Diseño para la edición, de Jan V. White

Con Diseño para la edición (Editing by Design), de Jan V. White, se estrenó la editorial Jardín de Monos.

El subtítulo del libro indica su público objetivo y el fin de esta obra. “Para diseñadores, directores de arte y editores. La guía clásica para conseguir lectores”.

¿Te gusta el diseño editorial? ¿Quieres aprender sobre cómo hacer libros, revistas y periódicos? ¿Te apetece aprender sobre diseño y maquetación publicaciones?

¿Aspiras a dominar el espaciado, la anchura, el contraste, el color, la simetría y tantos otros entresijos de las publicaciones?

¿Deseas entender los detalles y las especificidades del diseño de publicaciones? ¿Y comprender los pormenores de la composición?

¿Anhelas conocer recursos para estructurar cuadros, tablas, diagramas, marcos, imágenes y otros elementos gráficos?

En definitiva: ¿quieres averiguar cómo el diseño y la edición se deben imbricar en beneficio del lector?

Entonces deja ya de leer esto y ve a comprar Diseño para la edición, porque todo lo anterior y muchísimo más lo encuentras en esta joya de libro.

Si trabajas con publicaciones debes leer este título. No importa si eres corrector, diseñador, maquetador, editor o coordinador: este libro no puede faltar en tu biblioteca.

Prologado por Diego Areso, director de arte de El País Semanal, Diseño para la edición es ya una lectura obligada; es una bibliografía ineludible para cualquier profesional de la edición.

Aunque no realices tareas específicas de diseño y edición, este libro te servirá para comprender cómo se hace un libro u otra publicación.

Si participas de algún modo en el proceso de edición libros y publicaciones, debes leer este libro. Y lo mejor de todo es que no lo leerás, sino que los releerás, y consultarás tropecientas veces. Porque más que un libro es un manual de consulta constante y permanente.

Texto e imagen en Diseño para la edición

Diseño para la edición, de Jan V. White - MarianaEguaras.comUna de las características del libro, y que lo hace inigualable, es que la teoría tiene un soporte gráfico. Es decir, todo el libro está ilustrado con bocetos hechos por el propio autor.

Jan White, diseñador y consultor gráfico, no solo expone sus consejos, sino que también los ilustra. Este es un aporte fabuloso que aumenta el valor de lo expuesto en la publicación.

Jan V. White fue asesor en diseño para editoriales. Dio más de 1800 seminarios en 27 países sobre la relación entre el diseño y la edición. Su objetivo era ambos mundos se comprendieran para aumentar el impacto y la calidad del producto final.

Nació en 1928 en Praga y se educó en Inglaterra. Arquitecto de formación, fue director de arte en dos revistas de arquitectura en Nueva York. En 1964 abrió su propio estudio de diseño de publicaciones. Fue autor de alrededor de 250 artículos y doce libros sobre técnicas gráficas y creativas para la edición. Murió en 2014 con 86 años.

Algunos libros sobre diseño editorial formulan recomendaciones y sugerencias para componer libros, pero carecen de una ayuda gráfica para acabar de comprender cabalmente lo que dicen.

Este no es el caso de Diseño para la edición. Al contrario, cada consejo viene acompañado por un apoyo gráfico; en algunos temas sobre cómo debe hacerse y, en otros, sobre cómo no debe hacerse nunca.

El autor desarrolla asuntos como las retículas y las columnas; los espacios y los márgenes; el contraste, la simetría y la asimetría de las páginas y los elementos, entre tantas otras materias.

White escribe sobre aspectos que otros libros suelen pasar por alto o tocar de refilón, como ser la composición de tablas, gráficos e infografías y el uso de marcos y filetes. Asimismo, propone formas de estructurar y presentar sumarios, índices y pies de ilustración.

El autor ofrece distintas maneras de organizar titulares, entradas, señales y otros elementos satélites en una publicación periódica. Todos ellos elementos de edición con vital importancia en la edición científica y técnica y en la producción de libros complejos.

La obra fue escrita hace cuarenta años, pero no creas que está desactualizada. Al contrario, es una obra que mezcla todo el fundamento de la tradición con el potencial de las nuevas tecnologías.

La actualidad de los conocimientos expuestos en este libro es permanente, a tal punto que al leerlo no adivinarías que fue escrito hace cuatro décadas. Las teorías, más que tales, son el reflejo de años de experiencia.

En resumen: Diseño para la edición es una auténtica pasada. En mi biblioteca tiene un lugar privilegiado y es uno de los libros de consulta permanente; el que más.

Como profesional de la edición, agradezco el detalle de incluir al corrector en los créditos del libro; además de las habituales menciones que se hallan en la página legal. Asimismo, se agradece que incorporen las fuentes utilizadas en la obra (cosas que también he hecho en mi libro 🙂 ).

 

Diseño para la edición, de Jan V. White - MarianaEguaras.com

Diseño para la edición, de Jan V. White

Sin distribución tradicional y centrada en el (bolsillo del) lector

Los monos que comandan este jardín editorial son Ángel Olmos, Txus Marcano y Alfonso Simón, diseñadores y docentes de disciplinas gráficas.

Jardín de Monos prescinde de la distribución tradicional, no trabaja con distribuidora mayorista de libros alguna.

Por tanto, Diseño para la edición no está en librerías, ni lo estarán sus próximos libros. Los títulos se venden en la web de la editorial.

La editorial apuesta por el envío personalizado, vía correo postal; el mismo modo que usé con la edición especial de mi libro con su preventa.

Más de la mitad del precio de un libro se lo lleva la distribución y el punto de venta. Es decir, un 50 % o más del PVP del libro se lo reparten entre la distribuidora y la librería. Enviar los libros directamente desde la editorial le permite a Jardín de Monos abaratar el PVP del libro. Por eso, un gran libro como Diseño para la edición costó menos de 15 euros (precio lanzamiento) y, actualmente, menos de 25 euros con envío incluido.

Los libros de diseño y temáticas afines pueden costar tranquilamente el doble, 30 euros o más. Esto se debe en parte a que son publicaciones a todo color, con un alto coste de impresión. Suelen ser libros de tapa dura o cartoné y, por tanto, también demandan una encuadernación más onerosa.

Pero, sobre todo, su precio se incrementa porque la mitad del PVP corresponden al distribuidor y al punto de venta; no se vuelcan en la labor de edición ni en los materiales y costes para fabricar el libro.

Para finalizar, sugiero que leas la imperdible entrevista que Rayitas Azules hace a los integrantes de Jardín de Monos. Hablan del nombre de la editorial, de cómo obtienen los derechos de las obras y otras anécdotas jugosas.

Diseño para la edición, de Jan V. White


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!