Blog

Mariana Eguaras Septiembre 6, 2016 @ 8:24PM

Blog con noticias, opiniones y artículos sobre el sector editorial, la edición digital, la gestión de contenidos, el diseño gráfico y editorial, la edición y maquetación de publicaciones, la autoedición y autopublicación, y muchas cosas más.

Adobe, el omnipresente

Compartido en Sector editorial | 1 comentario

Adobe, el omnipresente

  Si se tiene que indicar un elemento tan anclado en la edición mexicana, como el horror ante las viudas y huérfanas, sin titubeos, podemos decir que ese elemento es el uso de InDesign para la maquetación de obras. Lo mismo cabe decir del ámbito gráfico con Photoshop o Illustrator. Incluso es posible indicarlo para casi toda la producción cultural que se hace a través de una computadora: Adobe está presente en todos lados. Se parte del quehacer editorial en México, pero considero que se puede generalizar al ecosistema editorial en...

Sigue leyendo

Distintos tipos de párrafo y en qué clase de textos usarlos

Compartido en Diseño editorial | 7 comentarios

Distintos tipos de párrafo y en qué clase de textos usarlos

  El párrafo o parágrafo es una unidad, tanto lingüística como formal, de vital importancia para producir e interpretar un texto. Esta unidad organiza el discurso de lo que se dice y, según cómo se lo presente, ayudará a facilitar su comprensión. Formado por frases u oraciones, el párrafo de un texto aborda una sola temática. Tipográficamente, es el componente del texto que comienza en mayúscula y termina en un punto y aparte. En esta entrada hago referencia a los distintos tipos de párrafos desde el punto de la composición; es decir,...

Sigue leyendo

Edición cíclica y edición ramificada: un vuelo seguro y constante (3/3)

Compartido en Edición digital | Sin comentarios

Edición cíclica y edición ramificada: un vuelo seguro y constante (3/3)

  Un vuelo seguro y constante Hasta aquí se ha descrito cómo es posible la producción de diversos formatos y posteriores modificaciones sin dependencia a un soporte final. Pero hay ocasiones en que el proyecto completo se arruina: archivos corruptos, pérdida de documentos, malfuncionamiento de la computadora, etcétera. La generación de respaldos, entendidos como copias adicionales almacenadas físicamente o en la «nube», se vuelve un requisito indispensable para los proyectos de cualquier índole. De esta manera, cuando aparece un fallo se...

Sigue leyendo

Edición cíclica y edición ramificada: del surgimiento al tronco y las ramas (2/3)

Compartido en Edición digital | Sin comentarios

Edición cíclica y edición ramificada: del surgimiento al tronco y las ramas (2/3)

  Surgimiento de una idea ¿Y si cambiamos de perspectiva? ¿Si en lugar de hablar sobre la diversidad en los formatos finales, pensamos en un método multilateral? La idea es sencilla: no nos concentremos en los formatos, sino en los caminos que llevan a ellos. El supuesto también es evidente: a múltiples formatos, diversos senderos. Pese a que la idea es sencilla, en el grueso editorial se interpretará como un discurso que apuesta por la pretendida destrucción de su tradición, cuando en realidad atenta a un ideal metodológico, no a los...

Sigue leyendo

Edición cíclica y edición ramificada: de la antesala a la «revolución» digital (1/3)

Compartido en Edición digital | 6 comentarios

Edición cíclica y edición ramificada: de la antesala a la «revolución» digital (1/3)

  De la antesala a la «revolución» digital La edición de material impreso nunca ha sido un proceso sencillo. Desde los amanuenses hasta la imprenta se han requerido diversas habilidades para poder cumplir con cada uno de los procesos. Los procesos para publicar una obra, por lo general, son: Editar y corregir. Diseñar y maquetar. Cotejar y revisar. Imprimir. Distribuir. Comercializar y administrar. Antes de la «revolución» digital, la minuciosidad puesta en cada proceso marcaba el ritmo en el flujo de la edición. Si se descuidaba un...

Sigue leyendo

El escandallo editorial o cómo saber si un libro es viable

Compartido en Recursos gratuitos, Sector editorial | 30 comentarios

El escandallo editorial o cómo saber si un libro es viable

  El escandallo editorial es una herramienta de vital importancia para el editor. Es un recurso contable, económico y financiero que quita glamurosidad a la edición de libros. Como he dicho varias veces: una editorial es una empresa. Como tal, debe buscar la rentabilidad de su negocio y esto lo logra mediante la venta de libros. Business is business. Para saber si un libro tiene potencial como producto; es decir, si tiene posibilidades de venderse, se deben hacer cuentas. Y el escandallo es el instrumento para llevar a cabo esta acción....

Sigue leyendo

Derecho de autor cero: entre el derecho de autor y el dominio público

Compartido en Propiedad Intelectual | Sin comentarios

Derecho de autor cero: entre el derecho de autor y el dominio público

  El Convenio de Berna establece un lapso de al menos cincuenta años para que una obra entre en dominio público. La mayoría de las leyes de propiedad intelectual establecen que una obra no entra en dominio público hasta pasados los 70 años de la muerte de su autor. En México, lugar donde se ha redactado este artículo, hay que esperar 100 años para que una obra sea de dominio público. Pero, ¿qué sucede si un autor quiere renunciar a este derecho? ¿Qué acontece si un creador quiere poner su obra a disposición del público antes de morir? ¿Y...

Sigue leyendo

El formato de una publicación: cuello de botella en la edición

Compartido en Edición digital | 5 comentarios

El formato de una publicación: cuello de botella en la edición

  El formato es el principal punto de cuidado dentro de la edición, como ya lo he mencionado en otras entradas. Su importancia es tal que la calidad de una publicación depende de su formato. Sin embargo, esta relevancia ha sido inversamente proporcional a su descuido: pocas son las personas que se preocupan por el formato antes de empezar con la edición. El resultado es predecible dentro del proceso editorial: las dificultades en la producción de un libro aumentan —muchas veces de manera incontrolable— incluso hasta tener que volver a...

Sigue leyendo

Legibilidad en publicaciones y libros impresos

Compartido en Diseño editorial | 24 comentarios

Legibilidad en publicaciones y libros impresos

  En este blog muchas veces he mencionado la importancia de la legibilidad en los libros y en cualquier documento. Insisto constantemente en la necesidad de una buena composición o maquetación para que un libro posea suficiente legibilidad. Hablo sobre la legibilidad del texto pero también de la de otros elementos gráficos, como tablas, cuadros, diagramas, etc. Incluso del libro o publicación considerada en su totalidad. Pero ¿qué es la legibilidad? ¿Cómo sabemos si un contenido es legible? ¿Cómo distinguimos entre una fuente legible y...

Sigue leyendo

El diagrama de Villard de Honnecourt en la composición de libros impresos

Compartido en Diseño editorial | 14 comentarios

El diagrama de Villard de Honnecourt en la composición de libros impresos

  Esta entrada sobre composición y maquetación de libros impresos abordo lo que se conoce como diagrama de Villard de Honnecourt. Villard de Honnecourt pasó a la historia por su cuaderno de viajes Livre de portraiture, que contiene varios dibujos realizados durante sus viajes. Datado entre 1220 y 1240, se conserva en la Bibliothèque Nationale de París. El arquitecto francés Villard de Honnecourt desarrolló un método de división geométrica del espacio, que permite que cualquier formato de página pueda subdividirse. Cuando se usa un...

Sigue leyendo

Appbooks y realidad aumentada. ¡No todo son ebooks!

Compartido en Edición digital | 2 comentarios

Appbooks y realidad aumentada. ¡No todo son ebooks!

  Las posibilidades tecnológicas actuales permiten una clase de publicaciones cuya metodología poco tiene que ver con la tradición editorial. Esta esencial diferencia se debe a que se trata de libros electrónicos que sobresalen por su alta interactividad o propuestas que no se ciñen al paradigma de la página, la lectura lineal de una obra y las narrativas que permite este soporte. Este tipo de productos editoriales es lo que últimamente se conoce como appbooks. Este término proviene principalmente por la popularización de las tiendas de...

Sigue leyendo

Kosmopolis. La fiesta de la literatura – Edición 2017

Compartido en Sector editorial | Sin comentarios

Kosmopolis. La fiesta de la literatura – Edición 2017

  Este año se realiza una nueva edición de Kosmopolis. La fiesta de la literatura amplificada. La cita es del 22 al 26 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Este 2017 la programación continua comienza con una sesión previa del festival. El 9 de marzo, a las 18:30 horas, el escritor británico Ian McEwan presenta su último libro Cáscara de nuez en El momento McEwan. A modo de previa a los eventos de Kosmopolis, se han publicado algunos artículos en la sección Narrativas del CCCB Lab. Un artículo, de Javier...

Sigue leyendo

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas

Compartido en Diseño editorial | 1 comentario

Raúl Rosarivo y el canon ternario en los libros renacentistas

  En esta entrada sobre composición y maquetación de libros impresos corresponde hablar de un compatriota. Aunque muy poco conocido, es bastante mencionado en libros de diseño editorial: Raúl Rosarivo. El argentino Raúl Mario Rosarivo fue el primer estudioso en analizar libros renacentistas. Fue un artista y ejerció como investigador, diseñador, tipógrafo, poeta, pintor e ilustrador. La filosofía fue la ciencia de partida de Rosarivo para desarrollar su teoría de la composición de libros. Echó mano de principios matemáticos platónicos y...

Sigue leyendo

Servicios editoriales: más allá de la corrección, la traducción, la maquetación y el diseño

Compartido en Asesoramiento editorial, Sector editorial | 7 comentarios

Servicios editoriales: más allá de la corrección, la traducción, la maquetación y el diseño

  Con la entrada Qué es la consultoría editorial como puntapié inicial, los últimos posts los he dedicado a explicar en qué consiste esta labor. Ya escribí sobre algunos de los aspectos legales de la edición, como los contratos de edición abusivos y la página de créditos, y hoy quiero abordar los servicios editoriales, que abarcan más tareas que los servicios editoriales “estándares” —por llamarlos de algún modo—. Me refiero a aquellos servicios más reconocidos en el universo de la edición de publicaciones, como la corrección...

Sigue leyendo

La sección áurea en la composición y maquetación de libros

Compartido en Diseño editorial | 12 comentarios

La sección áurea en la composición y maquetación de libros

  “En el campo de las artes gráficas, la sección áurea constituye la base para medir los tamaños de papel y sus principios se pueden utilizar como herramienta para conseguir diseño equilibrados. La sección áurea fue calculada en la antigüedad para representar unas proporciones de belleza infalible”, afirman Gavin Ambrose y Paul E. Harris en Layout (Parramón Ediciones, 2005).   Y un libro impreso también debería representar unas proporciones de belleza infalibles. Como anticipé en la entrada sobre tamaños de papel, esta también...

Sigue leyendo

Cómo generar 4 formatos de un contenido en un día

Compartido en Edición digital | 9 comentarios

Cómo generar 4 formatos de un contenido en un día

  Hace unos meses atrás publicamos el artículo «Historia de la edición digital» en cuatro formatos digitales diferentes: EPUB, MOBI, PDF y Gitbook. Estos formatos se crearon según la metodología del single source y online publishing, abordada en esta entrada. Aunque te cueste creerlo, los cuatros formatos fueron procesados y creados en un día, en el tiempo de una jornada de trabajo. Como anticipamos en el repositorio del artículo, en esta entrada se explican los pasos llevados a cabo para su edición y publicación.   Proceso de...

Sigue leyendo

Derechos de autor: diferencia entre morales y económicos

Compartido en Propiedad Intelectual | 13 comentarios

Derechos de autor: diferencia entre morales y económicos

  En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, científicas y artísticas. En términos generales, las obras que se prestan a la protección del derecho de autor abarcan desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. Se utiliza la expresión en términos generales porque la legislación no suele contener una...

Sigue leyendo

Tamaños de papel para la composición de libros

Compartido en Diseño editorial | 17 comentarios

Tamaños de papel para la composición de libros

  Con esta entrada sobre los tamaños de papel empleados en los libros inauguro una serie de artículos sobre el diseño editorial. Específicamente, los artículos se relacionan con la composición y maquetación de libros impresos. Por tanto, la gran mayoría de las entradas versarán sobre los sistemas de composición, las retículas, que subyacen en los libros. Sin embargo, antes de adentrarme en los sistemas compositivos del interior de los libros es necesario mencionar los tamaños de papel y, por ende, el tamaño estándar de algunos libros....

Sigue leyendo

Plantillas en Word para componer novelas

Compartido en Autopublicación, Recursos gratuitos | 21 comentarios

Plantillas en Word para componer novelas

  Has terminado de escribir tu obra y la mitad del trabajo ya está hecho ¡Felicitaciones! Ahora comienza la etapa de dar forma a ese contenido que has creado. Si quieres encargarte tú mismo de la maquetación de tu libro aquí tienes unas plantillas en Word para maquetar tu libro. Las he creado para novelas sencillas (si profusión de estilos) y puedes descargarlas gratuitamente a un golpe de clic. Una maquetación profesional es la mejor opción. Sin embargo, hay autores que no pueden permitirse pagar este servicio o quieren experimentar por...

Sigue leyendo

¿Single source y online publishing, fuera de la realidad?

Compartido en Edición digital | Sin comentarios

¿Single source y online publishing, fuera de la realidad?

  Para continuar con nuestro receso técnico, quiero hablar sobre el título de esta entrada: ¿Single source y online publishing, fuera de la realidad? Mi principal interés es seguir la discusión de los argumentos aquí propuestos en los comentarios (y espero que esto no merme el deseo de publicarlos). Como hemos visto a lo largo de diversas entradas, el método que se ha propuesto como el más afín para satisfacer las necesidades editoriales actuales es el single source y online publishing (expresiones que trataremos como una entidad única,...

Sigue leyendo