¿Qué es un informe de lectura profesional?

Es la herramienta editorial para evaluar la pertinencia de una obra para ser incluida en un catálogo y su potencial comercial.

Es un recurso empleado por el editor para saber si una obra encaja en su política editorial. Por ello, el informe de lectura facilita la selección de manuscritos y ayuda al editor a cribar originales.

Es un reporte donde destaca la síntesis. En pocas páginas debe describirse la obra y puntuarla, indicar los puntos fuertes y los que necesitan edición, además de analizar la trayectoria del autor.

A la persona competente que realiza este tipo de informes se la conoce como lector profesional. Este lector efectúa una lectura crítica de la obra y analiza sus potencialidades y debilidades. Tiene una función distinta a la del lector cero.

La buena valoración de una obra no garantiza que tenga más posibilidades de ser publicada. Puede ser que al editor le encante el manuscrito, pero al departamento de marketing no, y el pulso lo gane este último.

Un informe también sirve a los editores de guía para elaborar el texto de contracubierta del libro y como base para la campaña de marketing. Frases que el lector profesional incluye en el informe podemos verlas como tagline del libro una vez publicado.

¿Quieres conocer la estructura de un informe de lectura profesional de una editorial? Descarga este modelo y utilízalo como orientación cuando solicites uno a un lector profesional si vas a presentar tu manuscrito a una editorial.

Informe de lectura profesional: primera radiografía de una obra

Características de un informe de lectura profesional

Por lo general, un informe de lectura profesional consta de dos o tres páginas; es un ejercicio de sinopsis. Lo importante reside en la capacidad de síntesis y en la valoración del lector profesional.

Las editoriales entregan a sus lectores un modelo de informe de lectura (similar a este). Y este debe contener elementos que permitan al editor y al departamento de marketing evaluar la inclusión del libro en su catálogo.

El lector evalúa la obra a la luz del catálogo de la editorial. Considera en qué colección encaja, la similitud con otras obras del catálogo y el público al que se dirige.

Todo informe de lectura está constituido por una parte técnica, una descriptiva, una valorativa y otra consultiva:

  • Parte técnica: contiene los datos básicos de la obra: título, subtítulo, autor, procedencia (autor u otra editorial si es una traducción) y el género. Si el prologuista es distinto del autor de la obra, también se consigna.
  • Parte descriptiva: resumen sintético de la trama y otro un poco más extenso. Breve esquema de la estructura narrativa. Breve biografía del autor.
  • Parte valorativa: valoración sintética global, valoración y puntuación literaria y comercial. La importancia del autor y la relación literaria con otros escritores. Público cautivo de la obra y libros que le hacen competencia. También, en qué partes del libro es necesario realizar un editing y con qué nivel de intervención.
  • Parte consultiva: el editor también suele solicitar sugerencia al lector profesional. Estas sugerencias se piden para el título del libro, el diseño de la cubierta y para las acciones de marketing.

Sensación epidérmica

Silvia Querini, editora del sello Lumen y profesora del Máster en Edición de la UPF, en sus clases nos hablaba de lo fundamental que para ella son sus lectores profesionales. En los informes que ella solicita —y en el que se basa este modelo— agrega un factor que llama Sensación epidérmica.

Con esta frase, la editora invita al lector profesional a exponer qué sensaciones le ha generado la obra. Es un aspecto un tanto alejado de la objetividad, pero no por ello menos importante. ¿Acaso algunas veces no elegimos qué libro leer basándonos en sensaciones y emociones?

¿Para quién es útil un informe de lectura de este tipo?

El interés por un informe de lectura profesional difiere si eres un editor o un autor.

Hay aspectos que le interesan al editor pero no al autor, y viceversa. Por ejemplo, si la obra encaja en el catálogo de una editorial.

Al editor le importa si la obra encaja en su catálogo; mientras que al autor le puede servir para identificar a qué editoriales enviar su manuscrito, pero poco más.

Hay otro tipo de informe de lectura que es mucho más provechoso para el autor y que no es este del modelo editorial.

Informe de revisión narrativa y literaria o estructural y funcional

También se lo suele denominar informe de lectura, aunque puntualizaría que es una lectura anotada y comentada. O, más bien, un informe de escritura.

Se trata del informe en el que se hace una revisión narrativa y literaria, para escritos de ficción, o una revisión estructural y funcional, para obras de no ficción.

Lo que se hace es identificar qué partes de la obra se pueden potenciar, cuáles se deberían evitar o eliminar y en cuáles efectuar una reformulación.

El profesional que ejecuta este trabajo ayuda al autor a identificar esas partes del manuscrito que deben trabajarse y lo harán de manera conjunta.

El aporte de este tipo de informe a la obra es doblemente valioso, porque el autor podrá pulir el texto y dejarlo acabado para enviar a una editorial o concurso o bien para publicar por su cuenta.

Sea cual sea el camino que el escritor elija, tendrá la obra en las mejores condiciones para que vea la luz.

¿Vale la pena encargar el servicio de informe de lectura?

Estructura de un informe de lectura profesionalPara un editor no hay dudas. Un informe como el que está disponible aquí para descarga siempre le ayudará.

Si eres escritor, desde mi punto de vista, resulta provechoso el informe de revisión, porque se centra exclusivamente en tu modo de escritura, en tu obra.

Tras efectuar este «informe de escritura» tendrás tu obra acondicionada para publicarla de la manera que elijas.

No confundas los términos…

Antes de finalizar esta entrada quiero hacer una puntualización. Una editorial de autoedición o coedición no hace un informe de lectura profesional.

Cuando dicen que evaluarán el manuscrito para ser publicado, no se refieren a informes de este tipo. La obra siempre será aceptada para publicar, siempre que pagues por sus servicios (un modelo lícito de negocio como cualquier otro). Encuentras más información en esta entrada y en esta otra.

Mi advertencia es solo para que no te confundas. “Su manuscrito ha sido evaluado” no es sinónimo de un informe profesional. Si pagas este servicio, exige que te lo envíen y corrobora que tenga substancia. 😉

Te agradeceré que me cuentes si alguna vez has encargado un informe de lectura. ¿Te ha resultado útil para mejorar tu obra? Como editor, ¿te ha realmente ayudado a definir qué manuscrito publicar? ¡Gracias!


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!