A raíz de la entrada Obra de dominio público: cuando publicar sale caro he recibido consultas en torno a este tema. Varias de estas consultas fueron para saber si existe un directorio de obras de dominio público. Y también cómo saber si una obra está aún amparada o no por los derechos de autor.

Es cierto que es más habitual oír o leer sobre derechos de autor que sobre dominio público. Sin embargo, los últimos meses se repiten las consultas sobre cómo conocer si una obra se encuentra protegida o está en dominio público.

Sobre todo, las consultas se centran en fotografías o ilustraciones que se desean utilizar para editar y publicar un libro, en imágenes para la cubierta de un libro.

Si bien la obra en sí pertenece al dominio público, la fotografía o imagen digital de esa obra en dominio público con seguridad posee derecho de autor.

El caso más común de esta situación la encontramos en los museos. Solo hay que ver las tarifas del banco de imágenes del Museo del Prado para conocer el coste y las condiciones de la cesión de derechos de reproducción de sus obras.

Por tanto, para conocer si una determinada obra se encuentra protegida por los derechos de autor —los derechos patrimoniales, ya que los morales no se pueden enajenar— hay diferentes caminos.

Cómo identificar obras de dominio público

1. Identificar al autor

Y asegurarse del lugar donde nació y las fechas de su nacimiento y fallecimiento. Con estos datos podremos determinar si sus obras están en dominio público o no.

Por lo general, si han pasado entre 70 y 80 años desde la muerte del autor, sus obras se encuentran en dominio público.

La cantidad de años depende del país o de la legislación que aplique. En México, por ejemplo, los años son 100 y en otros países pueden ser 50. Por eso es importante conocer el país del nacimiento del autor.

2. Contactar con los herederos

Si el autor ha fallecido, pero no se está seguro de si su obra está en dominio público —o simplemente para cubrirse al cien por cien las espaldas—, lo ideal es intentar contactar con los derechohabientes directamente.

Otra alternativa es ubicar la editorial que publicó las obras del autor. Aunque es difícil que sobreviva alguna editorial tras tantas décadas, se puede obtener algún dato útil. También es muy probable que la editorial, aunque aún exista, no sepa informar al respecto.

3. Registros de la propiedad intelectual

En casi todos los países existe una entidad dedicada a recabar los datos referentes a obras con derechos de autor.

En España, la consulta puede hacerse a través del Registo de la Propiedad Intelectual.

También se puede averiguar en las entidades de gestión de derechos, aunque dudo bastante de su asistencia.

4. Bibliotecas nacionales

Antes que en cualquier otra, consultar en la biblioteca nacional del país al que el autor pertenece. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España cuenta con un listado de autores en dominio público.

Para obtener información sobre bases de datos bibliográficos y archivos de América Latina, en el apartado Bibliotecas de la página web del Latin America Network Information Center (LANIC), encuentras cientos de enlaces a recursos de diferentes países.

5. Consultar páginas web de dominio público

Me refiero a aquellas que listan o recogen obras de dominio público. En ellas corroborar si la obra que es de tu interés no se encuentra amparada por los derechos de autor.

La mayoría de las siguientes páginas web han sido extraídas de DominioPublico.es:

Bibliomania.com

Biblioteca Digital Andina

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Gratuita – Ataun

Biblioteca Nacional de Argentina

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Bookmobile

Dodecaedro.it

Dominío Público

eBooksGratuits

Elejandria

Europeana

Free Ebooks Library

GITenberg

Google Books

Hathi Trust

ibiblio

Internet Archive

La Bibliothèque électronique du Québec

Liber Liber

LibriVox

ManiBooks.net

Open Library

Project Runeberg

Proyect Gutenberg

PublicDomain4U

Public Domain Review

Standard Ebooks

WikiBooks

WikiSource

6. Descargo de responsabilidad

Si con los pasos anteriores aún te quedan dudas, y resulta imposible encontrar información sobre la obra que consultas (fotografía, ilustración, texto, etc.), sugiero que incluyas en el libro un descargo de responsabilidad.

Puedes hacerlo en la página legal o al final del libro. E indicas que no has encontrado referencias al derecho de autor y consignar una forma de contacto.

Dónde consultar obras de dominio público

 

Como informa la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) “en España no existe un repertorio general que incluya todos los titulares de derechos y el sitio donde un interesado deba dirigirse”.

Por lo tanto, si estás interesado en saber si una obra se encuentra en dominio público, tendrás que hacer las averiguaciones que se mencionan en esta entrada.

Finalmente, no se deben confundir las obras de dominio público con las obras huérfanas, obras de las que no es posible determinar el estado de sus derechos de autor.

Tampoco con las obras anónimas, aquellas que aparecen publicadas sin referencia del autor, pero que son diferentes de las obras publicadas bajo seudónimo.