De las plataformas de autopublicación que he experimentado, Kobo Writing Life ha sido una gratísima sorpresa.

Lo más atractivo, apenas llegas a esta plataforma, es la modernidad de su diseño; una vez dentro, además del diseño, es la simplicidad que posee, que deviene también en sencillez de uso.

Kobo es una tienda para comprar libros digitales y dispositivos de lectura, tabletas y lectores de tinta electrónica (eReaders).

También permite la lectura en pantalla de revistas y libros mediante las aplicaciones de lectura para diferentes sistemas operativos.

En este sentido, es similar a Amazon: dispositivos propios, aplicaciones de lectura, gran catálogo de títulos a disposición del lector, incluidos los títulos autopublicados mediante su plataforma Kobo Writing Life.

A través de Kobo Writing Life cualquier autor o editor puede publicar libros digitales. No hay opción a publicar obras para ser vendidas en formato impreso, tampoco en la modalidad de impresión bajo demanda.

Kobo nació digital y sigue siéndolo. Sin embargo, se puede incorporar el ISBN del libro impreso como información adicional al ebook que se publica en con ellos, y el ebook puede tener o no ISBN.

El ISBN es una información opcional, no obligatoria, como sí lo es, por ejemplo, en Autopublicación Tagus de Casa del Libro.

En una entrada anterior he dicho que Amazon es endiabladamente bueno, y lo es porque sigue teniendo un número de títulos mucho mayor y cuota de mercado más amplia.

Pero Kobo Writing Life no se queda atrás y supera ampliamente a Amazon en diseño y en la información de ventas y royalties.

Amazon permite descargar la información sobre las ventas y las ganancias, en concepto de royalties de los ebooks vendidos. Lo hace en formato Excel, unos Excels desapasionados e insulsos como pocos y sin información gráfica alguna.

Por el contario, estos datos en Kobo Writing Life están a la vista y online ingresando al panel de control, presentados de forma atractiva y gráfica. ¡Una delicia! (*)

Qué necesitas para publicar en Kobo Writing Life

En la línea de las entradas anteriores, para publicar en Kobo Writing Life un libro digital, necesitas:

  1. Datos básicos del libro: título, autor, categorías, palabras clave, etc.
  2. Un archivo JPG o PNG para la portada del libro.
  3. Un archivo EPUB, DOC, DOCX, MOBI u ODT para el interior del libro

Sobre el punto 3. El hecho de poder subir un archivo escrito en Word facilita la vida a cualquier persona. También acepta archivos ODT, una extensión de archivo generado por algún software libre, que amplía las opciones de formatos al usuario.

Además, es posible escribir directamente en la plataforma a través de un editor de texto que posee las funcionalidades necesarias para generar un ebook a partir del contenido volcado allí.

Este editor de textos se asemeja a cualquier editor de textos de un blog; por lo que a cualquier persona que administre una bitácora le resultará familiar. Si no tienes un blog, no te preocupes que el editor de textos es como usar Word, pero más sencillo.

La sección de ayuda se encuentra en lo que Kobo llama Learning Centre (un nombre un poco pretencioso para los contenidos que alberga): allí están las preguntas frecuentes en un PDF con las FAQ de Writing Life y otro PDF con la Guía del usuario de Writing Life.

Dos PDF donde brilla por su ausencia el diseño que reina en la plataforma, hecho que me ha extrañado. También en este apartado encuentras un enlace al blog de Writing Life, que está en inglés.

Otra practicidad de esta plataforma es que los cuatro pasos que se requieren para completar el proceso de publicación se pueden rellenar de forma indistinta, no hay un proceso trabe el paso a los siguientes, como sí es el caso de Bubok, por lo que puedes empezar escogiendo los derechos y fijando el precio del libro y luego subir el contenido.

La publicación en la tienda de Kobo es prácticamente automática, en el mismo día que subes los datos y el contenido del libro lo encontrarás disponible en la tienda.

En Kobo Writing Life echo en falta un blog en castellano y un foro donde los autores puedan interactuar, al estilo de Kindle Community, sobre diferentes dudas que puedan surgir.

Panel de ventas de Kobo Writing Life

Ejemplo de la presentación de la información en el panel de ventas de Kobo Writing Life.

Kobo Writing Life es, sin duda, una plataforma donde publicar ebooks de forma simple, rápida y efectiva. Ha sido una experiencia muy agradable utilizar la plataforma y la recomiendo a todos aquellos que quieran dar a conocer sus obras en versión digital.

(*) Esta entrada fue escrita antes del día 15/04/2014. Este día Amazon presentó un nuevo Tablero de ventas e Informe de regalías, más gráfico, y los Excels que permite descargar son más elaborados que los anteriores.