Descubrí Facebook en España y, desde el principio, me resultó la herramienta idónea para comunicarme con mi familia y amigos de Argentina.

De forma resumida, con Facebook evitaba tener que enviar fotos por correo electrónico y contar uno a uno qué lugares recorría de España y Europa; también donde vivía y relatar qué estaba haciendo en la Madre Patria. A medida que esta red social se popularizaba más y más, mis amigos y familiares terminaron por sumarse y me comunicaba con ellos todos juntos a la vez.

Sin embargo, desde que Facebook hizo el último cambio algunas de sus funciones hacen que me guste menos. Se ha vuelto menos amigable para mí. En especial porque hay determinadas situaciones impuestas y Facebook no permite la personalización, una variable que me gustaba de la antigua versión.

En concreto, lo que me inoportuna, y bastante, del nuevo Facebook es que “piense” por mí. Que organice mis opciones a su capricho y haga publicaciones en los muros que, a la postre, son falsas.

Ayer Facebook volvió a mostrarme otra de sus atribuciones: que establece relaciones incongruentes.

Punto 1

Por un lado, lo primero que me genera encono es no poder administrar plenamente mis listas de amigos; que Facebook me imponga una organización que yo no deseo. Que Facebook me obligue a usar listas de amigos organizadas por el lugar donde vivo, donde trabajé o estudié me repatea. Y, lo peor, es que no puedo eliminarlas.

Sí puedo agregar nuevas listas, pero no eliminar las impuestas por la plataforma. Ingenuamente, pensé que suprimiendo la información de donde trabajé y estudié de mi perfil eliminaría esas listas. No, ahí siguen estando aunque no las uso.

Punto 2

Por otro lado, a Facebook le falla su propia lógica:

1. En tu perfil puedes establecer quiénes son tus familiares. Entonces, ¿para qué sugiere que agregues a la lista de Familia perfiles que no has indicado como parientes? Y esto cuando, además, muchos de estos perfiles los tienes en la lista de Amigos o en otras listas…

2. Facebook se atribuye publicar en un muro cuándo te has conocido con un contacto nuevo. Mirad la siguiente publicación que ayer apareció en el muro de David Soler.

facebook

¿Qué pasó? ¿Por qué Facebook publicó esto en el muro de David? Resulta que Antonio Domingo, organizador de Eats And Twitts, gestionó desde Facebook las invitaciones al evento de Barcelona del pasado jueves 4. David y yo confirmamos nuestra presencia a la comida de networking y así quedó constatado en el evento de Facebook.

Si bien yo estoy suscripta a las actualizaciones de David en Facebook, no estaban nuestras cuentas unidas como amigos. Ayer unimos nuestras amistades y Facebook estableció la siguiente relación: “si David y Mariana ahora son amigos es porque se conocieron en Eats And Twitts”.

Además de ser un error, porque nos conocemos desde antes, la cuestión aquí es por qué Facebook establece este tipo de relaciones, dando por hecho que son así, y las publica en un muro. ¿Por qué se toma este tipo de atribuciones? ¿Cuándo Facebook pasó a ser tan sesudo e independiente? ¿Por qué publica, sin consultar al usuario, este tipo de relaciones en el muro de una persona?

(Esta red social ha publicado esto en el muro de David, entiendo que no lo ha hecho en el mío porque tengo anuladas las publicaciones de nueva amistad, pero seguramente hubiera puesto lo mismo de tenerlas activadas).

Facebook está volviéndose un tanto autoritario y un poco matemático para ser una red social:

  • Establece relaciones 1+1 sin considerar otros aspectos y los publica en un muro sin consultar al propietario del perfil. Considerando que es una red social se vuelve incongruente, olvidando este componente de su ideario.
  • Organiza las listas en base a su lógica que, evidentemente, no es compatible con las de las usuarios (por lo menos no es una lógica compatible con la mía).
  • No permite que cada uno pueda suprimir esas listas que él crea en los perfiles y las impone.

Para finalizar, y para más repateo, Facebook ha sumado el perfil de David a mi lista de “Área de Barcelona” (una lista impuesta), sin avisarme previamente de esta clasificación…

Es mi deseo que David —experto en marketing 2.0 y avezado en redes sociales—, nos ofrezca su punto de vista sobre esta situación. Sin duda, será un enfoque profesional y enriquecedor que aportará mucho en el conocimiento del uso de la red de Mark Zuckerberg. 🙂

Facebook sadlogo - Medicaldaily.com

© Medical Daily