Algunos de los suscriptores de este blog me han preguntado cómo creo las ilustraciones que acompañan a varias de las entradas y de dónde las obtengo. Uso Illustrator porque utilizo más programas de Adobe.

Sin embargo, para aquellos que buscan una alternativa gratuita, Inkscape es excelente para suplantar a Adobe Illustrator.

Captura de pantalla de la página web de Inkscape

Las ilustraciones base de las imágenes que acompañan a las entradas son de Freepik. Busco alguna que encaje con la idea que tengo y luego la transformo. Trasteo un buen rato (a veces horas) hasta que obtengo la composición que quiero (y algunas veces no lo logro): hago cambios de colores y pruebo contrastes, mezclo dos o tres archivos vectoriales, etc.

Tres programas de Adobe son fundamentales para mi trabajo:

  • InDesign, para las maquetaciones de los libros y las publicaciones; también lo utilizo para hacer las presentaciones de las charlas o talleres que luego exporto a PDF;
  • Illustrator para componer las cubiertas de los libros, editar imágenes vectoriales y crear piezas gráficas varias;
  • Photoshop para la edición y el retoque de las imágenes; también para crear mockups de libros.

Todos los programas de Adobe son de pago y nunca fueron económicos. Sin embargo, desde que existe Creative Cloud, se puede acceder a más de veinte aplicaciones por 60 euros al mes.

Así y todo, si no te interesa o no quieres contratar este servicio, existen programas alternativos a Illustrator con los que crear y editar archivos vectoriales.

Por ejemplo, Xara Xtreme, Creative Docs.NET y Skencil (la última versión es de 2010). Sin embargo, Inkscape se lleva la palma y, para mí, es la mejor de las cuatro opciones gratuitas.

Otros programas alternativos a Illustrator, aunque de pago, son CorelDraw y Serif DrawPlus; este último no lo he probado y Corel hace años que dejé de utilizarlo. En América latina aún es bastante popular y con frecuencia me encuentro con algún archivo generado en este programa.

¿Qué puedes hacer con Inkscape?

Inkscape es una buena alternativa porque posee las mismas capacidades de Illustrator y CorelDraw, los programas por excelencia para gestionar archivos vectoriales.

Inkscape es un programa libre, de código abierto y gratuito. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargar la versión que necesites desde la sección Descargas de la página de Inkscape. Además, cuenta con una versión portable que facilita llevar el programa allí donde vayas o lo necesites (puedes necesitarlo en el momento que menos te imagines y en un ordenador que no es el tuyo; sugerencia: ten una copia guardada en un servicio en la nube y siempre lo tendrás a mano 😉 ).

Los archivos creados en Illustrator se abren sin problemas en Inkscape y permiten ser editados; obviamente, puedes crear y editar cualquier archivo directamente en Inkscape.

Aquí tienes un ejemplo: el mismo archivo del exterior de un libro, Nunca el olvido, en Illustrator y en Inkscape portable.

Un mismo archivo visualizado en Illustrator y en Inkscape portable.

 

Podrás emplear cualquiera de las herramientas de texto, dibujo, formas y líneas, como también utilizar y ajustar colores, texturas, valores, balances y gradaciones.

Cuenta con varios filtros (biselar, desenfocar, distorsionar, efectos de imagen, etc.) y renderización que podrás aplicar a tus creaciones.

También permite la exportación a PDF para imprenta, esencial para la creación de cubiertas, tanto para una imprenta offset como para CreateSpace.

Esta entrada sobre cómo preparar el PDF en CMYK para imprenta offset en Inkscape te será de gran utilidad si utilizas esta aplicación para las cubiertas de tu libro.

En resumen, con Inkscape podrás crear y gestionar:

  • La parte exterior de un libro impreso: cubierta, lomo, contracubierta y solapas, y exportarlo como PDF para impresión.
  • La cubierta o portada de tu libro digital.
  • Ilustraciones para el interior de tu libro, que luego podrás guardar en distintos formatos, según sea impreso o digital.
  • Material visual para promocionar tu libro en las redes sociales: iconos de redes sociales personalizadas, imágenes asociadas a la historia de tu libro, banners publicitarios.
  • Material gráfico para la presentación de tu libro: invitaciones digitales e impresas, rolls up, carteles o exhibidores; también señaladores separadores de libros.
  • Tarjetas de visita para networking y un largo etcétera.

Más sobre Inkscape en: