colección Libros sobre libros (FCE) Si algo le faltaba a la colección Libros sobre Libros era un título sobre aquellos libros que se fabrican, aquellos que invierten el proceso más conocido autor-editorial-lector.

Con De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales este hueco queda cubierto. De este modo, se abordan las publicaciones que más peso económico tienen en el mercado editorial: los libros complejos de proyecto editorial.

Esta clase de publicaciones las conciben las editoriales o los packagers; son libros que se producen sin contar con los textos ni otros elementos, sino que se crean específicamente para la publicación.

Este libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2020, está escrito desde la perspectiva de la producción editorial. No hay consejos sobre cómo escribir ni qué hacer para publicar un libro.

Esta maravillosa obra de Patricia Piccolini se centra en el proceso de edición de publicaciones. Sobre todo, en el de los libros complejos y de proyecto editorial, donde no hay original preexistente.

El foco está puesto en qué se debe pensar y cómo analizar cada proceso; en cuáles son las variables que considerar según cada tipo de libro, y en cómo actuar según la fase de edición, entre varios otros asuntos.

Los capítulos de De la idea al libro cuentan con cuadros que esquematizan las tareas de cada proceso de edición. Además, al final de cada capítulo hay guías de exploración sobre los temas desarrollados.

Encontrarás explicaciones claras y detalladas; además de ejemplos, análisis de problemas, documentos de trabajo y recomendaciones a granel.

Aunque sea obvio no puedo dejar de decirlo: superrecomiendo este libro a todos los profesionales de la edición.

Es un título de obligatoria lectura y consulta constante para todos los que hacemos libros; tan necesario para autores y escritores como imprescindible para correctores, diseñadores, maquetadores y editores.

Temas de la primera parte: “Exploraciones”

En esta sección la autora expone el ciclo de vida de un libro. Con inicio en la publicación de un título, cómo se hace un libro, cómo se distribuye y cómo sobrevive en el mercado.

Además, destaca cómo se configura el camino de las ideas: cómo fluyen del autor al lector y en qué consiste la actividad editorial de lo que se va a editar.

En esta parte se resaltan las funciones del editor; desde construir el catálogo y crear el producto hasta la financiación y la difusión de los libros.

Comienza a abordarse el lugar de los organismos editoriales, que son diferentes en varios aspectos a lo que conocemos como editorial.

Unas páginas ideales para quienes gustan de la historia de la escritura y su plasmación son las que muestran las formas físicas del libro. En ellas, la autora expone las diferentes formas que los libros han tenido a lo largo de los siglos. Tablillas, rollos, biombos, mariposas y códices se asoman en esta parte.

Para continuar con la materialidad del libro, el siguiente punto desarrolla las partes de un libro. También los elementos de las páginas, como títulos, subtítulos, folios explicativos, notas al pie y los blancos.

Por último, se hace hincapié en la bibliodiversidad, en la clasificación de los libros y en los nuevos géneros; en los géneros editoriales y en los atributos de las publicaciones; en la diversidad organizada (colecciones) y la diversidad en un mismo libro.

Temas de la segunda parte: “El proceso de edición”

En este bloque del libro se pormenorizan las etapas del proceso de edición; entendido este como un proceso complejo, secuenciado y ordenado.

Se describen y detallan las etapas, los responsables, los insumos y los productos que comprenden:

  • la preedición;
  • la adquisición de originales y su aprobación;
  • el editing y la corrección de estilo;
  • la puesta en página o maquetación;
  • la corrección de pruebas, y
  • el cierre de la edición.

La autora incide en el respeto de las reglas básicas del proceso de edición, que conlleva diversas complejidades. Aquí puntualiza la autopublicación frente a los procesos editoriales tradicionales.

El capítulo dedicado a la preedición aborda la fase de “pensar el libro”, tanto a nivel macro como micro.

De este modo, puntualiza en la selección o solicitud de los textos; las fichas descriptivas de cada libro y de la colección; las maquetas y las hojas de estilo.

También en las pautas de presentación de originales, las de la elaboración de propuestas editoriales y briefings de diseño.

En cuanto a la materia prima de los libros, se analiza la obtención de originales; la contratación de originales terminados; la recopilación de materiales preexistentes y el encargo de los textos y otros materiales.

La autora explica cómo funciona un comité editorial y con qué lógica se edita en las editoriales universitarias.

En el capítulo dedicado al editing no solo se aborda el trabajo con el texto, sino también las imágenes.

La corrección de estilo; la lectura profesional; el macroediting y el microediting; la edición de imágenes y el cotejo de los datos son algunas de las materias desarrolladas en estas páginas. También el diseño de estrategias de trabajo con el autor y la edición externa.

Y, sobre todo, cómo hacer editing con libros de proyecto editorial con originales escritos a pedido y cuando los autores no son escritores. En estas líneas es donde se resalta la coordinación editorial de equipos de autores.

El último tramo de esta parte está dedicado a la puesta en página, la corrección de pruebas y el cierre de la edición.

Se especifica qué necesita el diseñador o maquetador para armar las páginas y obtener pruebas; la introducción de correcciones en la maqueta, y el flujo de trabajo en primeras, segundas y terceras pruebas, entre otros asuntos.

Los documentos y las técnicas en la búsqueda sistemática de errores se presentan junto a las tecnologías cambiantes y los problemas persistentes.

Lo que no hay que olvidar y los errores más comunes también se consignan, junto a herramientas y guías.

Composición fotográfica de "De la idea a libro"

Sobre Patricia Piccolini,  autora de De la idea al libro

Patricia Piccolini cuenta con treinta años de experiencia en la edición de libros, la conformación de equipos editoriales y el diseño de proyectos de edición en diferentes soportes.

Es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), editora y docente. Su actividad profesional se ha desarrollado en torno a la edición de libros técnicos, académicos, educativos y de divulgación.

Ha trabajado como editora y ha impartido cursos sobre edición en diversos países de América Latina. En el período 2015-2018 dirigió la carrera de Edición de la UBA. Es responsable de la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y docente del Diploma en Edición de la Universidad Claeh e Itineraria.

Además, es autora de numerosos libros de texto de ciencias sociales y artículos sobre diferentes aspectos de la edición.