Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Mariana Eguaras febrero 8, 2019 @ 1:31PM

Por el 17 Ene, 2019 | 16 comments

 

¿Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maquetación de libro impreso, un detalle impropio de una composición exquisita?

¿Qué hacer para seguir algunas recomendaciones estéticas de la división de palabras que propone Ortografía de la lengua española?

Gracias al script gratuito Smoke Word Stacks resolver esta cuestión es más fácil; además del consiguiente ahorro de tiempo en la producción de un libro.

Cuando escribí esta entrada, hace tres años, no existía este script para InDesign. Gracias al posterior comentario de Alberto Gutiérrez, de Calmagráfica (a quien estoy enormemente agradecida por revelármelo), lo empecé a usar.

  • Una composición que respeta la tensión entre las palabras y las letras también evita repeticiones que distraigan al lector.
  • La maquetación de páginas que honra la textura de los textos también esquiva la iteración de letras, signos y glifos.
  • Una retícula que aboga por una caja tipográfica uniforme y ordenada muestra un texto sin sucesivas repeticiones de caracteres.

El script Smoke Word Stacks viene a ayudarnos a evitar las “pilas de palabras” (de ahí su nombre). Es decir, revela donde los caracteres se ven apilados, uno encima de otro, repetidos en sentido vertical.

Smoke Word Stacks fue desarrollado por la empresa neozelandesa Rorohiko. Y se creó durante la Print & ePublishing Conference (PePcon) de 2015, a solicitud de los asistentes.

En resumen, esta aplicación colabora en la detección de iguales caracteres, tanto al final e inicio de línea de un párrafo como en medio de este. Los caracteres pueden ser palabras enteras, sílabas, cifras, signos de puntuación e ideogramas.

 

Cómo ayuda este script en la producción editorial de un libro

Antes de que existiera Smoke Word Stacks la única herramienta con la que contábamos para detectar el asunto de las repeticiones era el ojo y la pericia del corrector y, eventualmente, de los del editor.

Es decir, el corrector detectaba estas repeticiones de caracteres en la maqueta impresa y las marcaba; si el editor veía alguna también la señalaba (aunque es el corrector quien tiene que advertirlas).

Esta aplicación debe ejecutarse desde InDesign cuando se haya finalizado la maquetación de la tripa de un libro. Y antes de pasar a la corrección ortotipográfica del contenido.

Así, con este script todos ahorramos una gran cantidad de tiempo:

  • El corrector, porque recibirá un texto tipográficamente más limpio y deberá hacer menos marcas de corrección.
  • El maquetador, porque tendrá que introducir menos correcciones y, por ende, disminuir la posibilidad de erratas, gazapos y dedazos.
  • El editor, porque agilizará los tiempos de producción y asegura una capa más de calidad en la publicación.

Lo que hace Smoke Word Stacks es rastrear el documento y señalar esas repeticiones con subrayados (ver más abajo).

 

Descarga, instalación y configuración de Smoke Word Stacks

1. Lo primero que hay que hacer es descargar el script desde este enlace de Rorohiko o desde este. (Si en algún momento no funcionan las descargas, por favor, házmelo saber; gracias anticipadas).

2. Descomprime la carpeta y verás que contiene tres archivos.

3. Abre InDesign y busca el panel Scripts (Ventana > Utilidades > Scripts).

4. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta "Usuario" y luego sobre Mostrar en Explorador.

5. Se abre una ventana con la carpeta Scripts Panel. Haz doble clic para entrar en el fichero.

6. Dentro de esta carpeta colocas los archivos "SmokeWordStacks.jsxbin" y "SmokeWordStacks.ini", y cierra la ventana. (El archivo "ReadMe.txt" contiene instrucciones en inglés y algunas las encuentras desarrolladas en esta entrada).

Ahora, el script ya está instalado y puede verse en su correspondiente paleta de InDesign.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

¿Tienes alguna duda sobre cómo instalar un script en InDesign? Visita esta entrada que cada paso está ilustrado y detallado.

 

Cómo configurar Smoke Word Stacks a tu gusto

Por defecto, este script detecta:

  1. Repeticiones de palabras y guiones de separación de palabras.
  2. Solo guiones de separación de palabras.
  3. El mismo carácter al inicio o final de línea.
  4. Los mismos tres caracteres al inicio o final de línea.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks  

Las opciones se pueden modificar y, de hecho, yo cambié la última. En lugar de tres caracteres uso dos, porque así la identificación de los “apilamientos” es más fina, más atinada.

De este modo, se detectan sílabas de dos letras; artículos en singular (la, el, un); la tan usada preposición de; una letra y un signo, etc.

Es decir, usar dos caracteres en lugar de tres caracteres evita aún más encontrar repeticiones de caracteres en una maqueta. Si bien hay más marcas, la calidad editorial será mayor.

Y, en última instancia, es el editor quien decide si se aplican los cambios y cómo. Sobre todo, en el caso de las repeticiones en medio del texto y si hay que cambiar palabras para esquivar reiteraciones.

En la mayoría de las situaciones, las repeticiones se arreglan usando el tracking con pericia; especialmente en el inicio y el final de los renglones.

Para ajustar Smoke Word Stacks a dos caracteres, abre el archivo "SmokeWordStacks.ini" con un editor de texto.

Encontrarás estas líneas donde debes reemplazar el 3 por 2:

profileDialogName = Same 2 or More Letters at Start Or End Of Line

numLettersToOverlap = 2

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Si quieres eludir el escaneo de las repeticiones en medio del texto cambia Yes por No en la siguiente línea; también en el archivo "SmokeWordStacks.ini":

checkInMiddleOfLine = No

 

Cómo trabaja el script para evitar repeticiones de caracteres en una maqueta de InDesign

Para ejecutar el script tienes que hacer doble clic SmokeWordStacks, en el panel Script de InDesign.

Se abre la ventana con las opciones y seleccionas las que deseas.

Puedes hacer tantas “pasadas” como quieras. Por ejemplo, una primera con la opción 4 y otra con la 2.

Yo suelo usar solo la última opción, ya que la cantidad de guiones lo controlo mediante los estilos de párrafos. Además, y a diferencia del inglés en castellano la sugerencia es no superar los tres guiones seguidos y, por eso, en los estilos establezco el límite en dos.

Una vez ejecutado el script hay que dejarlo trabajar (Smoking out the stacks…). El tiempo que tarda en trabajar depende de la extensión y complejidad del contenido.

Cuando haya acabado encontrarás en el documento marcas como estas:

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Las de color rojo son las repeticiones de caracteres y las azules de los guiones de separación de palabras.

 

Cómo encontrar y eliminar las repeticiones en el archivo

Claro que se puede ir mirando página a página y encontrar las repeticiones con las marcas. Pero también se puede hacer de manera más fácil para localizarlas y resolver qué hacer. Para ello, usaremos el comando Buscar/Cambiar.

Las repeticiones no se arreglan automáticamente, sino que hay que solventarlas una a una. (En realidad, si se cambia todo se eliminan, pero dejan de tener el sentido para el que se usan). Buscar/Cambiar nos ayuda a encontrarlas con rapidez y solucionarlas o dejarlas señalizadas.

Para esto usaremos los estilos de carácter que se agregan automáticamente a la ventana Estilos de carácter cuando se instala el script en InDesign.

Solo necesitamos buscar caracteres con un determinado estilo; caracteres en general, no uno en especial y, por tanto, dejaremos en blanco las celdas Buscar: y Cambiar a:

Para identificar las repeticiones en los extremos de las líneas hay que usar Text Stack.

En Más opciones > Buscar formato pondremos Text Stack en el estilo de carácter.

En Más opciones > Cambiar formato pondremos [Ninguno] en el estilo de carácter.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

En cambio, para detectar las repeticiones en el medio del texto hay que usar el estilo Hyphenation Stack en Buscar formato.

A continuación, ve haciendo clic en Buscar siguiente y luego en Cambiar para eliminar las rayas de colores y haz los cambios que necesites. También puedes seleccionar los caracteres reiterados y reemplazarlos, pero el riesgo de cometer erratas aumenta.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

 

Repeticiones para ignorar

Algunas de las repeticiones que marca el script el maquetador puede ignorarlas directamente. No necesita usar el tracking ni dejar las marcas para el corrector o el editor.

Se tratan de casos como las enumeraciones, como el de la imagen anterior, donde se itera la palabra Página.

En los diálogos también suelen aparecer varias situaciones para prescindir. Por ejemplo, en casos como los siguientes:

—Hola, Ramoncito, soy Carlos.
—Hola, Carlos, qué gusto oírte. ¿Qué te cuentas?

—¿Te han engatusado sus ojos?
—¿Qué ojos? ¿Acaso se le ven?

Las repeticiones en el medio del texto poco o nada evidentes al ojo también puede dejarse. Tal es el caso de las palabras cortas muy usadas en español, como de, en, y, que, con, etc. Sí se hacen evidentes cuando hay más de una repetición, línea tras línea, o bien se trata de una palabra más bien larga.

También se ignora la situación que se da cuando el título y el párrafo siguiente inician con los mismos caracteres; por ejemplo, con preposiciones.

Y más situaciones podemos hallar, incluso con cifras y signos, según la naturaleza del libro.

Por otro lado, el script no distingue entre vocales y vocales acentuadas, por ejemplo, entre si y ; por tanto, también lo marcará.

¿Conocías esta característica de las maquetaciones? ¿Y el script para InDesign?

    16 comentarios

  1. Hola, el asunto por el cual te escribo es para preguntar si existe el script para las Mac, muchas gracias y saludos desde México.

    Miguel Huerta

    17 enero, 2019

    • Hola, Miguel. Este mismo script se instaló ayer en Mac y en InDesign 2018, y funcionó 😀 .

      Mariana Eguaras

      17 enero, 2019

  2. Mariana, soy una fiel seguidora de todas tus entradas porque he aprendido contigo muchísimo y admiro tu profesionalidad; pero esta entrada es la más genial de todas, de cara a mi trabajo editorial. Me resultará utilísima y ahorrará un tiempazo. Gracias, gracias, gracias, mil gracias. Te quiero un montón y ojalá pudiera trabajar contigo algún día, jajajajajaja ☺.

    Sandra Rossi Brito

    17 enero, 2019

    • Hola, Sandra:

      Para este año tengo pensado hacer alguna entrada más sobre plugin y script, además de automatizaciones, porque son muy prácticas a la hora de mejorar en la productividad editorial. 😉

      Abrazos.

      Mariana Eguaras

      18 enero, 2019

  3. Una entrada genial, me vas a ahorrar bastante tiempo y mis ojos lo van a agradecer.

    Un saludo.

    José Manuel

    18 enero, 2019

  4. Qué interesante artículo, Mariana. Me parece súper útil esta herramienta y lo has explicado divinamente. Muchas gracias por tus artículos tan didácticos y escasos en la red.

    Marian

    18 enero, 2019

    • Intento que mis artículos sean didácticos y claros porque cuando visito la ayuda de Adobe para alguna consulta más que despejar dudas hace que odie lo poco amigables e intuitivas que son sus explicaciones. 😆

      Gracias a ti por leerme y comentar.

      Mariana Eguaras

      18 enero, 2019

  5. Muy buena información, Mariana. La verdad es que estoy muy verde en estos temas técnicos, pero me encanta tener conocimiento de ellos porque cuando me toque "vestir bonito" alguna novela ya sé bien quien sabe de esto, y por supuesto contaré con profesionales como tú.
    Gracias por compartir, y un abrazo.

    ADELA CASTAÑON BAQUERA

    18 enero, 2019

  6. Gracias, Mariana! Siempre útiles y precisos tus artículos. Gracias por tu generosidad!!!

    Silvina

    18 enero, 2019

  7. ¡Excelente recurso! Y la información muy bien detallada y clara. Gracias.

    Denisse

    23 enero, 2019

  8. Una vez más, gracias!! Es muy útil esta información. Tengo una pregunta, sobre otros scripts, supongo que los conocerás, yo los he conocido en el curso que recomiendas de Crehana de Iván Gómez en una de tus entradas, y los scripts a los que me refiero son: FindChangeByList.jsx (para buscar y remplazar con un doble clic todos los dobles retornos, dobles espaciados, dobles tabulaciones, dobles guiones, etc ), ChangeCaseParagraphCC.jsx (para cambiar mayusculas/minusculas), SplitStory.jsx (para convertir marcos de texto enlazados a marcos de texto independientes), otros scripts con funciones parecidas al anterior (para unir marcos de texto), y el script Mastermatic.5.0.Trial.jsx (para aplicar páginas maestras). Estos scripts, tu recomiendas su utilización, o conoces algún tipo de error que puedan ocasionar, o inconveniente? En concreto el script FindChangeByList.jsx, temo confiar en el uso de este script en vez de hacer las búsquedas de forma manual con buscar/cambiar, y que tenga algún tipo de inconveniente que desconozca, y el resultado no sea del todo bueno. Buen día!!

    Diana Ramírez Reina

    21 marzo, 2019

    • No he probado ninguno de estos sripts que mencionas, así que no podría recomendarlos o dejar de hacerlo. No soy muy partidaria de reemplazos automáticos o acciones en masa, porque para hacer eso hay que tener criterio —mucho criterio con el contenido, además de saber cómo está compuesto el texto, entre otras cuestiones— y, generalmente, un diseñador o maquetador no debe intervenir jamás en este aspecto, para eso están los editores y correctores. Por otro lado, hay veces que el maquetador necesita, por ejemplo, poner un retorno de carro manual o usar dos tabulaciones; si pasas el script te cargas este trabajo.

      Mariana Eguaras

      21 marzo, 2019

  9. Gracias Mariana, es justo lo que necesitaba saber. Yo para el trabajo que me enfrento ahora, me viene bien limpiar el texto lo máximo posible (ya te comenté el otro día en otra entrada, que es mi primer trabajo serio con mi primer cliente de verdad, con posibilidades de abrirme puertas a este mundo), tengo que maquetar y diseñar programaciones didácticas (publicación de tipo académica) para los alumnos de una academia donde preparan opositores a la enseñanza, y las directrices a las que me tengo que regir son: uso de la tipografía Times New Roman, 50 páginas a una cara, interlineado sencillo, y poco más. Así lo dicta la delegación de educación, si te sales de eso, suspendes o directamente no optas a opositar. Y claro, estoy muy limitada a la hora de diseñar porque no hay mucho espacio donde jugar y los alumnos meten texto a más no poder, y el cliente (que es el preparador de oposiciones) me ha pedido que quiere un diseño "llamativo", incluso me ha dicho que deje de lado el texto (que lo puedo comprimir como quiera) ya que no van a ser leídas en totalidad, solo "hojeadas". En fin, creo que si uso ese script, no va a importar mucho, desgraciadamente, ya que el texto es secundario. Gracias Mariana!!

    Diana Ramírez Reina

    21 marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest