El concepto de página de los ebooks: una idea a desterrar

Mariana Eguaras julio 15, 2020 @ 5:08PM

Por el 15 Jul, 2020 | 4 comments

En mi defensa y batalla para que todos nos entendamos mejor, esta vez abogo para desterrar de una vez por todas el concepto de página de los ebooks.

Es corriente leer sobre la cantidad de páginas que tiene un libro digital. Sin embargo, tal cosa no tiene razón de ser y eso es lo que vengo a explicar hoy.

No importa lo que indiquen las plataformas o los dispositivos: las páginas en un libro digital fluido no existen.

Considera que un libro digital es más parecido a una página web que a una hoja de papel; de hecho, es una página web. Es HMTL y CSS, código puro, todo bits.

Si a algo tangible se parece un ebook es a un rollo de papiro o pergamino, pero no a un libro impreso. Y es por esto que no podemos medir en páginas la extensión de un ebook.

Vale aclarar que aquí me refiero a libros digitales fluidos o líquidos (reflowable layout ), adaptables, ajustables, redimensionables; no a los de maquetación fija ni a un PDF de baja resolución.

La maquetación fija (fixed-layout ) se recomienda para cómics, libros ilustrados o con diseños complejos, como los prácticos o de referencia.

Sobre todo, se usa en publicaciones en las que el editor o autor desean tener un control total de la ubicación de cada nivel texto y elemento dentro de la página.

Aquí sí podemos hablar de página, porque lo que veremos en pantalla es lo mismo que el libro impreso, tal vez con algún enlace incorporado.

Por su parte, el PDF es un tipo de archivo que no permite redimensionar los contenidos. Como el fixed-layout, este tipo de ebook es un reflejo de lo que se compone para el libro impreso.

Cada uno de estos tipos de libros digitales tiene sus ventajas y desventajas. Y todos tienen limitaciones y diferencias respecto al libro impreso.

El concepto de página

Martínez de Sousa define a la página como "la cara o plana de una hoja y lo escrito o impreso en ella"; si en el libro digital no hay hoja, por tanto, tampoco hay página.

La página, tal como la entendemos, cobra sentido en un libro impreso, que no en una obra. La cantidad de caras lo tiene, y mucho, al momento de solicitar un presupuesto de impresión.

Las matrices o caracteres con espacio y las palabras son los valores que necesitamos los profesionales de la edición para tener un dato real sobre el contenido con el que vamos a trabajar.

Aquí expliqué por qué referirse a la extensión de un manuscrito por su cantidad de página no es una medida válida.

Gracias a la siguiente evidencia gráfica aprecias cómo puede verse un libro digital en diferentes pantallas y dispositivos.

Diferentes tamaños de pantallas en las que se puede leer un ebook.

Como concluirás, no hay una página que se visualice igual para todas las pantallas; por tanto, no podemos hablar de que tal cosa existe.

¿Por qué sucede esto? Debido a las propias características que tiene el libro digital fluido.

En definitiva, la página de los ebooks no es otra cosa que un pantallazo. La página es una visualización de la pantalla en la que abrimos el libro electrónico.

Y esta visualización está condicionada por tres factores fundamentales e interrelacionados:

  1. El dispositivo de lectura
  2. La fuente del libro
  3. El tamaño de esa fuente

Condicionamientos del contenido que se visualiza en la pantalla

La página de los ebooks debemos entenderla como sinónimo de "el contenido que se visualiza en la pantalla".

Y esta visualización tendrá siempre una cantidad de contenido distinta según el cacharro tecnológico y la fuente y su tamaño elegidos.

1. El dispositivo de lectura

Para leer un libro electrónico necesitamos un renderizador, algo que interprete el código en el que se componen los ebooks.

En lenguaje de andar por casa esto se traduce en un dispositivo o programa específico, en un navegador o una aplicación.

El cacharro tecnológico que elijamos para leer es el primer condicionante del pantallazo. Y aparaticos con pantallas en las que podemos leer libros, y que ahora recuerdo, son:

  • móviles inteligentes (smartphones );
  • ordenadores, de cualquier tipo;
  • tabletas (tablets );
  • lectores de tinta electrónica (e-reader ), que no tienen pantalla retroiluminada;
  • televisores inteligentes (smart tv );
  • relojes inteligentes, si alguien se anima a probar tal cosa para leer (y no perder la visión en el intento, claro 😆 ).

Spritz Bracelet (c)Farago

Leer en la pantalla de un móvil restringe bastante el espacio respecto a hacerlo en la pantalla de un ordenador.

Del mismo modo que leer en un e-reader de 6 pulgadas es diferente a hacerlo en una tableta de 12. (En este caso, ya no solo por el tamaño, sino también por el tipo de pantalla).

Por tanto, eso que llamamos página en un libro digital es más grande o más pequeña según el dispositivo empleado.

En resumen, la página de los ebooks no posee una dimensión constante en todos los dispositivos de lectura.

Como señala Ramiro en esta entrada, "la página digital es solo una remembranza del papel que desempeñaba durante la lectura".

El dispositivo que adquiramos para leer ebooks puede ya traer incorporado un software para leer ebooks (ej.: el e-reader), o bien podemos instalarlo nosotros (ej.: una aplicación en un ordenador).

2. La fuente de lectura

Independientemente de la fuente con la que se ha compuesto el libro digital esta puede ser cambiada por el usuario.

Así, el usuario elige la que más le gusta para leer, sea una con tipografía con serifas o sin ellas. Y lo hace entre las opciones que la aplicación de lectura o el dispositivo le ofrecen.

Las fuentes no comparten similar volumen y algunas necesitan más espacio para distribuir la misma cantidad de texto.

De este modo, puede que con una tipografía veamos dos párrafos en la pantalla del dispositivo de lectura, pero que al cambiar la fuente pasemos a visualizar un párrafo y medio si la estructura de esta es mayor.

Aquí tienes un ejemplo del primer libro, Nacer, de la trilogía De esencia a esencia.

Comparativa de páginas según la tipografía usada para leer un ebook

En la imagen de la izquierda se usa Baskerville y en la segunda Palatino, que ocupa más espacio que la primera.

Algo similar pasaría si comparáramos alguna de estas tipografías con una paloseco o entre dos sans serif.

3. El tamaño de la letra

Del mismo modo que el lector se decanta por una fuente también puede determinar el tamaño de esta.

Quien desee leer un libro con letra grande puede hacerlo y quien quiera hacerlo con una pequeña también.

En cierta medida, el cuerpo de la letra está condicionada por el dispositivo de lectura.

Letras muy grandes harán que en un móvil se lean pocas palabras; en tanto, unas muy pequeñas pueden hacer que un capítulo entero se distribuya en la pantalla de un ordenador.

Comparativa de tamaño de letra en los ebooks

El pantallazo puede tener 30 palabras como también 300; de ahí, nuevamente, que la página de un libro digital fluido no sea nunca constante.

Otras cuestiones a considerar que afecta a los libros digitales

El interlineado de los textos

La aplicación de lectura de Kindle permite, además, ajustar el interlineado.

Este es un cuarto factor que determina también la cantidad de pantallazos que tendremos de un libro digital.

A mayor interlineado "más largo" será el libro; es decir, más visualizaciones de pantallas necesitaremos para leerlo completo.

En algunos libros también permite que el lector elija la alineación del texto: justificado o a la izquierda.

El porcentaje de lectura

La extensión de un ebook se mide en cantidad de palabras, no por el peso del archivo.

Este puede tener pocas secciones y ser más corto, pero estar repleto de imágenes; estas son las reales causantes del peso del archivo y no su extensión.

La cantidad de palabras es una medida específica en la que se basa el software de lectura para decirnos que llevamos leído un 38 % de un libro.

Esto es el porcentaje de lectura respecto al 100 % de palabras del libro digital.

Independientemente de si cambiamos la letra o la agrandamos siempre tendrá la misma cantidad de palabras, lo que cambiará será el porcentaje de lectura.

Las páginas de los ebooks en Amazon

Amazon indica una longitud de impresión para los ebooks publicados en su tienda; lo que daría a entender que estos tienen una determinada cantidad de caras de "hojas".

Sin embargo, la cifra tiene unos valores determinados que responde a unas pautas específicas. De ahí que Amazon pueda establecer una cifra X de extensión para ebooks, porque usa unos valores fijos.

Esta longitud de impresión de los libros publicados con Amazon KDP se basa en:

  1. Si existe versión en papel, contiene el números de páginas reales basados en la edición impresa.
  2. En caso de que solo se haya publicado en versión electrónica, "la longitud aproximada se calcula usando el número de páginas pasadas en un Kindle usando ajustes que representan en gran medida a un libro físico" (sic).

En el primer caso, y tras contrastar con mi libro Publicar…, la tienda fija una longitud de impresión de 171 páginas cuando el libro tiene en realidad 168.

Por tanto, deduzco que esa cifra deriva de:

  • la cantidad real de páginas del libro;
  • más la hoja (recto y verso) que Amazon agrega con un código de barras y el lugar de impresión;
  • más la sección final con la invitación a dejar un comentario.

En el segundo caso, como el texto es poco claro escribí al Servicio de Atención al Cliente de Amazon.es. La respuesta que me dieron fue esta:

"Calculamos la longitud aproximada de impresión de un ebook de acuerdo con el número de palabras y con la cantidad y el tamaño de las imágenes que contienen; nos basamos en un libro impreso estándar de 6 x 9 pulgadas con un tamaño de fuente de 11 puntos, que es el típico de las ediciones impresas. Si el libro se ve con una fuente, un tamaño de fuente o un tamaño de pantalla distintos, es posible que vea una longitud diferente a la que mostramos". (Las negritas son mías).

Finalmente, un consejo para señalar correcciones a efectuar en un libro digital. La mejor de las opciones, al menos para mí, es el punto 2 indicado aquí.

Hay diferentes métodos y vías para hacer un libro digital. En parte, el procedimiento está determinado por dónde se va a publicar y la inversión que se quiera hacer.

El formato estándar es el EPUB, pero la tienda que más libro digitales vende, Amazon, no trabaja con este formato. Amazon destaca por sus formatos exclusivos MOBI y KPF.

Para más información sobre los principales formatos para libros electrónicos visita esta entrada; en esta otra hallas las características del libro electrónico en detalle.

    4 comentarios

  1. Gracias, Mariana, por tu claridad, precisión y profesionalidad...

    miguel martín

    16 julio, 2020

  2. A mi me da rabia! en este sentido lo mal que se han llevado pdf y el epub. Me dan libros para maquetar que se leen en la web, que yo me aseguro de llamar: flipbook siempre para "educar" que no son ebooks (sino un pdf que se reconvierte a unas páginas fijas que simulan el paso de hojas, punto), No sé que novedades estan traiendo con el epub 3, pero me gustaria conocerlas todas en inDesign y como pueden sobreponer-se un poco al PDF de marras que se ha quedado con toda la atención.

    Daniel

    16 julio, 2020

  3. Hola Mariana, gracias por este contenido.
    Yo maqueto libros científicos (humanidades) y me encuentro con ese inconveniente. Primero porque lo que más se consume en esta área es digital por una cuestión de tiempos y costos, pero también porque el formato fluido (como bien explicás) imposibilita la idea de página y por lo tanto la posibilidad de citar y ser citado en este formato. Cosa fundamental para académicos. Por eso terminan eligiendo un formato poco amigable como el pdf.
    Estuve explorando la idea de enumerar párrafos (en lugar de páginas), como se ha hecho para citar a los antiguos y a los textos en rollos, pero aún no he dado con la tecla. Si se escribieras sobre esto, te pongo en un pedestal. 🙂
    Un saludo desde Argentina.

    Jairo

    17 julio, 2020

    • Hola, Jairo:

      No alcanzo a comprender lo de las citas, ya que nada impide mencionar el texto de un autor en otro libro con el debido reconocimiento de autoría. En un libro impreso no hay enlaces externos cosa que sí puede haber en un PDF pero también en un ebook.

      ¿Tal vez te refieres a notas al pie de página? En un libro digital se colocan al final. Se enlazan por referencia cruzada, así que con hacer clic o poner el dedo sobre la referencia se va a la nota, y viceversa para regresar al texto principal.

      Saludos.

      Mariana Eguaras

      19 julio, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te presentamos la primera tienda de plantillas y cubiertas prediseñadas de libros en castellano

Maquetatulibro.com

Clic aquí y VISITA NUESTRA TIENDA

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest