¿Usas Indesign? Sácale más partido con estas entradas

Mariana Eguaras enero 10, 2017 @ 7:16PM

Por el 24 Ago, 2015 | 2 comentarios

 

En la línea de las entradas anteriores esta semana realizo un recopilatorio de artículos de este blog relacionado a Indesign. Para mí es el mejor programa para maquetar publicaciones. Este programa tiene una potencialidad enorme, tanta que se considera que solo el 30% de su capacidad es utilizada habitualmente. Tú ¿lo usas?

  • Un problema al colocar texto de Word en Indesign: este es un caso práctico de cómo el Mostrar todo de Word y Mostrar caracteres ocultos (en Texto) de Indesign nos ayudan a resolver problemas durante la maquetación o, mejor aún, a prevenirlos.
  • Utilidad de los estilos: aunque esta entrada es sobre Word lo mismo aplica para el programa de Adobe. Es fundamental utilizar estilos, de párrafo y de carácter, para aprovecharlo mejor además de tener el archivo organizado. Haz clic aquí y verás una imagen de la ventana Estilos de párrafo (sobre el margen derecho).
  • Cómo hacer una doble numeración en Indesign: esta es una argucia que he inventado porque Indesign no permite realizar dos numeraciones en un mismo archivo. Puede suceder que una publicación requiera una doble paginación, por ejemplo, una numeración para los capítulos y otra para las páginas. En esta entrada explico paso a paso cómo hacer una doble numeración para tu libro.
  • Cómo rotar pliegos en Indesign: cuando te encuentras con páginas rotadas, apaisadas, o que la doble página conforma un solo diseño, lo más efectivo es rotar el pliego para trabajar con el archivo (y evitar una tortícolis). Al final podrás devolverlo a la ubicación original.
  • Trabajar con gráficos en Indesign: si tienes que trabajar con gráficos generados en Excel, unificar estéticamente estos elementos gráficos y colocarlos en Indesign en este artículo comento una forma que utilicé y que me resultó efectiva durante mucho tiempo.
  • Maquetar en diferentes idiomas: para componer publicaciones con dos o tres idiomas se utiliza Indesign. Según la complejidad del libro puede trabajarse de diferentes formas, una de las más comunes es hacerlo con capas: una capa para cada idioma.

Sácale partido a Indesign con estas entradas de mi blog

Es mi deseo que si utilizas Indesign puedas aprovecharlo al máximo y sacarle partido con estas entradas. Nos leemos en dos semanas (la próxima haré vacaciones de verdad, ¡sin ordenador!). ¡Que disfrutes del verano!

    2 Comentarios

  1. ¡Hola, Mariana!

    Siempre leo tu blog y me encantan las entradas que acá publicas. Muchas cosas que he leído aquí me han servido muchísimo. Hoy quiero que me ayudes, si puedes, a encontrar buenas revistas literarias.

    Explico: conocí hace un tiempo la revista Argonautas, que se publica de forma bimestral en digital, además de ser gratis. Ellos aceptan relatos, poemas e ilustraciones para ser parte del contenido de la revista. Deseo saber si conoces algunas otras revistas que también tengan este sistema que permite dar a conocer a escritores de habla hispana.

    Lo que sucede es que quiero enviar mis textos a revistas literarias u otros medios para ver si me aceptan, y así darme a conocer un poco. Escribo relatos, pero aún no me siento preparado para escribir un libro y publicarlo. ¿Crees que ese sistema sirva para mostrar mis textos al público? ¿Y cuáles otras formas me recomiendas para darme a conocer sabiendo que sólo escribo cuentos y mi intención es dedicar gran parte de mi tiempo a mejorar y mejorar?

    Espero tu respuesta. Gracias anticipadas.

    Daniel

    26 agosto, 2015

    • Hola Daniel. No conozco muchas revistas literarias, más bien pocas y tendría que ver las que sigo en las redes (estoy de viaje ahora y con acceso limitado a Internet).
      Crea un blog, publica allí tus relatos y muévete por las redes. Así darás a conocer tus textos sin depender de otros. ¡Saludos!

      Mariana Eguaras

      26 agosto, 2015

Trackbacks/Pingbacks

  1. Correctores contra alienígenas: primeros pasos para corregir en InDesign | Judit de Diego - […] Characters de Anne-Marie Concepcion. La consultora editorial Mariana Eguaras también tiene unas cuantas entradas en su blog dedicadas a este programa que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *