Tipografías gratuitas para libros, páginas web y blogs: Google Fonts

Mariana Eguaras septiembre 13, 2017 @ 7:04PM

Por el 11 Ago, 2014 | 17 comentarios

 

Uno de los recursos habituales para maquetar es buscar tipografías gratuitas para libros, en especial, para no encarecer los costes de producción de un libro. Existe una gran cantidad de familias tipográficas y fuentes libres de derechos para usar en libros impresos y digitales y también en páginas web, blogs y piezas gráficas. Google posee un directorio/repositorio de tipografías web gratuitas: Google Fonts que pueden descargarse y utilizarse para cualquier proyecto. Mi blog, por ejemplo, utiliza tipografías gratuitas de Google.

Todas las fuentes de Google Fonts son de código abierto y esto significa que son de libre uso y de descarga gratuita, independientemente de si se trabaja en un proyecto comercial o no (algunas tipografías son gratuitas siempre que su uso no implique lucro).

Al momento de escribir esta entrada, Google Fonts posee 647 familias tipográficas gratuitas disponibles en su sitio web. Las categorías incluyen tipografías serif, sans-serif, display, script y monospace, y sus características incluyen espesor, ancho e inclinación. Google Fonts también abarca tipografías del alfabeto cirílico y griego, entre otros idiomas con grafías diferentes al castellano.

Aunque estas tipografías gratuitas han sido desarrolladas para emplearse en páginas web nada impide que también puedan utilizarse en el diseño de libros digitales e impresos. Algunas serif son más aptas para los textos, como Droid Serif, Libre Baskerville, Merriweather, Noto Serif, Source Serif Pro y otras fuentes serif más recomendadas para titulares. Abundan las tipografías san-serif que son más idóneas para la lectura en pantalla.

Cómo identificar la tipografía de una página web en FirefoxTruco: si quieres conocer qué tipografía utiliza una página web puedes recurrir a herramientas del estilo “qué tipografías es” o utilizar Firefox. En este navegador es muy fácil conocer la tipografía que utiliza una página web solo con instalar el complemento Context Font. Al seleccionar una palabra o frase y hacer clic derecho aparece una ventana que en la última línea indica qué fuente es la utilizada y el tamaño de la misma en píxeles. En Chrome siempre puedes utilizar la función Inspeccionar elemento y buscar en el código fuente de la página web la tipografía empleada.

Captura de pantalla del home de Google Fonts

 

Si tienes que maquetar tu libro, tesis, trabajo final o de investigación, navega dentro de Google Fonts y consigue tipografías gratuitas para libros que también te servirán para cualquier otro documento o página web.

    17 Comentarios

  1. Un entrada muy interesante para aquellos que no disponen de recursos para poder comprarse tipografías específicas para proyectos propios. Me gusta el hecho de que no hables sobre la base teórica sino que hayas probado tú misma dicha herramienta para explicarla después…eso es un puntazo. Un saludo! 🙂

    Miguel

    11 agosto, 2014

  2. A veces uno no encuentra algo simplemente porque no sabe dónde buscar 😉 La idea de esta entrada es contar a quien pase por aquí sobre recursos disponibles en Internet que pueden ayudarnos de una u otra manera a producir publicaciones (como Recursos gráficos I y II). Por cierto, he olvidado mencionar que estas tipografías también sirven para piezas gráficas, así que lo agregaré. ¡Saludos!

    Mariana Eguaras

    12 agosto, 2014

  3. ¡Salud, Mariana! Ante todo, te felicito por el blog, muy interesante y útil. Y te agradezco específicamente por éste post, no solo porque brindás información valiosa sino -sobre todo- porque me permitió saber de vos y alegrarme mucho al constatar que seguís en la brecha y progresando. ¡Abrazo sinérgico!

    Julián Chappa

    13 agosto, 2014

    • Hola, Julián. Sí, aquí sigo, en el mundillo de la edición 🙂 ¡Abrazo!

      Mariana Eguaras

      13 agosto, 2014

  4. Hola! que pena molestarte, tengo un gra lío, trabajo en una editorial y a mi jefe le gusta en los cuerpos de texto de libros impresos tipografías sin serifas, he discutido con ella varias veces porque no se debe hacer pero ella es super terca. ¿Tu me podrías recomendar por favor que tipografías sin serifas se podrían emplear para dicho fin? te lo agradecería eternamente.

    Mario Andrés Barragán

    23 noviembre, 2016

    • No para todos los libros encajan todas las fuentes; con la enorme variedad que hay es necesario probar en función del tipo de publicación: no es lo mismo un texto corrido que uno intercalado con elemento gráfico; o uno para ser consumido como consulta que otro para ser leído deforma distendida, etc. Por tanto, no te daré un nombre y tendrás que investigar un poco al respecto. Si tu jefa es tan terca y no entra en razones, una alternativa es delegarle la elección de la fuente a ella, y te sacas la responsabilidad 😉

      Mariana Eguaras

      23 noviembre, 2016

      • Eso es lo que he hecho últimamente con ella y he visto varias posibilidades fuentes, pero es obvio q las fuentes serifadas son de mejor lecturabilidad en textos impresos. Muchas gracias por tu pronta respuesta y me encanta mucho tu trabajo.

        Mario Andrés Barragán

        23 noviembre, 2016

        • Haz un par o más de pruebas con distintas fuentes y enséñale los bocetos a tu jefa. Cuando un cliente (que no jefe) se pone terco con aspectos como este le traslado la responsabilidad de la elección dejándole claro que no es así como habitualmente se hace o que no es lo que yo elegiría.

          Mariana Eguaras

          23 noviembre, 2016

  5. Es lo mas pertinente, así no me desgasto jejejejeje, pero queda retumbando en mi conciencia dichos desaciertos por parte de mi jefa… en fin, muchas gracias de nuevo, Un abrazo asfixiante para ti jejeje. 🙂

    Mario Andrés Barragán

    23 noviembre, 2016

  6. HOLA!! SOY DOCENTE DE PRIMER GRADO Y QUERIA SABER CUALES FUENTES EN CURSIVA ME RECOMENDARIAS PARA ESCRIBIR LOS PRIMEROS TEXTOS EN ESTE TIPO DE LETRA, QUE SEA BIEN CLARA Y PRECISA. GRACIAS!!!!!

    VERONICA ISALDO

    16 marzo, 2017

    • La cursiva, al igual que las mayúsculas, no tienen buena legibilidad y no es aconsejable escribir párrafos con ellas. El uso, de unas y de otras, depende del texto, de la finalidad de este, del contexto, etc. No todas valen para todo.

      Mariana Eguaras

      16 marzo, 2017

  7. Un gusto comunicarme con usted. Por favor, quisiera preguntarle sobre un tipo en espec{ifico: Adobe Garamond Pro. Lo tengo en Office y en InDesign, pero no estoy seguro si se permite su uso comercial, porque he visto que algunos libros en su página de creditos indican haber utilizado esa fuente, detalle que se me ha hecho muy raro; no suelo ver que los textos indiquen la fuente que usan. Muchas gracias de antemano.

    Edson

    18 marzo, 2017

    • Hay editoriales que les gusta incluir el tipo de letra empleada en el libro. Adobe Garamond Pro es una fuente comercial y permite distintos usos, coo se indica aquí.

      Mariana Eguaras

      20 marzo, 2017

  8. Hola Mariana, apenas estoy conociendo tu página, acabo de terminar un libro y tengo dudas respecto a la tipografía que puedo usar para frases que coloco en el mismo, por ejemplo, frases de otros autores, de manera inicial empleé French Script MT, ya que me encantan las letras cursivas, pero ahora que quiero publicar veo que hay ciertas normas y eso, me puedes ayudar?

    Angeles López

    13 septiembre, 2017

    • Hola, Ángeles:

      Yo no usaría ninguna script porque la legibilidad de estas fuente por lo general no es buena; cuesta leerlas. Pero… si son pocas frases o una sola y justo esta script es aceptable en cuanto legibilidad evaluaría usarla.

      Más que normas hay muchos años de experimentación, estudios, etc. y de ahí se conoce que las fuentes con serifas se leen mejor que las sin serifas, por ejemplo; esto ahora, porque dentro de 50 o 100 años, cuando nuestros ojos estén acostumbrados a las pantallas, tal vez sea al revés.

      Yo soy muy minimalista para estas cuestiones: con una sola familia tipográfica me alza y sobra. Para las frases puedes usar la misma fuente del texto principal del libro pero entrecomilladas (en redonda) o en cursivas.

      Mariana Eguaras

      13 septiembre, 2017

      • Muchísimas gracias, lo tomaré en cuenta ahora que estoy dándole el formato a mi libro. Que tenga un excelente día 🙂

        Angeles López

        13 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *