Por mi trabajo con autores que se autopublican, como también con algunas empresas del sector editorial, parte de mis tareas relacionadas al marketing discurren por indagar, bucear y contactar blogs literarios y páginas web que realizan reseñas de libros y dedican sus entradas a la literatura.

Independientemente del ánimo que motiva a reseñar libros de distintas editoriales, voy tomando nota de algunas características comunes de este tipo de espacios donde se comenta y se debate sobre literatura, los libros y sus autores.

Algunos detalles comunes entre estos blogs literarios me animan a dibujar un perfil de blog que comparten entre sí:

Competencia por leer

La gran mayoría de los blogs posee un banner donde su administrador contabiliza los libros que lee al año. Se establece un objetivo anual de lectura; es decir, cuántos libros se propone leer, y estos se van sindicando en la plataforma donde se puede ver el progreso del desafío y el porcentaje alcanzado sobre el objetivo propuesto.

Sobresale Goodreads y su Reading Challenge que este año suma casi 24 millones de libros contabilizados y más de 400 mil participantes en el desafío.

Sistema de puntuación del blog Destellos nocturnos que iluminan mi universo

Sistema de puntuación del blog Destellos nocturnos.

Ranking literario

Acostumbran tener un sistema de puntuación de las reseñas, de 1 a 5 puntos, 1 para defenestrar al libro (no se cortan en decir que no te molestes en leerlo) y 5 para recomendarlo con efusividad.

Algunos iconos para identificar las puntuaciones resultan muy graciosos y los eligen de acuerdo a la temática del blog.

En cada entrada/reseña incluyen la puntuación que le otorgan a la novela y un banner explicativo siempre está a la vista del visitante en la página principal (home).

Afiliaciones

Son espacios muy solidarios ente ellos y generan un importante link building a través de las afiliaciones entre blogs literarios. Así, es habitual encontrar una página dentro del sitio dedicada exclusivamente a banners enlazados a sus blogs amigos con ánimo de promocionar otros espacios que reseñan libros.

Furor por las sagas

Es usual acceder a un blog y encontrar un apartado especial dedicado de “Las sagas que sigo” o “Las sagas que he leído”, incluso una página entera detallando la saga y cada uno de los títulos que la componen.

Trilogías, pentalogías y logías varias gustan y mucho, y tienen un gran número de fieles seguidores.

Estética bien definida

Más todavía en aquellos blogs literarios que se especializan en alguna temática. De esta forma, en los blogs de literatura romántica abundan las flores, las mariposas, los besos y los colores cálidos ganan a los demás; en cambio, si llegas a uno especializado en ciencia ficción te puedes encontrar con marcianitos y hasta algún plato volador moviéndose por la pantalla.

También muestran predilección por personalizar el puntero del ratón y seleccionarlo a tono con la temática. Sobreabundan los banners, a derecha y/o a izquierda del cuerpo principal del sitio, elementos que muchas veces dificultan la lectura y hasta marean con tanto brillo y movimiento.

El minimalismo es un concepto ausente y los sitios más limpios —y con criterio de diseño gráfico— suelen ser aquéllos que reseñan todo tipo de libros y cuyos administradores no son tan jóvenes.

El 90 % de los sitios están en construidos en Blogger

Algo muy comprensible considerando que muchos de los autores de estos blogs literarios son jóvenes (menores de 30 años), algunos adolescentes, y no pueden o no quieren invertir en un alojamiento web para WordPress.org y una plantilla de pago.

Aunque podrían elegir un blog WordPress.com, Blogger se impone y gana por lejos.

Composición propia de algunas de las sagas más seguidas por blogs literarios

Composición propia de algunas de las sagas más seguidas por blogs literarios.

En mi búsqueda de blogs de crítica literaria topé con El rincón de la novela romántica: un completísimo sitio web sobre literatura romántica, con un gran número de apartados, foros y con muchos seguidores.

Es el primer portal sobre novela romántica en español que apareció en la Red y, a pesar de los intentos de hackeos, llevan 12 años online.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!