Soy una entusiasta de Adobe InDesign y eso que no uso ni la mitad de todas las funcionalidades que posee. Para mí es la mejor aplicación paga para maquetar libros.

Para aquellos que buscan una alternativa gratuita, Scribus es el programa más similar a InDesign.

Un artículo anterior, donde presenté a InkScape como la alternativa gratuita a Illustrator, comento que tres programas de Adobe son fundamentales para mi trabajo: InDesign, Illustrator y Photoshop.

Los tres son programas de pago y hasta no hace mucho eran inaccesibles para la gran mayoría de las personas, por el elevado coste. Sin embargo, desde que existe Creative Cloud se puede acceder a más de veinte aplicaciones por poco más de 60 euros al mes, un coste sí asumible para cualquier freelance.

Otros programas alternativos a InDesign, también para componer publicaciones, son QuarkXPress y iStudio Publisher (para Mac), todos de pago.

PageMaker dejó de desarrollarse hace unos años y, por ende, prácticamente en desuso. Con este programa realicé los primeros pasos en maquetación tras probar QuarkXPress y no acabar de convencerme.

Características de Scribus

Scribus es la única alternativa gratuita que posee algunas capacidades de edición similares a InDesign. Es un programa libre, de código abierto y gratuito, que está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargar la versión que necesites para tu ordenador desde la sección Get Scribus de la página web o bien la versión portable (me encanta esta alternativa en las aplicaciones).

Ofrece todas las herramientas estándares para editar textos, formas, imágenes, etc. y también opciones más profesionales como separación de colores, perfiles de gestión del color y exportación a distintos PDF.

El problema de Scribus es que no abre archivos creados en InDesign, ni siquiera exportando este archivo previamente desde InDesign como IDML (International Development Markup Language).

Sí se puede exportar desde InDesign a formato .EPS o .PS, pero cada página se transforma en un archivo único (si las páginas de un libro son 298, tendrás 298 archivos EPS o PS), por lo que resulta un soberano engorro.

Sí permite abrir archivos creados en Illustrator, pero no mantienen el aspecto original y necesitan bastante edición.

Crea en Scribus si vas a componer con él

Advertencia: si vas a utilizar Scribus, crea y edita el documento directamente dentro de Scribus.

Indispensable es el Manual de iniciación para interiorizarse en el programa antes de probarlo. He instalado Scribus y trasteado un poco con él para ver las herramientas y funcionalidades, pero no he desarrollado una publicación.

Creo que Scribus es una alternativa gratuita para maquetar documentos o libros sencillos, como novelas o antologías de relatos. No sé si es efectivo para publicaciones más complejas que contienen cuadros, tablas, imágenes u otros elementos gráficos.

Me encantaría que usuarios de Scribus pudieran comentar cuál es su experiencia con este programa y qué tipo de publicaciones han elaborado con él.

Scribus, una alternativa gratuita a Indesign

Desconozco si existen más programas similares a este software libre u otras alternativas gratuitas a InDesign con funcionalidades parecidas. Por los resultados de las búsquedas que he realizado en la web me temo que no.

Utilizo InDesign desde la versión 2 (el que tenía por logotipo la mariposa rosa) y va por la versión 11. Es más, tengo cuatro versiones instaladas en el ordenador de trabajo principal; ya que algunos clientes poseen maquetaciones de libros en versiones anteriores a las más actuales.

Se puede maquetar en Word, pero no busques en un procesador de textos capacidades propias de un programa de autoedición. No las encontrarás, porque un procesador de textos no ha sido creado para componer libros.

Así y todo, según las características del trabajo, Word puede resultar práctico para formatear documentos e, incluso, libros.

Más sobre Scribus en:

 

⇒ En 2019 apareció en el mercado Affinity Publisher, una alternativa mucho más económica y profesional a Adobe InDesign.

No requiere suscripción y, aunque es de pago, se abona una sola vez.

Por menos de lo que se paga un mes de suscripción de Adobe se consigue Affinity Publisher. Habrá que probarlo… 😉

Pin It on Pinterest