Diferencia entre edición y reimpresión en los libros, y otras yerbas

Mariana Eguaras febrero 12, 2019 @ 10:12AM

Por el 6 Feb, 2019 | 13 comments

 

Pensaba que la diferencia entre edición y reimpresión estaba clara para los escritores. Sin embargo, en los grupos de Facebook y otros entornos digitales en los que participo, leo y observo que no es así.

La mayoría de las veces estos términos son usados de manera incorrecta en la página legal de los libros.

No es una característica de los libros autopublicados; al contrario, muchas editoriales emplean estos términos de manera equívoca.

Y, así, en la página de créditos de los títulos es habitual encontrarnos con segunda edición o n.° reedición; también séptima impresión o n.° reimpresión.

Por ejemplo:

Diferencia entre edición y reimpresión en los libros

Por otro lado, una pregunta recurrente es sobre la necesidad de obtener un nuevo ISBN; sobre si el mismo ISBN sirve para una nueva edición o reimpresión.

Por eso, he considerado oportuno escribir esta entrada; con el fin de explicar, de la manera más clara posible y con ejemplos, la diferencia entre edición y reimpresión.

  • ¿Hay que sacar un nuevo ISBN para una nueva edición del libro?
  • Cuando se va a reimprimir un libro, ¿hay que solicitar un nuevo ISBN?
  • ¿Qué cantidad de ejemplares deben imprimirse para que se considere una edición?
  • ¿Hay diferencias entre reedición y nueva edición, n.° edición?
  • ¿O entre impresión y reimpresión?

Estas son las preguntas que pretendo contestar en esta entrada. Y, para ello, empiezo con una breve explicación para saber cómo usar estos términos.

 

Qué es la edición y la impresión de un título

Una obra se considera editada una vez que esta ha pasado por una serie de servicios editoriales. Si no fuera este el caso, la obra sería solo un manuscrito u original; es decir, un diamante en bruto.

Para que una obra se convierta en alguna de las tantas posibles modalidades de edición debe atravesar unos determinados procesos.

En el caso de un libro esos procesos son, al menos, el trabajo del texto, las correcciones, el diseño y la maquetación. A esto se llama edición de un libro. Y cada modalidad es una edición en sí misma.

La edición no debe confundirse con la publicación de un libro (saber más). Estos son actos disímiles entre sí, ya que se puede efectuar uno con independencia del otro.

Por su parte, la impresión es el procedimiento por el cual se marcan letras y caracteres gráficos en una superficie mediante procedimientos adecuados; también es la estampación por medio de la presión.

En resumen, para el libro moderno, la superficie es el papel. Y los procedimientos más usados para efectuar esas marcas son el offset y el digital.

 

¿Cómo interpretar, entonces, la diferencia entre edición y reimpresión?

  • Si se hace una nueva edición, por consiguiente, se vuelve a editar; se reedita.
  • Una nueva edición implica, al menos, algún cambio sustancial en el contenido del libro.
  • Si se hace una nueva impresión, por tanto, se reimprime; sin necesidad de volver a editar, porque no se hace cambio alguno.

Este es el quid: una nueva edición necesita la intervención de algún proceso para ser una reedición o n.°  edición.

Una reedición es cuando la primera edición es modificada y, en consecuencia, genera una nueva edición: la segunda. Y la segunda a la tercera y así sucesivamente. Este no es el caso de una reimpresión.

  • La reimpresión es un nuevo tiraje, de X cantidad de ejemplares, de una misma edición. Se agota la primera edición y. entonces, se hace una segunda reimpresión.
  • Reimprimir un libro se hace con el mismo archivo de la primera edición (a menos que se hayan hecho correcciones).
  • Una reedición necesita que los archivos sean generados nuevamente; y se hagan nuevas pruebas o planchas de impresión según el procedimiento empleado.

En cuanto a la necesidad de un nuevo ISBN:

  • La reimpresión no necesita un nuevo ISBN, porque no hay alteraciones entre una edición y otra.
  • En cambio, una nueva edición sí requiere de un nuevo ISBN, porque hay variaciones sustanciales respecto a la primera edición.
  • Por la misma razón, una obra editada en formato tapa dura y, a la vez, como bolsillo necesita diferente ISBN. E igual para el libro digital, porque son ediciones con características diferentes.

Cuándo es reedición y cuándo reimpresión de un libro

 

Algunos intríngulis sobre ediciones y reimpresiones

¿Por qué las editoriales tienen por costumbre consignar tantas ediciones o reimpresiones de un libro?

Lo hacen para que se evidencie el éxito que tiene el libro. Un libro reeditado y reimpreso varias veces demuestra que el título se vende, mucho y bien.

Este hecho no está relacionado tanto con la calidad de la obra como con las ventas de la misma. No olvidemos que las editoriales viven de vender libros y se sustentan gracias a los compradores.

“Porque el mundo editorial es un negocio, no una ONG”, como bien lo destaca César Mallorquín en esta entrada.

 

¿Por qué encontramos libros con X.º edición cuando debería decir reimpresión?

Varias editoriales lo usan de manera incorrecta, ¿por qué? Habría que preguntarles a ellas por qué lo hacen incluso a sabiendas de que no es atinado. (Lo siento, pero no tengo una respuesta más elaborada…).

En el caso de los autores independientes esta situación puede deberse a una confusión. De allí esta entrada, que tiene el ánimo de echar un cable y contar la diferencia entre edición y reimpresión.

 

¿Qué pasa con un libro al que se le han hecho correcciones tras la primera edición? ¿Es una nueva edición o es una reimpresión?

Si las correcciones son pocas no hace falta consignar la edición como nueva. Como las correcciones no afectan a la sustancia del libro tampoco tiene sentido sacar un nuevo ISBN.

Este tipo de correcciones suelen ser erratas y gazapos, no cuestiones de estilo. Es la postura que siguen algunas editoriales y también yo.

Es una práctica habitual, y lógica, que el texto de una segunda, e incluso tercera, reimpresión tenga algunas correcciones. Se puede hacer una aclaración en la página legal o simplemente no incluir alusión alguna a estos cambios.

Por ejemplo, en la segunda tirada (edición con solapas) que hice de mi libro he puesto 2.ª reimpresión, revisada.

Esto lo hice porque la primera tirada salió impresa con algunas erratas y en esta segunda se han corregido; y porque me apetecía que el lector sepa este detalle.

 

¿Qué significa edición revisada, corregida y ampliada?

En este caso, el editor indica que hay modificaciones en el contenido; además de que este ha sido inspeccionado y vuelto a corregir.

No hay dudas que se trata de una nueva edición y, por tanto, esta edición necesita un nuevo ISBN.

 

¿Qué pasa si, tras algunas reimpresiones se decide ampliar el contenido del libro?

Se escribe la cantidad de reimpresiones que se hayan hecho de la obra y se consigna que es una segunda edición.

Por ejemplo, 4.ª reimpresión y, a continuación, 2.ª edición.

 

¿Cuántos ejemplares conforman una tirada para considerarla impresión? ¿Y reimpresión o nueva edición?

En este punto es donde podemos encontrar ciertas lagunas poco claras.

Una tirada puede estar compuesta por 50, 500 o 5000 ejemplares impresos. Por tanto, no es lo mismo una reimpresión de 50 ejemplares que una de 5000. 😉

Algunos libros suelen llevar, aunque cada vez menos, un colofón que indica la cantidad de copias impresas en cada tirada. Esto da una idea de la dimensión real de una reimpresión.

    13 comentarios

  1. Parecía un tema algo sencillo, pero yo por lo menos no lo tenía tan claro. Ahora sí que comprendo perfectamente qué hay que hacer. Precisamente estoy reescribiendo una de mis novelas así que entiendo que será otro ISBN y será una reedición. Muchas gracias por la aportación!!

    Yolanda

    6 febrero, 2019

    • Sucede que las editoriales no colaboran en esclarecer esta diferencia; al contrario, aumentan la confusión, así que es lógico no saber cuándo es nueva edición o nueva impresión. Efectivamente, si a una obra ya publicada le estás haciendo cambios que no son solo pequeñas correcciones o erratas sería una nueva edición, revisada y ampliada; por tanto, también necesita un nuevo ISBN.

      Gracias por leer el blog y comentar, Yolanda.

      Mariana Eguaras

      6 febrero, 2019

  2. Muy útil, como siempre.
    Gracias, Mariana

    Dolores Triana

    7 febrero, 2019

  3. Muchas gracias, Mariana. Como siempre, muy interesante y didáctico.

    Quería plantearte dos dudas que me surgen:

    La primera, ¿no es redundante hablar de 2.ª reimpresión? Sé que se expresa así, pero creo que sería más correcto hablar de reimpresión -incluso 1.ª reimpresión- o 2.ª impresión.

    La segunda, si se cambia únicamente la encuadernación, por ejemplo, imprimir la misma obra en tapa dura en lugar de en rústica, implica un nuevo ISBN, por considerarse una nueva edición; ¿no implicaría otro ISBN, como en el caso de tu libro, sacar una nueva tirada en encuadernación en rústica con solapas, cuando la primera fue sin solapas?

    Un saludo

    Mariano Boza Puerta

    7 febrero, 2019

    • Hola, Mariano:

      Sí, tienes razón, es redundante hablar de 2.ª reimpresión. Son X número de impresiones, sino en una tercera impresión habría que poner re-reimpresión o algún disparate similar, e imagina en el caso de una décima impresión. 😆

      Si se cambia la tapa, por tapa blanda con solapas o tapa dura, o se le agrega camisa, sí es nueva edición. En el caso de mi libro no lo es, porque la primera tirada también llevó solapas.

      Gracias por el apunte y por comentar. Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 febrero, 2019

  4. Excelente entrada, Mariana. Suele haber mucha confusión en este tema, pero tú lo has resuelto magistralmente.

    Nesly

    7 febrero, 2019

  5. Un artículo excelente. Me ha gustado en especial la respuesta que ofreces a la pregunta de por qué las editoriales a menudo llaman edición a una reimpresión. Quizá se haya extendido como algo cultural ese uso semánticamente inadecuado de edición y de reimpresión. Un libro ha tenido excelentes ventas si se dice que va ya por la vigésima edición; hablar de la vigésima reimpresión no impacta del mismo modo. Por supuesto, muy raramente se menciona el número de ejemplares por tirada, así como la fecha aproximada de cada edición/reimpresión (que permitirían estimar el volumen de ventas en relación al tiempo).

    En cuanto al ISBN, dado que por caprichos del mercado cada ISBN tiene su coste desde hace unos años, ¿puede darse el caso de que un autor/editor lance una nueva edición (con correcciones y otros cambios de cierto peso) y la haga pasar como reimpresión con el fin de no pagar un nuevo ISBN? ¿La BNE o algún otro organismo audita que una reimpresión sea tal?

    Muchas gracias!

    Pedro Navarro Sánchez

    7 febrero, 2019

    • Efectivamente, Pedro, hablar de edición mola más que de impresión o reimpresión (que, como señalaba en un comentario anterior gracias la observación de un lector, no es el término más preciso porque es redundante, aunque ayuda al SEO y a posicionar la entrada usando esa palabra 😉 ); digamos que da más caché.

      El ISBN en realidad se usa un poco sui géneris. Por ejemplo, habría que tener un ISBN para cada formato digital; es decir, uno para MOBI, otro para EPUB y otro para PDF. ¿Quién lo hace? Casi nadie, por lo que cuestan. Por tanto, lo que planteas es perfectamente posible. En tanto el ISBN tenga ese valor —muy caro para un autor-editor— se reutilizará o se prescindirá de él, por ejemplo, para publicar en Amazon. Cosa que trae aparejado complicaciones de tipo estadísticas, de ventas y cuestiones aledañas que tengo pendiente escribir sobre ello.

      Nadie audita el uso del ISBN por parte de los editores y autores-editores, así que puede haber dos o tres formatos diferentes de un mismo libro con igual ISBN.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 febrero, 2019

  6. Hola Mariana, excelente posteo!. Te cuento que con una colega editamos y publicamos un libro-álbum (tirada de 50 ejemplares autofinanciados). Afortunadamente vendimos todos los libros y queremos hacer una reimpresión. El tema es que agregaremos nuestros nombres en la tapa, el título del libro y nuestros nombres en el lomo, una palabra en el resumen de la obra en la contratapa y los apellidos de los colaboradores en la portada. El cuerpo de la obra no se modificará. Por lo que explicas al comienzo pensamos que solamente es 2ª. reimpresión. Pero…nos sigue quedando la duda: ¿se trata de una nueva edición con nuevo ISBN?.Gracias, Ale.

    Alejandra

    20 marzo, 2019

    • Hola, Alejandra. Los cambios son mínimos y no afectan al contenido, por lo que para mí es una reimpresión y no necesita nuevo ISBN. Saludos.

      Mariana Eguaras

      20 marzo, 2019

  7. Doña Mariana, cordial saludo.
    Para quienes hemos optado por la autoedición es sumamente importante tener claridad en temas que es preciso conocer de antemano cuando se trata de editar o reimprimir.Muchas gracias por compartir sus saberes.

    Guillermo Castillo

    20 marzo, 2019

  8. Hola Mariana! Qué bendición encontrarte! Tengo una duda: Quisiera hacer una segunda edición de un libro del que agoté la primera, sin embargo, quiero cambiar el título y el diseño de las tapas, que sólo recordarían un poco al anterior. Y aunque pondré un prólogo distinto y le daré unas vueltas a algunos puntos del contenido que sí justifican ser una 2ª edición, no quiero confundir a los compradores de la primera edición, que piensen que es otro libro, por eso pensé poner: «Segunda edición con nuevo título del libro X». ¿Qué opinas? ¿Es legal y legítimo?

    Mireya

    6 junio, 2019

    • Hola, Mireya. Si cambias el título y las demás cuestiones que comentas sí sería una nueva edición y necesitarás un nuevo ISBN. Me parece bien avisar de algún modo a los lectores del cambio de título, sobre todo para aquellos que compraron la primera edición y, de este modo, no piensen que este es otro libro. Puedes poner la frase que quieras y donde quieras (legalmente no hay impedimento alguno). Saludos.

      Mariana Eguaras

      6 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!