Megustaescribir: más información sobre la nueva plataforma de autopublicación

Mariana Eguaras octubre 6, 2018 @ 12:12PM

Por el 4 Dic, 2014 | 17 comments

 

Esta semana, a raíz de la entrada Megustaescribirlibros.com no es sinónimo de publicar con Penguin Random House se puso en contacto conmigo Mireia Sainz, Imprint Manager de megustaescribir.

Además, de intercambiar impresiones por teléfono, se ofreció a brindar más información para aclarar algunas dudas que plantee la semana pasada.

Es bueno saber que te leen, en mi caso, y que las opiniones e inquietudes de los autores, recogidas muchas de ellas en los comentarios, son oídas/leídas, además de la predisposición a informar. Actitudes como estas se agradecen y, personalmente, valoro.

La siguiente es una copia del texto (original aquí) que recibí por correo electrónico.

 

Hola Mariana,

Gracias por escribir sobre nosotros ¡y felicidades por el blog! Apreciamos los comentarios que entre todos los expertos del sector, autores y lectores aportáis porque nos ayuda a conocer vuestras inquietudes.

Desde megustaescribir, quisiera complementar el post con detalles de primera mano. Somos una plataforma nueva y es habitual que todos tengáis dudas. He recogido las principales:

 

¿Publicar con megustaescribir es lo mismo que publicar con Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE)?

Como bien dices, somos una plataforma independiente de PRHGE porque no respondemos al modelo tradicional de publicación.

En megustaescribir, el autor retiene y ejerce todo el control sobre su obra, el proceso de publicación, promoción y distribución, y conserva todos los derechos sobre su manuscrito.

 

¿Penguin Random House Grupo Editorial puede cazar talentos a través de megustaescribir?

Sí, Penguin Random House Grupo Editorial está atenta a nuevas voces y megustaescribir es otra herramienta que le permite descubrirlas.

Por un lado, mediante la red social de escritores y lectores (www.megustaescribir.com). Así ocurrió este año con Rafael Estrada y su obra “Ángeles de sangre”, publicada en DEBOLSILLO.

Por otro, mediante la plataforma de autopublicación asistida (www.megustaescribirlibros.com), que da esta oportunidad a las obras validadas por el Programa de Reconocimiento.

 

¿Qué obras pueden optar al Programa de Reconocimiento de megustaescribir-autopublicación?

Todas las que hayan pasado por un filtro editorial que las valore de forma positiva. Medimos la calidad mediante una Evaluación o Informe Editorial, donde el/la editor/a de megustaescribir recomienda mejoras en el manuscrito y luego lo revisa tras los cambios.

Esta evaluación se puede contratar como un servicio adicional de 399 EUR en cualquier pack, si es que no está ya incluido. 

 

¿Autopublicar con megustaescribir es un proceso automatizado?

En absoluto, no se trata de un programa de ordenador.

La autopublicación es personalizada, es decir: nuestra coordinadora de proyecto acompaña al autor durante todo el proceso. Media entre el autor y los equipos de diseño, producción, publicación, promoción y distribución, para que el escritor no tenga que preocuparse por gestionar los más de 10 profesionales que intervendrán en todo el proceso.

 

¿Qué significa distribuir la obra por el sistema de pedidos de Penguin Random House Grupo Editorial?

Cualquier librería física en España que tenga un libro de algún sello de Penguin Random House Grupo Editorial puede solicitar también uno de megustaescribir. Usaría el mismo proceso o sistema de pedidos para ambos.

Los libros autopublicados también estarán disponibles en las principales tiendas online de alcance global.

 

¿Qué royalties recibe un autor en megustaescribir?

Todo autor recibirá el 50% de royalties sobre ventas netas.

Esperamos haber resuelto la mayoría de vuestras dudas, sino todas. Y en caso de que todavía quede alguna pregunta en el tintero sobre la web, nuestros servicios y cómo funcionamos, ¡por favor contactadnos!

Os ofrecemos el teléfono gratuito de atención al autor: 900 866 950 o nuestro email: info@megustaescribirlibros.com.

 

Atentamente,
Mireia Sainz
Imprint Manager
megustaescribir

megustaescribir_marianaeguaras_blog

    17 comentarios

  1. Pues sí señora. Elegantes en su contestación e intentando clarificar. Cosa que es de agradecer.

    Me queda una duda, por ahora, en relación a la plataforma. ¿Los royalties para los autores se mantienen en el 50% incluso cuando se distribuye el libro por librerías?

    Y una reflexión más amplia. Parece que los grandes, amazon, Random en este caso, quieren tener a los 'falsamente' autopublicados en sus regazos correspondientes. Esto parece que va a acabar siendo una 'lucha de embudos'. Entra mucho contenido, pero ya veremos luego lo que sale realmente en ventas.

    Txetxu

    5 diciembre, 2014

    • Hola, Txetxu. Gracias por comentar.
      Sobre tu pregunta, estaría saber si es será así. De todas formas, la situación tiene cierta "lógica" porque el autor pagará de antemano por los servicios editoriales por lo que no hay inversión por parte de la plataforma como en una editorial tradicional. Además, tú mejor que yo, sabes que cuando dos negocian el más grande es quien establece las condiciones, así que el distribuidor y las librerías aceptarán las reglas del juego...
      La autopublicación crece y nadie quiere quedarse fuera del negocio. Tagus es también ejemplo de esta situación (aunque lo hacen tan mal, tanto en ebooks como en POD de Casa del Libro, que son fácilmente superables) y Rocautores, por ejemplo. Claro que publicar libros no es lo mismo que venderlos, y la clave está ahí. Como dicen las patrulleras: "Esto es la guerra". 🙂

      Mariana Eguaras

      5 diciembre, 2014

  2. Soy muy torpe, lo reconozco, pero, aparte de que, en efecto, la contestación es muy educada y elegante, por lo que entiendo el escritor elige un determinado "pack" con una serie de prestaciones (como la corrección de y demás) que paga a megustaescribir quien, a su vez, se queda con el 50% de los royalties... ¿por la distribución?

    Ana Bolox

    6 diciembre, 2014

    • Sí, entiendo que el 50 % es por la distribución y venta, un porcentaje habitual que se reparte entre distribuidor y librería; algunas veces incluso llega al 60 % del PVP del libro. Si publicas un libro por cuenta y una librería física acepta venderlo, son seguridad te pediría un 30 % del PVP del libro, al igual que lo hace Amazon para su librería online (se ahorra el porcentaje restante porque no habría distribuidor).
      En estas entradas encuentras información más amplia sobre "el pastel del libro":
      Reparto de porcentajes en la edición de un libro impreso
      Reparto de porcentajes en la edición digital

      Mariana Eguaras

      6 diciembre, 2014

  3. Que el autor ejerza y controle sus escritos me parece el punto más importante e interesante de toda esta entrevista. Gracias por estas entradas porque son de verdad muy útiles para muchos (no tanto para mí que no me dedico a esto sino a conocer novedades de sectores y demás).
    Un saludo.

    makertan

    6 diciembre, 2014

  4. Hola, Mariana y apreciados colegas
    Espero que sea cierto que un libro publicado en megustaescribir llegue a las librerías físicas. Mi duda se basa en que, en Amazon, donde tengo mis libros publicados, te ofrecen los mismos canales de distribución que ofrece Penguin Random House (Ingram y Baker & Taylor), sin embargo, lo cierto es que cuando alguien pide el libro en las librerías (Lo cual me ha sucedido bastante) al final, el librero no lo encuentra. En este momento estoy cambiando el servicio de Amazon por el de megustaescribir, pero, recientemente me di cuenta de que utilizan los mismos canales. Solo me queda esperar, pero estoy un poco escéptico, espero por mi propio bien, equivocarme.
    Es un poco frustrante que las personas quieran un libro y les cueste tanto adquirirlo. Tengo muchos fans en mi página de Facebook que lo solicitan a menudo.

    Daniel

    2 marzo, 2015

    • Hola, Daniel. Gracias por la información y por contar tu experiencia. ¿Por qué no utilizar los dos servicios, Amazon y megustaescribir? ¿Has probado con impresión bajo demanda? Saludos.

      Mariana Eguaras

      2 marzo, 2015

      • No me dejan. Pagué el servicio básico de megustaescribir y la persona que está coordinando el proyecto me dijo que debía quitar la publicación de Amazon, cosa que no sabía tampoco.

        Daniel

        2 marzo, 2015

        • Es decir, te exigen exclusividad. ¿Lo han hecho por contrato o solo te lo ha dicho esta persona? Porque el primer caso tiene validez y el segundo no...

          Mariana Eguaras

          2 marzo, 2015

          • Si, te exigen exclusividad en el contrato.

            Daniel

            2 marzo, 2015

  5. Hola Daniel, Mariana, lectores y escritores del blog!

    Como somos un servicio nuevo, es natural que surjan dudas puntuales. La información anterior que os hicimos llegar fue genérica, y como vemos que os preocupa la distribución y la exclusividad, os lo explicamos con mayor detalle.

    megustaescribir ofrece en España la distribución a librerías físicas vía Penguin Random House Grupo Editorial. ¿Qué significa? Pues que cualquier librería del Estado podrá solicitar un libro de megustaescribir del mismo modo que pediría cualquier obra de la editorial. Este sistema de distribución es propio y aplica al estado español.

    De momento, en Penguin Random House Grupo Editorial estamos incorporando a la base de datos de distribución los primeros títulos publicados por megustaescribir. Es un proceso en marcha, y se le notificará a los autores cuando estén disponibles sus libros en el sistema de pedidos.

    Por otro lado, y para el resto del mundo, Ingram es quien sirve títulos en formato papel como mayorista o como impresor vía las principales tiendas online: Amazon, Baker & Taylor, iBooks…

    Adicionalmente, los títulos de megustaescribir se venden en formato digital a través de la mayoría de minoristas de libros online en todo el mundo, gracias a plataformas de distribución de e-books como Libranda. Esto implica que llegamos a Fnac y El Corte Inglés también en formato digital (y en formato impreso vía el sistema de pedidos de la editorial, que hemos mencionado antes).

    En casos de autores que ya hayan publicado, como Daniel, se recomienda (no se exige, solo recomienda) que si tienen el mismo título en distribución en Amazon, por ejemplo, solo ofrezcan la versión más reciente en el mercado.

    Respecto a la exclusividad, nuestro contrato permite al autor retener los derechos de su obra siempre. En cualquier momento puede llevarlo a otras editoriales, o bien solicitar que detengamos la distribución de su libro, si así lo desea.

    Pronto habilitaremos una sección de FAQ (Preguntas & Respuestas) en nuestra web, donde atenderemos éstas y muchas otras dudas que puedan surgir.

    Un saludo,

    Mireia Sainz
    megustaescribir

    Mireia Sainz

    2 marzo, 2015

    • Hola, Mireia
      Disculpa mi ignorancia. Sobre la distribución, en la practica, por ejemplo: Supongamos que un lector Colombiano desea adquirir mi libro, se traslada a la librería Nacional en Bogotá, le pregunta al librero si tiene el libro, ¿De que manera el librero va a encontrarlo? ¿Estará en el catálogo para que pueda pedirlo? De la distribución en España no tengo dudas. Te pregunto porque en la actualidad cualquier persona que quiera mi libro puede pedirlo directamente, pero, en el caso de las librerías, ¿Habrá algún proceso que ellos ejecuten para poder pedirlo?

      Daniel

      2 marzo, 2015

      • Hola Daniel,

        Respondiendo a tu duda:

        Las librerías fuera del estado español pueden hacer pedidos a Ingram, que es un mayorista internacional con presencia en más de 190 países y territorios, según su página web. Los libros de megustaescribir los tendrá Ingram en su catálogo.

        Las personas físicas con acceso a internet también pueden comprar el libro vía Amazon o cualquier minorista online de su confianza (pronto también tendremos la tienda de megustaescribirlibros.com operativa). En este caso, recibirán la obra en su domicilio u oficina, sin necesidad de desplazarse a una librería.

        Un saludo,

        Mireia Sainz
        megustaescribir

        Mireia Sainz

        2 marzo, 2015

        • Hola, Mireia
          Lamento ser tan insistente, pero quizás no me he dado a entender. Yo leí el comentario anterior y el último que pusiste. He buscado en internet, le he escrito al mismo Ingram y, sucede que mi novela está en el catalogo, sin embargo, cuando alguien lo solicita en: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú etc., la verdad es que no lo encuentran.

          Daniel

          2 marzo, 2015

  6. Hola, Mireia
    Lamento ser tan insistente, pero quizás no me he dado a entender. Yo leí el comentario anterior y el último que pusiste. He buscado en internet, le he escrito al mismo Ingram y, sucede que mi novela está en el catalogo, sin embargo, cuando alguien lo solicita en: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú etc., la verdad es que no lo encuentran.

    Daniel

    2 marzo, 2015

  7. Creo que las majors tienen este tipo de emprendimientos como para captar posibles best sellers sin invertir, la inversión inicial la hace el autor ellos usan su potencial de distribución, y si pega, ya ofrecerán comprar los derechos y ponerle el sello PRH.

    Silvina

    20 junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest