Pensaba que la diferencia entre edición y reimpresión estaba clara para los escritores. Sin embargo, en los grupos de Facebook y otros entornos digitales en los que participo, leo y observo que no es así.

La mayoría de las veces estos términos son usados de manera incorrecta en la página legal de los libros.

No es una característica de los libros autopublicados; al contrario, muchas editoriales emplean estos términos de manera equívoca.

Y, así, en la página de créditos de los títulos es habitual encontrarnos con segunda edición o n.° reedición; también séptima impresión o n.° reimpresión.

Por ejemplo:

Diferencia entre edición y reimpresión en los libros

Por otro lado, una pregunta recurrente es sobre la necesidad de obtener un nuevo ISBN; sobre si el mismo ISBN sirve para una nueva edición o reimpresión.

Por eso, he considerado oportuno escribir esta entrada; con el fin de explicar, de la manera más clara posible y con ejemplos, la diferencia entre edición y reimpresión.

  • ¿Hay que sacar un nuevo ISBN para una nueva edición del libro?
  • Cuando se va a reimprimir un libro, ¿hay que solicitar un nuevo ISBN?
  • ¿Qué cantidad de ejemplares deben imprimirse para que se considere una edición?
  • ¿Hay diferencias entre reedición y nueva edición, n.° edición?
  • ¿O entre impresión y reimpresión?

Estas son las preguntas que pretendo contestar en esta entrada. Y, para ello, empiezo con una breve explicación para saber cómo usar estos términos.

Qué es la edición y la impresión de un título

Una obra se considera editada una vez que esta ha pasado por una serie de servicios editoriales. Si no fuera este el caso, la obra sería solo un manuscrito u original; es decir, un diamante en bruto.

Para que una obra se convierta en alguna de las tantas posibles modalidades de edición debe atravesar unos determinados procesos.

En el caso de un libro esos procesos son, al menos, el trabajo del texto, las correcciones, el diseño y la maquetación. A esto se llama edición de un libro. Y cada modalidad es una edición en sí misma.

La edición no debe confundirse con la publicación de un libro (saber más). Estos son actos disímiles entre sí, ya que se puede efectuar uno con independencia del otro.

Por su parte, la impresión es el procedimiento por el cual se marcan letras y caracteres gráficos en una superficie mediante procedimientos adecuados; también es la estampación por medio de la presión.

En resumen, para el libro moderno, la superficie es el papel. Y los procedimientos más usados para efectuar esas marcas son el offset y el digital.

¿Cómo interpretar, entonces, la diferencia entre edición y reimpresión?

  • Si se hace una nueva edición, por consiguiente, se vuelve a editar; se reedita.
  • Una nueva edición implica, al menos, algún cambio sustancial en el contenido del libro.
  • Si se hace una nueva impresión, por tanto, se reimprime; sin necesidad de volver a editar, porque no se hace cambio alguno.

Este es el quid: una nueva edición necesita la intervención de algún proceso para ser una reedición o n.°  edición.

Una reedición es cuando la primera edición es modificada y, en consecuencia, genera una nueva edición: la segunda. Y la segunda a la tercera y así sucesivamente. Este no es el caso de una reimpresión.

  • La reimpresión es un nuevo tiraje, de X cantidad de ejemplares, de una misma edición. Se agota la primera edición y. entonces, se hace una segunda reimpresión.
  • Reimprimir un libro se hace con el mismo archivo de la primera edición (a menos que se hayan hecho correcciones).
  • Una reedición necesita que los archivos sean generados nuevamente; y se hagan nuevas pruebas o planchas de impresión según el procedimiento empleado.

En cuanto a la necesidad de un nuevo ISBN:

  • La reimpresión no necesita un nuevo ISBN, porque no hay alteraciones entre una edición y otra.
  • En cambio, una nueva edición sí requiere de un nuevo ISBN, porque hay variaciones sustanciales respecto a la primera edición.
  • Por la misma razón, una obra editada en formato tapa dura y, a la vez, como bolsillo necesita diferente ISBN. E igual para el libro digital, porque son ediciones con características diferentes.

Cuándo es reedición y cuándo reimpresión de un libro

Algunos intríngulis sobre ediciones y reimpresiones

¿Por qué las editoriales tienen por costumbre consignar tantas ediciones o reimpresiones de un libro?

Lo hacen para que se evidencie el éxito que tiene el libro. Un libro reeditado y reimpreso varias veces demuestra que el título se vende, mucho y bien.

Este hecho no está relacionado tanto con la calidad de la obra como con las ventas de la misma. No olvidemos que las editoriales viven de vender libros y se sustentan gracias a los compradores.

“Porque el mundo editorial es un negocio, no una ONG”, como bien lo destaca César Mallorquín en esta entrada.

¿Por qué encontramos libros con X.º edición cuando debería decir reimpresión?

Varias editoriales lo usan de manera incorrecta, ¿por qué? Habría que preguntarles a ellas por qué lo hacen incluso a sabiendas de que no es atinado. (Lo siento, pero no tengo una respuesta más elaborada…).

En el caso de los autores independientes esta situación puede deberse a una confusión. De allí esta entrada, que tiene el ánimo de echar un cable y contar la diferencia entre edición y reimpresión.

¿Qué pasa con un libro al que se le han hecho correcciones tras la primera edición? ¿Es una nueva edición o es una reimpresión?

Si las correcciones son pocas, no hace falta consignar la edición como nueva. Como las correcciones no afectan a la sustancia del libro, tampoco tiene sentido sacar un nuevo ISBN.

Este tipo de correcciones suelen ser erratas y gazapos, no cuestiones de estilo. Es la postura que siguen algunas editoriales y también yo.

Es una práctica habitual, y lógica, que el texto de una segunda, e incluso tercera, reimpresión tenga algunas correcciones. Se puede hacer una aclaración en la página legal o simplemente no incluir alusión alguna a estos cambios.

Por ejemplo, en la segunda tirada (edición con solapas) que hice de mi libro he puesto 2.ª reimpresión, revisada.

Esto lo hice porque la primera tirada salió impresa con algunas erratas y en esta segunda se han corregido; y porque me apetecía que el lector sepa este detalle.

¿Qué significa edición revisada, corregida y ampliada?

En este caso, el editor indica que hay modificaciones en el contenido; además de que este ha sido inspeccionado y vuelto a corregir.

No hay dudas que se trata de una nueva edición y, por tanto, esta edición necesita un nuevo ISBN.

¿Qué pasa si, tras algunas reimpresiones se decide ampliar el contenido del libro?

Se escribe la cantidad de reimpresiones que se hayan hecho de la obra y se consigna que es una segunda edición.

Por ejemplo, 4.ª reimpresión y, a continuación, 2.ª edición.

¿Cuántos ejemplares conforman una tirada para considerarla impresión? ¿Y reimpresión o nueva edición?

En este punto es donde podemos encontrar ciertas lagunas poco claras.

Una tirada puede estar compuesta por 50, 500 o 5000 ejemplares impresos. Por tanto, no es lo mismo una reimpresión de 50 ejemplares que una de 5000. 😉

Algunos libros suelen llevar, aunque cada vez menos, un colofón que indica la cantidad de copias impresas en cada tirada. Esto da una idea de la dimensión real de una reimpresión.


Suscríbete a mi boletín quincenal

 Y recibe regalos de bienvenida.

¡Me apunto!

You have Successfully Subscribed!