras.

Detallo la importancia de esta medida para las correcciones, las maquetaciones, las traducciones y los metadatos.

Y en esta entrada explico cómo se calcula la tarifa de las correcciones según las matrices. O, en última instancia, de palabras (que también es muy válida como medida); pero nunca la cantidad de páginas.

Así y todo, necesito contar con una entrada exclusiva para explicar por qué la cantidad de páginas es una medida imprecisa.

Si alguna vez se tarifa por página, por ejemplo, para un editing, se precisan las características que estas deben tener.

Como si se trata de un concurso, se especifican las particularidades del manuscrito; por ejemplo: el tamaño debe ser A4 y tener 25 mm de márgenes de cada lado; la fuente tiene que ser Times New Roman a 12 pt con doble interlínea, etc.

Así, el profesional de la edición se asegura de la uniformidad las páginas. Y un profesional experimentado sabe que en ellas hay alrededor de 2100 caracteres, y sobre esta cifra hará los cálculos.(*)

 

Nada mejor que la evidencia…

A continuación, verás una imagen que reafirma lo que digo en las líneas precedentes. Y lo hace de manera patente y clara.

Por qué la cantidad de páginas es un sinsentido: la utilidad de los matrices o caracteres con espacio

Las dos hojas son “páginas”, pero ¿a que son bien diferentes? ¿A que hay una sustancial diferencia entre 200 páginas de la primera opción y 200 de la segunda?

La primera página tiene 2113 matrices y 309 palabras. La segunda tiene 5855 matrices y 861 palabras. La de la derecha tiene más del doble de contenido que la de la izquierda. (Puedes descargar las páginas desde este enlace y comprobarlo tú mismo).

Y eso que la primera está en Times New Roman a 12 pt y la segunda con Arial a 10 pt; con márgenes disímiles, claro está, para que se note un poco más la disimilitud.

Para que te hagas una idea más opuesta aún comento brevemente dos casos:

1. Hace un par de semanas recibí un original escrito en Times New Roman ¡a 18 pt! (en cada página cabían unos 1500 cce).

2. Cuando me dedicaba a redactar, hace años, me ofrecieron un trabajo en el que debía escribir con fuente Arial 8 y márgenes de 1 centímetro. ¡Pagaban por página! (Obviamente, pasé de él).

En cualquier servicio editorial calcular mal el volumen y el tiempo de trabajo puede resultar un desastre. Un problema para quien hace el servicio y para quien lo contrata.

 

Las matrices y trabajo con el contenido

Para un corrector, el doble de matrices se traduce en el doble de tiempo de trabajo; y eso puede ser una semana extra de trabajo o más tiempo según la extensión del texto.

Si la corrección de estilo de 200 000 matrices se hace en una semana hábil; una de 700 mil caracteres con espacios se hará en casi un mes de trabajo.

Lo mismo vale para una traducción o una edición de mesa, incluso una redacción. El trabajo que lleva redactar un artículo de 1000 palabras no es el mismo que uno de 300. Cualquier que escriba para un blog bien lo sabe.

Como referencia, te comento que la relación entre palabras y matrices es de 1 a 6. Es decir, que X cantidad de palabras equivalen a un séxtuplo de matrices. Para entendernos: multiplica la cantidad de palabras por 6.

1170 palabras × 6 = 7020 matrices o caracteres con espacio

Tengo probado que hay una variación entre 5 y 6, pero la práctica habitual es hacerla multiplicación por 6.

Por eso, si alguien te pide la cantidad de palabras dale este valor. Y si te piden la cantidad de matrices ofrécele esta cifra. Al fin y al cabo, en Word, los dos datos se obtienen del mismo lugar. Quien no lo haga es de vago, nomás 😆 .

Cómo contar caracteres con espacio en Word

 

Las matrices y el trabajo con la forma

Para ejemplificarlo de manera patente, consideremos un libro con las siguientes características:

  • tamaño 6 × 9 pulgadas (15,24 × 22,86 centímetros);
  • márgenes de 0,75 in, a excepción del margen inferior que tiene 1 pulgada;
  • fuente Sabon LT Std a 12 pt, con interlínea de 15 pt.

Colocamos el texto de las dos páginas de Word del ejemplo precedente en una maqueta de InDesign. Y este es el resultado:

Por qué la cantidad de páginas es un sinsentido: la utilidad de los matrices o caracteres con espacio

El primer caso ocupa una página y el segundo más de dos páginas y media. Y solo considerando texto corrido, sin títulos ni inicio de capítulo, donde se suelen dejar espacios en blanco. (Puedes descargar la carpeta con los archivos de este ejemplo desde aquí).

Como comprenderás, no es lo mismo maquetar una página que casi tres; no es lo mismo componer 35 líneas que 98. Y si sumas páginas y páginas un libro de 250 páginas no es igual que uno de 700.

¿Verdades de Perogrullo? No, no lo parece. Más considerando que he necesitado una entrada específica para evidenciar por qué las medidas válidas para presupuestar un servicio editorial son las matrices o palabras y no la cantidad de página de un manuscrito.

 

Entonces, ¿para qué es útil la cantidad de páginas?

La cantidad de páginas es un dato fundamental para solicitar un presupuesto a la imprenta, un proveedor de servicios gráficos, pero… Sí, también hay peros por aquí.

Para saber a ciencia cierta el coste de impresión de ejemplares hay que contar con varios datos (los que están en el formulario); sin ellos todo será orientativo y aproximado, pero no exacto.

El tamaño del libro, la cantidad de páginas, el tipo de papel interior son algunos de esos datos básicos; también el tipo de cubierta (dura o blanda) y si lleva solapas, camisa o faja. Y, lo anterior, sin dejar de mencionar el tipo de encuadernación (pegada, cosida, ambas, etc).

Y, volviendo al origen, para saber la cantidad de páginas de un libro antes hay que maquetarlo. Por este factor, cualquier cifra de impresión será aproximada, pero no la definitiva.

Por tanto, querer saber “cuánto cuestan 200 ejemplares de un libro de 300 páginas” puede resultar tan ambiguo como ir a comprar un coche o un vaso. 😉

(*) Consulta cuál es la medida de volumen estándar de tu país, ya que suele variar; por ejemplo, en México es 1800 matrices (una cuartilla); en Colombia 1500 y en Estados Unidos 250 palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!