Diferencia entre edición y reimpresión en los libros, y otras yerbas

Mariana Eguaras febrero 12, 2019 @ 10:12AM

Por el 6 Feb, 2019 | 44 comments

 

Pensaba que la diferencia entre edición y reimpresión estaba clara para los escritores. Sin embargo, en los grupos de Facebook y otros entornos digitales en los que participo, leo y observo que no es así.

La mayoría de las veces estos términos son usados de manera incorrecta en la página legal de los libros.

No es una característica de los libros autopublicados; al contrario, muchas editoriales emplean estos términos de manera equívoca.

Y, así, en la página de créditos de los títulos es habitual encontrarnos con segunda edición o n.° reedición; también séptima impresión o n.° reimpresión.

Por ejemplo:

Diferencia entre edición y reimpresión en los libros

Por otro lado, una pregunta recurrente es sobre la necesidad de obtener un nuevo ISBN; sobre si el mismo ISBN sirve para una nueva edición o reimpresión.

Por eso, he considerado oportuno escribir esta entrada; con el fin de explicar, de la manera más clara posible y con ejemplos, la diferencia entre edición y reimpresión.

  • ¿Hay que sacar un nuevo ISBN para una nueva edición del libro?
  • Cuando se va a reimprimir un libro, ¿hay que solicitar un nuevo ISBN?
  • ¿Qué cantidad de ejemplares deben imprimirse para que se considere una edición?
  • ¿Hay diferencias entre reedición y nueva edición, n.° edición?
  • ¿O entre impresión y reimpresión?

Estas son las preguntas que pretendo contestar en esta entrada. Y, para ello, empiezo con una breve explicación para saber cómo usar estos términos.

 

Qué es la edición y la impresión de un título

Una obra se considera editada una vez que esta ha pasado por una serie de servicios editoriales. Si no fuera este el caso, la obra sería solo un manuscrito u original; es decir, un diamante en bruto.

Para que una obra se convierta en alguna de las tantas posibles modalidades de edición debe atravesar unos determinados procesos.

En el caso de un libro esos procesos son, al menos, el trabajo del texto, las correcciones, el diseño y la maquetación. A esto se llama edición de un libro. Y cada modalidad es una edición en sí misma.

La edición no debe confundirse con la publicación de un libro (saber más). Estos son actos disímiles entre sí, ya que se puede efectuar uno con independencia del otro.

Por su parte, la impresión es el procedimiento por el cual se marcan letras y caracteres gráficos en una superficie mediante procedimientos adecuados; también es la estampación por medio de la presión.

En resumen, para el libro moderno, la superficie es el papel. Y los procedimientos más usados para efectuar esas marcas son el offset y el digital.

 

¿Cómo interpretar, entonces, la diferencia entre edición y reimpresión?

  • Si se hace una nueva edición, por consiguiente, se vuelve a editar; se reedita.
  • Una nueva edición implica, al menos, algún cambio sustancial en el contenido del libro.
  • Si se hace una nueva impresión, por tanto, se reimprime; sin necesidad de volver a editar, porque no se hace cambio alguno.

Este es el quid: una nueva edición necesita la intervención de algún proceso para ser una reedición o n.°  edición.

Una reedición es cuando la primera edición es modificada y, en consecuencia, genera una nueva edición: la segunda. Y la segunda a la tercera y así sucesivamente. Este no es el caso de una reimpresión.

  • La reimpresión es un nuevo tiraje, de X cantidad de ejemplares, de una misma edición. Se agota la primera edición y. entonces, se hace una segunda reimpresión.
  • Reimprimir un libro se hace con el mismo archivo de la primera edición (a menos que se hayan hecho correcciones).
  • Una reedición necesita que los archivos sean generados nuevamente; y se hagan nuevas pruebas o planchas de impresión según el procedimiento empleado.

En cuanto a la necesidad de un nuevo ISBN:

  • La reimpresión no necesita un nuevo ISBN, porque no hay alteraciones entre una edición y otra.
  • En cambio, una nueva edición sí requiere de un nuevo ISBN, porque hay variaciones sustanciales respecto a la primera edición.
  • Por la misma razón, una obra editada en formato tapa dura y, a la vez, como bolsillo necesita diferente ISBN. E igual para el libro digital, porque son ediciones con características diferentes.

Cuándo es reedición y cuándo reimpresión de un libro

 

Algunos intríngulis sobre ediciones y reimpresiones

¿Por qué las editoriales tienen por costumbre consignar tantas ediciones o reimpresiones de un libro?

Lo hacen para que se evidencie el éxito que tiene el libro. Un libro reeditado y reimpreso varias veces demuestra que el título se vende, mucho y bien.

Este hecho no está relacionado tanto con la calidad de la obra como con las ventas de la misma. No olvidemos que las editoriales viven de vender libros y se sustentan gracias a los compradores.

“Porque el mundo editorial es un negocio, no una ONG”, como bien lo destaca César Mallorquín en esta entrada.

 

¿Por qué encontramos libros con X.º edición cuando debería decir reimpresión?

Varias editoriales lo usan de manera incorrecta, ¿por qué? Habría que preguntarles a ellas por qué lo hacen incluso a sabiendas de que no es atinado. (Lo siento, pero no tengo una respuesta más elaborada…).

En el caso de los autores independientes esta situación puede deberse a una confusión. De allí esta entrada, que tiene el ánimo de echar un cable y contar la diferencia entre edición y reimpresión.

 

¿Qué pasa con un libro al que se le han hecho correcciones tras la primera edición? ¿Es una nueva edición o es una reimpresión?

Si las correcciones son pocas no hace falta consignar la edición como nueva. Como las correcciones no afectan a la sustancia del libro tampoco tiene sentido sacar un nuevo ISBN.

Este tipo de correcciones suelen ser erratas y gazapos, no cuestiones de estilo. Es la postura que siguen algunas editoriales y también yo.

Es una práctica habitual, y lógica, que el texto de una segunda, e incluso tercera, reimpresión tenga algunas correcciones. Se puede hacer una aclaración en la página legal o simplemente no incluir alusión alguna a estos cambios.

Por ejemplo, en la segunda tirada (edición con solapas) que hice de mi libro he puesto 2.ª reimpresión, revisada.

Esto lo hice porque la primera tirada salió impresa con algunas erratas y en esta segunda se han corregido; y porque me apetecía que el lector sepa este detalle.

 

¿Qué significa edición revisada, corregida y ampliada?

En este caso, el editor indica que hay modificaciones en el contenido; además de que este ha sido inspeccionado y vuelto a corregir.

No hay dudas que se trata de una nueva edición y, por tanto, esta edición necesita un nuevo ISBN.

 

¿Qué pasa si, tras algunas reimpresiones se decide ampliar el contenido del libro?

Se escribe la cantidad de reimpresiones que se hayan hecho de la obra y se consigna que es una segunda edición.

Por ejemplo, 4.ª reimpresión y, a continuación, 2.ª edición.

 

¿Cuántos ejemplares conforman una tirada para considerarla impresión? ¿Y reimpresión o nueva edición?

En este punto es donde podemos encontrar ciertas lagunas poco claras.

Una tirada puede estar compuesta por 50, 500 o 5000 ejemplares impresos. Por tanto, no es lo mismo una reimpresión de 50 ejemplares que una de 5000. 😉

Algunos libros suelen llevar, aunque cada vez menos, un colofón que indica la cantidad de copias impresas en cada tirada. Esto da una idea de la dimensión real de una reimpresión.

    44 comentarios

  1. Parecía un tema algo sencillo, pero yo por lo menos no lo tenía tan claro. Ahora sí que comprendo perfectamente qué hay que hacer. Precisamente estoy reescribiendo una de mis novelas así que entiendo que será otro ISBN y será una reedición. Muchas gracias por la aportación!!

    Yolanda

    6 febrero, 2019

    • Sucede que las editoriales no colaboran en esclarecer esta diferencia; al contrario, aumentan la confusión, así que es lógico no saber cuándo es nueva edición o nueva impresión. Efectivamente, si a una obra ya publicada le estás haciendo cambios que no son solo pequeñas correcciones o erratas sería una nueva edición, revisada y ampliada; por tanto, también necesita un nuevo ISBN.

      Gracias por leer el blog y comentar, Yolanda.

      Mariana Eguaras

      6 febrero, 2019

  2. Muy útil, como siempre.
    Gracias, Mariana

    Dolores Triana

    7 febrero, 2019

  3. Muchas gracias, Mariana. Como siempre, muy interesante y didáctico.

    Quería plantearte dos dudas que me surgen:

    La primera, ¿no es redundante hablar de 2.ª reimpresión? Sé que se expresa así, pero creo que sería más correcto hablar de reimpresión -incluso 1.ª reimpresión- o 2.ª impresión.

    La segunda, si se cambia únicamente la encuadernación, por ejemplo, imprimir la misma obra en tapa dura en lugar de en rústica, implica un nuevo ISBN, por considerarse una nueva edición; ¿no implicaría otro ISBN, como en el caso de tu libro, sacar una nueva tirada en encuadernación en rústica con solapas, cuando la primera fue sin solapas?

    Un saludo

    Mariano Boza Puerta

    7 febrero, 2019

    • Hola, Mariano:

      Sí, tienes razón, es redundante hablar de 2.ª reimpresión. Son X número de impresiones, sino en una tercera impresión habría que poner re-reimpresión o algún disparate similar, e imagina en el caso de una décima impresión. 😆

      Si se cambia la tapa, por tapa blanda con solapas o tapa dura, o se le agrega camisa, sí es nueva edición. En el caso de mi libro no lo es, porque la primera tirada también llevó solapas.

      Gracias por el apunte y por comentar. Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 febrero, 2019

  4. Excelente entrada, Mariana. Suele haber mucha confusión en este tema, pero tú lo has resuelto magistralmente.

    Nesly

    7 febrero, 2019

  5. Un artículo excelente. Me ha gustado en especial la respuesta que ofreces a la pregunta de por qué las editoriales a menudo llaman edición a una reimpresión. Quizá se haya extendido como algo cultural ese uso semánticamente inadecuado de edición y de reimpresión. Un libro ha tenido excelentes ventas si se dice que va ya por la vigésima edición; hablar de la vigésima reimpresión no impacta del mismo modo. Por supuesto, muy raramente se menciona el número de ejemplares por tirada, así como la fecha aproximada de cada edición/reimpresión (que permitirían estimar el volumen de ventas en relación al tiempo).

    En cuanto al ISBN, dado que por caprichos del mercado cada ISBN tiene su coste desde hace unos años, ¿puede darse el caso de que un autor/editor lance una nueva edición (con correcciones y otros cambios de cierto peso) y la haga pasar como reimpresión con el fin de no pagar un nuevo ISBN? ¿La BNE o algún otro organismo audita que una reimpresión sea tal?

    Muchas gracias!

    Pedro Navarro Sánchez

    7 febrero, 2019

    • Efectivamente, Pedro, hablar de edición mola más que de impresión o reimpresión (que, como señalaba en un comentario anterior gracias la observación de un lector, no es el término más preciso porque es redundante, aunque ayuda al SEO y a posicionar la entrada usando esa palabra 😉 ); digamos que da más caché.

      El ISBN en realidad se usa un poco sui géneris. Por ejemplo, habría que tener un ISBN para cada formato digital; es decir, uno para MOBI, otro para EPUB y otro para PDF. ¿Quién lo hace? Casi nadie, por lo que cuestan. Por tanto, lo que planteas es perfectamente posible. En tanto el ISBN tenga ese valor —muy caro para un autor-editor— se reutilizará o se prescindirá de él, por ejemplo, para publicar en Amazon. Cosa que trae aparejado complicaciones de tipo estadísticas, de ventas y cuestiones aledañas que tengo pendiente escribir sobre ello.

      Nadie audita el uso del ISBN por parte de los editores y autores-editores, así que puede haber dos o tres formatos diferentes de un mismo libro con igual ISBN.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      7 febrero, 2019

  6. Hola Mariana, excelente posteo!. Te cuento que con una colega editamos y publicamos un libro-álbum (tirada de 50 ejemplares autofinanciados). Afortunadamente vendimos todos los libros y queremos hacer una reimpresión. El tema es que agregaremos nuestros nombres en la tapa, el título del libro y nuestros nombres en el lomo, una palabra en el resumen de la obra en la contratapa y los apellidos de los colaboradores en la portada. El cuerpo de la obra no se modificará. Por lo que explicas al comienzo pensamos que solamente es 2ª. reimpresión. Pero...nos sigue quedando la duda: ¿se trata de una nueva edición con nuevo ISBN?.Gracias, Ale.

    Alejandra

    20 marzo, 2019

    • Hola, Alejandra. Los cambios son mínimos y no afectan al contenido, por lo que para mí es una reimpresión y no necesita nuevo ISBN. Saludos.

      Mariana Eguaras

      20 marzo, 2019

  7. Doña Mariana, cordial saludo.
    Para quienes hemos optado por la autoedición es sumamente importante tener claridad en temas que es preciso conocer de antemano cuando se trata de editar o reimprimir.Muchas gracias por compartir sus saberes.

    Guillermo Castillo

    20 marzo, 2019

  8. Hola Mariana! Qué bendición encontrarte! Tengo una duda: Quisiera hacer una segunda edición de un libro del que agoté la primera, sin embargo, quiero cambiar el título y el diseño de las tapas, que sólo recordarían un poco al anterior. Y aunque pondré un prólogo distinto y le daré unas vueltas a algunos puntos del contenido que sí justifican ser una 2ª edición, no quiero confundir a los compradores de la primera edición, que piensen que es otro libro, por eso pensé poner: "Segunda edición con nuevo título del libro X". ¿Qué opinas? ¿Es legal y legítimo?

    Mireya

    6 junio, 2019

    • Hola, Mireya. Si cambias el título y las demás cuestiones que comentas sí sería una nueva edición y necesitarás un nuevo ISBN. Me parece bien avisar de algún modo a los lectores del cambio de título, sobre todo para aquellos que compraron la primera edición y, de este modo, no piensen que este es otro libro. Puedes poner la frase que quieras y donde quieras (legalmente no hay impedimento alguno). Saludos.

      Mariana Eguaras

      6 junio, 2019

  9. Quizás planteó algo que es diferente pero muy relacionado.

    Yo he publicado 3 capítulos en 2 libros del ámbito médico dirigido a estudiantes de Ciencias de la Salud sobre los fundamentos, definiciones, métodos de trabajo y vías metabólicas. Primero lo fue casi en autoedicion con ISBN de cada uno. Cinco años después una Editorial multinacional fundió los 2 libros en una obra conjunta con algunos nuevos capitulos y los capítulos fueron revisados y actualizados, se le asignó nuevo ISBN. El contenido de algún capítulo cambia muy poco, pues son definiciones, propiedades físicas, etc y cambia la "presentación" y la bibliografía. En otros sí. En un oposición lo he presentado y me han atribuido que es copia, de mí mismo claro!!. ¿Donde puedo consultar al respecto?

    Juan B. Ortolá Devesa

    27 junio, 2019

    • Lo que comenta no es infrecuente, Juan. Son dos ediciones: una de autor, compuesta por dos obras, con ISBN para cada una, y otra con editorial, de un tomo, con otro formato y otro ISBN; esta última es otra edición, y para la cual ha cedido derechos patrimoniales a la editorial.

      Sería un caso similar a cuando se publican libros de un autor y luego sus obras completas: son dos tipos de ediciones. O lo que sucede con algunos trabajos o artículos científicos, que pueden estar publicados en una revista y también en un libro; incluso un artículo puede ser desarrollado, extendido, y terminar convirtiéndose en un libro en sí mismo.

      Quien le diga que usted (se) plagia tendrá que explicarle que son dos ediciones, y ambas legales.

      Espero haberle ayudado. Saludos.

      Mariana Eguaras

      27 junio, 2019

  10. MARIANA, al momento de elaborar la referencia bibliográfica, en el caso de que se trate de una segunda reimpresión, ¿que tomo en cuenta para la referencia?: ejemplo:

    CASTAÑEDA, Mireya, Introducción al Sistema de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 1ª° re., México, CNDH, 2015, Colección del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, Fascículo 1, 85 p.

    considerando que el libro fue editado en el 2012.

    jaime gutierrez martinez

    5 julio, 2019

    • Si entiendo bien lo que preguntas, porque tengo mis dudas (me despista que la bibliografía diga 2015 y tú especifiques que es de 2012): es un criterio editorial que el editor debe evaluar qué hacer. Si se actualiza una bibliografía se deberían revisar todas, por si hay otras que presenten el mismo caso otro similar. En una reimpresión yo no lo cambiaría, sí si es una nueva edición.

      Mariana Eguaras

      5 julio, 2019

  11. Buenas, Mariana. ¿Es necesario solicitar un número de depósito legal para la segunda edición?

    José P. Fierro

    16 agosto, 2019

    • Hola, José. Sí, porque es una nueva edición, con características diferentes a la primera. Saludos.

      Mariana Eguaras

      16 agosto, 2019

  12. Buenas tardes.

    Me ha venido al pelo este articulo, aunque al no ser experto tengo varias dudas.

    Tengo una copisteria imprimo libros para un cliente que da cursos para oposiciones, quiere que figure en sus libros el ISBN.

    ¿Me tengo que dar de alta en el ISBN? o ¿se tendrá que dar de alta el cliente como AUTOR-EDITOR?

    Muchisismas gracias.

    Blas

    Blas

    18 agosto, 2019

    • Hola, Blas:

      El ISBN sirve para comercializar el libro; por tanto, si las impresiones no se van a vender no haría falta que pidan ISBN para cada libro. Quien solicita este código comercial es el editor o el autor, no el impresor (aunque hay muchas imprenta que regalan el ISBN para captar clientes). Siempre puede solicitar ISBN autor-editor o darse de alta como editorial y comprar paquetes de ISBN.

      En la Agencia del ISBN está claramente explicado el procedimiento para ambos casos. Saludos.

      Mariana Eguaras

      18 agosto, 2019

      • Muchisimas gracias

        Blas

        18 agosto, 2019

  13. Muchas gracias!!
    Soy lectora y siempre había creído que la diferencia entrena 1° y por ejemplo 5° edición, era por la aceptación de un libro y al acabarse los ejemplares, se editaba otra.
    Veo que no, y que no influye a las ventas.

    Lo que veo es que esto se utiliza en los colegios y a los niños, se les obliga una edición determinada, aunque tengas una anterior o posterior.
    No sólo eso, posibilitan que coincida hasta el n° del código de barras que ya pienso que es el colmo.

    A mi nieto en el libro de lectura que que piden en el colegio, obligan a al título, edición y código de barras, lo que me parece un abuso ya que no te dejan usar, ya no solo una misma edición, si no un código de barras aunque el resto coincida

    Viky

    17 septiembre, 2019

    • Hola, Viky:

      El código de barras no es más que un recurso con base en un código comercial como es el ISBN. Es probable que la edición de un libro de textos este año tenga diferencias con el de años anteriores porque han actualizado contenido y cambiado cosas. Entonces, han tenido que sacar un nuevo ISBN y, por tanto, un nuevo código de barras.

      Sobre la reutilización de libros de textos y temas afines ha habido mucho debate y seguirá habiendo mientras el sistema esté montado como está... Yo vivo de hacer publicaciones, pero reconozco que pretender que todos los años se compren libros nuevos cuando las actualizaciones son mínimas o nulas es un despropósito para el bolsillo de las familias.

      A mí siempre me sorprendió que aquí en España todos los años haya que comprar libros nuevos para los niños y no sirvan los de otros años, porque cuando yo era chica "el manual de sexto" era el mismo para los sextos de todos los años (a menos que cambiara que el plan de educación [cosa que pasaba una vez en diez años, si acaso]) y quien no podía comprarlo siempre había algún compañero que lo compartía o se lo prestaban chicos más grandes ya usado. Para graficar: entre mis tres vecinos y mi hermano y yo usamos los mismos libros a medida que pasábamos por la escuela; a mi hermano, el más pequeño de los cinco, le llegaban baqueteados pero igual le sirvieron para estudiar.

      Mariana Eguaras

      17 septiembre, 2019

  14. Estoy en estos momentos en el proceso de edición de mi segundo libro con una editorial de autoedición en España. Como es usual, en la edición de mi primer libro hace 3 años, yo pedí 65 libros para presentaciones y del resto 235 ejemplares se encargó la editorial de su distribución. La venta por parte de la distribuidora después de 3 años ha sido casi nula, sin embargo yo si vendí los 65 libros directamente. En esta oporunidad con la publicación de mi segundo libro, tendría el derecho de exigirle a la Editorial la totalidad de los 200 ejemplares a editar para venderlo yo directamente?

    Gilberto Urrutia

    18 septiembre, 2019

    • Por lo que comentas la editorial funciona como imprenta más que como editorial; si solo imprime... Le puedes exigir lo que diga el contrato o acuerdo que has firmado con ella.

      Mariana Eguaras

      18 septiembre, 2019

  15. Hola Mariana, gracias a tus explicaciones he entendido lo de reimpresión y edición.
    Yo vivo en Miami, y por supuesto publico por aquí en E.E.U.U. Lo que hago es auto publicación,
    Referente a lo del ISBN si envío un libro a imprimir en una compañía A, puedo pedir el ISBN gratis, o si adquirí uno por otra vía puedo usar el que compré, (aquí tengo entendido que no es muy caro).
    Si ese mismo libro lo envío a imprimir en otra compañía B, tengo que usar otro ISBN, si lo quiero gratis de nuevo. (Esto de reimprimir con otra compañía casi nunca sucede).

    En cuanto a la pregunta del Sr. Gilberto Urrutia, estas compañías de auto publicación NO OBLIGAN a imprimir una cantidad determinada de ejemplares. El autor es libre de pedir la cantidad que desee las veces que quiera hacer pedidos, independientemente de que ellos lo ponen a la venta y le pagan regalías por cada uno que vendan.
    Claro le cobran al autor la impresión, los impuestos y el envío.
    El precio de venta lo pone el autor, la compañía fija un mínimo y un máximo. El mínimo se calcula de modo que el autor recupere la inversión. Me parece bastante justo, en especial el no tener que comprar por obligación una cantidad fija.
    Te reitero las gracias,
    Loly

    LOLY

    19 septiembre, 2019

    • Hola, Loly:

      En lo que planteas hay una cuestión relacionada no con ediciones y reimpresiones sino con quien te da el ISBN. Una próxima entrada de este blog contendrá con preguntas y respuestas relacionadas con el ISBN.

      Para imprimir no se necesita un ISBN; puedes imprimir libros sin ISBN (este no es obligatorio). Cuando aceptas gratis un ISBN no es a cambio de nada y, en el caso que presentas, es por imprimir con esa empresa (es un modo de ganar un cliente el hecho de regalar el ISBN); por eso cuando cambias de imprenta tiene que cambiar de ISBN. Lo que pasa es que tu obra queda asociada a esas empresas porque ellas figurarán como editores de tu libro aunque solo lo hayan impreso.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 septiembre, 2019

  16. Hola Mariana,

    Estoy estudiando oposiciones a Auxiliar de Biblioteca y esta entrada me ha aclarado totalmente mis dudas sobre este tema.
    Si no es molestia quería añadir un término más sobre el que sigo teniendo dudas. La Ley de Depósito Legal (23/2011 de 29 de julio) introduce también la palabra "actualización". Me queda, entonces, la duda sobre la diferencia entre "reedición" y "actualización".
    A ver si tú puedes ayudarme.
    Muchas gracias y un saludo,
    Patricia

    Patricia

    23 septiembre, 2019

    • Hola, Patricia:

      Lo dicho sobre el ISBN no necesariamente aplica para el Depósito Legal. Este sí es una norma legal, mientras que el ISBN es un código comercial y, por tanto, no obligatorio.

      Según lo expresado por la La Ley de Depósito Legal (23/2011 de 29 de julio) todas "las ediciones, reediciones, versiones, ediciones paralelas y actualizaciones de las publicaciones de signos, señales, escritos, sonidos o mensajes de cualquier naturaleza, incluidas las producciones sonoras, audiovisuales, y los recursos multimedia y electrónicos" son objeto de depósito legal.

      La ley no mencionada qué entiende por actualización y, por lo que dice en el párrafo anterior, sería cualquier modificación, por mínima que sea de cualquier contenido en cualquier soporte. Específicamente, hace referencia a los recursos integrables, como una página web o las hojas sueltas (que no sé qué son).

      Por otro lado, por ejemplo, se me ocurre que pueden actualizarse URL de enlaces en una publicación impresa y digital, o la bibliografía, pero sin llegar a ser una reimpresión (porque hay cambios) y tampoco tener modificaciones sustanciales como para considerarla una nueva edición.

      No sé si he aclarado algo o te lié más; creo que lo último. 😆 Saludos.

      Mariana Eguaras

      23 septiembre, 2019

  17. HOLA MARIANA

    EXCELENTE COLUMNA, SOLO UNA PREGUNTA, ESTAMOS POR HACER UNA REIMPRESIÓN (1RA.) DE UN LIBRO EDITADO EN 2012. POR CUESTIONES DE DUENDES INFORMÁTICOS EL ARCHIVO DE LA PORTADA SE PERDIÓ POR LO QUE SE CAMBIARÁ SU FOTOGRAFÍA, AUNQUE SE MANTENDRÁ EL TITULO DE LA OBRA ETC.
    DEBERÁ LLAMARSE REIMPRESIÓN O SERÁ UNA NUEVA EDICIÓN CON NUEVO ISBN??

    RAFAEL

    26 septiembre, 2019

    • No sabría decirte, ya que no hay un baremo exclusivo para determinar cuándo es reimpresión y cuándo edición, y menos en México. Si solo cambia la cubierta —que es la cara del libro y no es poco— se acerca más a una reimpresión. Así y todo, de algún modo aclararía que tiene una nueva cubierta, para que alguien no lo compre pensado que tiene algo más que la edición anterior.

      Mariana Eguaras

      26 septiembre, 2019

  18. Hola Mariana, tengo una consulta: si un libro fue editado por una editorial (o autoeditado) y luego se hace una nueva edición con modificaciones por otra editorial. Esta nueva edición ¿se consigna como 1era edición (por ser una edición nueva de otra editorial) o como 2da? Muchas gracias

    Fernanda

    1 octubre, 2019

    • Desde mi punto de vista, sería otra edición, Fernanda; por tanto, la segunda. Saludos.

      Mariana Eguaras

      1 octubre, 2019

  19. que requisitos/documentación necesito para reimprimir un libro que no es de mi autoria?

    Ivón Hernández

    1 octubre, 2019

    • Si no has cedido los derechos patrimoniales ninguno; caso contrario, recuperarlos.

      Mariana Eguaras

      2 octubre, 2019

  20. Hola
    Tengo plublicado un libro, con una tirada de mil ejemplares, que esta agotado
    la editorial que lo publico, no quierer volver a reeditarlo y ademas esta en casi desaparicion
    estaba interesado de volver a editarlo, pero necesito saber que pasos legales se pueden dar, para no incurrir en ninguna ilegalidad y no tener problemas
    Gracias

    javier

    6 octubre, 2019

    • Tiene que ver qué dicen las cláusulas del contrato que ha firmado con la editorial. Debe remitirse a ellas para saber qué hacer en tal caso, en qué condiciones recuperar los derechos de la obra (que no de la edición, que es de la editorial), cuándo puede hacerlo, etc.

      Mariana Eguaras

      6 octubre, 2019

  21. Voy a publicar un libro que está ahora en proceso de edición, pero tengo una duda que afecta a la distribución.Al basarse en una Tesis doctoral relacionado con una actividad empresarial en nuestro país, hay empresas que han mostrado su interés en adquirir unos lotes, nunca menos de 50 ejemplares, pero me solicitan que los mismos incorporen que esa reimpresión es única y especial para ellos, junto con su identificación de marca.

    Había pensado ponerlo como colofón, o bien en la página legal, pero dudo si esto se considera nueva edición, aunque el texto no variará en nada. Otra solución que valoro es hacerlo constar en la contraportada. ¿Cuál es su opinión?

    Muchas gracias por sus buenísimas aportaciones.

    Amadeo Sánchez Ceballos

    19 octubre, 2019

    • Habría que ver cada uno de los acuerdos que supongo se ha firmado o firmarán y que unos no colapsen con los otros.
      Son diferentes ediciones (igual que una novela publicada en tapa dura y bolsillo: tienen exactamente el mismo texto pero distinta presentación). Sin más referencias que las que comenta, lo indicaría en la cubierta con la marca o logotipo de la empresa y en la página legal.

      Mariana Eguaras

      19 octubre, 2019

  22. Gracias. No existe ningún problema entre los eventuales clientes. Mi duda está si lo incluyo en la página legal o como colofón se puede considerar nueva publicación. En la contracubierta no porque no afecta en nada al texto, y considero que sería una reimpresión. ¿Es así?

    Gracias por todo.

    Amadeo Sánchez Ceballos

    19 octubre, 2019

    • Yo lo pondría en la página legal (el colofón es para la imprenta) y serían diferentes ediciones, no reimpresión.

      Mariana Eguaras

      19 octubre, 2019

  23. Hola, fue un buen artículo, muchas gracias. Mi pregunta va orientada a un libro que poseo, ¿qué significa que en la parte baja de la contraportada aparezcan estos números: 22 23 24 25 Edición/año 02 01 00, está relacionado a cuántas ediciones han salido?

    Alberto Barbosa

    31 octubre, 2019

    • Podría ser pero sin más datos y sin investigar, por ejemplo, el ISBN no puedo asegurarlo. ¿A qué llamas exactamente contraportada? ¿Está en el interior o en el exterior del libro ese texto?

      Mariana Eguaras

      31 octubre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest