Kobo Writing Life: simplicidad, diseño y experiencia de usuario placentera

Mariana Eguaras agosto 9, 2017 @ 1:59PM

Por el 22 Abr, 2014 | 23 comments

 

De las plataformas de autopublicación que he experimentado, Kobo Writing Life ha sido una gratísima sorpresa. Lo más atractivo, apenas llegas a esta plataforma, es la modernidad de su diseño; una vez dentro, además del diseño, es la simplicidad que posee, que deviene también en sencillez de uso.

Kobo es una tienda para comprar libros digitales y dispositivos de lectura, tabletas y lectores de tinta electrónica (eReaders). También permite la lectura en pantalla de revistas y libros mediante las aplicaciones de lectura para diferentes sistemas operativos.

En este sentido, es similar a Amazon: dispositivos propios, aplicaciones de lectura, gran catálogo de títulos a disposición del lector, incluidos los títulos autopublicados mediante su plataforma Kobo Writing Life.

A través de Kobo Writing Life cualquier autor o editor puede publicar libros digitales, no hay opción a publicar obras para ser vendidas en formato impreso, tampoco en la modalidad de impresión bajo demanda. Kobo nació digital y sigue siéndolo. Sin embargo, se puede incorporar el ISBN del libro impreso como información adicional al ebook que se publica en con ellos, y el ebook puede tener o no ISBN. El ISBN es una información opcional, no obligatoria, como sí lo es, por ejemplo, en Autopublicación Tagus de Casa del Libro.

En una entrada anterior he dicho que Amazon es endiabladamente bueno, y lo es porque sigue teniendo un número de títulos mucho mayor y cuota de mercado más amplia. Pero Kobo Writing Life no se queda atrás y supera ampliamente a Amazon en diseño y en la información de ventas y royalties.

Amazon permite descargar la información sobre las ventas y las ganancias, en concepto de royalties de los ebooks vendidos, en formato Excel, unos Excels desapasionados e insulsos como pocos y sin información gráfica alguna. Por el contario, estos datos en Kobo Writing Life están a la vista y online ingresando al panel de control, presentados de forma atractiva y gráfica. ¡Una delicia!(*)

En la línea de las entradas anteriores, para publicar en Kobo Writing Life un libro digital, necesitas:

  1. Datos básicos del libro: título, autor, categorías, palabras clave, etc.
  2. Un archivo JPG o PNG para la portada del libro.
  3. Un archivo EPUB, DOC, DOCX, MOBI u ODT para el interior del libro

Los temas de ayuda están en Learning Centre.

Sobre el punto 3. El hecho de poder subir un archivo escrito en Word facilita la vida a cualquier persona. También acepta archivos ODT, una extensión de archivo generado por algún software libre, que amplía las opciones de formatos al usuario. Además, es posible escribir directamente en la plataforma a través de un editor de texto que posee las funcionalidades necesarias para generar un ebook a partir del contenido volcado allí. Este editor de textos se asemeja a cualquier editor de textos de un blog, por lo que a cualquier persona que administre una bitácora le resultará familiar. Si no tienes un blog, no te preocupes que el editor de textos es como usar Word, pero más sencillo.

La sección de ayuda se encuentra en lo que Kobo llama Learning Centre (un nombre un poco pretencioso para los contenidos que alberga): allí están las preguntas frecuentes en un PDF con las FAQ de Writing Life y otro PDF con la Guía del usuario de Writing Life. Dos PDF donde brilla por su ausencia el diseño que reina en la plataforma, hecho que me ha extrañado. También en este apartado encuentras un enlace al blog de Writing Life, que está en inglés.

Otra practicidad de esta plataforma es que los cuatro pasos que se requieren para completar el proceso de publicación se pueden rellenar de forma indistinta, no hay un proceso trabe el paso a los siguientes, como sí es el caso de Bubok, por lo que puedes empezar escogiendo los derechos y fijando el precio del libro y luego subir el contenido. La publicación en la tienda de Kobo es prácticamente automática, en el mismo día que subes los datos y el contenido del libro lo encontrarás disponible en la tienda.

En Kobo Writing Life echo en falta un blog en castellano y un foro donde los autores puedan interactuar, al estilo del Foro de discusión de Kindle que tiene Amazon, sobre diferentes dudas que puedan surgir.

Panel de ventas de Kobo Writing Life

Ejemplo de la presentación de la información en el panel de ventas de Kobo Writing Life.

Kobo Writing Life es, sin duda, una plataforma donde publicar ebooks de forma simple, rápida y efectiva. Ha sido una experiencia muy agradable utilizar la plataforma y la recomiendo a todos aquellos que quieran dar a conocer sus obras en versión digital.


(*) Esta entrada fue escrita antes del día 15/04/2014. Este día Amazon presentó un nuevo Tablero de ventas e Informe de regalías, más gráfico, y los Excels que permite descargar son más elaborados que los anteriores.

    23 comentarios

  1. Mariana, enhorabuena por tu trabajo. No sólo en este post, sino en otros similares que son muy, muy útiles.

    Me gustaría hacerte un par de preguntas que no tengo claras. Son básicamente sobre ganancias e impuestos.

    1. ¿Qué porcentaje de regalías se queda el autor con su ebook en Kobo?
    2. ¿En qué país está Kobo? La duda se debe al asunto de los impuestos. No sé si hay que hacer trámites parecidos al número EIN y demás como ocurre con Amazon.

    ¡Muchas gracias! Espero que puedas responderme.

    David

    1 agosto, 2014

  2. ¡Muchas gracias, Mariana! Y, una vez más, enhorabuena por tan interesante trabajo.

    David

    1 agosto, 2014

  3. Hola:
    En la guía para publicar en Kobo, sí piden un ISBN; pero entonces, ¿aunque no se lo ponga no pasa nada, se puede seguir? Tengo otra pregunta: ¿La cuenta bancaria tiene que ser del país donde uno vive, o se podrá agregar alguna de otro lado? Estaría bueno que aceptaran una cuenta Payoneer. En la mayoría de los países de latinoamérica es complicado sacar una cuenta, a no ser que la empresa en la que trabajes te de una. En Uruguay te exigen un montón de cosas, creo que hasta el alma… Bueno, tal vez eso no ¡Jeje! pero no todos pueden sacar una.
    Ahora estoy investigando a Kobo, porque Amazon ya me está dando dolor de cabeza: solo una empresa en todo el país te cambia un cheque Amazon, y están como a quinientos kilómetros de mi casa. Ir a la capital solo por un mísero cheque… Y el asunto de los impuestos no me gusta nada, me suena a que tengo que trabajar para “El tío Sam” ¡Jaja!
    Disculpa que venga a lamentarme en tu página ¡Jaja! ¡Saludos!

    Jorge

    5 noviembre, 2014

    • Hola, Jorge. Es cierto que en “Preguntas frecuentes” Kobo informa sobre el ISBN, aunque no aclara si es obligatorio o no. Cuando entras en Kobo Writing Life los apartados de eISBN e ISBN están como opcional.
      Entiendo que la cuenta bancaria puede ser de cualquier país; las restricciones que cada país establezca para los cobros depende de cada país. De momento es la única forma de pago que aceptan.
      En Amazon también se puede poner como forma de cobro una cuenta bancaria; no he probado la opción de los cheques que comentas. Ahí la pega es, nuevamente, de las restricciones que cada país establezca para cobrar esos cheques. Con una cuenta bancaria de España no hay inconvenientes, ya que Amazon paga todos los meses, sean cientos de euros como pocos céntimos.
      Si no vives es Estados Unidos no tienes por qué pagar impuestos ahí. Insisto: cada país establece restricciones y el inconveniente está en las legislaciones e implementaciones de las mismas, no en las plataformas, que deben atenerse a esas normas nacionales.
      Un saludo.

      Mariana Eguaras

      6 noviembre, 2014

      • Muchas gracias. Por lo que tengo entendido, Amazon te retiene el treinta por ciento para pagar los impuestos de Estados Unidos, aunque no vivas allá. Es mas, los estadounidenses pueden deducir ese impuesto y pagar algo así como el cinco por ciento, al igual que los extranjeros cuyos países tengan un tratado comercial con EU. El resto de los extranjeros se tiene que aguantar el treinta. Y si por algún motivo Amazon no pagara eso, el que se las tiene que arreglar con hacienda de EU es el editor, algo bastante atemorizante, aunque encuentro muy poco probable que pase eso; pero esa pequeña posibilidad me hace dudar. Hay que pagar, y cada un año declarar todo el asunto de los impuestos (a los gringos), algo que todavía no tengo muy claro cómo se hace. El cheque Amazon es casi incobrable por latinoamérica, pocos lugares te lo cambian, y te cobran lo que quieren. La salvación puede ser la tarjeta Payoneer y su cuenta bancaria, pero pienso que hay que ir con cuidado; muchas empresas así han desaparecido, prefiero esperar. Mientras tanto sigo escribiendo, y aprendiendo lo que pueda de páginas como la tuya, que son una importante fuente de información. Gracias. Un saludo.

        Jorge

        6 noviembre, 2014

        • Hace mucho que abrí la cuenta de Amazon, pero recuerdo haber rellenado y confirmado un certificado donde se declara que no eres ciudadano de EEUU ni tributas ahí, justamente para quedar excluido de la retención del 30%. Lo mismo en Amazon CreateSpace. Aquí encuentras más información sobre ello: Requisitos de información tributaria
          Saludos y ¡ánimos!

          Mariana Eguaras

          8 noviembre, 2014

  4. Primero, felicitarte por la entrada. Es muy interesante. Yo tengo una duda: acabo de publicar mi segunda novela en Amazon y no la he inscrito en el KDP Select, que supuestamente te impide publicar con otras plataformas. Pero, aún así, tengo mis dudas sobre si hay algún tipo de incompatibilidad publicando en más de una plataforma.
    Gracias y un saludo

    Montse

    7 enero, 2015

    • Gracias por tu felicitación, Montse. Si publicas en Amazon sin inscribirte en KDP Select puedes publicar en otras plataforma, si te inscribes en KDP Select no, porque es una de sus condiciones especiales. Si Amazon detecta la infracción puede quitar todos tus libros de su librería online y cerrar tu cuenta. Lee detenidamente todas las condiciones del servicio. Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 enero, 2015

      • Gracias, Mariana. Supongo que con Createspace tampoco hay exclusividad.

        Montse

        7 enero, 2015

        • No, no hay. Además, aunque ambas sean marca Amazon, KDP y CreateSpace son empresas diferentes.

          Mariana Eguaras

          7 enero, 2015

  5. Hola, Mariana. ¿Tienes alguna referencia sobre lektu.com?

    Alberto

    24 mayo, 2016

  6. Gracias por tu valoración, Mariana, desde luego la página tiene buena pinta. Sin embargo, al indagar un poco más en ella, he visto que en uno de sus apartados legales donde se trata el asunto de la propiedad intelectual se lee textualmente:

    “Propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las obras, marcas, logos y cualquier otro susceptible de protección corresponden a LEKTU o a terceros que han autorizado a LEKTU, están protegidos por la normativa nacional e internacional vigente sobre propiedad intelectual, encontrándose todos los derechos reservados,(…)”

    ¿Quiere esto decir que quien publique en lektu cede implícitamente sus derechos de autor en beneficio de dicha plataforma? ¿No se supone que en el resto de servicios parecidos -Amazon, Kobo, etc.- el autor conserva siempre los derechos de propiedad intelectual sobre su propia obra?

    Alberto

    25 mayo, 2016

    • Alberto, lo mejor será que le preguntes a ellos qué quieren decir con esta frase que, además, hay que comprenderla en contexto con las demás.

      La propiedad intelectual y la propiedad industrial son muy amplias. Sí o sí deberás ceder derechos sobre tu obra, por ejemplo, el de distribución y venta, sino no pueden (ni Lektu ni cualquier otra plataforma) comercializar el producto digital.

      Amazon, Kobo, CreateSpace, etc. todos solicitan la cesión de determinados derechos, pero no nos enteramos porque la gran mayoría de las personas aceptan los Términos y Condiciones sin leerlo 😉

      Mariana Eguaras

      26 mayo, 2016

  7. Bueno, lo de la distribución y venta es lógico, pero entiendo que la propiedad intelectual debe pertenecer siempre al autor, salvo que éste la venda o la ceda. No soy desde luego un experto en este campo, pero si no me equivoco la propiedad intelectual faculta a quien la detenta a, por ejemplo, modificar el contenido de la obra, quedarse íntegramente los beneficios de su explotación comercial, cederla a terceros… De todas formas lektu parece una plataforma orientada a libros publicados previamente en editoriales o algo así, pues en ninguna parte de su web figura un apartado con instrucciones y condiciones para publicar a través de ella.

    Un saludo 🙂

    Alberto

    26 mayo, 2016

  8. Hola Mariana:

    Hace poco que he visto tu blog y me parece interesantísimo. Te felicito por tus entradas que resultan de mucha utilidad para aquellos que estamos comenzando en la difícil tarea de ver publicados nuestras pequeñas obras.
    Respecto a Kobo W.L., tengo una duda muy concreta en cuanto al proceso de subir el contenido del libro. He visto en alguno de sus manuales de ayuda que hay que subir la portada dos veces: una junto a los datos identificativos en el primer paso, y luego incluida junto al contenido del libro que se carga. ¿Es eso cierto?. No sé si tú has tenido que hacerlo así, o has subido la portada en un paso y luego el cuerpo del libro en el momento de subir contenido.

    Alberto

    17 marzo, 2017

    • Hola, Alberto:

      Por lo general, conviene subir el libro digital completo, con la cubierta incluida. No todas las plataformas incluyen en la conversión la imagen de cubierta que subes sola; el objetivo principal de esta es la de poner cara al libro en la tienda online, no necesariamente ser parte del libro.

      Hace mucho que no utilizo esta plataforma y puede que haya cambiado, pero si subes un EPUB mejor incluye la cubierta en él.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      17 marzo, 2017

      • Muchas gracias Mariana por tu pronta respuesta. Me sirve de ayuda y es una satisfacción contar con tu apoyo.
        Yo estoy intentando subir el contenido en Kobo W.L., y parece ser que hay un problema en la plataforma, porque por más que lo intento (con portada, sin portada, quitando el formato al texto, etc.) me sigue saliendo el mismo mensaje de error. Espero que se resuelva pronto.
        Pero en realidad, eso no es lo peor.
        Yo tenía ilusión por usar Kobo W.L. (por las buenas referencias que tenía), pero me ha sorprendido la poca ayuda recibida cuando les he planteado este problema con la carga del fichero: me han recomendado contratar sus servicios de conversión de ficheros e-pub, pagando claro está. No sé, pero yo esperaba otra cosa…

        Muchas gracias y un saludo

        Alberto

        18 marzo, 2017

        • Efectivamente, la semana pasada hubo problemas con el funcionamiento de la plataforma (se informaba este inconveniente al ingresar a ella).

          Mariana Eguaras

          20 marzo, 2017

  9. Hola que ta,soy yo. Aceptan que publique en la plataforma de Kobo cuando yo ya publique un libro en Amazon.

    David Alvarez Vásquez

    19 agosto, 2017

    • ¿Preguntas o afirmas, David? En cualquier caso, la respuesta la encontrarás en los términos y condiciones Kobo y Amazon. (Si tu libro no está inscrito en KDP Select sí podrás publicar en Kobo).

      Mariana Eguaras

      19 agosto, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kobo Writing Life: simplicidad, diseño y... - […] Kobo Writing Life es una plataforma con diseño donde publicar ebooks de forma simple, rápida y efectiva, rodeada de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!