Dónde consultar obras de dominio público

Mariana Eguaras marzo 7, 2019 @ 11:39AM

Por el 9 Feb, 2015 | 89 comments

 

A raíz de la entrada Obra de dominio público: cuando publicar sale caro he recibido consultas en torno a este tema. Varias de estas consultas fueron para saber si existe un directorio de obras de dominio público. Y también cómo saber si una obra está aún amparada o no por los derechos de autor.

Es cierto que es más habitual oír o leer sobre derechos de autor que sobre dominio público. Sin embargo, los últimos meses se repiten las consultas sobre cómo conocer si una obra se encuentra protegida o está en dominio público.

Sobre todo, las consultas se centran en fotografías o ilustraciones que se desean utilizar para editar y publicar un libro, en imágenes para la cubierta de un libro.

Si bien la obra en sí pertenece al dominio público, la fotografía o imagen digital de esa obra en dominio público con seguridad posee derecho de autor.

El caso más común de esta situación la encontramos en los museos. Solo hay que ver las tarifas del banco de imágenes del Museo del Prado para conocer el coste y las condiciones de la cesión de derechos de reproducción de sus obras.

Por tanto, para conocer si una determinada obra se encuentra protegida por los derechos de autor —los derechos patrimoniales, ya que los morales son no se pueden enajenar— hay diferentes caminos.

 

Cómo identificar obras de dominio público

1. Identificar al autor

Y asegurarse del lugar donde nació y las fechas de su nacimiento y fallecimiento. Con estos datos podremos determinar si sus obras están en dominio público o no.

Por lo general, si han pasado entre 70 y 80 años desde la muerte del autor sus obras se encuentran en dominio público.

La cantidad de años depende del país o de la legislación que aplique. En México, por ejemplo, los años son 100 y en otros países pueden ser 50. Por eso es importante conocer el país del nacimiento del autor.

 

2. Contactar con los herederos

Si el autor ha fallecido pero no se está seguro de si su obra está en dominio público —o simplemente para cubrirse al cien por cien las espaldas—, lo ideal es intentar contactar con los derechohabientes directamente.

Otra alternativa es ubicar la editorial que publicó las obras del autor. Aunque es difícil que sobreviva alguna editorial tras tantas décadas se puede obtener algún dato útil. También es muy probable que la editorial, aunque aún exista, no sepa informar al respecto.

 

3. Registros de la propiedad intelectual

En casi todos los países existe una entidad dedicada a recabar los datos referentes a obras con derechos de autor.

En España, la consulta puede hacerse a través del Registo de la Propiedad Intelectual.

También se puede averiguar en las entidades de gestión de derechos, aunque dudo bastante de su asistencia.

 

4. Bibliotecas nacionales

Antes que en cualquier otra, consultar en la biblioteca nacional del país al que el autor pertenece. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España cuenta con un listado de autores en dominio público.

Para obtener información sobre bases de datos bibliográficos y archivos de América Latina, en el apartado Bibliotecas de la página web del Latin America Network Information Center (LANIC), encuentras cientos de enlaces a recursos de diferentes países.

 

5. Consultar páginas web de dominio público

Me refiero a aquellas que listan o recogen obras de dominio público. En ellas corroborar si la obra que es de tu interés no se encuentra amparada por los derechos de autor.

La mayoría de las siguientes páginas web han sido extraídas de DominioPublico.es:

archive.org

Bibliomania.com

Biblioteca Digital Andina

Biblioteca Gratuita - Ataun

Biblioteca Nacional de Argentina

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Bookmobile

Dodecaedro.it

Dominío Público

eBooksGratuits

Elejandria

Europeana

Free Ebooks Library

GITenberg

Google Books

ibiblio

La Bibliothèque électronique du Québec

Les Classiques des sciences sociales

Liber Liber

LibroBot

ManiBooks.net

Open Libra

Open Library

Project Runeberg

Proyect Gutenberg

PublicDomain4U

Public Domain Review

WikiBooks

WikiSource

 

6. Descargo de responsabilidad

Si con los pasos anteriores aún te quedan dudas, y resulta imposible encontrar información sobre la obra que consultas (fotografía, ilustración, texto, etc.), sugiero que incluyas en el libro un descargo de responsabilidad.

Puedes hacerlo en la página legal o al final del libro. E indicas que no has encontrado referencias al derecho de autor y consignar una forma de contacto.

 

Dónde consultar obras de dominio público

 

Como informa la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) “en España no existe un repertorio general que incluya todos los titulares de derechos y el sitio dónde un interesado deba dirigirse”.

Por lo tanto, si estás interesado en saber si una obra se encuentra en dominio público tendrás que hacer las averiguaciones que se mencionan en esta entrada.

Finalmente, no se deben confundir las obras de dominio público con las obras huérfanas, obras de las que no es posible determinar el estado de sus derechos de autor. Tampoco con las obras anónimas, aquellas que aparecen publicadas sin referencia del autor, pero que son diferentes de las obras publicadas bajo seudónimo.

    89 comentarios

      • Hola! Muy interesante tu articulo. Quería hacerte una consulta sobre los libros físicos, editados en un determinado momento por una marca editorial en particular. Yo quisiera hacer una obra, instalación con libros viejos, pero necesitaría usar aquellos que no tengan derechos (ni autor ni editorial). ¿Cómo podría consultar el estado liberado de un libro impreso?
        Muchas gracias! saludos!

        Coti

        9 septiembre, 2016

        • Hola, Coti:

          No existen los libros sin autor, sí sin editorial, pero eso no significa que el libro esté libre de derechos. No sé si te refieres a las obras anónimas, aunque el anonimato no supone una renuncia sobre los derechos de propiedad intelectual, o a obras de dominio público...

          Según la cantidad que necesites puedes ir a las librerías o mercadillos de libro viejo o a una distribuidora de libros de saldos. De todas formas, para saber los derechos que ostenta un libro tendrás que averiguarlo uno a uno.

          Saludos

          Mariana Eguaras

          9 septiembre, 2016

  1. Es muy cierto lo que comentas respecto a las obras pictóricas, por lo que no es bueno confiarse de la leyenda de dominio público en Wikimedia Commons y sí ampliar la búsqueda en las galerías y museos. Gracias por tu artículo, es de mucha utilidad.

    Ana María Morales Rodríguez

    11 febrero, 2015

  2. Yo tengo una duda:
    A la hora de publicar unas imágenes NO sujetas a dominio público y con derechos de distribución de sus pertinentes museos, ¿podría yo publicarla si hago de mi propia mano una copia de dicha imagen?
    Es decir, imagina que quiero publicar una pintura renacentista sita en el Museo del Prado, pero yo hago un dibujo o un calco de la misma y la coloreo con lápices de colores. ¿Podría entonces publicarla libremente sin tener que pedir permiso?
    Gracias de antemano.

    Fco.

    17 febrero, 2015

    • Lo que planteas está en lo que se denomina límites al derecho de propiedad intelectual o límites de los derechos de autor y, dependiendo de la interpretación, podría aplicar algún tipo de derecho —como el derecho de imagen—. Entiendo que no es lo mismo un dibujo que un calco, ni una reproducción tal cual; esto también tiene sus matices.

      Mariana Eguaras

      18 febrero, 2015

  3. Uy!!! perdón, se me ha olvidado un pequeño apunte.
    Parece ser que existe una página llamada Wikimedia Commons que posee un gran número de obras pictóricas libres de derechos de autor y de distribución. ¿Es realmente así, o no es exactamente tan fiable como se dice? ¿Cualquier obra contenida en esa web se puede publicar en un libro sin tener que pagar regalías ni derechos?

    Otra vez miles de gracias por adelantado y por tu dedicación.

    Fco.

    17 febrero, 2015

    • De Wikipedia ya no me fio, entre otras cosas, por la arbitrariedad de sus editores. Y siempre es necesario chequear las fuentes por lo que no me quedaría jamás solo con lo escrito en Wikipedia.
      La respuesta a tu pregunta es "depende del autor de la imagen" y un ejemplo sobre lo que preguntas es esta imagen que en Wikipedia se informa que "está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado". Aquí el fotógrafo Jon Bodsworth ha sacado una fotografía del papiro expuesta en el British Museum y la imagen que está en dominio público es la de Bodsworth, no así la del British Museum que si se quiere reproducir esta imagen (en un libro, por ejemplo) hay que obtener la autorización del museo, previo pago de no menos de 300 libras + IVA.

      Mariana Eguaras

      18 febrero, 2015

  4. Hola, Mariana! Felicitaciones por el post. Otro recurso para encontrar autores en dominio público, en este caso específicos de Uruguay, es el sitio http://autores.uy, el cual está dedicado a ello. Un saludo!
    Jorge

    Jorge

    19 febrero, 2015

    • Muchas gracias, Jorge, por el aporte. Ojalá más personas que conozcan sitios, enlaces, instituciones, etc. se animen y vamos sumando recursos de información aquí. ¡Un saludo!

      Mariana Eguaras

      19 febrero, 2015

  5. Hola Mariana y enhorabuena por tu blog, muy clarificados sobre todos estos temas tan áridos para gente ajena al gremio como es mi caso.
    Soy un particular aficionado español a la entomología (un bicho raro...) y hace un tiempo al tratar de buscar determinadas obras antiguas en formato papel, descubrí que o lógicamente no se han reeditado pues somos un colectivo poco interesante como para hacer el esfuerzo, o las encuentras en el mercado de segunda mano, muy deteriorada y a precios astronómicos (me piden unos 300$ por ejemplar).
    El caso es que informándome sobre este tema de las obras de dominio público, se me ocurrió la posibilidad de hacerme con alguno de estos libros (los que me refiero en cuestión son de 1920) y, a través de algún portal de auopublicación, hacer tirada bajo demanda de las mismas pero enfocando la oferta a un target muy concreto. He podido hacerme con cinco de ellos, y veo que la publicación es de 1920 como te decía antes pero es una traducción del francés. Tengo el nombre y primer apellido del traductor, pero no se como diantres averiguar la fecha de defunción del mismo para saber si ha transcurrido el plazo preceptivo de 80 años para que la obra (de traducción en este caso) quede "libre"
    ¿Alguna sugerencia a este respecto?
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    Germán Muñoz

    25 febrero, 2015

  6. Hola,

    Quisiera saber si puedo distribuir de una obra que se encuentra en dominio público, tendría algún problema?

    Gracias de antemano

    Laura

    2 marzo, 2015

    • Hola. Depende de la obra y a qué te refieres con distribuir ¿es a vender? Si la edición es tuya y no infringe ningún derecho autor, podría ser.

      Mariana Eguaras

      2 marzo, 2015

  7. Permíteme insistir sobre algo que no me ha quedado claro. Se trata de la diferencia entre derechos de autor y dominio público.
    Te pongo un ejemplo, estoy haciendo un libro de texto y he añadido una imagen de El Jardín de las Delicias, de el Greco que se exhibe en el Prado. Según Wikimedia es de dominio público y no hay que pedir autorización. ¿Tengo que pedir autorización al Museo?, si es así a qué se refiere eso de no pedir permiso para comerciar si se respeta el interés moral.

    Fernando Diaz-Pines Mansilla

    13 enero, 2016

  8. Estoy muy agradecido de que me respondas tan profesionalmente.
    Sigo buscando opciones para poder poner en mis libros algunas obras de arte, estoy pidiendo autorizaciones a los museos o iglesias donde se exhiben estos cuadros.
    Tengo varias dudas, hay un fotógrafo que me autoriza a usar su fotografía de un cuadro, pero no sé si él pidió permiso a su vez al lugar donde lo exponen.
    Por otro lado en webs donde alojan imágenes con pixabay dicen:
    "Todas las imágenes y videos en Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0. Puedes descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas libres de pago para cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales. No es necesaria atribución."
    Pues en Pixabay he encontrado una imagen que me vendría muy bien, este es el enlace: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2016/01/06/22/55/the-annunciation-1125149_960_720.jpg, Veo que es de Da Vinci y he averiguado que se exhibe en la Galería de los Uffizi. A pesar del anuncio de Pixabay, ¿tengo que pedir autorización a la Galería? y si no encuentro en alguna imagen de Pixabay o de otra web que comparte imágenes libres el nombre del autor o el museo, ¿me arriesgo a publicarlo?.

    Fernando Diaz-Pines Mansilla

    16 enero, 2016

    • Si Pixabay dice que la obra es CC y se puede descargar, modificar, distribuir, etc. así es. Como decía en el comentario anterior, la obra es independiente de la fotografía y lo que está en Pixabay es la fotografía no la obra y sobre ella recae la licencia CC.
      Las decisiones de publicar qué y en qué condiciones debes tomarlas tú y el riesgo es a cuenta del editor 😉
      Algunos editores publican igual aunque no tengan la autorización de todos los propietarios de los derechos de autor o de imagen. Si hay algún reclamo lo solventan a posteriori.

      Mariana Eguaras

      17 enero, 2016

  9. Muchas gracias por la Información! Sumamente útil.

    Trabajo en una biblioteca universitaria, y se nos da mucho que nuestros estudiantes de diseño y arquitectura, que utilizan muchas imágenes de la web(otras tomadas por ellos), pero no indican de donde las han tomado...es correcto aplicarle una cita al pie de la imagen? para poder hacer la referencia bibliográfica?

    Mmejiah

    19 enero, 2016

    • Hola, Mmejiah:

      Sí, es correcto aplicar a la imagen un epígrafe con el autor de la misma o mención al lugar de dónde se ha obtenido dicha fotografía. En algunos casos también se puede colocar el copyright como marca de agua sobre la fotografía. Esta entrada puede serte útil: Marcas de agua con Photoshop, paso a paso.

      Mariana Eguaras

      20 enero, 2016

  10. Graias por tu post, me ha servido de mucho, aunque me quedan dudas. A ver, ¿ Yo podría usar una fotografía de las Meninas siempre y cuando no fuera la que tiene El Museo del Prado en su web verdad? Y hay otra cosa que no me queda clara, ¿se supone que yo sólo tendría que pagar o pedir permiso cuando yo fuese a ganar dinero con mi publicación no? Es que quiero crear una especie de museo virtual pero sólo con fines educativos y divulgativos, sin animo de lucro y sin ganar ni un euro. En ese caso, aunque yo no fuera a enriquecerme con la obra, también tendría que pagar por su uso?
    Muchas gracias y un cordial saludo!

    Daniel Vizcaíno Ruiz

    30 julio, 2016

    • Depende de las condiciones que establezca el lugar que tiene los derechos sobre la imagen que vas a utilizar. En muchos lados, para fines divulgativos solo exigen que se mencione la fuente. Lo mejor es averiguar fotografía a fotografía qué derechos de autor y/o de imagen aplican sobre ellas. Solo por abrir el paraguas 😉

      Mariana Eguaras

      1 agosto, 2016

  11. Hola Mariana; ésta es la mejor página que he encontrado referente al tema de las fotografías de obras de dominio público; he leído que según la Ley en España, las meras fotografías de obras de dominio público se pueden utilizar si fueron tomadas antes de 1991, y las tomadas después de este año tendrán derechos de autor hasta que el fotografo cumpla 25 años de su muerte; complicado el tema. MI CASO ES: Soy un artista plástico que hace obras cortando papel y formando una ilusión optica en la cual, si el espectador se aleja para ver la obra vera nítidamente la imagen que se plasma, sin color alguno mas que el propio color del papel,y como me gusta el arte antiguo quiero hacer mis versiones de esas pinturas y esculturas de dominio público pero que estan retratadas y que como dices deben tener derechos de autor esos retratos, ahora, debe quedar claro que yo quiero usar esas fotografias para inspirarme, nunca para reproducirlas, tipo, camisetas, tazas, fundas de móvil o libros...solo es inspirarme en ellas para crearlas con mi técnica, que es completamente diferente a las tacnicas originales de los trabajos, es decir, pintura, escultura o fotografía; aún asi debo pagar o pedir permiso? el embrollo burocrático es claramente desdesperante y ya he mandado e-mails solicitando permiso que nunca me han respondido como si se ampararan en algúnn tipo de "silencio administrativo", y creo, leyes aparte que todos tenemos dereho a basarnos en obras de dominio publico por que para eso son públicas sin estar pidiendo permiso a los señoritos de turno, tengo trabajos que quiero registrar ante notario sin ese supuesto permiso y pensando que si me demandan me defendere con el caso claro de que no son reproducciones, sino trabajos inspirados a ojo en tal y cual. Parece que entre más legal quieres ser, más palos te pueden dar. Me gustaría saber tu opinión al respecto, muchas gracias Mariana!

    Fernando

    3 septiembre, 2016

    • Hola, Fernando:

      El caso que comentas en especial. desde el punto de vista legal, no quisiera afirmarte algo de lo que no estoy segura, por lo que lo idel sería que consultes con un abogado. De todas formas, no creo que fueras a tener problemas porque no estás haciendo un uso explícito de la obra.

      La idea de registrar tus obras ante notario es buena. También, guardar constancia de los intentos de contacto que has realizado, porque demuestran que tienes buena fe (si no te contestan tú ya no puedes hacer nada).

      Sí, a veces ser legal es más complicado que no serlo 😉

      Saludos y éxitos.

      Mariana Eguaras

      3 septiembre, 2016

  12. Hola Mariana. Tu articulo ha comenzado a aclararme algunas cosas.

    Soy Claudia, de Chile.

    Para una obra de arte contemporaneo quisiera utilizar extracto de un texto de un poeta rumano, pero que muere en Francia.

    Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1896, Moinești, Rumania
    Fallecimiento: 25 de diciembre de 1963, París, Francia

    Han pasado 54 años de su muerte, por lo que lei, no se ajusta a la normativa de dominio publico de sus textos, pues han pasado menos de 70 años.

    Entonces, quisiera saber donde realizo mi consulta. En Francia o Rumania?

    La obra será exhibida en Europa y no quiero cometer un ilicito.

    Desde ya agradeciendo tu respuesta,

    Claudia

    Claudia Vásquez

    22 abril, 2017

    • Hola, Claudia:

      Efectivamente, como no han pasado 70 años de la muerte del autor, la obra no está en dominio público.

      Consultaría en los dos países y donde haga falta porque, en realidad, lo que necesitas saber es quien tiene los derechos de explotación de la obra —porque será a quien debas solicitar permiso— y pueden estar residiendo en cualquier país. Una opción es averiguar las editoriales que han publicado obras de este autor en los países donde la vivido y luego ellas podrían indicarte quiénes son los derechohabientes de este autor.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      23 abril, 2017

      • Estimada Mariana,

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Ahora tengo mucho más claro que camino seguir.

        Lo mejor,

        Claudia

        Claudia

        24 abril, 2017

  13. Hola Mariana, las obras como "La Venus de Milo" o "David" de Miguelangel son obras de dominio publico? Es decir si yo realizo una copia en LEGO, cartón, papel, greda, etc, para mostrarla en un proyecto estaría incurriendo en una falta?

    Marcelo Cadiz

    11 mayo, 2017

    • No, no estarías incurriendo en una falta. (Cuidado con Lego, que es marca registrada y establece ciertas condiciones).

      Siempre hay que considerar que la propiedad intelectual rige de manera muy diferente si el uso de la obra es privado o público, si su explotación conlleva remuneración o no, etc.

      Mariana Eguaras

      11 mayo, 2017

  14. Excelente nota! Muchas gracias!
    Una pregunta, ¿qué se necesita para editar obras del dominio publico? ¿Sabrás de alguna fuente de consulta para este caso?

    Hannia

    11 mayo, 2017

    • Lo siento, pero no alcanzo a entender la pregunta. ¿Puedes ser más específica?

      Mariana Eguaras

      11 mayo, 2017

  15. Hola

    Tengo una duda con este tipo de obras de dominio público.

    ¿Podría crear una web, mía propia, donde publicar estas obras?

    Sin hacer pagar por ellas, ni obtener beneficio económico de ellas, simplemente una web donde yo publico las que más me gustan y permito a los demás leerlas en mi web.

    No las modificaría ni nada, solo pegar el texto original en mi web con el nombre del autor e indicando que es una obra de dominio público.

    Ignir

    29 junio, 2017

    • Hola, Ignir. Sí, puedes hacerlo sin problemas.

      (La incógnita que me surge es: ¿para qué querrías hacerlo cuando encuentras esas mismas obras en cientos de páginas web y disponible en distintos formatos?).

      Mariana Eguaras

      29 junio, 2017

      • No se, para poner en mi blog directamente los relatos que me gustan, y que se pueda leer directamente en la web. Obviamente no poner libros enteros, solo cuentos o relatos que me gusten.

        Paro vamos, que no voy a hacerlo, era simplemente una duda de si era legal redistribuir este tipo de contenido de dominio público.

        En todo caso, muchas gracias por la aclaración 🙂

        Ignir

        29 junio, 2017

  16. Hola Mariana tenia la duda si el libro El hombre mas rico de babilonia esta en el dominio publico.

    Diego Cruz

    27 julio, 2017

  17. Hola Mariana,a ver si llego a tiempo para que me respondas...
    Estoy empezando a diseñar cubiertas de libros, existentes y conocidos, antigüos en su mayoría, imprimo estas en tela y fabrico el libro que luego convierto en bolso de mano, de modo que parece que llevas tu libro favorito pero con la funcionalidad de "bolso"... Entiendo que aunque el autor haya fallecido hay veces que los herederos renuevan los derechos, como pasa con El principito, que tienen protegida hasta la imagen de la rosa...
    Para comprobar los derechos de cada portada (a veces la cambio y la diseño yo misma dejando sólo el titulo, aunque no siempre y por supuesto manteniendo nombre del autor e ilustrador) En mi caso, que que en algunas ocasiones reproduzco portadas reales y totales.. me sirve lo que has recomendado? ir a la biblioteca publica de cada autor y comprobar si es de derecho público? pero puede seguir teniendo derechos de la imagen verdad? cómo saberlo? Cómo procederías tú en mi caso?

    nieves

    14 septiembre, 2017

    • Hola, Nieves:

      Derecho de autor y derecho de marca van por caminos diferentes y en tu caso tendrás que averiguar por ambos lados qué implicaciones tiene para cada cubierta que usas; igual con derechos de imagen si no quieres arriesgarte a que te llamen la atención.

      Los derechos de autor no se renuevan, expiran a los 70, 80 años, o los que correspondan, después de la muerte del autor. Cosa distinta es que los personajes de una novela de ese autor estén bajo la protección de la propiedad industrial (registrados como marca, por ejemplo), que es lo que pasa con El Principito o "aparezca" un coautor como es el caso de El diario de Ana Frank y así estirar la protección de los derechos de autor. Ten en cuenta también el concepto de obra derivada, ya que comentas que haces tus propios diseños de cubiertas.

      No te queda otra que averiguar una a una qué cubierta tiene unos derechos y cuáles no. Puedes preguntar en las editoriales que han publicado el libro (seguro que el diseño de la cubierta tiene derechos más allá de las obra literaria); buscar información en la Biblioteca Nacional y cualquier otra; en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

      ¡Ánimos! Que el trabajo por delante no es pequeño. 😉 Saludos.

      Mariana Eguaras

      14 septiembre, 2017

      • Que rapidez! Que gusto! Por tanto Mariana, entiendo que si utilizo una antigua portada y ya han pasado 100 años desde su aparición, debo averiguar si esa cubierta además, tiene algún otro derecho de marca registrado, verdad? no basta con que tal título tenga más de 100 años...
        Y en el caso tan interesante de la obra derivada? si son obras antiguas ya son de derecho publico, si sólo uso ese titulo y nombre del autor con mi propio diseño..
        Eso sería legal?
        Soy como un elefante en una cacharrería así que mil gracias por la ayuda que nos das 🙂

        nieves

        14 septiembre, 2017

        • Sí y sí. 😀 Mejor asegurarse que no hay otro derecho por ahí y ten en cuenta que una cubierta tuya es una creación nueva, que tiene empieza a tener derechos desde el momento en que la creas.

          Mariana Eguaras

          14 septiembre, 2017

  18. Hola
    Si la obra de García Lorca es Dominio público en España, pero en México la ley es de 100 años
    Entiendo que en México lo puedo publicar sin problema debido a que es un autor español?
    Gracias
    Ana Rala

    Ana Rala Velázquez

    27 septiembre, 2017

    • Exacto, Ana, puedes utilizar la obra de García Lorca porque es español y está en dominio público.

      Mariana Eguaras

      27 septiembre, 2017

    • Fantástico, Pedro. Lo agrego a la lista de la entrada por si alguien no baja hasta el comentario. 😀

      Mariana Eguaras

      6 octubre, 2017

  19. Puedo utilizar, para ser incluida en un libro de proxima edicción, una imagen tomada de Creative Commnons con estos datos:
    Autor: Pieter Bruegel el viejo.
    Titulo: Juego de niños
    Fecha: 1560
    Fuente/Fotografo: Snow Edward A. (1997). Inside Bruegel. Nueva York North Point Press Picture from front cover plate
    Historial del archivo: fecha. 2 de julio de 2008; usuario ARIADNE3
    Gracias.

    Ildefonso

    12 octubre, 2017

    • Depende de la licencia CC que tenga la imagen. Si incluye "compartir igual" tendrás que ver cómo lo ha hecho inicialnente el fotógrafo; ver si se puede usar con fines comerciales o no, etc. Juntamente lo que hace una licencia CC es establecer ciertas reglas para el uso de una obra.

      Mariana Eguaras

      12 octubre, 2017

  20. Hola Mariana, gracias por la rapidez de tu rspuesta, la licencia de la obra sobre la que te consultaba es la siguiente: Licencia Creative Commons Generica de atribución / compartir-igual 3.0, entiendo que si podria utilizar esta imagen para mi proposito, incluirla en la edición de un libro.
    Muchas gracias por tu amabilidad.

    Ildefonso

    13 octubre, 2017

    • Si vas a compartir igual que se ha compartido la obra original y vas a consignar la autoría, sí. (No podrías usarla si originariamente se comparte de modo gratuito y tú pretendes darle un uso comercial a la obra).

      Mariana Eguaras

      13 octubre, 2017

  21. Hola Mariana, vuelvo de nuevo sobre el caso que tengo entremanos y que por mi ignorancia en estos temas tengo un pequeño lio para saber con certeza si puedo libremente utilizar esta imagen e incluirla en un libro que proximamente me van a editar.
    En Wikipedia he encontrado estas tres licencias para la misma, mi pregunta es si alguna de ellas cumple con lo que ando buscando.

    1.- Licencia.
    Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional de dominio público. La obra de arte en sí es de dominio público por la siguiente razón:
    Dominio público. Este trabajo es de dominio público en su país de origen y en otros países y áreas donde el término de copyright es la vida del autor más 100 años o menos.
    Dialog-warning.svg También debe incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué este trabajo es de dominio público en los Estados Unidos.
    Este archivo ha sido identificado como libre de restricciones conocidas bajo la ley de derechos de autor, incluidos todos los derechos relacionados y conexos.
    ------------------
    2.- Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
    Eres libre:
    para compartir – para copiar, distribuir y transmitir el trabajo
    para remezclar – para adaptar el trabajo
    Bajo las siguientes condiciones:
    atribución – Debes atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o persona que lo haya licenciado (pero no de manera que sugiera que estas personas te respaldan o respaldan el uso que hagas del trabajo).
    compartir similar – En caso de alterar, transformar o ampliar este trabajo, deberá distribuir el trabajo resultante sólo bajo la misma licencia o una similar.
    --------------------
    3.- Licencia de Documentación Libre GNU

    Perdona de nuevo por las molestias que te pueda estar causando y gracias por todo.
    Saludos.
    Ildefonso

    Ildefonso

    16 octubre, 2017

    • Ildefonso: no sé qué andas buscando, por lo que no puedo saber si la obra cumple tus expectativas. Lo siento, pero un servicio personalizado, que incluya buscar datos, contrastarlos, etc., etc., e invertir tiempo en ello, no puedo realizarlo.

      Si encuentras tres licencias, tendrás que seguir investigando hasta saber a ciencia cierta cuál es la que aplica y luego evaluar si te sirve. La clave no está aquí en el cuadro sino en los derechos y/o licencias de las imágenes de ese cuadro.

      Saludos y éxitos.

      Mariana Eguaras

      16 octubre, 2017

  22. Hola Mariana, muchas gracias por tu blog y por tus respuestas a tantas incógnitas. En mi caso estoy intentando publicar un libro en España en donde hago citas de otros autores. En el caso en que los autores son hispano parlantes no tengo muchas dudas, pero mi pregunta es respecto a libros que han sido traducidos al castellano desde otra lengua. Por ejemplo Rabindranath Tagore muere en 1941 y en la India la ley que rige el dominio público de una obra la libera luego de 60 años, sin embargo, mi cita la hago de una traducción y publicación al castellano muy posterior. En este caso, ¿desde que fecha debo comenzar a contar: la de la muerte del autor o la de la edición del libro traducido al castellano del cual estoy citando?

    Pia

    16 octubre, 2017

    • Hola, Pia. Si haces cita no hay problema, porque existe el derecho a cita, que permite reproducir fragmentos de textos de obras (incluso con copyright).

      Siempre que uses o te refieras a una traducción, esta obra —que es una obra derivada de la original— es la que cuenta, no la obra primigenia.

      Para entendernos: si quisieras reproducir y comercializar un texto de Rabindranath Tagore original podrías hacerlo; en cambio, para reproducir esa misma obra en castellano tendrías que averiguar qué derechos aplican sobre la traducción.

      Mariana Eguaras

      16 octubre, 2017

  23. Gracias Mariana, no conocía el derecho a cita, creo que me has salvado de irme por un camino equivocado. Ciertamente solo me interesa citar a algunos autores en mi publicación y, por lo que leo en wikipedia respecto al derecho a cita cumplo con los requisitos para hacerlo (e.j. las obras son divulgadas, el propósito es de investigación, indico la fuente de la obra, etc).
    Te estoy muy agradecida. Que bendición tener a gente generosa como tu al alcance de la mano!

    Pia

    16 octubre, 2017

    • Según el país el derecho de cita cambia (especialmente la cantidad de texto a citar), pero arriesgo a decir que existe en casi todos. Mira este artículo por si aún no lo has leído. ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      16 octubre, 2017

  24. Hola María por lo que estoy leyendo.Mi consulta es la siguiente.
    Si tengo una obra de dominio publico, le puedo cambiar el título y en los textos agregar nuevos textos aprovechando el texto original, para editarla digítalmente sin incurrir en ningún delito pues la obra es de dominio publico, es decir hacer alguna s modificaciones.¿Eso seria legal?.

    Jose Joaquin mico

    21 octubre, 2017

    • No. No puedes hacer eso porque estarías atentando contra la integridad de obra, una de las condiciones de poder explotar la obra de dominio público.

      El artículo 41 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) es clara al respecto: "Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra".

      Mariana Eguaras

      21 octubre, 2017

  25. Gracias Mariana por tu respuesta.

    Pues estaba trabajando en un proyecto y he metido la pata asta el codo,creí que si se podía hacer.Mirando por la red así lo entendí asta que me encontré con tu blog.
    Entonces ¿de que manera se puede comercializar un libro o un ebook que esta en dominio publico?
    Pues si se puede hacer lo que quieras,según he visto en algunos foros.O bien solo se puede cambiar la portada respetando titulo autor y textos.

    Gracias y un saludo.

    jose joaquin mico

    21 octubre, 2017

  26. Perdón por la insistencia pero sino he entendido mal yo cojo una obra de dominio publico la edito respetando como te he dicho titulo autor y texto y en el apartado, edtitado por: pongo por ejemplo mi nombre y esa obra se puede comercializar por editoriales o por cualquiera que este interesado en ello?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    jose joaquin mico

    21 octubre, 2017

    • Tú puedes hacer lo que quieras, José, con las debidas consecuencias, claro. 😉 Si quieres hacer caso a los foros, adelante; pero la ley está ahí al alcance de todos y es bien clara respecto a la integridad de la obra.

      Que el texto sea de dominio público no es sinónimo de que la cubierta de la edición también lo sea; lo más probable es que así sea, ya que la obra en sí y la edición de una obra son cosas distintas; la obra pertenece a un autor y la cubierta a otro.

      Puedes hacer una edición ilustrada, una revisada, otra comentada, en papel y en digital, etc. de una obra de dominio público; sobre todo de cara a que tenga algo especial y la gente quiera pagar por un libro cuyo principal contenido se encuentra gratis en la red. Sí puedes poner que una obra está editada por ti. La pregunta es ¿qué aporte real le haces para que alguien se interese en ella?

      Sugiero que leas entradas o libros sobre propiedad intelectual y derecho de autor, ya que allí podrás adentrarte con claridad en el dominio público y cómo explotar obra con esta característica.

      Mariana Eguaras

      22 octubre, 2017

  27. Hola Mariana, me gustaria grabar en polaco un disco con canciones infantiles españolas ( por ejemplo Don Gato, Don Pepito etc.) queria utilizar la melodia ( o cambiarla un poco) ,traducir al polaco o cambiar un poco la letra. Mi pregunta es la siguiente: donde puedo encontrar la información si una cancion es de dominio publico?
    Miré en la pagina de Propiedad Intelectual pero no encuetro ningun catalogo.. en el registro online de SGAE si que aparecen algunas canciones y pone "Dominio Publico".
    Me puedo basar en esa informacion? O se puede llamar a los de Propiedad Intelectual y preguntarles directamente?
    Que recomiendas? O conoces algun enlace donde se puede mirar? Muchas gracias por tu ayuda.

    Katarzyna zielinska

    4 noviembre, 2017

    • Hola, Katarzyna. Si las canciones españolas figuran en la SGAE como de dominio público se supone que es así. También puedes buscar en Archive.org y por nombre de autores de las canciones en la BNE. Llamar y preguntar nunca está demás. 😉 Saludos.

      Mariana Eguaras

      4 noviembre, 2017

  28. Hola, Mariana.
    Me gustaría hacer la siguiente consulta, un poco peculiar: se trataría de la adaptación de una novela francesa publicada en 1847 (en nuestro caso, adaptación al euskera y en forma de representación musical tradicional -pastoral- de la novela Carmen, de Prosper Merimée, fallecido en 1870). La persona que la ha adaptado no ha registrado la adaptación ni quiere hacerlo, ya que lo ha hecho de forma altruista y sin ánimo de lucro. Nos surge la duda sobre la existencia de derechos de autor y si hay obligación o no de abonar el canon a la SGAE, que, por cierto, ya lo ha reclamado. Un saludo.

    Karmen

    6 noviembre, 2017

    • Hola, Karmen. La verdad es que no sabría decirte... lo que no entiendo es qué reclama la SGAE.

      Mariana Eguaras

      6 noviembre, 2017

  29. Hola. Buscando por internet sobre este tema he leído tu artículo que me parece uno de los mejores explicados que he encontrado. Aún así, mi caso es raro y no se si podrías aclararme algo. Para un diseño gráfico, por ejemplo una etiqueta de vino, un cartel, etc, ¿puedo coger la fotografía de un grabado antiguo? ¿o la fotografía de una escultura griega o romana clásica que puede que esté en algún museo? ¿Este tipo de cosas que tienen muchiiiiiisimos años o siglos se pueden utilizar sin problema?

    Paco Z

    30 noviembre, 2017

    • Hola, Paco. Que la obra sea de dominio público no significa que la fotografía de esa obra lo sea. Por otro lado, muchos museos poseen derechos de imagen sobre la obra. Por tanto, lo mejor es averiguar si puedes utilizar la obra (grabado, escultura, etc.) en cuestión y bajo qué condiciones. Si compras fotografías en bancos de imágenes te ahorras todos estos temas, porque ya los ha gestionado el fotógrafo. Saludos.

      Mariana Eguaras

      30 noviembre, 2017

  30. Hola,
    Tenemos un pequeña empresa y nos dedicamos a la estampación digital de fundas nórdicas y lienzos.
    En el equipo tenemos diseñadores que re-interpretan por ejemplo cuentos infantiles como Blanca nieves. Dibujan los personajes desde cero tomando como inspiración los cuentos de Disney. Otras veces compramos cliparts de diseñadores o ilustradores freeelance que venden sus trabajos originales en plataformas como ETSY, etc...
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Si nosotros nos inspiramos en cuentos antiguos (de más de 100 años) y reinterpretamos los personajes, para diseñar fundas nórdicas o lienzos, podemos hacerlo sin miedo?

    En ETSY hay millones de artistas que reinterpretan obras existentes. ¿Se puede hacer?
    Saludos!

    Javier

    23 enero, 2018

    • Entiendo que una cosa es reinterpretar un personaje de un cuento que está en dominio público y otra reinterpretar un personaje de Disney que puede estar registrado como tal y más allá de los derechos de autor aplican la propiedad industrial. (Disney tiene una página web exclusiva para gestionar licencias de sus personajes, productos, películas, etc.).

      Uno de los inconvenientes de este tipo de cuestiones es que no hay una sola respuesta y que, además, sea unívoca para todas las preguntas: hay personajes que pueden usarse, otros que no; otros bajo determinadas condiciones, etc., etc., etc. Son casos para ver uno a uno.

      La mejor manera de avanzar "sin miedo" es asesorarse adecuadamente, con un abogado especializado en propiedad intelectual e industrial, caso a caso.

      Mariana Eguaras

      23 enero, 2018

  31. ¡Hola, Mariana!

    Tengo un caso un poco extraño. Quiero traducir una novela que está libre de derechos en el país de origen del autor porque han pasado ya los 70 años de su muerte, pero me surge la duda de si, al publicarla en España, se acogería a la legislación española de 80 años y seguiría teniendo copyright. ¿Es así o si está libre en el país del autor está libre para su publicación en todo el mundo? Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    Gloria

    7 febrero, 2018

  32. Hola Mariana.

    Antes de nada, gracias por compartir tan valiosa información.

    Tengo una duda y no sé si tú me puedes ayudar. ¿Se pueden utilizar carteles de películas y fotogramas para un libro sobre cine?

    Gracias

    Samuel

    25 febrero, 2018

    • Muchos carteles tienen derechos de autor o de imagen y solo pueden ser usados con permiso de los productores o similar. Tendrás que averiguar cartel a cartel si aplica algún tipo de derecho. Un fotograma es parte de una película y esta tiene derechos de autor, por lo que me temo que no puedes usarlos sin más... Puedes averiguar en las entidades de gestión colectiva sobre este tema. Saludos, Samuel.

      Mariana Eguaras

      26 febrero, 2018

  33. Hola Mariana, Tengo una duda, quisiera abrir un blog de arte homenajeando a los pintores y escultores tanto a los famosos, como los que no son conocidos,con un pequeño comentario de su vida y quisiera saber si al pegar imágenes de los cuadros o esculturas yo tendría problemas.
    Muchísimas gracias

    Roxy

    14 marzo, 2018

    • Hola, Roxy. En tanto lo hagas sin fines de lucro entendería que no hay problemas, pero la mejor forma de asegurarse es revisar la página web de la institución que posee los derechos de imagen de la obra que quieres reproducir en tu blog, ya que allí deberían estar indicadas las condiciones de reproducción en medios digitales. Saludos.

      Mariana Eguaras

      15 marzo, 2018

  34. Hola Mariana: Ayer recibí una notificación de Google en la que se le informa de que, según lo estipulado en la ley estadounidense de protección de los derechos de autor ( DMCA) , algunos de mis materiales parecen infringir derechos de autor de terceros.
    En este caso tras haber recibido una o más reclamaciones basadas en la DMCA, han inhabilitado el acceso al los materiales q presuntamente infringen los derechos de autor. Todo esto se reduce en que yo, tengo muchas imágenes de Pinterest y las público en Google + 1. Son sin ánimo de lucro, solo para que las vean mis seguidores y nunca imagino que estaba infringiendo ninguna norma. Hace ya tiempo que estoy publicando y nunca je habían dicho nada, solo en alguna ocasión, pero echaron la culpa a Pinterest. También utilizo música de YouTube, la inmensa mayoría clásica q sus autores han muerto hace muchos años. Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Un cordial saludo. Mercedes.

    mercedes Añoto arcega

    22 marzo, 2018

    • Hola, Mercedes. No sé cuál es la pregunta que haces, pero revisa que lo que compartes, aunque sea sin ánimo de lucro, puede igualmente infringir los derechos de autor. Existen fotografías, imágenes y otros tipos de obras que no se pueden compartir, reproducir, usar, explotar en beneficio propio (aunque no sea económico), etc. bajo ningún concepto. Saludos.

      Mariana Eguaras

      23 marzo, 2018

  35. Hola! Muy buen artículo, y muy útil.

    Tengo una duda, cuando hablamos de caducidad del copyright por años, ¿la que cuenta es la legislación del país donde nació o el país a cual el autor pertenecía? Por ejemplo, sobre el autor que estoy buscando siempre se describe como Británico, pero él nació en India. Y en cada uno hay una diferencia de 10 años en cuánto a la vigencia del copyright. Me ayudará mucho tu respuesta, de antemano muchas gracias!

    Daniel Jara Merino

    8 abril, 2018

    • Tengo entendido que es el país de nacimiento, no la nacionalidad. Por otro lado, considera que el autor puede haber nacido antes de la década de 1940, cuando la India aún era británica. Si nació en India, donde los derechos de autor autor duran 60 años, deberías regirte por esto.

      Cuidado que, según qué tipo de obra, los 60 años cuentan a partir de la muerte del autor o bien desde la publicación de la obra.

      De todas formas, seguro que existe un registro (en una institución o biblioteca india, incluso online) donde consultar y asegurarse que el autor que buscas está en dominio público.

      Mariana Eguaras

      9 abril, 2018

      • Sí, se trata de George Orwell, quien nació en India en junio de 1903, y falleció en 1950, de nacionalidad Británica. El título con el que quiero trabajar es La Granja de los Animales, el cual fue publicado en 1945. Y sí, según la legislación de India [http://www.advocatekhoj.com/library/bareacts/copyright/24.php?Title=Copyright%20Act,%201957&STitle=Term%20of%20copyright%20in%20posthumous%20work] son 60 años para obras literarias. Y en el caso de UK (en el link que usted me adjuntó) son 70 años para obras literarias.

        Yo pretendo hacer una especie de reedición del libro, agregándole ilustraciones de mi autoría, ya que es lectura obligatoria en el sistema educacional de mi país, por su importancia literaria. Sin cambiar el contenido del libro.

        Saludos cordiales y gracias por su respuesta.

        Daniel Jara Merino

        9 abril, 2018

  36. Hola! Yo tengo una duda: Si uso una imagen libre de dominio público descargada directamente de la página del museo del MET, no habría ningún problema, ¿cierto? y ¿tendría que citar al museo? Son para ilustrar una revista.

    Michelle Gutiérrez

    26 abril, 2018

    • La manera de asegurarse de que no hay ningún problema en compartir imágenes libres de derechos de una institución es leyendo las condiciones que establece y que, por lo general, están explicadas en la página web de la institución. En el caso del MET todo lo que sea CC0 puede usarse, tal como está explicado en su página web.

      Mariana Eguaras

      26 abril, 2018

  37. Hola muy buen día, el texto me parece de lo mejor que encontré en la red. Existe un proyecto de publicar reediciones de los clásicos para su distribución gratuita o a un muy bajo costo dentro de una Universidad únicamente con el fin de que los alumnos los conozcan y sobre todo los lean. Clásicos de Hemingway, Horacio Quiroga, entre otros. ¿Cómo saber cuales ya son de dominio público?

    Roxana

    23 octubre, 2018

    • Justamente en esta misma entrada hay enlaces a páginas web (punto 5) en las que se se consignan obras de dominio público.

      Mariana Eguaras

      23 octubre, 2018

  38. Hola, necesito un consejo. ¿Como publicar un libro comercial con fines de "divulgación científica" utilizando material de internet, fotos y artículos, con una Bibliografía extensa citando correctamente todo lo utilizado. ¿Cómo hacerlo y no violar derechos de autor con los juicios correspondientes?. ¿Es lo mismo publicarlo en España, Estados Unidos o Inglaterra?. Gracias.

    Alberto Ruben Otero

    2 febrero, 2019

    • Hola, Alberto. En cualquier caso, necesita permiso por escrito de los titulares de los derechos del material que use y mejor si se especifican las condiciones de uso de ese material. El copyright y la propiedad intelectual son internacionales, aplican a nivel mundial, más allá de algunas matices. (Y un libro comercial —entiendo que quiere decir venal— el primer fin que tiene es ser vendido, sino se pondría, por ejemplo, gratis para su descarga en Internet; e incluso así corresponde pedir tener los debidos derechos cedidos para hacerlo).

      Mariana Eguaras

      2 febrero, 2019

  39. Hola qué tal? Yo leo cuentos en youtube. Cualquier cuento puedo leerlo y mostrarlo en el vídeo? O no debería hacerlo? Podré monetizarlo el canal haciendo esto? Gracias

    Sara

    21 mayo, 2019

    • Si el libro es de dominio público entiendo que no habría problema, sí si no está en domino público, porque si lees el cuento entero —independientemente de si monetizas el canal o no— estás incurriendo en un delito: los libros que tienen reservados todos los derechos especifican que no pueden ser reproducidos por ningún medio.

      Mariana Eguaras

      21 mayo, 2019

Trackbacks/Pingbacks

  1. Copyright y copyleft en el arte | Retratos abiertos - […] antiguedad de un trabajo artístico lo convierte en un trabajo asequible para su reutilización (ver enlace). Podemos, por ejemplo, tomar…
  2. Obras de Dominio Público – Derechos de Autor en Internet - […] Eguaras, M. (2015, February 9). Dónde consultar obras de dominio público. Retrieved October 19, 2016, from Propiedad Intelectual, http://marianaeguaras.com/donde-consultar-obras-de-dominio-publico/…
  3. El dominio público: vergel artístico – El aula invisible - […] Es interesante saber que obras son ya de dominio público. Pero, como informa la FESABID “en España no existe un repertorio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!