¿Qué incluye la coordinación editorial? ¿Qué hace un coordinador editorial? ¿Para qué sirve?
Preguntas de este estilo suelen formular algunos clientes que desconocen cuáles son las tareas específicas de la coordinación editorial. A veces la confunden con la corrección de estilo y otras con la impresión.
Por tanto, en esta entrada contaré qué labores son parte de la coordinación editorial. También por qué en algunos casos se tarifa dentro de un presupuesto.
La coordinación editorial, como su nombre lo indica, consiste en la coordinar procesos editoriales, en organizarlos.
Es decir, en realizar tareas operativas para planificar, compaginar y controlar todos los procesos y profesionales que intervienen en la producción un libro.
El coordinador editorial es el nexo entre quienes participan en la producción de un libro (entendiendo producción en sentido amplio; donde se incluyen, por ejemplo, distribución y comercialización; producción no solo como sinónimo de fabricación).
El coordinador editorial es el punto de referencia entre el autor o autores, los correctores, el diseñador, el maquetador, la imprenta, los distribuidores, etc.
En el caso de las revistas y periódicos, también con fotógrafos, redactores, anunciantes y patrocinadores, entre otros.
Y en edición digital, también con los distribuidores digitales, responsables de plataformas, webmasters, etc. (de ahí la necesidad de remarcar que la producción se entienda en sentido amplio).
Ser el nexo, el punto en común, entre todas las personas se traduce en cientos de correos para leer, contestar y enviar; llamadas telefónicas que hacer y recibir; pensar y analizar cómo cuadrar todos los procesos en tiempo y en forma; y un interesante etcétera que además de maestría requiere conocimiento y tiempo, mucho (y el tiempo es dinero).
Tareas específicas de la coordinación editorial
Las tareas que puede realizar un coordinador editorial dependerán, especialmente, del tipo de publicación. Una publicación ilustrada con varios autores y fotógrafos o ilustradores requerirá más tiempo de trabajo que una novela.
Así y todo, según los servicios contrados, la coordinación editorial es necesaria para que todo el trabajo sea satisfactorio y se realice en el tiempo pactado.
Algunas de las tareas que se realizan en la coordinación editorial —y que yo misma hago cuando coordino un proyecto— son las siguientes:
1. Elaborar el planning
De todos los servicios contratados, o los que hay que hacer, en un calendario editorial. Y asignar a cada uno de ellos fechas y tiempo de realización. Previamente se habrá hecho una lista con todos los servicios necesarios.
Esto es fundamental para comenzar el trabajo de forma organizada. Para saber cuándo se acabarán todos los procesos y la publicación estará disponible para lanzarla al mercado o publicada.
Suelo incluir este aspecto en el presupuesto para que el cliente sepa de antemano cuánto se puede tardar en producir un libro.
2. Investigar y luego contratar profesionales
Aquellos que se ajustan mejor al trabajo en función de sus características. De este modo, el coordinador deberá indagar sobre cualidades, tarifas y disponibilidad de lectores profesionales, correctores de estilo, correctores ortotipográficos, maquetadores, diseñadores, fotógrafos, infografistas, imprentas, etc.; incluso escritores si la publicación es por encargo.
Si el trabajo versa sobre un libro de economía lo más adecuado es buscar un corrector especializado en este tipo de libros y conocedor de terminología específica de esta ciencia.
Una situación similar puede darse con el maquetador/diseñador. Es posible que en el libro haya cuadros, gráficos y tablas que trabajar en Indesign y un maquetador habituado a componer novelas puede no contar con suficiente habilidad para este tipo de requerimiento.
3. Realizar las contrataciones
De los profesionales antes mencionados tras la evaluación de las propuestas recibidas.
Esto es, avisar a quienes se contrata para confirmar los presupuestos y ponerlos al tanto de procedimientos y fechas del trabajo.
También a quienes no se contrata para dar aviso que se ha seleccionado otra propuesta, por el motivo X.
4. Informar al autor o autor-editor
De los procesos por los que está atravesando el manuscrito en cada momento. Como parte de la coordinación editorial es mantener una comunicación fluida con todos, informar al autor de una obra en qué instancia de producción se encuentra su obra es importante.
Por lo menos para mí lo es, porque de esta forma el autor conoce «la cocina» editorial, participa del producción de su libro y, a su vez, puede controlar los procesos.
Hay autores que prefieren no saber qué se cuece para transformar su obra en libro, impreso o digital. En estos casos, el mismo autor suele pedir que haga lo que yo considere conveniente.
Por ejemplo, la selección del formato de libro para publicar en CreateSpace o mediante una imprenta tradicional.
5. Mediar entre las partes
Cuando haya tensión entre ellas. Hay veces que el trabajo fluye sin inconvenientes, pero otras veces pueden generarse roces; sobre todo entre las distintas personas que participan en la producción del libro. Aquí, el coordinador editorial será quien tenga que amortiguar la situación.
Por ejemplo, hay autores más susceptibles que otros a las correcciones. Puede suceder que a un autor no le termine de convencer una corrección hecha del corrector y se genere cierta tensión debido a esto.
También que haya una diferencia de opinión sobre los colores de la cubierta ente el diseñador y la imprenta. En estos casos será el coordinador quien tenga que apaciguar ánimos y lograr que el trabajo siga adelante.
6. Supervisar el trabajo
De los profesionales contratados. Y, además, corroborar que se está haciendo como se espera, tanto en calidad como en los plazos estipulados. Esto requiere de un conocimiento integral de la edición y publicación de publicaciones.
Muchas veces no se trata de que el trabajo esté bien o mal realizado, sino de tomar decisiones sobre una determinada cuestión. Alguien tiene que decidir con criterio editorial y hacerse responsable, y esto corresponde al coordinador.
Me refiero a cuestiones como estandarizar y armonizar criterios lingüísticos, como utilizar «período» o «periodo» (ambas correctas). O a asuntos más técnicos, como decidir qué versión de InDesign emplear.
Por supuesto, también es tarea del coordinador revisar si se han introducido todas las correcciones de las diferentes pruebas. Al igual que si las indicaciones del autor/editor se han incorporado y también la calidad del trabajo realizado.
7. Realizar tareas sensibles o no contratadas a otro profesional
Habrá tareas que será más factible —porque el tiempo que demandan hacerlas es menor que el tiempo que se emplea en contratar a alguien para que las hagas y darle las directivas— que las realice el propio coordinador editorial. Otras, porque los datos que se manejan son delicados y sensibles.
Por ejemplo, la creación y gestión de una cuenta en distintas plataformas de autopublicación (como Bebookness, Amazon, CreateSpace, etc.) o la evaluación de un contrato editorial.
En el primero de los casos, no solo por el tiempo que demanda realizar este servicio; sino, especialmente, porque se manejan datos personales y bancarios de los clientes. En el segundo, que sí demanda bastante tiempo, exclusivamente por la confidencialidad de los datos.
8. Gestión administrativa
En tanto debe dar seguimiento a facturas y pagos; es decir, solicitar las facturas de los proveedores y enviarlas a administración, además de hacer el seguimiento de esos pagos.
Aunque haya un gestor de por medio que se ocupe de la administración, es necesario siempre poner un ojo en los pagos. Sobre todo para saber si las transferencias se ejecutan tal como las ha pactado el coordinador con el proveedor.
Parte de la coordinación editorial también es realizar ajustes de presupuestos. Pueden surgir problemas durante el transcurrir de alguno de los procesos y volverse necesario reajustar tarifas o presupuestos.
Por ejemplo, el autor finalmente decide que imprimirá 300 ejemplares en lugar de 100 y esto requiere un ajuste del presupuesto de impresión.
O la obra es tan poco comprensible que, al poco de comenzar la corrección de estilo, se llega a la conclusión de que esta necesita reescritura.
Habrá que buscar un profesional para que haga la reescritura o editing de la obra, solicitar nuevos presupuestos, avisar del encarecimiento de la producción, etc.
Todo lo anterior considerando un libro, pero si hablamos de una revista, por ejemplo, de una revista moda, la coordinación editorial es todavía más laboriosa. Especialmente en aquellas con artículos de producción propia, ya que, además de los profesionales que realizan los servicios editoriales, el coordinador editorial también debería buscar y contratar la modelo o contactar al entrevistado, a un estilista, un maquillador, vestuarista, locaciones para realizar la puesta en escena, etc.
También en periódicos y revistas el coordinador editorial puede participar en la toma de decisiones sobre el contenido a incluir en la publicación.
Como habrás notado, la coordinación editorial no es una tarea sencilla, aunque sí apasionante (¡para mí lo es!). La coordinación editorial demanda conocimientos y habilidades específicas del sector y también habilidades interpersonales.
Muy buena entrada. Mariana lo explica así de bien porque conoce el asunto a la perfección. Yo doy fe de que es una excelente coordinadora editorial.
¡Gracias, Pilar! 🙂
Hola, disculpa, me llama muchísimo la atención ser coordinadora editorial, crees que estudiando en México una licenciatura en lengua hispanoamericana, pueda lograr a tener ese puesto en un futuro?
Hola, Ximena. Para ser coordinadora editorial más que una determinada carrera tienes que tener las capacidades y habilidades que el oficio exige. Saludos
Hola Mariana, trabajo en el mundo de la edición y me gustaría saber si podrías resolverme una duda sobre la función de coordinación editorial. En concreto, necesitaría saber qué tarifas se pagan actualmente por llevar esta tarea en la modalidad freelance. Se trata de coordinar cursos elearning e impresos (tipo CEAC…) sobre temáticas diversas (textos técnicos). Coordinar el texto con los autores, hacer el seguimiento del calendario para finalizar la obra en el tiempo establecido, revisar que los cambios de los correctores estén bien y bien introducidos (hacer de editor de mesa), contactar con el maquetador y correctores y hacer la supervisión de todo el proceso para que el libro salga correctamente.
Desconozco si hay tarifas establecidas para este trabajo, como sí las hay para la corrección…
Muchas gracias por adelantado.
Hola, Alba. Que yo sepa no hay tarifas establecidas. En algunos casos, la coordinación editorial se tarifa en un 20% o 30% dl total de los servicios editoriales.
Cada trabajo de coordinación es un mundo en sí mismo y entraña diferentes dificultades según los trabajos que haya que realizar y la responsabilidad asumida. Obviamente, siempre surgen inconvenientes, demoras, etc. Y una alternativa a esto es facturar por hora de trabajo o establecer una tarifa por X horas el mes, si luego se necesita más tiempo se pagan más horas.
Saludos.
Muchísimas gracias por tus comentarios, Mariana.
A efectos de currículum para un centro +oficial¿Puede considerarse a un Coordinador que figura como tal en un libro como un trabajo publicado?
Muchas gracias.
Sí, yo mencionaría el libro, sin dudas. Que el centro otorgue más o menos puntos por ser coordinador de una publicación es otro tema.
Hola! Me interesó mucho tu artículo.. pero tengo una duda… que exactamente tengo que estudiar para ser coordinador editorial?
Gracias:)
No existe una carrera específica para ser coordinador editorial, tampoco formación profesional. Para ser coordinador editorial, más que estudiar una carrera en concreto, debes encajar en el perfil de un oficio como este. Cualquier carrera de humanidades será útil pero, sobre todo, tener experiencia en distintas tareas de edición; esto es lo fundamental. Por ello es un oficio ideal para alguien con fogueado en el sector editorial.
Hola, actualmente estoy colaborando con el Instituto Interamericano de Cooperación para la la Agricultura, en las memorias graficas de sus eventos y la ilustración de una publicación con la cual estoy totalmente despistado. anteriormente mis participaciones en el ramo de la caricatura política habían sido siempre «cartones y monos sueltos » sobre momentos específicos sin una articulación temática o espacial con cualquier otro momento, siatuación o actores del territorio. motivo por lo cual se me hace en verdad dificil sostener una secuencia lógica o una «proporción» entre textos y dibujos. Humildemente no creo tener problemas en cuanto a la cuestión técnica de mis trazos o «composiciones » pero en lo demás estoy más que frito! Y bueno en éste sentido, con la misma humildad quisiera preguntarles si de alguna manera me pueden sugerir bibliografía o algún cursos respecto «al proceso editorial de publicaciones ilustradas»
Saludos desde San Cristóbal de las casas Chiapas!
Lamentablemente, no conozco bibliografía específica sobre su consulta. Cuantas las particularidades tiene un proceso o libro más difícil es encontrar bibliografía sobre ellos, por la especificidad de la situación.
Hola, disculpe, usted sabría decirme qué atribuciones/obligaciones tiene un Secretario Técnico (Nombrado así en una revista), no me queda muy claro.
Gracias.
Básicamente, es un asistente, y se encarga de muchísimas tareas. Según la revista incluirá unas labores u otras. Para conocer de forma específica qué hace un secretario técnico en una determinada revista habría que leer el perfil de ese puesto. Saludos.
Buenas tardes, disculpa puedes decirme si una Editorial tiene derechos Literarios? como decir derechos de autor y si los tiene, cuántos serían?
No existen los derechos literarios, existen los derechos morales y los patrimoniales. Esta entrada puede serle de utilidad.
Hola, me encantó el artículo. Yo estudié una carrera en literatura, llevé algunas materias de producción editorial. Mi pregunta es ¿Cómo puedo empezar en la industria editorial? Me puedes orientar un poco. Saludos y gracias.
Como en cualquier otra industria, José. Mejor si tienes contactos (o los haces yendo a presentaciones, eventos del sector, etc.), enviando CV, etc. Depende mucho de la manera que quieras trabajar: si como empleado o como autónomo. Las editoriales cada vez contratan menos personal porque las profesionales relacionadas con el mundo editorial se prestan para ejercerlas de manera freelance: correctores, diseñadores, maquetadores, etc., no hace falta que estén en un lugar físico para que hagan su trabajo. Y una cosa es la literatura y otra diferente lo editorial; no necesariamente se cruzan (ver esta entrada).
Saludos
Buenas Mariana! Excelente artículo. Pero tengo una duda, espero que sepa disculpar mi ignorancia. ¿Todas estas tareas de la coordinación editorial las realiza una sola persona? ¿Y esta persona sería algo así como secretaria de la editorial?
Que tengas un buen día.
Hola, Valentina. Sí, las coordinación la lleva una sola persona. También puede haber un coordinador de coordinadores, depende del tamaño de la empresa y de las publicaciones con la que se trabaje. Según cuáles sean las funciones de una secretaria podría ser también coordinador, o asistente editorial. Depende de cómo esté definido el perfil (de secretaria, de coordinador, de asistente, etc.) dentro de la empresa. Saludos.
Hola! Me ha empezado a interesar el trabajo de coordinadora editorial pero voy a estudiar una carrera de sociales ¿Sabes si aún hay posibilidades o tengo que estudiar una de humanidades sí o sí? Y si no es mucha molestia ¿Conoces algún puesto en editoriales con carreras de sociales? Muchas gracias de antemano.
Hola, Ángela. No existe una carrera específica para ser coordinador editorial y las posibilidades dependerán más de tus capacidades y habilidades que de una carrera. Sí conozco gente que ha estudiados carreras sociales y humanísticas y trabaja para editoriales, por ejemplo, de texto (no tanto en editoriales, ya que es una industria en la que cada vez se terceriza o subcontrata más el trabajo).
Hola Mariana, me gustaría saber si me podrías recomendar cursos que puedan estudiarse para ser asistente editorial. Yo estudié turismo y he sito asistente de dirección, junior manager y gerente administrativa. De un tiempo para acá estoy sintiendo que quiero un cambio de área y me gustaría saber en qué te fijarías tú o si sabes en qué se fijan las editoriales para contratar a sus asistentes editoriales. Gracias por toda la labora y ayuda que das con éste blog, es un placer leerte. Un saludo, Andrea.
Hola, Andrea. Las editoriales suelen buscar personas que hayan hecho un máster en edición o similar o que profesionales que cuenten con experiencia en sector editorial e idiomas (aunque luego hagan tareas que no están relacionadas directamente con la edición se suele este tipo de pedir formación; al menos en España). Saludos.
Excelente entrada, Mariana. Cuando tengo alguna duda sobre el mundo editorial y busco en Google, tus entradas encabezan las listas, y no es para menos. Con esto, ya me queda suficientemente claro lo que es ser un coordinador editorial. También me resulta apasionante. Y como dices, más que formación específica, se requiere experiencia y habilidades personales como organización, capacidad de gestión y liderazgo.
La publicación nos resulta muy útil.
Queremos saber cuáles son los roles del comité editorial y sus funciones.
¿Dónde podemos encontrar esta información?
Muchas gracias.
Puedes visionar este video y en los títulos de esta colección puedes encontrar información. Saludos.
Hola, Mariana. Acabo de descubrirte y estoy entusiasmada. Estoy aprendiendo muchísimo en tu blog y he sabido a través de esta entrada ¡que soy coordinadora editorial!, además de correctora. Trabajo desde hace unos meses para una empresa que edita manuales de enseñanza de tipo científico-técnico a nivel universitario. El proceso de edición es bastante complejo, ya que hay muchos gráficos, tablas, diagramas y muchísimas ilustraciones. Además, cada vez hay más líneas abiertas de edición, por lo que me veo en la obligación de utilizar algún sistema para poder controlar mejor todo el proceso y hacer que, tanto los profesionales como el director, puedan ver a tiempo real en qué punto del proceso está cada manual, además de poder emitir avisos automáticos cada vez que se termina una fase y comienza otra, para que el profesional implicado sepa cuándo puede comenzar su trabajo y el plazo que tiene para realizarlo. Creo que lo que necesito es un gestor de tareas, pero también me han hablado de utilizar un CRM y la verdad es que no me aclaro en internet. ¿Podrías aconsejarme algún sistema que facilite mi labor y la de todos? Evidentemente, realizo calendarios de plazos para todos los proveedores y para cada línea editorial, pero veo que no es suficiente y me veo desbordada con correos electrónicos, llamadas, wasaps… y siempre con la sensación de que se me puede escapar algo. Por último, darte las gracias por volcar tu gran experiencia en el mundo editorial y dar luz a los que estamos aún en el vestíbulo. Saludos. 😉
Hola, Luisa:
Tengo entendido que un CRM es para gestionar clientes, aunque supongo que habrá alguno para gestionar proyectos también. Yo los desconozco. Hace años hice un curso para aprender a usar uno (que de poco me sirvió considerando que no recuerdo el nombre del programa) y luego probé con Trello, pero al final regresé a «mi Excel», en el que me entiendo mejor que en estos programas. Lo que me pasa, en general, es que el Excel lo adapto a mí y con los programas es uno quien tiene que adaptarse a sus sistema.
Luego están los software de gestión editorial que incluyen todas y cada una de las áreas con sus procesos específicos, pero no resulta útil cuando solo usaríamos una parte de ese programa y, además, acaba siendo caro (y los que usé alguna vez eran insuficientes para la producción y le faltaban herramientas).
La sensación de desborde con correos, llamadas, tareas, etc., es normal, pero no se debe a la falta de organización, sino porque hoy una persona hace el trabajo de una media o de dos, o de una persona pero con el tiempo de media.;) Y que se escape algo es normal y humano, así que a no desesperar. Ánimos y lamento no haber sido de ayuda.
Saludos.
Claro que me ha sido de ayuda tu respuesta, Mariana. ¡Muchas gracias!
Un saludo.
Buenas tardes, Mariana. Felicidades por tu artículo. Tengo una duda, cuando las tareas que mencionas están divididas entre varias personas, podrían citarse cada una ellas en la coordinación editorial?
Claro, Liliana. El editor elige cómo y a quien citar. Saludos.