¬ŅC√≥mo evitar repeticiones de caracteres en una maquetaci√≥n de libro impreso, un detalle impropio de una composici√≥n exquisita?

¬ŅQu√© hacer para seguir algunas recomendaciones est√©ticas de la divisi√≥n de palabras que propone¬†Ortograf√≠a de la lengua espa√Īola?

Gracias al script gratuito Smoke Word Stacks resolver esta cuestión es más fácil; además del consiguiente ahorro de tiempo en la producción de un libro.

Cuando escrib√≠ esta entrada, hace tres a√Īos, no exist√≠a este script para InDesign. Gracias al posterior comentario de Alberto Guti√©rrez, de Calmagr√°fica (a quien estoy enormemente agradecida por revel√°rmelo), lo empec√© a usar.

  • Una composici√≥n que respeta la tensi√≥n entre las palabras y las letras tambi√©n evita repeticiones que distraigan al lector.
  • La maquetaci√≥n de p√°ginas que honra la textura de los textos tambi√©n esquiva la iteraci√≥n de letras, signos y glifos.
  • Una ret√≠cula que aboga por una caja tipogr√°fica uniforme y ordenada muestra un texto sin sucesivas repeticiones de caracteres.

El script Smoke Word Stacks viene a ayudarnos a evitar las ‚Äúpilas de palabras‚ÄĚ (de ah√≠ su nombre). Es decir, revela donde los caracteres se ven apilados, uno encima de otro, repetidos en sentido vertical.

Smoke Word Stacks fue desarrollado por la empresa neozelandesa Rorohiko. Y se creó durante la Print & ePublishing Conference (PePcon) de 2015, a solicitud de los asistentes.

En resumen, esta aplicación colabora en la detección de iguales caracteres, tanto al final e inicio de línea de un párrafo como en medio de este. Los caracteres pueden ser palabras enteras, sílabas, cifras, signos de puntuación e ideogramas.

Cómo ayuda este script en la producción editorial de un libro

Antes de que existiera Smoke Word Stacks la √ļnica herramienta con la que cont√°bamos para detectar el asunto de las repeticiones era el ojo y la pericia¬†del corrector y, eventualmente, de los del editor.

Es decir, el corrector detectaba estas repeticiones de caracteres en la maqueta impresa y las marcaba; si el editor ve√≠a alguna tambi√©n la se√Īalaba (aunque es el corrector quien tiene que advertirlas).

Esta aplicación debe ejecutarse desde InDesign cuando se haya finalizado la maquetación de la tripa de un libro. Y antes de pasar a la corrección ortotipográfica del contenido.

Así, con este script todos ahorramos una gran cantidad de tiempo:

  • El corrector, porque recibir√° un texto tipogr√°ficamente m√°s limpio y deber√° hacer menos marcas de correcci√≥n.
  • El maquetador, porque tendr√° que introducir menos correcciones y, por ende, disminuir la posibilidad de erratas, gazapos y dedazos.
  • El editor, porque agilizar√° los tiempos de producci√≥n y asegura una capa m√°s de calidad en la publicaci√≥n.

Lo que hace Smoke Word Stacks es rastrear el documento y se√Īalar esas repeticiones con subrayados (ver m√°s abajo).

Descarga, instalación y configuración de Smoke Word Stacks

1. Lo primero que hay que hacer es descargar el script desde este enlace de Rorohiko o desde este. (Si en alg√ļn momento no funcionan las descargas, por favor, h√°zmelo saber; gracias anticipadas).

2. Descomprime la carpeta y ver√°s que contiene tres archivos.

3. Abre InDesign y busca el panel Scripts (Ventana > Utilidades > Scripts).

4. Haz clic con el bot√≥n derecho del rat√≥n sobre la carpeta ¬ęUsuario¬Ľ y luego sobre Mostrar en Explorador.

5. Se abre una ventana con la carpeta Scripts Panel. Haz doble clic para entrar en el fichero.

6. Dentro de esta carpeta colocas los archivos¬†¬ęSmokeWordStacks.jsxbin¬Ľ y ¬ęSmokeWordStacks.ini¬Ľ, y cierra la ventana. (El archivo ¬ęReadMe.txt¬Ľ contiene instrucciones en ingl√©s y algunas las encuentras desarrolladas en esta entrada).

Ahora, el script ya est√° instalado y puede verse en su correspondiente paleta de InDesign.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

¬ŅTienes alguna duda sobre c√≥mo instalar un script en InDesign? Visita esta entrada que cada paso est√° ilustrado y detallado.

Cómo configurar Smoke Word Stacks a tu gusto

Por defecto, este script detecta:

  1. Repeticiones de palabras y guiones de separación de palabras.
  2. Solo guiones de separación de palabras.
  3. El mismo carácter al inicio o final de línea.
  4. Los mismos tres caracteres al inicio o final de línea.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks  

Las opciones se pueden modificar y, de hecho, yo cambi√© la √ļltima. En lugar de tres caracteres uso dos, porque as√≠ la identificaci√≥n de los ‚Äúapilamientos‚ÄĚ es m√°s fina, m√°s atinada.

De este modo, se detectan sílabas de dos letras; artículos en singular (la, el, un); la tan usada preposición de; una letra y un signo, etc.

Es decir, usar dos caracteres en lugar de tres caracteres evita a√ļn m√°s encontrar repeticiones de caracteres en una maqueta. Si bien hay m√°s marcas, la calidad editorial ser√° mayor.

Y, en √ļltima instancia, es el editor quien decide si se aplican los cambios y c√≥mo. Sobre todo, en el caso de las repeticiones en medio del texto y si hay que cambiar palabras para esquivar reiteraciones.

En la mayoría de las situaciones, las repeticiones se arreglan usando el tracking con pericia; especialmente en el inicio y el final de los renglones.

Para ajustar Smoke Word Stacks a dos caracteres, abre el archivo ¬ęSmokeWordStacks.ini¬Ľ con un editor de texto.

Encontrarás estas líneas donde debes reemplazar el 3 por 2:

profileDialogName = Same 2 or More Letters at Start Or End Of Line

numLettersToOverlap = 2

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Si quieres eludir el escaneo de las repeticiones en medio del texto cambia Yes por No en la siguiente l√≠nea; tambi√©n en el archivo¬†¬ęSmokeWordStacks.ini¬Ľ:

checkInMiddleOfLine = No

Cómo trabaja el script para evitar repeticiones de caracteres en una maqueta de InDesign

Para ejecutar el script tienes que hacer doble clic SmokeWordStacks, en el panel Script de InDesign.

Se abre la ventana con las opciones y seleccionas las que deseas.

Puedes hacer tantas ‚Äúpasadas‚ÄĚ como quieras. Por ejemplo, una primera con la opci√≥n 4 y otra con la 2.

Yo suelo usar solo la √ļltima opci√≥n, ya que la cantidad de guiones lo controlo mediante los estilos de p√°rrafos. Adem√°s, y a diferencia del ingl√©s en castellano la sugerencia es no superar los tres guiones seguidos y, por eso, en los estilos establezco el l√≠mite en dos.

Una vez ejecutado el script hay que dejarlo trabajar (Smoking out the stacks…). El tiempo que tarda en trabajar depende de la extensión y complejidad del contenido.

Cuando haya acabado encontrar√°s en el documento marcas como estas:

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Las de color rojo son las repeticiones de caracteres y las azules de los guiones de separación de palabras.

Cómo encontrar y eliminar las repeticiones de caracteres en el archivo

Claro que se puede ir mirando página a página y encontrar las repeticiones con las marcas. Pero también se puede hacer de manera más fácil para localizarlas y resolver qué hacer. Para ello, usaremos el comando Buscar/Cambiar.

Las repeticiones no se arreglan autom√°ticamente, sino que hay que solventarlas una a una. (En realidad, si se cambia todo se eliminan, pero dejan de tener el sentido para el que se usan).¬†Buscar/Cambiar nos ayuda a encontrarlas con rapidez y solucionarlas o dejarlas se√Īalizadas.

Para esto usaremos los estilos de carácter que se agregan automáticamente a la ventana Estilos de carácter cuando se instala el script en InDesign.

Solo necesitamos buscar caracteres con un determinado estilo; caracteres en general, no uno en especial y, por tanto, dejaremos en blanco las celdas Buscar: y Cambiar a:

Para identificar las repeticiones en los extremos de las líneas hay que usar Text Stack.

En M√°s opciones > Buscar formato pondremos Text Stack en el estilo de car√°cter.

En M√°s opciones > Cambiar formato pondremos [Ninguno] en el estilo de car√°cter.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

En cambio, para detectar las repeticiones en el medio del texto hay que usar el estilo Hyphenation Stack en Buscar formato.

A continuación, ve haciendo clic en Buscar siguiente y luego en Cambiar para eliminar las rayas de colores y haz los cambios que necesites. También puedes seleccionar los caracteres reiterados y reemplazarlos, pero el riesgo de cometer erratas aumenta.

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Cómo evitar repeticiones de caracteres en una maqueta con Smoke Word Stacks

Repeticiones para ignorar

Algunas de las repeticiones que marca el script el maquetador puede ignorarlas directamente. No necesita usar el tracking ni dejar las marcas para el corrector o el editor.

Se tratan de casos como las enumeraciones, como el de la imagen anterior, donde se itera la palabra P√°gina.

En los diálogos también suelen aparecer varias situaciones para prescindir. Por ejemplo, en casos como los siguientes:

‚ÄĒHola, Ramoncito, soy Carlos.
‚ÄĒHola, Carlos, qu√© gusto o√≠rte. ¬ŅQu√© te cuentas?

‚ÄĒ¬ŅTe han engatusado sus ojos?
‚ÄĒ¬ŅQu√© ojos? ¬ŅAcaso se le ven?

Las repeticiones en el medio del texto poco o nada evidentes al ojo tambi√©n puede dejarse. Tal es el caso de las palabras cortas muy usadas en espa√Īol, como de, en, y, que, con, etc. S√≠ se hacen evidentes cuando hay m√°s de una repetici√≥n, l√≠nea tras l√≠nea, o bien se trata de una palabra m√°s bien larga.

También se ignora la situación que se da cuando el título y el párrafo siguiente inician con los mismos caracteres; por ejemplo, con preposiciones.

Y m√°s situaciones podemos hallar, incluso con cifras y signos, seg√ļn la naturaleza del libro.

Por otro lado, el script no distingue entre vocales y vocales acentuadas, por ejemplo, entre si y sí; por tanto, también lo marcará.

¬ŅConoc√≠as esta caracter√≠stica de las maquetaciones? ¬ŅY el script para InDesign?

Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¬°Me apunto!

You have Successfully Subscribed!