Hace unos meses que observo que algunas publicaciones —incluidas algunas revistas literarias— no utilizan la separación por sílabas en sus textos.

No encuentro una razón para justificar su omisión cuando la composición final de la página resulta defectuosa. (Y, en algunos casos, acaba siendo espantosa).

La separación por sílabas, el uso de guiones o la división de líneas entre sílabas de palabras es una función que se encuentra tanto en InDesign como en Word. ¡Y está para usarla!

No se trata de un gusto personal, sino de un principio de composición de textos. Es una base del diseño editorial que afecta tanto a la calidad estética como a la funcionalidad del texto.

Según el tipo de texto, y el diseño de página en el que se encuentre ese texto, es posible que no precise de la separación por sílabas.

Sin embargo, si se trata de novelas, revistas y publicaciones con textos justificados su aplicación se vuelve casi esencial.

Algo similar sucede con el empleo de las notas al pie de página o al final en un libro. La pregunta clave que debemos hacernos antes de tomar una decisión sobre qué recurso aplicar es: ¿qué favorece más la lectura?

Cuándo usar la separación por sílabas

La separación por sílabas resulta imprescindible cuando se trabaja con textos justificados.

La separación por sílabas evita la aparición de ríos o calles blancas en la página y los espacios exagerados entre las palabras; dos cosas que desaniman la lectura además de dificultarla.

Todos los libros donde se utilicen textos justificados deberían tener separación por sílabas. Tal es el caso de novelas, cuentos, compilación de relatos, obras prácticas, etc.

Si el texto está justificado y no se quieren utilizar las opciones de separación, no queda otra alternativa que ajustar los párrafos con tracking.

Será un trabajo titánico y casi imposible de lograr, pero hay que evitar la aparición de huecos blancos exagerados entre las palabras. Y también distribuir de manera homogénea los caracteres en el bloque de texto.

Cuanto más estrecha es la columna donde se ubica el texto más evidente son los espacios desmesurados; o el apretuje entre palabras si no se utilizan los guiones y no se separan las palabras. Esto tiende a evidenciarse aún más cuando se intercala alguna imagen en el texto.

Cuando el texto está alineado a la izquierda, en bandera derecha, puede usarse o no este recurso. La distribución del texto es diferente a cuando este tiene todas las líneas justificadas.

Es más sencillo de comprender la importancia de lo dicho a través de la siguiente imagen. ¿Cuál de las dos páginas resulta más agradable a la vista? ¿Cual consideras que distrae menos para leer? 

Página sin separación por sílabas frente a una página con separación por sílabas

Es evidente que la página de la derecha posee una mejor distribución del texto y homogeneidad estética.

Tampoco se debe abusar de la separación de palabras y provocar que al final de las líneas encontremos una sucesión vertical de guiones.

Se recomienda utilizar hasta tres guiones seguidos como máximo. Yo prefiero utilizar dos como límite de separación y, si es necesario, realizar alguna separación de forma manual.

Exceso de separación por sílabas en un párrafo; también dificulta la lectura

Cómo evitar la repetición de guiones

Evitar que se repitan tres líneas seguidas con separación de palabras se puede hacer tanto en InDesign como en Word.

En InDesign lo configuro en el estilo de párrafo aunque también se puede hacer directamente sobre el texto seleccionado. Se debe ir a Párrafo Separación por sílabas Límite de separación 2 guiones.

En Word en Diseño de página Guiones Opciones de guiones Limitar guiones consecutivos a: 2.

En ¿Menos guiones o más espacios irregulares? Este es el dilema, de Unos Tipos Duros, se hace mención al color tipográfico. Es decir, a la uniformidad de la composición del texto.

El tipógrafo José María Cerezo lo define como «el tono gris global de un escrito bien resuelto, y este se obtiene cuando la textura de la composición es uniforme, sin calles, blancos excesivos, líneas apretadas o sueltas».

Ese tono gris global se ve claramente si alejas la primera imagen. Notarás mejor dónde se encuentran los espacios blancos y como el tono gris no es uniforme.

Otros teóricos o diseñadores lo denominan textura tipográfica o solamente textura.

InDesign ofrece resaltar líneas demasiado comprimidas o expandidas en un texto. Esto se logra activando Excepciones de sep. y just. en EdiciónPreferenciaComposición.

Página sin separación por sílabas frente a una página con separación por sílabas - Mapa de color en Indesign

Cuanto más amarillo se vea en una página mayores son los elementos que se encuentran en tensión.

Si trabajas con InDesign prueba esta función y evalúa utilizar, además de la separación de palabras, el tracking en las líneas de texto que lo requieran.

Con esto y con el uso de la justificación vertical de la caja de texto podrás compensar las tensiones, hacer el diseño más agradable a la vista y legible, y mejorar la fluidez de la lectura.

Ventajas de la separación por sílabas

El beneficio principal, y de vital importancia, de aplicar separación por sílabas en la maquetación es favorecer el ritmo de lectura tranquilo y mantener la fluidez natural del texto.

Para lograr que este ritmo y esta fluidez se mantengan es necesario mantener la simetría de las páginas (uso de las retículas incluido) y que el patrón de lectura sea sencillo y consistente.

El mensaje que contiene un texto, un libro o una publicación cualquiera es primordial y el diseño y la maquetación deben favorecer la compresión o el disfrute de ese mensaje, de ese contenido.

La jerarquía visual no debe estar por sobre la editorial, sino que debe identificarla, clarificarla y reforzarla.

Andrew Haslam en Creación, diseño y producción de libros (Blume, 2007) sostiene que el trabajo del diseñador —o maquetador— debe resultar invisible para el lector y la composición de páginas pasar desapercibida durante el proceso de lectura.

Haslam resalta que:

«El lector se siente confiado con la distribución de la página y puede concentrarse en el mensaje del autor, avanzando de forma cómoda por la secuencia de páginas. Si éstas se tornan opacas, o si el lector se distrae o pierde la sensación de flujo debido a la mala composición del diseñador, la relación íntima entre el autor y el lector resulta dañada».

¿Qué autor quiere perder esa relación íntima con su lector?


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!