Función e importancia de los estilos de párrafos para un libro o documento

Mariana Eguaras septiembre 26, 2018 @ 5:06PM

Por el 26 Sep, 2018 | 2 comments

 

Soy una tocanarices 😆 con el (correcto) uso de los estilos de párrafos en los libros y documentos. Para mí son de importancia en la pre-edición y edición de manuscritos u originales y fundamentales en la maquetación de publicaciones.

En las fichas de las plantillas prediseñadas de Maqueta tu libro insistimos en que estas tienen todos los estilos de párrafos configurados.

Precisamente, son los estilos de párrafos lo que diferencian a nuestras plantillas de las de otras tiendas.

Esta es una publi-entrada —si no hago yo publicidad de mis proyectos quién lo va a hacer, ¿no?—. Sin embargo, tiene contenido útil para todos los visitantes a este sitio web, uno que trasciende a las plantillas y a la tienda.

El valor de la legibilidad

Maqueta tu libro es la primera tienda en castellano que vende plantillas prediseñadas para libros. Y los estilos de párrafos también están compuesto en castellano.

Este es el gran diferencial con las tiendas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Australia. Sus plantillas todas están pensadas y con estilos de párrafos configurados para el idioma inglés.

Cada lengua tiene particularidades, propias e inherentes, que se reflejan en los estilos de párrafos, además de otros aspectos tipográficos.

En ellos no solo se configuran cuestiones referentes a la tipografía, sino también al idioma, como la partición de palabras.

Los estilos de párrafos existen tanto en Word como en InDesign, aunque los de este último ofrecen más posibilidades.

Las plantillas de algunas plataformas en español no tienen los estilos creados. Solo tienen configurado el tamaño del libro y los márgenes. Estas plantillas solo aseguran que el sistema de la empresa las aceptará o que encajan en la impresora. Pero no garantizan la calidad tipográfica del libro.

El trabajo más gordo, el más arduo, que es el de dotar al texto de legibilidad mediante unas determinadas características, no está hecho.

Este es uno de los diferenciales de las plantillas de Maqueta tu libro. El valor agregado de estas plantillas prediseñadas es que este trabajo está hecho y, además, fue diseñado exprofeso para cada plantilla.

Luego falta agregar la pericia del trabajo de maquetación en sí. Una plantilla, por muy bien diseñada que esté, si no se trabaja correctamente no hará que un libro brille.

 

Qué es un estilo de párrafo

Un estilo es un conjunto de características que se aplica a diferentes partes de un documento en un solo paso. Puede aplicarse a palabras, párrafos, tablas, objetos, etc.

Un estilo de párrafo agrupa información sobre las características de un bloque de texto escrito: el párrafo.

Así, se configuran asuntos de la tipografía, como la fuente, el tamaño de la letra (cuerpo) y de la interlínea y la variante (cursiva, negrita, etc.).

También aspectos específicos de presentación del párrafo, como la sangría y los espacios anterior o posterior; incluso los espacios a izquierda y derecha si es un párrafo con una jerarquía diferente al principal.

Por supuesto, en el estilo se determina el idioma del párrafo para poder aplicar la separación de palabras y la repetición de guiones.

Lo anterior son solo algunas de las opciones presentes en los estilos de párrafos, pero existen más, sobre todo en Adobe InDesign.

Estilos de carácter

InDesign, por ser un programa específico para maquetar libros y publicaciones, ofrece unas cuantas alternativas más que Word.

Los estilos de párrafo, a su vez, pueden contener estilos de carácter. Este tipo de estilos no aplica a un párrafo entero, sino a una palabra o grupo de palabras dentro de un párrafo.

En InDesign los estilos de carácter son independientes de los de párrafos; en cambio, en Word los estilos de carácter se integran de manera automática con los de párrafo.

Un ejemplo claro de estilo de carácter son las capitulares de los primeros párrafos de un capítulo.

Ejemplo de estilo de carácter (capitular) en el estilo de párrafo (Primer parrafo) de la plantilla prediseñada Heidi.

Ejemplo de estilo de carácter (capitular) en el estilo de párrafo (Primer párrafo) de la plantilla Heidi.

 

Estilos de párrafos en las plantillas de Maqueta tu libro

La combinación de las diversas alternativas mencionadas anteriormente, más tantas otras, posibilitan la creación de múltiples estilos de párrafo.

En nuestras plantillas, estén creadas en InDesign o de Word, la cantidad de estilos varía según el tipo de libro; si es más complejo cuentan con más estilos.

Las plantillas de novelas no necesitan tantos estilos de párrafos como un libro científico o un manual técnico.

Sin embargo, las plantillas Guillermo, Miguel, Wendy y Dulcinea, entre otras, tienen 60 estilos de párrafos creados.

Función e importancia de los estilos de párrafos y los estilos de carácter

Otras plantillas, creadas para textos cortos —como poesías, pensamientos o frases—, tienen menos estilos. Alfonsina y Baltasar tienen unos 30 estilos de párrafos creados, al igual que Alejandra, inspirada en diarios personales de escritores.

Por otro lado, plantillas más complejas sobrepasan los 100 estilos de párrafo; tal es el caso de César, la maqueta ideada para libros científicos y técnicos.

Para facilitar la identificación de los estilos los hemos agrupado en carpetas: Primeras páginas, Sumario, Cuerpo principal, Destacados y Foliación.

Algunas plantillas, además de las anteriores, tienen las carpetas Títulos, Párrafos entrados, Páginas finales e Imágenes. (*)

No todos los estilos son usados en una misma publicación, pero la misma plantilla puede emplearse para diferentes libros. 😉

 

Utilidad de los estilos de párrafo en InDesign

En una entrada anterior hablé la utilidad de los estilos de Word. Los mismos beneficios valen para para los estilos de InDesign.

Las cuatro ventajas básicas de usar estilos de párrafos se basan en que permiten:

  • Ahorrar de tiempo: un párrafo adquiere las características que se le desea dar con un solo clic. Incluso se pueden seleccionar muchos párrafos y aplicar el estilo a todos de una sola vez.
  • Hacer cambios generales: cuando se quiere modificar algún aspecto de los textos, se cambia la alguna característica en el estilo y, automáticamente, se modificará en todos los textos.
  • Unificar: todos los párrafos de la misma categoría tendrán las mismas características. Evitas tener que comprobar, por ejemplo, que todos los títulos de nivel 1 estén a 18 puntos (pt).
  • Crear un sumario: no se puede generar una tabla de contenidos si no se usan estilos de párrafo; ni para el libro impreso ni para el libro digital.

Y a lo dicho sumo:

  • Crear un libro digital: porque los estilos de párrafos de nuestras plantillas han sido especialmente configurados para que funcionen para libro impreso y también para libro digital.

Los estilos de párrafos de las plantillas de Maqueta tu libro fueron configurados para que sirvan para las dos versiones. Y, por eso, al comprar una de nuestras plantillas te aseguras que podrás obtener la versión impresa y la digital del libro desde ella.

¿Usas estilos de párrafos en tus manuscritos? ¿Y en tus libros?

 

(*) Las carpetas y estilos de las plantillas no llevan tilde para que no generen compatibilidad alguna en el sistema operativo o aplicación que se use para la edición de las plantillas.

    2 comentarios

  1. Hola Mariana, que importante la legibilidad para facilitar la comunicación y ser eficaces en nuestro propósito.

    Un gran saludo para toda tu familia desde Fisherton!

    Juan Ignacio Cantore Seigel

    26 septiembre, 2018

    • Desde la perspectiva del diseño, la legibilidad es la mitad o más de un libro; ya ni hablemos si es una novela. Gracias por leerme y por los saludos. 😀

      Mariana Eguaras

      26 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!