Aprender a maquetar libros no se hace en dos días. Al igual que cualquier otra tarea, componer publicaciones requiere de estudio, práctica y dedicación.

Existen carreras de grado y másteres específicos para aprender el arte de componer publicaciones y piezas gráficas.

La maquetación de un libro difiere de si este es una publicación compleja o una sencilla. Para entendernos: aprender a componer una novela es más sencillo que un libro de texto.

Enfrentarse a la maquetación de un libro científico o técnico siempre es más complejo que una novela o un ensayo. Igual si se trata de un periódico o una revista.

Por lo general, el diseño de un libro sencillo se hace de manera conjunta a su maquetación (ver aquí). Incluso un libro puede servir de base para muchos otros.

Por ejemplo, una plantilla de Maqueta tu libro puede usarse para varios títulos. También se le puede efectuar unas pocas variaciones a sus estilos de párrafo y ser útil para otro libro.

Sin embargo, cuando se concibe, por ejemplo, un libro de estilo enciclopédico los servicios se ejecutan por separado. Lo mismo suele hacerse con los libros corporativos, con algunos libros por encargo y con diversas piezas gráficas.

¿Te gustaría dar un paso en el aprendizaje de las artes del libro y aprender a maquetar?

A continuación, facilito algunos cursos muy económicos, de Domestika y Crehana, que te serán de gran utilidad para componer tus propios libros.

(Esta entrada ve la luz gracias a una pregunta que Víctor Sellés me hizo el sábado pasado, porque ha sido el disparador del artículo de esta semana 😀 ).

Antes de aprender a maquetar, un poco de diseño editorial

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico. Es la especialidad que se dedica al diseño y la composición de publicaciones como revistas, periódicos y libros.

Comprenderás que todas las habilidades y conocimientos que exigen el ejercicio de esta profesión no se aprende con un solo curso.

Así y todo, existen distintas formaciones que te ayudarán a adentrarte en el mundo de la composición y las artes gráficas.

Y estos cursos servirán de cimiento para animarte a maquetar tus propios libros si eres un autor independiente.

El primer curso que recomiendo y que yo he hecho es de Domestika y es el siguiente.

⇒ Diseño editorial: cómo se hace un libro

Este es el curso conveniente para introducirse en los conceptos de tipografía para libros y diseño editorial.

El curso está específicamente enfocado en pensar, diseñar y maquetar un libro con solo texto y alguna imagen.

Está impartido por el diseñador gráfico especializado en diseño editorial y tipografía Enric Jardí.

Este profesional es también el responsable del curso Cómo elegir tipografía de la misma plataforma.

Y es el autor de los libros Veintidós consejos sobre tipografía, Pensar con imágenes y del título infantil Look!

Las lecciones de este curso se centran en:

  • Dar forma al libro, considerando los distintos tipos de publicaciones y las partes de la tripa.
  • Dar forma a la página: cómo establecer pliegos, añadir números de página y crear la caja tipográfica.
  • La elección de la tipografía y el trabajo de los textos: cómo organizar, jerarquizar y trabajar con párrafos.
  • El diseño de la cubierta y otras partes exteriores de un libro.
  • La automatización y mejora de procesos de edición y cierre del documento antes de enviarlo a imprenta.

Algunas partes de esta formación me sirvieron de inspiración para estructurar la charla y el vídeo de MOLPEcon. (Y confieso que alguna idea se la he tomado prestada, sin más 😳 ).

De todas maneras, ningún contenido es secreto, porque son conceptos que pueden encontrarse en estos libros y muchos otros.

Diseño editorial: cómo se hace un libro

Imagen del curso Diseño editorial: cómo se hace un libro, impartido por Enric Jardí.

 

¿Quieres dar un paso más y conocer cómo se maqueta una publicación periódica?

Entonces el curso recomendado es el del director de arte y diseñador gráfico Pablo Abad ⇒ Introducción al diseño editorial

Pablo Adab hace que los conceptos para aprender a maquetar y componer una publicación sean fáciles de comprender y asimilar.

Este curso es la excusa perfecta para hacer una revista tal como la hace un profesional del diseño. Además, es el curso apropiado para tener un trabajo profesional en tu portfolio.

Cursos de InDesign, el programa idóneo para aprender a maquetar

Para ejecutar las instrucciones de los cursos anteriores necesitarás hacer uno de Adobe InDesign.

Adobe InDesign es el programa usado los profesionales del diseño y la aplicación estándar para la creación de publicaciones impresas.

Una alternativa libre y gratuita es Scribus, aunque no tiene todas las prestaciones de InDesign.

InDesign facilita la configuración de documentos y páginas; la creación, edición y aplicación de estilos de carácter, párrafo, tablas y objetos.

También el manejo del color y la preparación de documentos para impresión y la exportación a formato PDF.

⇒ Basics de Domestika: Introducción a Adobe InDesign

Para aprender a maquetar primero es necesario aprender a dominar InDesign. Y Domestika tiene un paquete de cincon cursos específicos para ello.

En el primer curso conocerás la interfaz del programa para saber cómo está estructurada y cuáles son sus principales herramientas y funciones.

En el segundo curso Javier Alcaraz, el profesor, te dará las claves para trabajar los textos. Conceptos como tipografía digital, atributos de párrafo y de carácter dejarán de ser ajenos a ti. Además es el curso donde se enseña a configurar diferentes estilos para acelerar tu trabajo.

El tercero se centra en el trabajo con figuras e imágenes y el cuarto en las principales herramientas para el flujo de trabajo editorial; por ejemplo, en la paginación, el uso de colores, las bibliotecas y tablas de contenido, entre otros.

Para acabar, el quinto curso está enfocado la exportación de tu proyecto para diferentes salidas: imprenta o plataformas digitales.

⇒ Adobe InDesign: diseña y diagrama desde cero

Este curso es un “todo en uno”, muy completo. Si no tienes experiencia con InDesign este es el curso que sugiero que hagas.

Fue ideado para empezar desde un nivel básico o nulo, hasta llegar a un nivel experto. De manera resumida, este curso se estructura de la siguiente manera:

  • Introducción: un repaso por la interfaz, las herramientas y aplicaciones que ofrece el programa; además de los espacios de trabajo.
  • Organización de un libro: como la distribución de las páginas de cortesía, créditos y dedicatoria; también la creación de una tabla de contenido de una novela.
  • Maquetación: creación de documentos, trabajo con páginas maestras, con páginas y capas; opciones de importación de texto y atajos de teclado.
  • Tipografía: limpieza de caracteres ocultos inútiles; diferentes niveles de jerarquía y formatos de párrafo, además de pictogramas.
  • Estilos: creación de estilos de párrafo y de carácter, opciones de separación, establecimiento de capitulares y cornisas o folios informativos; más creación de tablas y de índices; estilos anidados y de objetos.
  • Elementos gráficos: edición de tablas y estilos de tablas y de celda; trabajo con gráficos; importación de imágenes, contorneo, objetos anclados y sus estilos; vínculos; colores matices y degradados.
  • Automatizaciones: búsqueda y reemplazo de estilos; uso de scripts; exportación de documentos a PDF y corroboración antes del envío a imprenta.

Este curso consta de 94 clases organizadas en 11 módulos, tutorizados por Iván Gómez, Instructor Certificado Adobe.

Ofrece hangouts en vivo para resolver dudas y la descarga de archivos para trabajar y aprender con ellos.

Adobe InDesign: diseña y diagrama desde cero

Imagen de uno de los módulos de Adobe InDesign: diseña y diagrama desde cero, de Crehana.

 

Creación de una sección de una revista

Si te interesa experimentar con una publicación más compleja, en Crehana también encuentras cómo diseñar una revista. En concreto, se trata del curso Adobe InDesign: diseño editorial desde cero.

Estas lecciones abordan la distribución en multipáginas a partir del plan de páginas; el trabajo con pliegos; el formato de la publicación y la portada; la definición de la retícula, los márgenes y el uso de blancos; el contraste y la legibilidad; la selección tipográfica y la preparación del archivo para su producción.

Y para rematar el trabajo nada mejor que…

Ortotipografía para diseñadoresEl curso de Domestika Ortotipografía para diseñadores o bien el libro del mismo nombre, de la diseñadora gráfica Raquel Marín Álvarez.

Tanto en el libro como en la formación se explica qué es la ortotipografía y dónde empieza y acaba la responsabilidad de un diseñador gráfico en su correcta aplicación.

Aquí profundizas en la aplicación de los signos y los símbolos, como comillas, guiones, rayas, corchetes, versalitas, siglas, etc.

Arte final: preparación de archivos para impresiónY, como antes de enviar a imprenta hay que asegurarse que los archivos estén correctos, nada mejor que Arte final: preparación de archivos para impresión.

En este curso conocerás las reglas y principios básicos de impresión, además de obtener resultados perfectos en los proyectos impresos.

Aprenderás a trabajar con cuatricromía y tintas especiales; además de espacios de color, la resolución de las imágenes y los formatos de salida.

Algunos de los cursos y libros tienen enlace de afiliado, lo que significa que si compras algunos de ellos recibimos una pequeña comisión.