99 reflexiones sobre el diseño editorial, de Jorge de Buen Unna, es un libro para meditar sobre los aspectos prácticos del diseño editorial.

Libro 99 reflexiones sobre el diseño editorialNo es un título para aprender sobre diseño de libros, sino, como su nombre lo indica, para deliberar y cavilar sobre ciertas cuestiones relativas a la disciplina del diseño de publicaciones.

Por tanto, como indica su autor en las páginas preliminares no es un manual de diseño editorial, aunque sí “contiene nociones sucintas y compactas de la esencia del diseño editorial efectivo”.

En resumen, es interesante acercarse a él conociendo cuestiones que atañen al diseño de publicaciones; más que nada para comprender mejor las reflexiones que el autor expone. Como, por ejemplo, el manejo de Adobe InDesign y las expresiones GREP.

Este ensayo llega a nosotros gracias a la editorial Jardín de Monos, que lo publicó al final del año pasado.

Con toques de humor e ironía, este libro ya tiene ganado su lugar entre los títulos de consulta y relectura habitual.

Es un título que colabora para pensar cómo trabajamos día a día con las maquetaciones. Igualmente, cómo resolvemos algunos intríngulis que se nos presentan en los textos.

Si algo le falta a este libro, son otras 99 reflexiones, porque te quedas con ganas de más análisis. ¿O quizás tenemos que esperar para verlas en un próximo libro? 😀

99 reflexiones sobre el diseño editorial se organiza en ocho bloques, además de la “Introducción”.

Asuntos expuestos en el libro

Método aditivo

Es un método desarrollado por el autor del libro que él clasifica como racional; un sistema estructurado en el que las decisiones se toman sin considerar las futuras que se presentarán.

“Consiste en resolver el diseño de la publicación tomando todas las decisiones en una secuencia lógica y estrictamente cartesiana”, dice De Buen.

En este apartado las reflexiones tratan cuestiones relacionadas con:

  • el tipo de letra y el cuerpo que se empleará en una publicación;
  • la composición en bandera o justificada de los textos en las páginas de los libros;
  • la cantidad de renglones en una página y el alineamiento de los textos sobre ellos.

Composición

Esta sección se inicia con el análisis del uso de la sangría de los textos; además del tamaño que esta debería tener y su inclusión o supresión en los párrafos. También se comenta sobre el espacio entre párrafos.

Respecto a Adobe InDesign, el autor razona sobre:

  • los problemas de tipometría que presenta en su alineamiento;
  • el ajuste de los textos a la línea base;
  • algunos inconvenientes que presenta este alineamiento cuando se incorporan elementos gráficos;
  • los trastornos que se presentan en los subtítulos —o títulos de diferente nivel— según ocupen una o dos líneas;
  • los comienzos de los capítulos con blancos en la parte superior;

Por último, aborda los blancos en medio de los capítulos (cambio de escena) y en la página de birlí. Reflexiona sobre la extensión de la cantidad de líneas de esta página y cómo restar o sumar líneas en las páginas precedentes.

Espaciamiento

Bajo este título del libro el autor trata los blancos entre las letras y palabras. Comenta cómo resuelve él los espacios en blanco que quedan entre las palabras cuando la composición de la publicación es deficiente. También el modo de solucionar las líneas que llama renglones flojos.

Los otros asuntos que se describen son la jerarquía de los títulos y la composición de cuadros sinópticos.

Asimismo, cómo tratar las listas, de números o letras, y su alineación respecto al espacio y al texto que les sigue.

Hay cinco reflexiones dedicadas al tratamiento de las citas a bando o textos marginados o entrados.

La página y el libro

El apartado comienza con la definición de los márgenes para una publicación y las reglas del marginado clásico; algunas de estas pautas las puede leer en aquí.

Además, aborda los rótulos en los lomos de los libros y las cornisas o folios explicativos.

Páginas interiores de 99 reflexiones sobre el diseño editorial

Ortotipografía

“La ortotipografía es como una mesa de tres patas, una muy gorda y dos delgaditas. La pata gorda es la diacrisis. (…) Las otras dos son la estética y la tradición. (…) Lo que no podemos hacer nunca es sacrificar la diacrisis”. “Cuando las tres patas trabajan juntas, el resultado es de una formidable estabilidad”.

En este enlace tienes la explicación de parte del autor, una ponencia que recomiendo que veas y escuches.

Las reflexiones se inician con el tratamiento de las notas en los textos abordando:

  • su ubicación en el texto (antes o después de un signo);
  • la grafía de las llamadas o referencias (superíndice);
  • el espaciamiento entre las notas y el espacio de estas respecto al texto principal;
  • la forma de numerarlas.

Luego continúa con el uso de las versalitas y los resaltes tipográficos; también cómo estos deberían aplicarse en los signos de puntuación, entonación y los paréntesis.

Se cierra el apartado con la composición de las tablas, el empleo de las cifras en ellas y su alineación.

Tipografía

Aquí el autor hace referencia a las letras didonas (Didot y Bodoni), a la Helvética y a la Times New Roman.

Declara por qué usa la pica como unidad de medida para los trabajos editoriales, a la vez que ofrece apreciaciones sobre el cálculo y el factor tipográfico.

Un tema recurrente cuando hablamos de libro es la legibilidad. En esta sección se reflexiona, en especial, su relación con los remates de las letras serifas.

Otros temas desarrollados son la modularidad entre letras y los tipos para quienes están aprendiendo a leer.

Los últimos puntos tratan las abreviaciones y cómo se emplean en las voladitas, las siglas y los símbolos.

Gonzalismo

“Porque lo hacía González” resume el espíritu de lo que es un gonzalismo para el autor.

Partiendo de esta base, se cuestiona aspectos como:

  • la pertinencia o no de líneas ladronas;
  • el uso o no de la división de palabras;
  • la división de palabras de cuatro letras;
  • la zona de división de palabras;
  • el empleo de la separación de palabras en textos en bandera.

También se explaya sobre la medida de la cantidad de caracteres en una línea o renglón.

Miscelánea

En este último bloque del libro De Buen analiza la lectura y la ortografía. Puntualiza sobre los remates de las letras y la legibilidad y estos aspectos en los libros para niños.

Nos recuerda que el lector es siempre el centro del diseño y destaca la educación en el diseño editorial.

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Sobre Jorge de Buen Unna, autor de 99 reflexiones sobre el diseño editorial

Jorge de Buen Unna es diseñador gráfico, editor, corrector, traductor, tipógrafo y licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Ha trabajado como dibujante, diseñador gráfico, caricaturista e ilustrador; también como gerente de control de calidad, gerente de publicidad y gerente de diseño gráfico en diferentes instituciones y empresas.

Ha impartido más de un centenar de conferencias y cursos en diversas universidades, institutos especializados y eventos en países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y España.

Es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI) y del colectivo Palabras Mayores. Ha sido galardonado con diversos premios y distinciones.

Es autor de Manual de diseño editorial, 5.ª edición (Trea, 2020); Diccionario de caracteres tipográficos (Trea, 2017); Palabras Mayores, el libro. 199 recetas infalibles para expresarse bien (Vox, 2015); Introducción al estudio de la tipografía (Trea, 2011), entre otros. 99 reflexiones sobre el diseño editorial es su último título, publicado en 2021 y con Ediciones Jardín de Monos.