Una de las primeras entradas de este blog abordaba por qué no se editaban publicaciones en formato PDF. Entre las noticias que leo en la semana encontré un escrito en The Digital Reader titulado Four Reasons PDFs Are Better Than Epub.

Si bien el artículo original habla de cuatro razones, la tercera, sobre EPUB 3, solo su autor, Nate Hoffelder, entiende qué ha querido decir o bien yo no la he interpretado…

En la entrada de hace casi cinco años retomaba, a su vez, una que escribió Bernat Ruiz donde desglosaba y argumentaba de manera concreta qué habría sucedido si las editoriales hubieran considerado al PDF como algo más que un mero “archivo de imprenta”.

Bernat planteaba cuestiones como el ahorro de costes en la producción de libros digitales, la facilidad en la curva de aprendizaje para producir dichos contenidos, y el precio competitivo que podrían haber tenido los libros digitales en si hubieran sido distribuidos y vendidos en PDF, entre otras tesis.

El artículo de The Digital Reader insta a que se pregunte a cualquiera sobre edición digital y postula que todos contestarán que esta pasa por el EPUB. Sin embargo, apremia a desoír a la propaganda y que nos demos cuenta de que hay mejores formatos que EPUB, como el formato PDF.

3 argumentos de por qué el formato PDF sería mejor que el EPUB

Las tres principales razones que esgrime Nate Hoffelder —sostiene que hay muchas más— son las siguientes:

1. Los archivos PDF pueden visualizarse en cualquier plataforma

Reta al lector a que intente utilizar por primera vez un ordenador y leer un archivo EPUB en él; no podrá. Y cuando necesite buscar los manuales de ayuda en caso de fallo, estos estarán en PDF.

Sostiene que cualquier dispositivo puede leer un PDF, no así un EPUB. Concluye que si un dispositivo no puede leer el formato PDF tampoco podrá leer un archivo EPUB.

2. Los archivos PDF pueden hacerse con cualquier “cosa”

Mo solo pueden realizarse PDF con la opción de impresión o exportación que viene incluida de los programas informáticos, sino también, por ejemplo, mediante los servicios disponibles en la nube.

Hoffelder dice que cualquier herramientas trae por defecto incrustada la opción de transformar el archivo original en PDF.

3. Compatibilidad y accesibilidad

El autor pregunta: ¿alguna vez ha tratado de convertir un EPUB de, por ejemplo, el formato propietario de Apple al formato propietario de Kobo? Nunca trate de extraer el contenido de un diseño de un EPUB fijo (fixed layout ).

Por qué el formato PDF es mejor que el EPUB

Desde mi punto de vista, las razones son un tanto endebles; no las percibo como argumentos de peso para afirmar que el PDF es mejor que el EPUB. Y eso que soy una defensora del uso PDF en determinadas circunstancias.

1. Los PDF pueden visualizarse en cualquier plataforma… que permita ver PDF

Claro, del mismo modo que el EPUB puede visualizarse en cualquier plataforma que soporte la lectura de EPUB. Es cierto que existen más aplicaciones, soportes y softwares que permiten la lectura de PDF.

Sin embargo, creo que es una cuestión de longevidad: el formato PDF es más viejo que el EPUB. Y, por tanto, se comenzaron a desarrollar tecnologías adaptadas para el PDF más temprano que para el EPUB.

2. Los PDF pueden hacerse con cualquier aplicación… que permita crear PDF

Es similar al caso anterior. Por defecto, no todas las aplicaciones y programas permiten la creación de PDF. Por lo general, es necesario descargar algún plugin, script, aplicación o programa extra que faculte la exportación a PDF o impresión en PDF.

Si no es el caso, y la opción viene por defecto, considero que también se debe a que el PDF es más antiguo y por ello más tecnologías lo incorporan como un archivo de salida.

Por otro lado, hay cientos de conversores a EPUB que pueden utilizarse online o como extensión en los navegadores.

3. Tanto los PDF como los EPUB pueden ser compatibles y accesibles

Cada formato tiene sus limitaciones y no todos los formatos sirven para todo. ¿Quién querría convertir un EPUB de Apple en un EPUB de Kobo cuando existe un estándar EPUB que puede utilizarse en todas las plataformas?

Si bien Hoffelder hace mención a EPUB de maquetación fija (fixed layout ) también existe un estándar para este tipo de archivos.

El International Digital Publishing Forum (IDPF) fue quien desarrolló el EPUB para visualizar libros, y es un formato estándar gratuito.

El EPUB3 fue adoptado en 2011 por varias empresas (entre ellas, las mencionadas Apple y Kobo) y ofrece enriquecer más aún los libros que las versiones anteriores.

Esto permite que este tipo de archivo se adapte también a publicaciones como cómics, libros técnicos, tesis y enciclopedias.

Aunque en los comentarios de la noticia en inglés Hoffelder afirme que el artículo es una broma y que no esperaba que nadie se lo tomara en serio, ello no quita que plantee ciertos puntos para el debate.

Solo hay que ver la cantidad de comentarios que posee el artículo y el feedback de los internautas.

Para mí, ningún formato es mejor que el otro. Simplemente, cada uno posee diferentes funcionalidades y uno se adaptan mejor a un soporte o entorno que el otro.

Encontrar el más conveniente para una u otra publicación descansa en las decisiones editoriales y comerciales del productor y en los gustos del consumidor.

Leo tanto en PDF como en EPUB y a veces me resulta más cómo un formato que el otro, dependiendo del dispositivo donde lo lea o del tipo de libro. Tú, lector, ¿eres de PDF o de EPUB? ¿O de ambos?