[Adenda: 9-12-2016] Kinde Direct Publishing (KDP) ha comenzado a implementar el servicio de impresión de libros en tapa blanda desde diciembre 2016, con similares características. Si quieres saber más visita Cómo publicar un libro de tapa blanda en KDP de Amazon.

[Adenda: 28-7-2018] CreateSpace se fusiona con Kinde Direct Publishing (KDP) Si quieres saber más visita en enlace anterior o  Cómo trasladar un libro impreso de CreateSpace a Amazon KDP.

 

El gran enigma

El coste de un libro en CreateSpace es uno de los grandes “enigmas” de esta plataforma, junto a las regalías que percibe un autor por sus derechos.

En este último caso, la cantidad depende de tantos factores que no se sabe a ciencia cierta cuánto ganará un autor. Sin embargo, conocer cuánto cuesta fabricar un libro es más sencillo.

Para conocer el coste de un libro en CreateSpace hacen falta establecer algunos metadatos y cargar los PDF del interior y exterior del libro.

Al hacer esto, el sistema permite continuar con el proceso de publicación. Finalmente, permite obtener el precio de lista mínimo que deberá tener el libro.

Para saber el coste de un libro, el PDF de la maquetación interior debe ser subidos a CreateSpace. De esta forma,  la plataforma sabe la cantidad final de páginas de la publicación.

Esto le permite calcular cuánto cuesta producir el libro impreso bajo el sistema de impresión bajo demanda. (No es lo mismo imprimir un libro de 120 páginas que uno con 400).

Esos PDF constituyen la matriz de un libro. Son la base desde la que se realizará la impresión del título cada vez que un lector/comprador adquiera un ejemplar.

Una de las preguntas que más suelen realizar los autores cuando solicitan un presupuesto para publicar su libro en CreateSpace es justamente el coste aproximado de impresión que puede llegar a tener su libro.

Con esta información, el autor puede evaluar qué precio de venta al público (PVP) establecerá para la venta de los ejemplares.

¿Qué hallarás en esta entrada?

En esta entrada expondré una prueba que hice en CreateSpace para determinar cuánto cuesta fabricar un libro. Los valores serán aproximados, ya que utilicé números (de páginas) redondos. De todas formas, los valores te servirán de referencia si tu obra posee más o menos páginas.

Cómo saber el coste de un libro en CreateSpace: procesos o materiales que influyen en la impresión de un libro

 

Prueba para obtener el coste de un libro en CreateSpace

El experimento que he realizado es bastante sencillo y no tiene incógnita alguna; solo ha insumido un poco de tiempo, pero bien ha valido la pena. Sobre todo, porque la información que encuentras en esta entrada te servirá a priori, antes de tener la maquetación acabada y de subir los PDF.

He creado tres PDF con 100, 200 y 300 páginas y, a su vez, algunos de ellos con distintos tamaños: 5,5 x 8,5 pulgadas, 6 x 9  y otro de 8,5 x 11. En total: dos PDF de 100 páginas, uno de 200 y dos de 300. Mientras realizaba este ensayo me di cuenta que no hacían falta más (sigue leyendo y sabrás por qué 😉 ).

Los tamaños de los libros en CreateSpase no son los estándares que se utilizan en Europa. Para que te hagas una idea, el tamaño 5,5 x 8,5 es lo más parecido a un A5 y el 8,5 x 11 pulgadas a un A4. El formato 6 x 9 es como el A5, pero más delgado, más estilizado.

A su vez, una vez cargados cada uno de los PDF probé cuatro de ellos con la opción full-color; es decir que toda la impresión del interior del libro se realice a cuatro colores (CMYK).

El resultado es el siguiente y con esta información podrás obtener el coste de un libro en CreateSpace:

Cuánto cuesta la impresión de un libro en CreateSpace, en euros.

 

Conclusiones sobre el coste de un libro en CreateSpace

Las conclusiones que obtuve de esta experimentación fueron:

 

Cantidad de páginas

Es una verdad de Perogrullo: la cantidad de páginas es un factor incuestionable en el coste de un libro.

 

Que el tamaño del libro ni el tipo de papel son un determinante, pero sí la cantidad de tintas

El coste de un libro en CreateSpace no varía según el tamaño del mismo. Un libro de 100 páginas tendrá el mismo coste de fabricación independientemente de su tamaño. (Por eso, al probar con algunos de los PDF ya supe que no necesitaría más).

 

Que un libro en Black & White es cuatro veces más barato que uno a color

O que un libro a todo color es cuatro veces más caro que uno con solo tinta negra. Si se elige imprimir el libro a todo color el coste se incrementa cuatro veces más que si se imprimiera solo en tinta negra.

Es importante que conozcas que el tipo de papel es el mismo independientemente de la cantidad de tintas: CreateSpace solo realiza impresiones de libros en papel offset, no ilustración o estucado.

 

Que el acabado de la cubierta no es relevante en cuanto a costes

Da lo mismo que elijas mate o brillante (Matte o Glossy) para la cubierta de tu libro porque el precio de fabricación no varía.

Por los tres puntos anteriores afirmo que el determinante de las variaciones de precio de fabricación son las tintas y no el papel ni el acabado exterior del libro.

Si el tamaño del libro o el acabado de la cubierta no afectan al coste, por descarte, el material determinante son las tintas (no existe opción de cambiar el tipo de papel ni de encuadernación).

 

Que en el real coste de un libro en CreateSpace de fabricación del libro es bastante menor.

Más que el coste en sí, lo que establece CreateSpace es el precio mínimo de lista para el título. Es decir, que en ese precio no solo están incluidos los costes de fabricación de un ejemplar sino también los porcentajes destinados a la distribución.

Si se tiene en cuenta que los porcentajes de distribución de CreateSpace van del 20 % al 60 % —y Amazon o sus empresas asociadas no perderán dinero— se puede concluir que el coste real de un ejemplar en realidad ronda el 50 % del precio de lista mínimo para el título.

Para reforzar el argumento anterior recurro al trabajo del día a día: suelo encargar la impresión de ejemplares a una imprenta digital en España, y sus tarifas son más bajas que las ofrecidas por CreateSpace. De hecho, esta imprenta ofrece la impresión de libros a mitad de precio que CreateSpace.

 

Que puedes poner un PVP igual al precio mínimo de lista que CreateSpace fija.

Eso sí, ganarás cero-patatero de royalties. Por lo mismo que lo anterior: el porcentaje de distribución está cubierto en el coste de un libro en CreateSpace.

 

Que tu libro tiene que valer el doble del precio mínimo de lista

Esto si quieres ganar entre un 25% y 30% en concepto de regalías. La cifra definitiva siempre dependerá del canal donde se venda tu libro y donde se fabrique, pero —porcentaje arriba, porcentaje abajo— los royalties rondarán entre un cuarto y un tercio del PVP de cada ejemplar.

 

Deseo que mi experimento y todo lo que relato en este artículo te sea de utilidad para ti. Te invito a compartirla en las redes sociales para que otros autores puedan también aprovechar la información.

Y estaré encantada de que también cuentes tu experiencia, opinión, etc. en los comentarios. ¡Gracias!