Qué son los espacios de color y cuál es su utilidad en los libros

Mariana Eguaras febrero 1, 2020 @ 6:29PM

Por el 21 Ene, 2020 | 3 comments

El color y los modelos o espacios de color, a priori podrían parecernos ligados al arte; sin embargo, ante todo, son ciencia y matemática.

Desde el punto de vista científico, el color es la interpretación visual que hacemos de la reflexión de la luz en las superficies.

Fue Isaac Newton quien descubrió la naturaleza del color. Halló que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y que cada color puro tiene una refractabilidad específica.

Años más tarde, Thomas Young descubrió que la percepción del color se produce en la retina del ojo debido a que las fibras nerviosas responden a la luz roja, verde y azul.

A Newton le debemos, entre otras cosas, el círculo cromático que, casi siglo y medio más tarde, Johann Wolfgang von Goethe cuestionó y desarrolló en Teoría de los colores.

El color es fundamental para el mundo de la edición y producción de libros.

En los libros sencillos su peso radica en el exterior, en las cubiertas; mientras que en los libros más complejos también se emplean para presentar su contenido.

Sugiero que elabores lo que yo llamo plan de color antes de comenzar con un proyecto. Este recurso te facilitará la tarea a la hora de empezar tu libro, página web o blog.

Qué son y a qué llamamos espacios de color

Los espacios de color son sistemas de interpretación del color. Son modelos matemáticos abstractos que permiten representar los colores de manera numérica y ordenada.

Mediante ellos los colores se organizan de una manera específica en una imagen o un vídeo.

Cada equipo (impresora, monitor, imprenta, etc.) tiene asociado un perfil de color que le es propio. Y cada perfil referencia la apariencia de un espacio de color en ese equipo.

Los espacios de color más conocidos en artes gráficas son el RGB y el CMYK:

  • RGB (red, green, blue) es un modelo aditivo de colores lo que significa que al mezclar estos colores se obtiene blanco.
  • CMYK (cyan, magenta, yellow, key black) es un modelo sustractivo de colores. Al mezclar cian, magenta y amarillo se obtiene negro, pero a este modelo se suma el negro key porque el resultante de la mezcla no es un color puro.

Tanto uno como otro se utilizan en impresión, pero para los libros la referencia siempre es CMYK. Cuando se dice que algo está impreso en cuatricromía alude a los cuatro colores CMYK.

Mientras tanto, para los libros digitales usaremos valores basados en RGBA o HEX (seguir leyendo).

En un presupuesto para impresión es normal que te encuentres con dos referencias: 4/0 y 1/1.

  • 4/0 para la cubierta significa que se imprime con cuatro colores por el frente y ninguno por el revés.
  • 1/1 en referencia al interior significa que la página se imprime por ambos lados (recto y verso) con un color. Si no se especifica de qué color se trata siempre es el negro (key black).

Recuerda: los colores impresos en los libros se forman con la mezcla de los cuatro colores del CMYK.

No se usa un naranja o un verde, sino que es estos se conforman por la mezcla de los colores CMYK, a menos que se use un color Pantone.

¿Un espacio de color es lo mismo que un perfil de color?

El perfil de color tiene como objetivo establecer una referencia de apariencia de color en un equipo determinado.

Para cada espacio de color de un equipo se puede generar un perfil. Este perfil será representativo del dispositivo si este se encuentra calibrado y linealizado.

Por esto una misma pieza impresa en una imprenta no es exactamente igual a la otra. Porque la impresión depende del perfil de color usado por el diseñador, por la imprenta y de la calibración del dispositivo y las tintas.

Los perfiles se crean de acuerdo a una especificación del International Color Consortium (ICC). Este estándar ICC permite el intercambio de información de color entre dispositivos.

Según dónde se vayan a imprimir los ejemplares se empleará un perfil ICC u otro. En España los más usados son FOGRA 39 y FOGRA 27.

Para configurar el color en programas como InDesign hay que ir a Edición Configuración del color.

Más información sobre este tema en este artículo de la institución Gutenberg en Argentina.

CMYK

Utilidad de los diferentes espacios de color

La mayoría de las marcas eligen su color tomando como referencia lo que se denomina psicología del color; es decir, basándose en las sensaciones que un color transmite.

Una marca tiene un color o un par de tonos como parte de su identidad. Y estos colores estarán presentes en el logotipo, en su página web y en cualquier pieza representativa de la firma.

Tanto si eres un profesional de la edición como un autor habrás elegido un color que te represente; o bien el algún momento te tocará hacerlo.

Esto no significa que todas las cubiertas de tus libros sean del mismo color; aunque seguro tienes un tono que identifica tu blog o que predomina en las redes sociales. Ese color nos distingue como marca.

Para usar este color en diferentes piezas (gráficas, web y audiovisuales), será necesario tener de referencia diferentes espacios de color.

Además de RGB y CMYK son especialmente útiles HEX y RGBA para definir colores en entornos HTML y CSS. Y, por ello, estos espacios se emplean en un EPUB.También CIE L*a*b o LAB, el modelo más cercano a la percepción que tiene el ojo humano de los colores. Y HSV o HSB, basado en el matiz, la saturación y el valor del color.

Según donde vayamos a emplear “nuestro color” necesitaremos de un código u otro del color y sus gamas.

Por ejemplo, este turquesa puede representarse de diferentes maneras.

HEX: #008080 RGB: 0, 128, 128
HSL: 180, 100%, 25,1% CMYK: 100, 0, 0, 50

Por otro lado, existen códigos de color creados por instituciones o marcas, como Ral y Pantone. Este último es muy usado en la industria gráfica.

Un color Pantone es una tinta plana y un color único confeccionado con hasta 15 pigmentos. Si bien tiene una correspondencia con otros espacios de color un tono Pantone convertido nunca se reproducirá igual en diferentes imprentas.

Un Pantone no depende del dispositivo de salida ni de la calibración de la imprenta; por eso, el uso de un color Pantone asegura que el color de una pieza será el mismo independientemente de la imprenta.

Páginas útiles para transformar espacios de color

Existen unas páginas web en líneas que nos ayudan a hacer la conversión de los espacios de manera rápida.

A continuación señalo algunas de las que suelo usar:

  • ColorAbout ofrece información relacionada con el color buscado, como luminosidad, sombras, colores complementarios y adyacentes, etc.
  • Color Hex posee características similares al anterior y muestra la conversión de ocho espacios de color.
  • Convert a color es sumamente minimalista y la pantalla muta al color consultado.
  • Toolstud.io: entre las múltiples herramientas de esta página web hay conversores de color y una lista de colores Pantone.
  • W3schools, además de muchísima información sobre el color en general, tiene un conversor con referencias a seis espacios de color.

    3 comentarios

  1. ¡Muy buen artículo Mariana! En el caso de que no conozcamos donde imprimirá finalmente el cliente el trabajo (y por tanto no podamos consultar qué perfil ICC utilizan exactamente), ¿qué perfil recomiendas usar para elaborar un proyecto impreso, Fogra27 o Fogra39? Ambos son estándares, aunque he leído que Fogra27 se ha quedado anticuado, lo que no sé que tan cierto sea esto.
    Gracias y un saludo.

    Saray

    22 enero, 2020

    • Hay que considerar que Fogra39 es para papel estucado y el 27 para papeles obra (offset); también se suelen usar el 41 y 47 para estos papeles. Según la imprenta con la que trabajes pide una u otra cosa. Lo cierto es que si usas 39 para la impresión de una novela no pasa nada, porque solo hay texto y tinta negra. Los inconvenientes pueden aparecer cuando es una publicación a color.

      Mi solución solomónica, en casos de incertidumbre, es exportar el PDF del proyecto con diferentes perfiles, poniendo el nombre del perfil al final del nombre del archivo 😀 . Saludos.

      Mariana Eguaras

      22 enero, 2020

      • ¡Perfecto, muchísimas gracias por tus consejos!

        Saray

        22 enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest