Scribus: una alternativa gratuita a Indesign

Mariana Eguaras febrero 9, 2017 @ 10:17AM

Por el 8 Dic, 2015 | 21 comentarios

 

Soy una fanática de Adobe Indesign y eso que no uso ni la mitad de todas las funcionalidades que posee. Para mí es la mejor aplicación paga para maquetar libros. Para aquellos que buscan una alternativa gratuita, Scribus es el programa más similar a Indesign.

Un artículo anterior, donde presenté a InkScape como la alternativa gratuita a Illustrator, comento que tres programas de Adobe son fundamentales para mi trabajo: Indesign, Illustrator y Photoshop. Los tres son programas de pago y hasta no hace mucho eran inaccesibles para la gran mayoría de las personas, por el elevado coste. Sin embargo, desde que existe Creative Cloud se puede acceder a más de veinte aplicaciones por poco más de 60 euros al mes, un coste sí asumible para cualquier freelance.

Otros programas alternativos a Indesign, también para componer publicaciones, son QuarkXPress, PagePlus y iStudio Publisher (para Mac), todos de pago. PageMaker dejó de desarrollarse hace unos años y, por ende, prácticamente en desuso. Con este programa realicé los primeros pasos en maquetación tras probar QuarkXPress y no acabar de convencerme.

 

Características de Scribus

Scribus es la única alternativa gratuita que posee algunas capacidades de edición similares a Indesign. Es un programa libre, de código abierto y gratuito, que está disponible para Windows, Mac y Linux. Puedes descargar la versión que necesites para tu ordenador desde la sección Get Scribus de la página web o bien la versión portable (me encanta esta alternativa en las aplicaciones). Ofrece todas las herramientas estándares para editar textos, formas, imágenes, etc. y también opciones más profesionales como separación de colores, perfiles de gestión del color y exportación a distintos PDF.

El problema de Scribus es que no abre archivos creados en Indesign, ni siquiera exportando este archivo previamente desde Indesign como IDML (International Development Markup Language). Sí se puede exportar desde Indesign a formato .EPS o .PS, pero cada página se transforma en un archivo único (si las páginas de un libro son 298, tendrás 298 archivos EPS o PS), por lo que resulta un soberano engorro. Sí permite abrir archivos creados en Illustrator, pero no mantienen el aspecto original y necesitan bastante edición.

Advertencia: si vas a utilizar Scribus, crea y edita el documento directamente dentro de Scribus.

Indispensable es el Manual de iniciación para interiorizarse en el programa antes de probarlo. He instalado Scribus y trasteado un poco con él para ver las herramientas y funcionalidades, pero no he desarrollado una publicación.

Creo que Scribus es una alternativa gratuita para maquetar documentos o libros sencillos, como novelas o antologías de relatos. No sé si es efectivo para publicaciones más complejas que contienen cuadros, tablas, imágenes u otros elementos gráficos. Me encantaría que usuarios de Scribus pudieran comentar cuál es su experiencia con este programa y qué tipo de publicaciones han elaborado con él.

Scribus, una alternativa gratuita a Indesign

Desconozco si existen más programas similares a este software libre u otras alternativas gratuitas a Indesign con funcionalidades parecidas. Por los resultados de las búsquedas que he realizado en la web me temo que no. Utilizo Indesign desde la versión 2 (el que tenía por logotipo la mariposa rosa) y va por la versión 11. Es más, tengo cinco versiones instaladas en el ordenador de trabajo principal, ya que algunos clientes poseen maquetaciones de libros en versiones anteriores a las más actuales.

Se puede maquetar en Word, pero no busques en un procesador de textos capacidades propias de un programa de autoedición porque no las encontrarás. Así y todo, según las características del trabajo, Word puede resultar práctico para formatear documentos e, incluso, libros.

 

Más sobre Scribus en:

 

    21 comentarios

  1. Hola, Mariana:

    Yo he maquetado algunos libros con Scribus, incluso con imágenes. Es bastante versátil en cuanto a funciones, y muy intuitivo para quien tiene algún conocimiento del tema, pero es muy inestable y lento. No sé si es por mi ordenador, que ya tiene un lustrillo (pero aguanta muy bien el Adobe CS6).
    Para mí es la mejor alternativa gratuita.
    Como siempre, muy acertada con tus artículos.
    Un abrazo.

    Néstor Belda

    8 diciembre, 2015

    • Hola, Néstor:

      Gracias por contar tu experiencia.

      Scribus no me resultó tan intuitivo, aunque reconozco la influencia (inevitable) de Adobe. Ha de ser inestable el programa porque si tu ordenador aguanta un CS6 debería soportar Sribus…

      Abrazo

      Mariana Eguaras

      9 diciembre, 2015

  2. Hola, Mariana:
    En Seebook hicimos algunos primeros diseños y maquetaciones en Scribus y desesperamos. Muy poco intuitivo, con varios “bugs” de fábrica… No sé si entretanto habrá mejorado, pero decidimos descartarlo. Lástima que al final haya que depender de un monstruo corporativo como Adobe. Gracias por tu artículo!

    Rosa Sala Rose

    8 diciembre, 2015

    • Hola, Rosa:

      Una de las cosas que más me llamó la atención, y la que motivó a que no siga probando, fue justamente lo poco intuitivo que es el programa. Es cierto que pienso en “modo Indesign” y cuando quise utilizar Scribus esta información interfirió, pero así y todo lo noté poco amigable y poco intuitivo a la hora de utilizar las herramientas. Esto no sucede, por ejemplo, con OpenOffice: la información que se tiene sobre cómo trabaja Word es útil para trabajar con OpenOffice.

      Gracias por contar tu experiencia con Sribus en Seebook.

      Mariana Eguaras

      9 diciembre, 2015

  3. Scribus está bien como alternativa a Word, pero no le llega ni de lejos a los programas de maquetación de Adobe. Para escritores prefiero Lyx o cualquier otra distribución Látex.

    David

    9 diciembre, 2015

    • Ciertamente, los programas de Adobe no tienen competencia. Si se utilizan para hacer cuatro cosas las alternativas son aceptables pero, si se quiere realizar varias acciones, se necesitan las aplicaciones de Adobe.

      Mariana Eguaras

      9 diciembre, 2015

  4. You’re featuring an old version of Scribus. It is now (as of Dec 9,2015) at version 1.4.5 (for the stable), 1.5.0 for the development version, and 1.5.1svn for the ‘unstable’ version. I recommend using the unstable version even though it is called that since it has tons of bug fixes and new features. The Scribus devs don’t recommend using 1.5.1svn in a production environment but that hasn’t stopped people from doing so and doing it successfully.

    What’s possible with Scribus (w/ the help of GIMP and Inkscape) http://goo.gl/adwmMb
    Here are some publications that use Scribus for Desktop Publishing: https://twitter.com/scribus/lists/published-w-scribus1

    Kunda

    9 diciembre, 2015

  5. Hola:
    Yo empecé a maquetar con viejo programa llamado Ventur Publisher. También probé muy poco con Aldus Pagemaker, pero pasé pronto a QuarkXpres, con el que maqueté durante muchos años hasta que conocí Adobe Indesign en su versión CS3.
    Actualmente prefiero Indesign, pero he intentado maquetar durante unos mesos con Scribus.
    No hay comparación. Como es de esperar, la experiencia y presupuesto de Adobe puede construir una herramienta muchisimo más versatil y potente que pudiera ser Scribus. Aunque este es un reconocible esfuerzo de la comunidad de software libre, le queda bastante por mejorar.
    Un ejemplo: hasta la versión 1.4.5 no se pueden aplicar estilos de listado a un párrafo, al menos que ponga cada a mano cada una de las numeraciones en cada párrafo.
    También suele ser inestable, no depende del ordenador.
    Como alternativa para proyectos no comerciales, si se tiene paciencia, o no se ha conocido la potencia de Indesign, puede ser una herramienta que válida incluso para publicaciones tipo revistas.
    Un saludo

    Mariano

    10 diciembre, 2015

    • People need to understand that if you want to improve Scribus you need to get involved. It doesn’t magically just compare to a pro InDesign that is owned by Adobe and has teams of people working on it for a salary. Scribus 1.5.1 has changed a lot since 1.4.5 but it still needs work.

      Of course people can always pay adobe a monthly fee to use their Software As A Service ‘Cloud’ model…

      Kunda

      10 diciembre, 2015

      • We understand the different situation between Adobe development and Scribus development. We are talking about a free alternative to Indesign, not a confrontation between programs.

        Maybe Scribus is useful for independent author, students or some academic areas. In fact, publishing sector works with Indesign. And, also in fact, Adobe governs us…

        Mariana Eguaras

        10 diciembre, 2015

    • Hola, Mariano:

      Para alguien que tiene paciencia, ganas de aprender y no necesita maquetar documentos complejos Scribus puede ser una buena alternativa. Es un programa con posibilidades para edición independiente o autoedición, no así para el resto del mercado. La realidad es que el sector editorial no trabaja con Scribus, por lo menos ningún cliente mío. Por versiones de Indesign, las que sigan funcionan en el ordenador o en la nube.

      Gracias por contarnos tu experiencia y dejar tu opinión aquí. Un saludo.

      Mariana Eguaras

      10 diciembre, 2015

  6. Hola Mariana,
    Me has hecho recordar una asignatura pendiente, conseguir manejarme con Scribus. Yo trabajo en una biblioteca pública de Barcelona, y nos lo instalaron aproximadamente hace 3 años. En ese momento pensé que podría utilizarlo para diseñar carteles y documentos muy visuales para los usuarios. Pero la verdad es que me pareció poco intuitivo y amigable (tal y como habéis comentado anteriormente). Así que lo dejé de lado y continué trabajando con PowerPoint. Y de momento va cubriendo mis necesidades.

    Mirada bibliotecaria

    10 diciembre, 2015

  7. Hola Mariana y amigos
    Por supuesto la mía es una opción minoritaria y entiendo que sean de consumo general los productos en Adobo 😉 pero quiero aprovechar para agradecer y apoyar a la magnífica comunidad que crea software Libre para el bien común.

    Sólo he diseñado (con Inkscape) y maquetado (con un Scribus muy estable, aunque eran versiones en desarrollo, como recomendaban más arriba) dos guías (de 180 y 400 págs) algún catálogo y bastantes más folletos y mapas-guía. Una de las guías se puede ver aquí: http://adsise.com/guia-de-aves (como podréis ver, llena de imágenes y otros elementos gráficos).

    Estoy seguro de que el software comercial será más productivo para volúmenes de trabajo elevado, pero quiero dejar constancia de que sí se puede utilizar Scribus para maquetar libros y proyectos comerciales con buenos resultados. Lo que también es cierto es que se necesitan conocimientos técnicos informáticos algo más avanzados para manejarse con soltura.

    También reconozco que me entusiasma la idea de apoyar iniciativas que ponen al alcance de personas con pocos medios, recursos más que dignos para empezar a desarrollar una profesión tan gratificante.
    Saludos cordiales!

    José Cruz

    11 diciembre, 2015

    • Hola, José:

      Muchas gracias por contar tu experiencia con Scribus en mi blog. Creo que el hecho de conocer otro programa similar puede llegar a limitar el aprender cómo funciona otra programa. Por lo menos es mi caso: tengo tan interiorizado Indesign que en Scribus pretendía ejecutar las mismas acciones del mismo modo, y eso pudo con mi paciencia 🙂

      Como decía en comentarios anteriores, para autores que publican por su cuenta Scribus puede resultar muy útil y más aún con publicaciones que solo llevan texto. Con un poco de tesón todo se logra.

      ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      11 diciembre, 2015

    • José Cruz, estaba dudando de iniciarme o no con el Scribus pero visto tu extraordinaria maquetación de la Guía de Aves, ¡no hay duda! Gracias por la aportación.

      Francesc Miguel

      18 mayo, 2016

  8. Como simepre muy interesante Mariana,hHablando de alternativas gratuítas, me gustaría saber que opciones de scripts gratuitos para indesign cs6 conoces y nos puedes compartir….gracias!!!

    Alex CB

    9 marzo, 2016

  9. Hola, tengo un problema al maquetar mi libro. En algunas frases me deja espacio de mas y queda feo, ¿como lo soluciono?

    escritor

    17 junio, 2016

    • ¿Espacio entre las frases, dentro de las frases, después o antes de las frases? Lo siento, pero con la información tan escueta no puedo ayudarte.

      Mariana Eguaras

      19 junio, 2016

  10. lo que pasa es que puse centrar texto y en una que otra oración al ser muy corta o larga deja mas o menos espacio. No importa, prefiero que quede así antes que con silabas. otra duda, no funcionan los enlaces de la bibliografia. Paso a formato pdf y no anda a formato epub, mobi y tampoco andan. ¿Como coloco enlaces y que funcionen ?

    escritor

    29 junio, 2016

    • No es aconsejable obtener un MOBI o EPUB desde un PDF. Los enlaces tendrás que ponerlos en el archivo original y luego convertir de forma adecuada para que salgan.

      Mariana Eguaras

      30 junio, 2016

Trackbacks/Pingbacks

  1. Scribus: una alternativa gratuita a Indesign &m... - […] Quienes buscan una alternativa gratuita a Indesign, Scribus es la opción. Aunque posee limitaciones, puede servirte para maquetaciones sencillas. …
  2. Scribus: una alternativa gratuita a Indesign | ... - […] Quienes buscan una alternativa gratuita a Indesign, Scribus es la opción. Aunque posee limitaciones, puede servirte para maquetaciones sencillas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *