Gimp, una alternativa gratuita a Photoshop

Mariana Eguaras Febrero 9, 2017 @ 10:00AM

Por el 11 Ene, 2016 | 9 comentarios

 

Para completar la trilogía de programas alternativos a los de Adobe en diseño gráfico y editorial, hoy te presento Gimp, una muy buena opción gratuita frente a Photoshop. En anteriores entradas escribí sobre InkScape, como alternativa Illustrator, y sobre Scribus, como opción a Indesign.

Gimp es una excelente alternativa gratuita para el editor fotográfico de Adobe porque posee prácticamente las mismas capacidades de edición de Photoshop. Si no eres un retocador profesional de imágenes y explotas al máximo las potencialidades de Photoshop, Gimp es un excelente editor de imágenes gratuito.

Es un programa libre, de código abierto y de distribución gratuita, que está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Puedes descargar la versión que necesites para tu ordenador desde la sección Descargar Gimp del foro en español. También posee una versión portable.

Una ventaja de Gimp, frente a otros editores de imágenes, es que posee un foro en español donde se solventan todas las dudas que tienen los usuarios de este software libre.

A tal punto se asemejan las funcionalidades que poseen Gimp y Photoshop que se creó un plugin específico para que el primero posea una interfaz muy similar a la aplicación de Adobe: GimpShop. Esta versión hace que la estructura del menú, terminología del programa y atajos de teclado coincidan con los de Photoshop.

Otros programas con los que se pueden crear, editar y retocar imágenes son: Pixlr que ofrece tres opciones: editor online, aplicación móvil y versión Desktop; Sumo Paint, versión gratuita y otra de pago; Paint.Net, gratuita y disponible en castellano; Krita , también gratuita; PhotoPlus X8 y Affinity Photo, ambas de pago pero muy accesibles. Y muchos programas más que puedes indagar buscando en la Red hasta hallar el que se ajuste a tus gustos o necesidades..

 

¿Qué puedes hacer con Gimp?

Básicamente, todas las acciones que realizas con Photoshop las puedes llevar a cabo con Gimp: retoque fotográfico, creación y edición de imágenes, conversión a distintos tipos de archivos y composiciones fotográficas.

Editar y retocar imágenes es algo que hacemos bastante a menudo, sobre todo si administramos un blog e ilustramos las entradas con imágenes. También si nuestro perfil profesional tiene presencia en las redes sociales, ya que necesitamos adaptar las imágenes que usamos en las cabeceras a los tamaños de las diferentes redes.

Poder editar y retocar fotografías, además de contar con diferentes formatos de imágenes, te será muy útil a la hora de crear un booktrailer para promocionar tu libro o bien para crear piezas gráficas que potencien tu trabajo como profesional freelance

Con este programa gratuito puedes utilizar imágenes con el título de una entrada para tu blog —como lo hace el escritor Néstor Belda en su blog—, una tendencia que el año pasado ha estado en auge. También crear imágenes animadas (GIF y MPGE), aplicar efectos y filtros en tus imágenes y remuestrear archivos, por ejemplo, para incluirla en la cubierta de un libro o para cualquier otro fin. Incluso animarte a dibujar y crear ilustraciones digitales, como las que realiza Tito Navarro. Además, este software libre te será útil para editar mockups o archivos similares y para realizar presentaciones más creativas a los clientes.

Gimp, una muy buena alternativa gratuita a Photoshop

¿Has utilizado alguna vez este programa? Me encantaría que nos cuentes tu experiencia en los comentarios ¡Gracias!

 

Más sobre Gimp en:

    9 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tus artículos, Mariana. Además de útiles, son muy claros y fáciles de entender por los que no somos expertos informáticos. Mil gracias y enhorabuena por tu blog 🙂

    Bárbara

    12 Enero, 2016

  2. Pues había oído hablar de él, pero jamás había usado sus potencialidades. Voy a darme una vuelta por el mismo. Feliz año Mariana y gracias por el estupendo artículo.

    J.C.SANCHEZ

    12 Enero, 2016

  3. Gracias por este artículo y por todos, que realmente me parecen estupendos y me ayudan mucho.

    Un abrazo

    Ángela

    Ángela F. Ayensa

    21 Enero, 2016

  4. La verdad es que sigo preferiendo Photoshop con mucha diferencia.

    Eso si, una vez me salvó Gimp de un desastre. Siempre es bueno tenerlo a mano por si las moscas.

    José Samuel Soler Solaz

    17 Enero, 2017

    • Y yo, José, pero a veces Gimp puede sacarte de un apuro, como bien dices. 😀

      Mariana Eguaras

      17 Enero, 2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo escribir mejor con la técnica de la envidia (y otros recortes literarios) - Gabriella Literaria - […] me parece una idea genial. Imagínate que voy al artículo de Mariana Eguaras sobre Gimp, lo leo y digo:…
  2. Gimp, una alternativa gratuita a Photoshop &mid... - […] Gimp es un excelente editor de imágenes alternativo a Photoshop. Es gratuito y está disponible para Windows, Mac, Linux…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *