Durante cuarenta a√Īos, el consultor en dise√Īo Jan V. White escribi√≥ doce libros sobre dise√Īo editorial. Ahora, ocho de ellos est√°n en dominio p√ļblico y pueden descargarse gratuitamente.

Jan V. White fue asesor en dise√Īo para editoriales y dio m√°s de 1800 seminarios en 27 pa√≠ses sobre la relaci√≥n entre el dise√Īo y la edici√≥n. Su objetivo era ambos mundos se comprendieran y combinaran habilidades para aumentar el impacto y la calidad del producto final.

Naci√≥ en 1928 en Praga y se educ√≥ en Inglaterra. Arquitecto de formaci√≥n, fue director de arte en dos revistas de arquitectura en Nueva York. En 1964 abri√≥ su propio estudio de dise√Īo de publicaciones. Fue autor de unos 250 art√≠culos y doce libros sobre t√©cnicas visuales y creativas para la edici√≥n. Muri√≥ el 30 de diciembre de 2014 con 86 a√Īos.

Jan V. White renunció a los derechos de autor y derechos conexos o relacionados de algunas de sus obras.

Estas obras versan sobre cuadr√≠culas, dise√Īo de p√°gina, tipograf√≠a, dise√Īo de tablas y gr√°ficos; adem√°s del uso del color y otros aspectos del dise√Īo de la informaci√≥n.

No pienses que las obras est√°n desactualizadas por haber sido escritas hace d√©cadas. Si algo tienen las ense√Īanzas de este dise√Īador norteamericano es que se mantienen vigentes y contempor√°neo, incluso aplicables a la tecnolog√≠a digital actual.

Los libros est√°n disponibles en las p√°ginas web JanVWhite.org y en Internet Archive.

Las obras en dominio p√ļblico de Jan V. White, publicadas desde Estados Unidos y conforme a la ley estadounidense, son:

1. Color for impact. How color can get your message across, or get in the way (1996)

Este libro pone √©nfasis en c√≥mo el color puede ayudar a transmitir un mensaje de manera simple y efectiva. Pretende despertar la creatividad del dise√Īador describiendo las formas en que el color puede ayudar a que los documentos comuniquen mejor; luego, muestra c√≥mo ajustarlos para que el color potencie a√ļn m√°s el contenido.

White se centra en el mensaje y los aspectos comunicativos del color antes que en los decorativos. Las lecciones incluyen ilustraciones del antes y después para facilitar la comprensión de lo expuesto.

P√°ginas interiores de Color for impact. How color can get your message across, or get in the way (1996)

2. Color for the electronic age (1990)

White sostiene que el final del siglo pasado más que la era de la información es la era del caos de la información. Con esta premisa, el autor pretende que el color ayude a dar orden visual a ese caos.

Concibe el color como fin para la comprensión y el conocimiento. Este, sumado a la tipografía, las infografías, los cuadros y los gráficos, es, a la vez, una técnica, una herramienta y un lenguaje para comunicar con eficacia.

Destaca especialmente cómo el color puede codificar elementos para facilitar la comprensión y recordar la información por más tiempo. También cómo aumenta la velocidad de la comprensión, cómo establece identidad y carácter y cómo anima y embellece un producto.

‚ÄúEl color no debe usarse para deslumbrar, sino para iluminar y, as√≠, agregar valor‚ÄĚ.

3. Designing for magazines. Common problems, realistic solutions (1982)

Este es un volumen complementario a Dise√Īo para la edici√≥n. En este t√≠tulo, White enfatiza en la necesidad del trabajo conjunto de autores y dise√Īadores para lograr una comunicaci√≥n efectiva.

En Designing for magazines compendia casos pr√°cticos que muestran ideas sobre c√≥mo aplicar el dise√Īo a los contenidos respetando la fase de edici√≥n.

Los problemas específicos describen las razones y las soluciones adoptadas en cada caso mostrando el antes y después. Esos ejercicios se analizan en profundidad y cada capítulo muestra una serie de ejemplos con varias soluciones.

White expone que independientemente de la publicaci√≥n en la que se est√© trabajando ‚ÄĒsea para consumidores o socios comerciales; de car√°cter interno o nacional; peque√Īa o grande: con un presupuesto generoso o uno ajustado‚ÄĒ la p√°gina de Contenido, por ejemplo, tiene problemas que son comunes a todas las p√°ginas de Contenido.

P√°ginas interiores de Designing for magazines. Common problems, realistic solutions (1982)

4. Graphic design for the electronic age (1988)

Jan V. White sentencia que la tecnolog√≠a no trae necesariamente el progreso universal. ‚ÄúRecordemos la verdad fundamental: no es la tecnolog√≠a lo que importa, sino el mensaje. No importa c√≥mo se produzca o transmita el mensaje; es su contenido lo que lo hace √ļtil y valioso‚ÄĚ.

Es la √©poca en la que la impresi√≥n ‚Äúsale‚ÄĚ del √°mbito profesional para instalarse en la oficina; poco tiempo despu√©s llegar√° para quedarse tambi√©n en los hogares.

El control de la impresión cambia de escenario y este libro surge por la necesidad de Xerox de trasmitir adecuadamente la documentación técnica a sus clientes; entre ellos, gerentes, usuarios, profesores, aprendices y personal de servicio.

Para que esta documentaci√≥n sea √ļtil, deb√≠a cubrir tanto el estilo de escritura como la organizaci√≥n hasta el dise√Īo. Conceptos, terminolog√≠a y teor√≠a tipogr√°fica confluyen en esta obra para explicar la composici√≥n de p√°ginas y las publicaciones.

5. Great pages. A common-sense approach to effective desktop design (1990)

Esta es una completa guía, ilustrada y de consulta rápida, que ofrece conceptos básicos para producir documentos de primer nivel. Proporciona las pautas y las habilidades esenciales para concebir una publicación desde la idea hasta la ejecución.

Informativo, divertido y repleto de consejos prácticos y gráficos, este libro aborda cómo intrigar y atraer lectores; también la manera de usar cuadrículas, seleccionar imágenes y cómo editar para el lector.

El autor desarrolla los elementos que deben combinarse para que el material comunique de manera efectiva. A saber: las ideas (el mensaje); las im√°genes y los elementos que transmiten las ideas; los contrastes de tama√Īo, escala y colorido para el efecto visual; las tipograf√≠as, el tama√Īo, la forma y la textura del papel.

P√°ginas interiores de Great pages. A common-sense approach to effective desktop design (1990)

6. Mastering graphics. Design and production made easy (1983)

Destinada a editores de publicaciones que necesiten una herramienta de referencia para anticiparse a los problemas y ofrezca soluciones. No es necesario tener experiencia en dise√Īo o producci√≥n para aprovechar al m√°ximo esta gu√≠a.

Mastering Graphics presenta m√°s de quinientas ilustraciones e im√°genes para demostrar los elementos, procesos y terminolog√≠a utilizados en el dise√Īo gr√°fico, la tipograf√≠a, el dise√Īo y los procesos de impresi√≥n.

Proporciona la informaci√≥n sobre el formato adecuado seg√ļn el tipo de publicaci√≥n; c√≥mo usar la tipograf√≠a de manera efectiva y c√≥mo emplear el color sin salirse del presupuesto.

También dónde encontrar ilustraciones y cómo utilizarlas, y cómo sacar buenas fotografías y emplearlas con imaginación. Además, se desarrollan aspectos relativos al papel, la impresión y la encuadernación.

7. Using charts and graphs. 1000 ideas for visual persuasion (1984)

Los buenos cuadros y gráficos son la clave para una narración estadística dinámica. Sin embargo, muchos elementos gráficos están mal creados y a menudo oscurecen el mensaje en lugar de transmitirlo con la fuerza que necesita.

En este libro, White nos acerca una guía práctica con ideas para componer tablas y gráficos con imaginación. Para ello, analiza por qué, cómo, cuándo y dónde usar los diferentes tipos de tablas y gráficos y cómo combinarlos.

También examina cómo trabajar con marcos y cuadros, detalla la interpretación de símbolos gráficos y distingue técnicas de creación de gráficos.

Casi mil ilustraciones muestran cómo convertir información fáctica en imágenes potentes que pueden adaptarse para satisfacer diferentes necesidades.

P√°ginas interiores de Using charts and graphs. 1000 ideas for visual persuasion (1984)

8. Xerox Publishing Standards (1988)

Es un manual de estilo de escritura y de dise√Īo para el mundo empresarial.¬†Xerox Corporation, pionera en el desarrollo de est√°ndares editoriales y de dise√Īo, elabor√≥ esta gu√≠a para publicaciones corporativas.

El libro proporciona una visi√≥n general de las fases del proceso de publicaci√≥n: planificaci√≥n de documentos, investigaci√≥n, dise√Īo, redacci√≥n, producci√≥n y distribuci√≥n.

En el libro encontramos información sobre cómo organizar un documento. Además, se expone cómo configurar la página de título, qué poner en la página de créditos y cómo manejar notas al pie y referencias bibliográficas.

Una parte importante del libro está dedicada a escribir y al estilo de escritura. Documentos e informes ilustran cómo es posible redactar para que la información se transmita con mayor eficacia.

Tambi√©n hay consejos sobre la elecci√≥n y el uso de palabras; as√≠ como reglas de puntuaci√≥n, may√ļsculas y otras cuestiones de estilo en idioma ingl√©s.

Xerox Corporation se reserva todos los derechos sobre esta obra. Sin embargo, ha dado permiso para que Internet Archive la digitalice y conserve, y para que los lectores descarguen una copia para uso personal.¬†Todos los usos de esta obra requieren el aviso ‚ÄúProvisto por cortes√≠a de Xerox Corporation‚ÄĚ.

Por qu√© estas obras de Jan V. White est√°n en dominio p√ļblico

La web dedicada a las obras libres de White es m√©rito del dise√Īador Vitorio Miliano, de Austin, Estados Unidos. Tambi√©n lo es que White dejara estas obras para disfrute de todos en dominio p√ļblico.

En el colof√≥n de la web que Miliano cre√≥ detalla c√≥mo logr√≥ que White dejara estos t√≠tulos libres de derechos. Relata que en abril de 2012 le envi√≥ un correo electr√≥nico a White con la idea loca de legar sus obras descatalogadas al dominio p√ļblico y, para su sorpresa, este contest√≥.

White había conservado los derechos de autor de la mayoría de sus obras antiguas, pero no de todas. Entre ellas, estaban Great Pages y Xerox Publishing Standards.

Fue el mismo White quien se ocupó de seleccionar ocho libros escritos e ilustrados por él y verificar con sus editores cualquier impedimento de publicación.

White dedic√≥ oficialmente sus ocho libros al dominio p√ļblico y se enviaron para su digitalizaci√≥n. En noviembre, Internet Archive los puso en l√≠nea y, finalmente, en diciembre de 2012 se lanz√≥ el sitio JanVWhite.org.

Si White no hubiera renunciado a los derechos de autor patrimoniales y dedicado sus libros al dominio p√ļblico, estas obras habr√≠an permanecido como agotadas y, por ende, al alcance de nadie.

Gracias a la iniciativa de Vitorio Miliano y al altruismo de Jan W. White podemos disfrutar de estas obras.

Los t√≠tulos que est√°n amparados por derechos de autor son Dise√Īo para la edici√≥n (2017) y Graphic Idea Notebook: A Treasury of Solutions to Visual Problems (2004); este √ļltimo no disponible en castellano.