El trabajo final de máster que publiqué esta “editorial” —por tontolaba y confiada (recién empezaban a florecer las empresas de autoedición)— puedes descargarlo gratis desde esta entrada ⇒ “Cómo desarrollar un proyecto editorial.

 

La Editorial Académica Española (EAE) es una plataforma internacional para publicar trabajos académicos de forma gratuita. Su inauguración oficial se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2011 en Villa María, Argentina, con la firma del convenio para la creación de Publicaciones Universitarias Argentinas (PUA), portal al que hice mención en un post anterior.

EAE publica trabajos académicos de distintos lugares del mundo, sin coste alguno para los autores. Las publicaciones que divulga EAE son tesis, tesinas, proyectos de investigación, disertaciones, escritos científicos, monografías, proyectos finales de carrera, notas de conferencias y artículos independientes.

Esta plataforma ofrece a los autores la publicación gratuita de sus trabajos escritos en español, catalán, valenciano y gallego a través del sistema de impresión bajo demanda, un sistema que hace posible la distribución de la obra a todo el mundo y lista para ser impresa en cualquier lugar.

EAE se encarga de asignar a cada título un ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros) y un código de barras para catalogar la obra y ofrecerla a los principales mayoristas de publicaciones de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además, posibilitan a los autores colocar la obra en la Librería Bosh de España, Amazon, Bookbutler y Morebooks.

Todas las obras publicadas por EAE están disponibles en el Catálogo de su página web. Se puede realizar una búsqueda por palabras clave y entrar a la ficha técnica del libro seleccionado, y desde ahí mismo acceder a la una tienda online para hacer la compra de la obra.

EAE no sigue los pasos del proceso editorial tradicional: asume los costes de impresión de los trabajos y paga regalías a los autores por la venta de su obra, pero no paga anticipos a los autores por la publicación de ésta. Para conocer con más detalles los procesos de publicación de EAE visita la pestaña Convertirse en autor de su página web.

Es importante que el manuscrito posea un mínimo de 42 páginas y que el autor conserve los derechos de propiedad intelectual y de publicación. Cabe destacar que el autor de EAE retiene el derecho de publicar en otros formatos el equivalente a un capítulo de su libro como, por ejemplo, revistas científicas.

EAE forma parte del Grupo Editorial VDM, uno de los más importantes de Alemania, y es miembro asociado de la Booksellers’ Association de Inglaterra e Irlanda, de la American Booksellers’ Association de Estados Unidos y de Börsenverein des Deutschen Buchhandels de Alemania.

 

Captura de pantalla de EAE