Uno de los recursos habituales para maquetar es buscar tipografías gratuitas para libros, en especial, para no encarecer los costes de producción de un libro.

Existe una gran cantidad de familias tipográficas y fuentes libres de derechos. Tanto para usar en libros impresos y digitales y como también en páginas web, blogs y piezas gráficas.

Google posee un directorio/repositorio de fuentes web gratuitas: Google Fonts. Todas pueden descargarse y utilizarse para cualquier proyecto. Mi blog, por ejemplo, utiliza tipografías gratuitas de Google.

Las fuentes de Google Fonts son de código abierto y esto significa que son de libre uso y de descarga gratuita; independientemente de si se trabaja en un proyecto comercial o no. (Algunas tipografías son gratuitas siempre que su uso no implique lucro).

Al momento de escribir esta entrada, Google Fonts posee 647 familias tipográficas gratuitas disponibles en su sitio web.

Las categorías incluyen fuentes serif, sans-serif, display, script y monospace; y sus características incluyen espesor, ancho e inclinación.

Google Fonts también abarca tipografías del alfabeto cirílico y griego, entre otros idiomas con grafías diferentes al castellano.

Estas fuentes gratuitas han sido desarrolladas para emplearse en páginas web. Sin embargo, nada impide que también puedan utilizarse en el diseño de libros digitales e impresos.

Algunas serif son más aptas para los textos largos. Por ejemplo, Droid Serif, Libre Baskerville, Merriweather, Noto Serif, Source Serif Pro. Y otras fuentes serif más recomendadas para titulares. Abundan las tipografías san-serif, que son más idóneas para la lectura en pantalla, titulares y textos cortos.

Cómo identificar la tipografía de una página web en FirefoxTruco

Si quieres conocer qué tipografía utiliza una página web puedes recurrir a herramientas del estilo “qué tipografías es” o utilizar Firefox.

En este navegador es muy fácil conocer la tipografía que utiliza una página web solo con instalar el complemento Context Font.

Al seleccionar una palabra o frase y hacer clic derecho aparece una ventana que en la última línea indica qué fuente es la utilizada y el tamaño de la misma en píxeles.

En Chrome puedes utilizar WhatFont además de la función Inspeccionar elemento y buscar en el código fuente de la página la tipografía usada.

Captura de pantalla del home de Google Fonts

Si tienes que maquetar tu libro, tesis, trabajo final o de investigación, navega dentro de Google Fonts y consigue tipografías gratuitas para libros que también te servirán para cualquier otro documento o página web.