Cubierta y portada de *Hawaii: una historia. De Hern√°n Cort√©s a los √ļltimos de Filipinas* Hoy quiero contarte la historia sobre c√≥mo naci√≥ la idea de la portada de Hawaii: una historia. De Hern√°n Cort√©s a los √ļltimos de Filipinas tras varios intentos fallidos de bocetos de cubierta.

Primero, porque me apetece. La hice yo y significó un reto a la vez que una gran satisfacción personal. Segundo, porque es un libro fabuloso sobre la historia de las islas Hawái.

Una obra que, adem√°s, relata las haza√Īas de los exploradores espa√Īoles en el oc√©ano Pac√≠fico, cuando las islas las empleaban los galeones espa√Īoles como puerto de avituallamiento y reparo de naves en sus viajes entre M√©xico y Filipinas.

Y, tercero, porque fue el puntapié para escribir esta entrada, en la que, en un principio, abordaba tres temas. Finalmente, este artículo trata solo del proceso de documentación y creación de una cubierta, con un ejemplo práctico.

Como escribo arriba, esta entrada incluía dos temas más. Uno era cómo encontrar datos relevantes y prácticos sobre cartografía y mapas para usarlos en diferentes publicaciones. El segundo era una lista de alternativas para desarrollar cubiertas cuando los recursos son escasos, nos resultan muy caros o son técnicamente deficientes.

El entusiasmo se me disparó y el contenido fue tan extenso que decidí dividirlo y presentarlo en tres entradas diferentes.

En resumen, aqu√≠ presento el proceso de recopilaci√≥n de informaci√≥n y el de documentaci√≥n y b√ļsqueda de material para una cubierta. Finalmente, la elaboraci√≥n de los bocetos de cubierta, la selecci√≥n de la cubierta definitiva y el arte final.

Recogida de información para el exterior de un libro

De forma breve, comentar√© los pasos que ejecuto cuando un cliente contrata el dise√Īo y composici√≥n de una cubierta.

Aunque creo que es redundante, no est√° de m√°s decir que no es el √ļnico modo de hacerlo, sino el que me funciona a m√≠ hoy; hecho que tampoco implica que m√°s adelante lo cambie o que otras veces lo haga seg√ļn el tipo de proyecto.

Primero, envío un documento al autor en el que solicito diferentes informaciones. Son datos que van desde cómo debe aparecer escrito su nombre hasta qué elementos quiere incorporar en la contracubierta. Por supuesto, requiero otros datos obvios como el título del libro y qué temas aborda la obra.

Adicionalmente, solicito im√°genes de algunas cubiertas como referencia, para conocer el estilo de portada que le gusta al autor. Hay quieres prefieren las cubiertas tipogr√°ficas, otros las minimalistas y los que m√°s las cubiertas expresivas.

Para el caso de Hawaii…, el autor me facilitó unas cuantas referencias, entre las que se encontraban estas:

Por otro lado, tambi√©n me indic√≥ im√°genes de pinturas hechas por Herbert ¬ęHerb¬Ľ Kawainui KńĀne (1928-2011). Este artista retrat√≥ en sus obras la historia, el esp√≠ritu y la cultura de las islas de Haw√°i y la Polinesia.

En sus creaciones destacan los colores intensos en el cielo y el océano, los grandes veleros y las canoas típicas del Pacífico, como también diosas y bailarinas nativas. Estos detalles hacen que las imágenes de sus obras revistan interés para emplearlas en el exterior de los libros.

Consulta de derechos

Fue fácil encontrar al albacea del artista, ya que es una empresa cuya administradora es su esposa. Además, su página web indica a qué correo escribir por las licencias de las imágenes.

Por tanto, escrib√≠ al correo para conocer la tarifa y las condiciones de reproducci√≥n de sus obras. Tras seleccionar la fotograf√≠a m√°s id√≥nea ‚ÄĒquer√≠a que la imagen vislumbrara la huella castellana en las islas‚ÄĒ, me interes√© por esta.

Sin poner en entredicho el precio de la tarifa, tanto el autor como yo, coincidimos en que 700 dólares no era una cifra acorde al presupuesto de un libro autopublicado; por lo que desistimos de usar la imagen de este artista.

Documentaci√≥n y b√ļsqueda de recursos

El proceso de documentaci√≥n y b√ļsqueda se suma a la informaci√≥n facilitada por el autor. Previo a esta acci√≥n hago una s√≠ntesis de ideas del libro, extraigo conceptos clave, destaco algunos elementos y descarto otros, etc.

Es decir, lo que ahora denominamos moodboard o muro de inspiración; primero lo hago con las ideas y palabras porque esto luego me posibilitará hacerlo con las imágenes.

A modo de ejemplo, algunos de los t√©rminos que hab√≠a coleccionado eran islas Haw√°i, oc√©ano pac√≠fico, lago espa√Īol, siglo XVI/XVII, Filipinas, exploradores espa√Īoles, descubrimiento de Am√©rica, Francisco de Paula Mar√≠n, James Cook, gale√≥n de Manila y colonizaci√≥n occidental, entre otros.

Luego, a esta recopilaci√≥n le establec√≠ una jerarqu√≠a o prioridad; por ejemplo, gale√≥n de Manila y exploradores y descubridores ‚Äúganaban‚ÄĚ a James Cook. Como simult√°neamente iba leyendo el libro, tambi√©n se√Īal√© frases que pod√≠an inspirarme.

La documentaci√≥n y la b√ļsqueda de referencias no solo se ajusta al aspecto gr√°fico, sino tambi√©n al textual y contextual. E incluso algunas veces precisamos leer bibliograf√≠a sobre los temas tratados en la obra para ampliar el espectro de opciones.

En este punto no es preciso que las fotografías sean de alta resolución o que tengas características específicas; solo se trata de buscar imágenes que nos inspiren y orienten y nos den un contexto gráfico.

Finalmente, mientras me documentaba para Hawaii…, reuní algunos de estos recursos:

  • mapas de los siglos XVI y XVII y, en especial, mapas de Abraham Ortelius;
  • cubiertas ilustradas que remitieran a mapas antiguos;
  • cubiertas de libros de viajes con un toque vintage;
  • im√°genes en general (de obras de arte, ilustraciones sueltas, vectores, etc.) relacionadas con las ideas y conceptos clave.
Moodboard para la creaci√≥n de la cubierta *Hawaii: una historia. De Hern√°n Cort√©s a los √ļltimos de Filipinas*

Algunas de las imágenes seleccionadas previamente para la elaboración de la cubierta.

Un apunte sobre el dise√Īo del interior del libro

Para el dise√Īo del interior tuve claro desde el principio lo que quer√≠a. Deb√≠a ser una tipograf√≠a serif cl√°sica y una √ļnica familia tipogr√°fica para todo el libro: me decant√© por EB Garamond.

Cabe destacar que la obra ten√≠a m√°s de 220‚ÄČ000 palabras y casi 500 notas. No quer√≠a recurrir otra vez a Minion Pro, pero la fuente elegida no deb√≠a ocupar demasiado espacio horizontal.

Para el dise√Īo de apertura de los cap√≠tulos quer√≠a que evocara el estilo de los libros escritos por descubridores en los siglos XVIII y XIX.

Cuando me documentaba para la edición de los coleccionables de la National Geographic pasé horas en Archive.org. Era el lugar idóneo para encontrar libros antiguos sobre los descubrimientos de ciudades americanas.

Por tanto, tenía en mi cabeza una representación bastante clara de la composición interior que quería para este libro. La primera propuesta que le hice al autor le gustó mucho, así que continué con el resto del libro. Finalmente, el texto ocupó más de 550 páginas. Aquí verás una doble página de la tripa.

Elaboración de bocetos de cubierta

Volviendo a Hawaii…, con los mapas más las imágenes que había preseleccionado comencé a hacer pruebas. Unos tras otros se sucedieron bosquejos, collages, garabatos e intentos varios, pero lo que veía no me gustaba; así que buscaba más imágenes y lo que encontraba no encajaba, ni en mis ideas ni en los bocetos que hacía.

Dejé pasar unos días y volví al ruedo; no había caso: los resultados no eran de mi agrado. Los bocetos no me terminaban de cerrar. Ninguno me parecía aceptable, y muchos se quedaban en el arranque de la idea.

No puedo ense√Īar ninguno de los bocetos de cubierta porque no los encuentro. Creo recordar que en un arrebato me deshice de ellos ‚ÄĒo esa fue mi intenci√≥n‚ÄĒ o bien los perd√≠ en un par de hecatombes que tuve con el ordenador y los respaldos externos. Te aseguro que no te pierdes nada por no verlos.

De todo el material que había recopilado (a estas alturas era copioso) me gustaban mucho la cubierta de este libro y este otro. Y, como continuaba con la idea fija de los mapas, me propuse crear uno. Por tanto, recurrí a mezclar dos mapas para inventar uno nuevo que aludiera a la cartografía antigua.

Combiné dos mapas de Ortelius y me aventuré con la Pluma, las Capas y otras herramientas en Illustrator. Las fuentes que elegí eran similares a una que aparece en los mapas: QuillOblique y QuillPerpendicularRegular.

Fue así cómo nació la ilustración de la cubierta de Hawaii… Hice un montaje de lo que sería el frontal del exterior, sin reparar demasiado en los detalles, para enviársela al autor y conocer su primera impresión.

Presentación de los bocetos de cubierta al autor

Por lo general, en este punto envío dos bosquejos de cubiertas al autor, a veces tres si hay alguno más que sea de mi agrado.

En determinadas circunstancias enviamos solo uno, porque conocemos los gustos del autor o tiene muy claro lo que quiere. Cuando damos con una imagen o recurso que encaja perfectamente con lo que el autor desea, trabajamos directamente con ello.

Lo mismo sucede cuando el cliente nos facilita la(s) fotografía(s). En este caso, los bocetos se desarrollarán más que nada considerando distintas tipografías y la disposición de los textos.

Las situaciones que pueden darse tras presentar los bocetos de cubierta al cliente son:

  • al cliente le gustan todos y no sabe por cu√°l decidirse;
  • uno de los bocetos es el predilecto y continuamos trabajando con ese;
  • ninguno le gusta y hacemos otro.

En cada uno de estos puntos podría extenderme en explicaciones, pero me voy de tema si lo hago; por tanto, intentaré incorporarlos en otra entrada.

Con Hawaii… corría el riesgo de que, si no le gustaba la idea al autor, tuviera que deshacerme del mapa y reiniciar el proceso; algo que sucede algunas veces.

Por suerte, a Jos√© Antonio le pareci√≥ un trabajo espl√©ndido (sic) que me hizo dar saltos de alegr√≠a, para qu√© negarlo. ūüėÄ Fue una gran tranquilidad saber que el tiempo y el esfuerzo empleados eran de su agrado.

¡Habemus cubierta!: retoques, ajustes, detalles…

Tras algunas indicaciones puntuales del autor, comenc√© a ajustar detalles del mapa. Por ejemplo, agrandar levemente el tama√Īo y resaltar las islas Bolcanes y Farfana (dos de los nombres con los que se conoc√≠a a las islas Haw√°i); balancear el color de la ilustraci√≥n; generar sombras para las costas y revisar las coordenadas.

También acabé de perfilar el galeón y la canoa polinesia que están cerca de las islas. Y adicioné una rosa de los vientos con detalles de la heráldica del Reino de Hawái.

Remat√© el archivo con un marco con los n√ļmeros de latitudes y longitudes para contener la ilustraci√≥n. Finalmente, adicion√© una pastilla con el t√≠tulo del libro y el nombre del autor.

En resumen, repasar, retocar y emprolijar toda la ilustración y hacer los ajustes necesarios para tener la cubierta definitiva.

Creaci√≥n del mapa de la cubierta *Hawaii: una historia. De Hern√°n Cort√©s a los √ļltimos de Filipinas*

Para la contracubierta, solo usé el mar y el marco. Debido a que el texto era cuantioso no quedaba espacio para incorporar detalles. En tanto, para el lomo reproduje elementos de la cubierta, pero con otra disposición.

Las tres partes del exterior del libro ‚ÄĒcubierta, lomo y contracubierta‚ÄĒ reposan sobre una superficie crema suave.

Exterior del libro *Hawaii: una historia. De Hern√°n Cort√©s a los √ļltimos de Filipinas*

Generación de archivos finales

Una vez revisados los textos y consensuado todo con el autor, llega el momento de rematar el exterior del libro.

En este caso, el arte final se concretó en cuatro archivos:

  1. un PDF para tapa blanda en Amazon;
  2. otro PDF para tapa dura en Amazon;
  3. un tercer PDF para una versión en tapa dura hecha por fuera de Amazon (edición privada), y
  4. el JPG para la portada del libro digital que también se empleó para crear imágenes promocionales.

A continuación, se enviaron los PDF de interior y exterior a la imprenta. Además, en la cuenta del autor que creé en Amazon KDP cargué los metadatos del libro, los correspondientes PDF y el libro digital EPUB que ya había creado.

Despu√©s de estos procesos, en abril de este a√Īo, concluimos este proyecto editorial con la publicaci√≥n del libro en Amazon.

A modo de conclusión

Adem√°s de la satisfacci√≥n de haber contribuido con la ilustraci√≥n, el mayor regocijo fue que Jos√© Antonio qued√≥ muy complacido con el trabajo efectuado y el resultado. ¬ŅQuieres que tu cubierta y tu libro formen parte de nuestra historia? Escr√≠beme y pres√©ntame tu proyecto editorial, sin compromiso.

Es mi deseo que el relato de este caso concreto te sirva como una gu√≠a cuando encargas el dise√Īo de cubierta para tu libro.

También me gustaría que sea un aporte para valorar las horas de trabajo que hay detrás de los bocetos de cubierta; una labor que la mayoría de las veces no se ve y otras no se aprecia.

Incluso cuando los bocetos se proyectan solo con fotograf√≠as hay horas de visionado y selecci√≥n de im√°genes. A esto deben sumarse los montajes y las pruebas, algunos de los cuales incluso no llegan a ser bocetos. Todo ello y m√°s labores forman parte del desarrollo de la idea y ejecuci√≥n del dise√Īo de una cubierta.

¬ŅQu√© pasos das cuando encargas la cubierta para tu libro? ¬ŅConoces el proceso que desarrolla el profesional que la hace? Si eres t√ļ quien la dise√Īa, ¬Ņqu√© factores consideras para componerla? Cu√©ntame tus experiencias y as√≠, entre todos, conoceremos m√°s modos de generar bocetos de cubierta hasta lograr la portada definitiva de tu libro.

Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¬°Me apunto!

You have Successfully Subscribed!