[Adenda: en marzo de 2016 cambia de nombre Caligrama Editorial, pero el modelo de negocio, funcionamiento, etc. es el mismo que el de Megustaescribirlibros.com].

Es evidente el interés que ha despertado la nueva plataforma de autopublicación Megustaescribirlibros.com, de Penguin Random House Grupo Editorial, entre los autores.

En 24 horas he recibido seis correos de escritores preguntando sobre ella y cuál es mi opinión sobre el lanzamiento de esta iniciativa.

Es un sello de autoedición, no una editorial tradicional

La pregunta, formulada de forma más directa o indirecta, en estos corres es: “Si publico aquí ¿mis libros saldrán con el sello de PRH?”.

La respuesta es fácil, no. Publicar en Megustaescribirlibros.com no es publicar con Penguin Random House.

Este punto está muy claro en la página web: “Nota importante: Por favor ten en cuenta que adquirir el servicio de Informe Editorial o los packs de publicación que contienen el Programa de reconocimiento no garantiza que tu libro sea escogido para una publicación tradicional.”

No sé bajo qué sello serían publicados los libros, porque no encontré referencias en su página web. No digo que no esté señalado en algún lado, solo que yo no lo he encontrado.

Tu libro no estará en las librerías físicas

Por otro lado, tu libro tampoco estará en las librerías tradicionales si publicas con Megustaescribirlibros.com. También son claros en este punto “Nuestra amplia red de distribución incluye librerías on-line así como el sistema de pedidos de libros de Penguin Random House.” En ningún caso se menciona a las librerías a pie de calle, sí la impresión bajo demanda.

Este Programa Talento que se menciona es un buen gancho para que los autores publiquen en esta plataforma porque les ofrece la —remota, desde mi punto de vista— posibilidad de que su obra sea evaluada por un editor de la casa.

Para llegar hasta aquí el camino puede ser muy largo y sinuoso, si es que se llega. Si eres escritor, no pienses que comprando el servicio de Informe Editorial (lectura profesional) y comprando alguno de los paquetes que ofrecen tendrás más acceso a un editor de Penguin Random House. Piensa que solo para acceder a este programa primero debes pagar 2.899 euros; este es punto de partida, el camino y la llegada son otro tema.

Peio y Eduardo Archanco, en un artículo del blog de su nuevo proyecto, dicen: “Ten en cuenta que a las empresas de autopublicación de libros, tu libro no les importa en absoluto”.

Aunque es una afirmación un tanto radical, contiene una verdad. Megustaescribirlibros.com no es una plataforma “inocente” para ayudar a los escritores porque son guays y quieren echar una mano a la creación literaria.

Pagando que es gerundio…

Megustaescribirlibros.com es un modelo de negocio de Penguin Random House para ampliar sus dominios, un hecho totalmente lícito. Insisto —ya lo he dicho en más entradas de este blog— que una editorial es una empresa.

Y, como tal, debe encontrar formas de aumentar sus ganancias y es lógico que cualquier editorial desarrolle nuevos modos para ello.

Megustaescribirlibros.com es uno de estos modos y la red social de escritores que se lanzará en cinco días, Megustaescribir.com, también lo es.

Solo hay que leer a conciencia y ver que en la página de Megustaescribirlibros.com se ofrecen servicios editoriales, y los servicios se pagan; que ofrecen packs de autopublicación y cada uno de estos packs tiene un precio.

Para obtener un plus real a lo que ofrecen otras plataformas de autopublicación hay que pagar, como mínimo, 1.500 euros. Y para obtener un diferencial, como ingresar al Programa de reconocimiento, hay que desembolsar casi 3.000 euros y más.

Sin abonar estos valores Megustaescribirlibros.com no ofrece siquiera cubierta  ni maquetación interna personalizada, por lo que, en este punto, no hay diferencia con Amazon o Bubok, donde encontramos plantillas predeterminadas para ambos servicios.

Además, para ser admitido en Megustaescribirlibros.com tu libro debe cumplir determinados requisitos y corroborar que no infringe la política de contenidos de la plataforma.

No he ingresado a la plataforma ni la he probado, porque no es mi deseo publicar, pero intentaré en los próximos días contactar con algún “Supervisor – Publishing Sales” —tal es el nombre que le han asignado a la persona que se pone en contacto con el autor— para enterarme más sobre ella.

Del Aviso Legal se desprende que la subida de archivos (cubierta e interior) corre por cuenta del autor y, sumado a los requisitos que debe contar un manuscrito, en este aspecto, no difiere de otras plataformas de autopublicación.

Sí difiere de otras plataformas en que el supervisor establece un primer contacto directo con el autor: llama por teléfono a quien se apunte a su plataforma para “hablar de la publicación de tu libro, para conocer más sobre ti y para explicarte las ventajas de publicar con megustaescribir” (sic).

Para muestra, a veces, basta un botón…

La Guía no es otra cosa que un folleto informativo, de siete páginas, con los precios de los servicios.

No esperes información relevante sobre la cuantía de los royalties para los autores, las condiciones del contrato o la tipología de cada uno de los servicios.

Esta guía se ha hecho con “maquetación no personalizada” y si la ha realizado una persona sus conocimientos son muy pobres, tal como puede observarse en la siguiente imagen.

Guia-de-publicacion_Megustaescribirlibros.com

 

Confieso que me alegra la apuesta por la impresión bajo demanda que, son seguridad, será superior a la ofrecida en Casa del Libro (propiedad del Grupo Planeta, competencia directa de Penguin Random House), cuyo servicio es nefasto.

Próximamente escribiré una entrada sobre las peripecias que aún estamos haciendo para publicar siete libros de una editorial y de los meses que hace que estamos en ello por la ineptitud de Casa del Libro.

En resumen

Megustaescribirlibros.com es otra plataforma de autopublicación como otra que aprovecha el tirón del grupo editorial al que pertenece. Los libros publicados a través de Megustaescribirlibros.com no saldrán con sellos de Penguin Random House ni se venderán en librerías físicas.

Me queda pendiente averiguar más sobre esta plataforma e investigar algunos temas que me generan cierta inquietud (tipo y origen del ISBN, contrato con Get Published!, sello de publicación, etc., etc.). Os mantendré informados de mis pesquisas.