Esta entrada está destinada a quienes necesitan obtener un PDF para imprenta desde Word, o bien uno creado en PowerPoint.

La gran mayoría de las plataformas de autopublicación, como Amazon KDP, ofrecen plantillas gratuitas para maquetar libros en Word. Y también puedes descargar estas plantillas para Word que he hecho yo.

En esta entrada encontrarás la información necesaria para saber cómo obtener un PDF para imprenta desde Word.

Un PDF para imprenta posee características diferentes de un PDF para web o PDF de baja resolución. En esta ayuda de Adobe se explican los tipos de PDF que existen.

El PDF/X es un estándar para la industria gráfica, un tipo de PDF que cumple unas determinadas condiciones, y es distinto de los PDF que encontramos en Internet.

En Word existe la opción Guardar como PDF pero esta alternativa crea PDF con resolución web, no uno con las características que la máquina de impresión necesita. Por tanto, la mejor opción es recurrir a Acrobat Distiller o pdfCreator, ambos gratuitos.

El ejemplo siguiente está realizado con Acrobat Distiller y en un ordenador con sistema operativo Windows. Todas las imágenes pueden verse más grandes al hacer clic sobre ellas.

Pasos para obtener un PDF para imprenta desde Word

1. Lo primero es instalar Acrobat Distiller como impresora. Para ello, haz clic y descarga la aplicación Adobe Distiller e instálala en el ordenador.

2. Una vez ya instalada, verás que en Dispositivos e impresoras se ha agregado una nueva impresora denominada “Adobe PDF” (ver ruta Panel de control\Hardware y sonido\Dispositivos e impresoras).

Instalar Acrobat Distiller como impresora

3. Abre el documento que necesitas exportar como PDF para imprenta y ve a Archivo → Imprimir o bien utiliza el atajo de teclado Ctrol + P. Es decir, realiza la misma acción que si fueras a imprimirlo en una impresora doméstica.

4. Selecciona la impresora que figura como Adobe PDF.

Seleccionar impresora "Adobe PDF"

 

5. Haz clic en Propiedades de impresora.

Propiedades de impresora

 

Se abrirá una ventana como esta:

Propiedades de documento en impresora Adobe PDF

 

6. En Configuración predeterminada elige PDF/X-1a:2001 o PDF/X-3:2002 y en Tamaño de página del PDF busca el mismo formato que posee el documento de Word.

Asegúrate que coincidan ambos formato, el del documento y el de salida del PDF, para que no dé error. Las demás opciones quedan como están.

Seleccionar PDF/X-1a y tamaño de documento

 

7. Haz clic en Aceptar, pon el nombre que deseas que tenga el archivo y Guardar. El documento de Word se imprimirá en un PDF con características para imprenta. Y… ¡PDF para imprenta creado!

 

Este archivo PDF sirve para imprimir en offset y en digital (impresión bajo demanda) porque cumple con el estándar PDF/X, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Comprobación en Adobe Professional de PDF para imprenta

 

Este procedimiento también es útil para imprimir PDF/X desde diapositivas de PowerPoint. Los pasos son los mismos.

En Amazon KDP el PDF/X-1a:2001 funciona sin problemas para generar el arte final del exterior e interior del libro.

Si vas a trabajar con una imprenta —no con una plataforma de autopublicación— es posible que solicite otro estándar de PDF distinto al del ejemplo, como PDF/X-3:2002 o PDF/X-4:2008.

En este caso, pregunta con cuál y en el paso 6 selecciona el tipo de PDF que corresponda.